Person:
Campollo Urkitza, Arantzazu

Loading...
Profile Picture
First Name
Arantzazu
Last Name
Campollo Urkitza
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Educación-Centro Formación Profesor
Department
Didáctica de Lenguas, Artes y Educación Física
Area
Didáctica de la Expresión Musical
Identifiers
UCM identifierORCIDWeb of Science ResearcherIDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 2 of 2
  • Item
    La música que escuchan las nuevas generaciones: preferencias y estereotipos
    (Revista española de pedagogía, 2024) Cremades Andreu, Roberto; Lage Gómez, Carlos; Campollo Urkitza, Arantzazu; Hargreaves, David J.
    Para los jóvenes, la música no solo es un objeto de consumo estético; también cumple una función social, a la que atribuyen diversos valores que influencian su identidad y sus relaciones sociales. Así, el objetivo de este artículo es evaluar cómo se estructuran sus preferencias musicales y qué diferencias existen en función del género y del rango de edad, además de estudiar qué estereotipos asocian a los estilos que más escuchan según dichas variables. Para ello, se utilizó un cuestionario actualizado y adaptado de Cremades et al. (2010), al que respondieron 1020 jóvenes adolescentes de un distrito de la ciudad de Madrid: 540 mujeres (52.9 %) y 480 hombres (47.1 %) de entre 12 y 20 años. Los resultados ponen de manifiesto qué estilos de música popular urbana prefieren los jóvenes. Asimismo, que los de mayor edad escuchan un rango más amplio de estilos y que las mujeres se decantan por las tendencias musicales y la música latina. Respecto a los estereotipos, «generación», «personalidad» y «comportamiento » son los que más asocian a sus preferencias, lo cual se relaciona con el desarrollo de la propia identidad del adolescente. Como conclusión, creemos que, a partir del conocimiento sobre el significado que le dan los jóvenes a la música, es preciso potenciar su escucha y capacidad crítica desde el aula de música, como una forma de construir oyentes competentes, con conocimientos musicales y sociales suficientes de la música que prefieren.
  • Item
    Construyendo nuevos paisajes sonoros en Moratalaz a través de la educación musical
    (2024) Lage Gómez, Carlos; Cremades Andreu, Roberto; Campollo Urkitza, Arantzazu; Sanz García, Julio; Fernández San Emeterio, Gerardo; Miraflores Gómez, Emilio; Lara Gutiérrez, Esperanza
    El proyecto se plantea, como continuidad del proyecto ApS desarrollado en la convocatoria 2021/2022, y 2022/2023, extendiéndolo a alumnado de Educación Infantil a través de dos conciertos didácticos. Así, nos planteamos acercar experiencias artísticas a alumnado de Educación Infantil y Primaria del CEIP Menéndez Pidal, y otros centros del distrito de Moratalaz, a través de 2 conciertos didácticos elaborado por alumnado de la Mención en Música de la Facultad de Educación y de la asignatura de Desarrollo de la Expresión Musical. Además del concierto didáctico, se implementarán una serie de sesiones didácticas en el centro por parte de los estudiantes de la Universidad para promover entornos acústicos saludables a través de la educación musical. El concierto será ofrecido a centros educativos de Educación Primaria de entornos socioculturales medio-bajos del distrito de Moratalaz (Madrid). Los conciertos serán presentados en diciembre de 2023 (CEIP Menéndez Pidal para alumnado de EI) y en mayo de 2024 (Centro Cultural “El Torito” para alumnado de EP), y contarán con un guion que aborde de forma transversal los objetivos de la agenda 2030 para el desarrollo sostenible. Así, se plantea promover la inclusión social a través de una oferta artística de calidad y didácticamente apropiada para el alumnado de Educación Infantil y Primaria en entornos socioculturales medio-bajos. Todo ello, en un entorno cercano a los centros educativos que favorezca, a su vez, un entorno sostenible. Asimismo, se pretende integrar el carácter didáctico propio del aprendizaje del alumnado de la Facultad de Educación con la faceta artístico musical propia de la Mención en Música, y de Desarrollo de la Expresión Musical, a través de una serie de procesos de enseñanza y aprendizaje centrados en los principios de participación y creatividad, y que planteen situaciones reales de aprendizaje con alumnado de centros educativos.