Person:
Campollo Urkitza, Arantzazu

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First Name
Arantzazu
Last Name
Campollo Urkitza
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Educación-Centro Formación Profesor
Department
Didáctica de Lenguas, Artes y Educación Física
Area
Didáctica de la Expresión Musical
Identifiers
UCM identifierORCIDWeb of Science ResearcherIDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 6 of 6
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    Competencias clave y su desarrollo en primaria a través de la educación musical: un estudio cuasi-experimental
    (2019) Campollo Urkitza, Arantzazu; Cremades Andreu, Roberto
    El concepto de competencia ha sido introducido en el aula procedente del mundo de la empresa y la educación en adultos para atender a la realidad de la sociedad actual en constante cambio donde las tecnologías de la información y la comunicación, así como la diversidad cultural presente, están contribuyendo a la construcción de un mundo globalizado (Bolívar, 2010). En la educación española las competencias básicas comenzaron su implementación en las aulas en el año 2006 de mano de la LOE. El concepto inicial fue sustituido por el de competencias clave en la normativa actual LOMCE (2013), ateniendo así al establecimiento de desempeños esenciales para la adquisición de otros nuevos (Coll, 2014; Valle & Manso, 2013). Este enfoque basado en competencias ha renovado la organización curricular integrando los contenidos desde todas las áreas con el fin de desarrollarlos atendiendo a situaciones nuevas y complejas que permitan su adquisición a través de diferentes estrategias de enseñanza-aprendizaje (Manríquez, 2012). Por ello, la presente Tesis doctoral tiene como objetivo el investigar el nivel de adquisición de las competencias clave en comunicación lingüística, competencia matemática, y competencias básicas en ciencia y tecnología, y competencia digital a través de un programa de intervención didáctico-musical desde una perspectiva interdisciplinar. Los participantes de este estudio fueron 129 alumnos de 6º de primaria, de los que 69 (53.5%) eran chicos y 60 (46.5%) eran chicas, con edades comprendidas entre los 11 y los 13 años, divididos en 3 grupos control y 3 experimentales en un centro público y dos concertados ubicados en la Dirección de Área Territorial (DAT) de Madrid Capital..
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    Contribuciones de la Educación Musical al desarrollo de la Competencia en Comunicación Lingüística en Primaria
    (Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical - RECIEM, 2022) Campollo Urkitza, Arantzazu; Cremades Andreu, Roberto
    El modelo de currículo por competencias supone la interacción de todas las áreas de conocimiento para transferir sus aprendizajes a diferentes escenarios sociales y educativos. Concretamente, desde la educación musical se trabajan contenidos que pueden servir para desarrollar la competencia clave en comunicación lingüística a través, entre otros, de la creación de situaciones en torno al lenguaje como medio expresivo. Así, este artículo valora la adquisición de dicha competencia después de la puesta en marcha de un programa didáctico-musical en primaria. Participaron 129 estudiantes 69 hombres (53.5%) y 60 mujeres (46.5%), divididos en grupo control (63 estudiantes, 48.8%) y grupo experimental (66 estudiantes, 51.2%), que cursaban sexto de educación primaria en tres centros de titularidad pública y concertada de la ciudad de Madrid. Para ello, se elaboró un programa ad hoc de actividades musicales que se puso en práctica en el aula de música a lo largo de un curso académico. Los resultados obtenidos en la fase postest indican una mejora de las puntuaciones obtenidas por el grupo experimental en los ámbitos de la Competencia en Comunicación Lingüística, en cuanto a la realización de presentaciones grupales, el uso correcto del lenguaje verbal y musical en diferentes contextos , y la selección y organización de la información relevante, lo que apunta a la idoneidad/ eficacia de la educación musical para el desarrollo de la expresión oral, expresión escrita, comprensión oral y comprensión escrita definido por la unión estructural de ambos lenguajes.
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    La música que escuchan las nuevas generaciones: preferencias y estereotipos
    (Revista española de pedagogía, 2024) Cremades Andreu, Roberto; Lage Gómez, Carlos; Campollo Urkitza, Arantzazu; Hargreaves, David J.
    Para los jóvenes, la música no solo es un objeto de consumo estético; también cumple una función social, a la que atribuyen diversos valores que influencian su identidad y sus relaciones sociales. Así, el objetivo de este artículo es evaluar cómo se estructuran sus preferencias musicales y qué diferencias existen en función del género y del rango de edad, además de estudiar qué estereotipos asocian a los estilos que más escuchan según dichas variables. Para ello, se utilizó un cuestionario actualizado y adaptado de Cremades et al. (2010), al que respondieron 1020 jóvenes adolescentes de un distrito de la ciudad de Madrid: 540 mujeres (52.9 %) y 480 hombres (47.1 %) de entre 12 y 20 años. Los resultados ponen de manifiesto qué estilos de música popular urbana prefieren los jóvenes. Asimismo, que los de mayor edad escuchan un rango más amplio de estilos y que las mujeres se decantan por las tendencias musicales y la música latina. Respecto a los estereotipos, «generación», «personalidad» y «comportamiento » son los que más asocian a sus preferencias, lo cual se relaciona con el desarrollo de la propia identidad del adolescente. Como conclusión, creemos que, a partir del conocimiento sobre el significado que le dan los jóvenes a la música, es preciso potenciar su escucha y capacidad crítica desde el aula de música, como una forma de construir oyentes competentes, con conocimientos musicales y sociales suficientes de la música que prefieren.
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    Alumnos y alumnas digitalmente competentes: una aportación desde la educación musical
    (ENSAYOS, Revista de la Facultad de Educación de Albacete, 2023) Cremades Andreu, Roberto; Campollo Urkitza, Arantzazu
    El avance tecnológico, científico y social producido en la última década remarca la necesidad de aunar los ámbitos de conocimiento de las áreas experimentales junto con las áreas artísticas para un desarrollo integral del alumnado. El objetivo de este trabajo es mostrar, mediante un estudio cuasi-experimental, la contribución de la educación musical en la adquisición de la competencia digital en una muestra de 129 participantes que cursaban sexto de educación primaria en tres centros de titularidad pública y concertada de Madrid, divididos en grupo control (63 estudiantes) y grupo experimental (66 estudiantes). Con el grupo experimental se implementó un programa de intervención didáctica con actividades musicales diseñado ad hoc, a la vez que el grupo control seguía la programación de aula. Los resultados obtenidos por el grupo experimental en la fase postest muestran una mejora en la búsqueda, selección y gestión de la información, la creación de contenidos digitales, la capacidad creativa, así como del lenguaje de la programación, lo que indica que la educación musical puede contribuir al desarrollo de la competencia digital.
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    Educación musical y competencias STEM en primaria: una propuesta desde el aula de música
    (Música Hodie, 2023) Campollo Urkitza, Arantzazu; Cremades Andreu, Roberto
    Las actuales normativas educativas internacionales señalan la importancia de trabajar las materias artísticas y científicas de forma interconectada para contribuir al desarrollo de la competencia matemática y competencias básicas en ciencias y tecnología, para lo que se ha potenciado un modelo de aprendizaje basado en la resolución de problemas en consonancia con el enfoque STEAM (Science, Technology, Engineering, Art, Mathematics). Partiendo de este modelo, es posible promover estas áreas por medio de la puesta en práctica de propuestas didáctico-musicales en el aula de primaria. El propósito de este estudio es presentar, a través de un estudio cuasi-experimental, cómo la educación musical puede favorecer la adquisición de la competencia matemática y básicas en ciencias y tecnología en una muestra de 129 participantes que cursaban sexto de educación primaria en tres centros de titularidad pública y concertada de Madrid, divididos en grupo control (63 estudiantes) y grupo experimental (66 estudiantes). El grupo experimental participó en un programa de intervención didáctica con actividades musicales diseñado ad hoc, y fue implementado a lo largo un curso escolar en los centros participantes, a la vez que el grupo control seguía la programación de aula. Los resultados obtenidos por el grupo experimental en la fase postest muestran una mejora en la planificación de los procesos matemáticos, la identificación y uso de los números, la comprensión de contenidos geométricos en diversos contextos, así como la experimentación de la actividad científica, lo que sugiere que la educación musical puede favorecer el desarrollo de los ámbitos de esta competencia.
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    Construyendo nuevos paisajes sonoros en Moratalaz a través de la educación musical
    (2024) Lage Gómez, Carlos; Cremades Andreu, Roberto; Campollo Urkitza, Arantzazu; Sanz García, Julio; Fernández San Emeterio, Gerardo; Miraflores Gómez, Emilio; Lara Gutiérrez, Esperanza
    El proyecto se plantea, como continuidad del proyecto ApS desarrollado en la convocatoria 2021/2022, y 2022/2023, extendiéndolo a alumnado de Educación Infantil a través de dos conciertos didácticos. Así, nos planteamos acercar experiencias artísticas a alumnado de Educación Infantil y Primaria del CEIP Menéndez Pidal, y otros centros del distrito de Moratalaz, a través de 2 conciertos didácticos elaborado por alumnado de la Mención en Música de la Facultad de Educación y de la asignatura de Desarrollo de la Expresión Musical. Además del concierto didáctico, se implementarán una serie de sesiones didácticas en el centro por parte de los estudiantes de la Universidad para promover entornos acústicos saludables a través de la educación musical. El concierto será ofrecido a centros educativos de Educación Primaria de entornos socioculturales medio-bajos del distrito de Moratalaz (Madrid). Los conciertos serán presentados en diciembre de 2023 (CEIP Menéndez Pidal para alumnado de EI) y en mayo de 2024 (Centro Cultural “El Torito” para alumnado de EP), y contarán con un guion que aborde de forma transversal los objetivos de la agenda 2030 para el desarrollo sostenible. Así, se plantea promover la inclusión social a través de una oferta artística de calidad y didácticamente apropiada para el alumnado de Educación Infantil y Primaria en entornos socioculturales medio-bajos. Todo ello, en un entorno cercano a los centros educativos que favorezca, a su vez, un entorno sostenible. Asimismo, se pretende integrar el carácter didáctico propio del aprendizaje del alumnado de la Facultad de Educación con la faceta artístico musical propia de la Mención en Música, y de Desarrollo de la Expresión Musical, a través de una serie de procesos de enseñanza y aprendizaje centrados en los principios de participación y creatividad, y que planteen situaciones reales de aprendizaje con alumnado de centros educativos.