Person:
Rodríguez Tranche, Rafael

Loading...
Profile Picture
First Name
Rafael
Last Name
Rodríguez Tranche
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Ciencias de la Informacion
Department
Ciencias de la Comunicación Aplicada
Area
Comunicación Audiovisual y Publicidad
Identifiers
UCM identifierORCIDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 9 of 9
  • Item
    De la pantalla al lienzo: cine proyectado y cine expuesto
    (Archivos de la Filmoteca, 2012) Rodríguez Tranche, Rafael
    Las relaciones entre cine y artes plásticas vienen de lejos y también el interés de los museos (desde las iniciativas pioneras del MoMA) por integrar el cine en sus programaciones. Sin embargo, otras formas de entender la intersección entre la “sala oscura” y el “cubo blanco” se han ido desplegando en los últimos años. Por un lado, cierto cine clásico/comercial ha pasado de ser proyectado a ser expuesto. Por otro lado, las imágenes en movimiento, en cualquiera de sus técnicas y soportes, se han convertido en un ingrediente habitual de la paleta de los artistas.
  • Item
    Del papel al plano. El proceso de la creación cinematográfica
    (2015) Rodríguez Tranche, Rafael
    La puesta en escena, concepto decisivo en las artes escénicas contemporáneas, adquiere todas sus potencialidades con el establecimiento del cine como un arte industrial. El sistema de estudios propició una división efectiva de tareas creativas (con la entronización del director como figura destacada), cuyo principalresultado fue el desarrollo de las posibilidades narrativas, dramáticas y compositivas del espacio. En esencia, se trataba de resolver, a través de una conjunción de técnicas y saberes, el enigma que se opera entre la formulación literaria de una obra y su plasmación audiovisual. Es decir, el proceso creativo que va DEL PAPEL AL PLANO. El presente libro aborda el estudio de la puesta en escena cinematográfica desde una triple perspectiva: teórica, histórica y técnico-expresiva. Por tanto, recorre el devenir del cine desde sus orígenes y se plantea su sentido actual: ¿sigue vigente la puesta en escena y por extensión la noción de estilo y autor? A lo largo del texto se analiza la obra de directores como Georges Méliès, D.W. Griffith, Orson Welles, Kenji Mizoguchi, C.T. Dreyer, Robert Bresson, Yasuhiro Ozu, Jacques Tati, Jean-Luc Godard, Michelangelo Antonioni o Teo Angelopoulos. Junto a ellos, por sus páginas desfilan decenas de ejemplos y cineastas (con una mención especial al cine español: Berlanga, Bardem, Fernando León, Mercedes Álvarez, Manuel Martín Cuenca…) que permiten entender el rendimiento expresivo del término. Además, el libro ofrece a los futuros profesionales un extenso recorrido por las distintas herramientas asociadas a la puesta en escena y un análisis de diversas soluciones con las que guiarse en la creación de su propia obra. Para ello incluye más de 500 ilustraciones, un despliegue gráfico imprescindible con el que iluminar su lectura.
  • Item
    Panóptico Val del Omar: de la pantalla al palimpsesto
    (Archivos de la Filmoteca, 2012) Rodríguez Tranche, Rafael
    La condición multiforme, interdisciplinar y heterodoxa de la obra cinematográfica de José Val del Omar (1904-1982) ha suscitado en los últimos años un gran interés en el ámbito de las artes plásticas. Pese a este afán reivindicativo, los aspectos más singulares de su obra siguen pendientes de una lectura crítica. Fruto de todo ello, ha sido la reciente exposición antológica celebrada en varios museos nacionales. Sin cuestionar su indudable interés, la propuesta expositiva no ha hecho sino prolongar la visión hagiográfica asentada en detrimento de la elucidación de su universo creativo.
  • Item
    El pasado es el destino: propaganda y cine del bando nacional en la Guerra Civil
    (2011) Rodríguez Tranche, Rafael; Sánchez Biosca, Vicente
    La Guerra Civil española (1936-1939) asoló nuestro país con una contienda fratricida que dejaría huellas indelebles en varias generaciones de españoles. Al tiempo, otro combate no menos intenso se libró en el terreno de las ideas, cuya máxima expresión serían la propaganda política y los medios de comunicación de masas. Todas las disyuntivas internacionales (democracia/totalitarismos, intervencionismo/solidaridad, guerra total/defensa popular, nuevos sistemas de producción de imágenes/instrumentalización política) se dieron cita en nuestro territorio creando un nuevo imaginario bélico donde la población civil cobraría un protagonismo insólito. El pasado es el destino es el fruto de la investigación sobre las estrechas relaciones entre propaganda, medios de comunicación y cine del llamado bando nacional durante la contienda y la inmediata posguerra. En esos años el incipiente Estado franquista intenta edificar un aparato de propaganda destinado a ganar la guerra en todos los frentes y lograr un rápido adoctrinamiento de la población. En el corazón de estas operaciones está el Departamento Nacional de Cinematografía (1938-1941), que puso en pie una producción eficaz compuesta por una veintena de documentales y el Noticiario español. El presente estudio analiza sus imágenes (y las ofrece por primera vez, tal y como fueron concebidas, en el DVD que incluye esta edición) en relación con el conjunto de la producción nacional y como respuesta a las iniciativas del bando republicano. Todo ello permitirá al lector/espectador adentrarse en uno de los períodos más convulsos (y por ello apasionantes) de nuestra historia reciente, aunque el clamor de las palabras y lo hiriente de las imágenes parezcan ya muy lejanos.
  • Item
    Miedo y terror en el Madrid republicano: de los bombardeos a la quinta columna
    (Retóricas del miedo: imágenes de la Guerra civil española, 2011) Rodríguez Tranche, Rafael
    Durante la Guerra Civil española, el individuo común adquirió un protagonismo inusitado. Activa o pasiva, la población civil se convirtió en objetivo militar, sufriendo evacuaciones, bombardeos y represión. Este libro profundiza en el sentimiento del miedo a través de sus diversas variantes, incluido el terror y la angustia. No se detiene en los campos de batalla, sino que prolonga su cuestionamiento hasta la actualidad. Si difícil es la aprehensión del miedo, más difusa parece su presentación en imágenes como son la prensa ilustrada, la pintura, el dibujo, el cartel, la fotografía o el cine. Se analizan aquí las imágenes de la Guerra Civil española bajo el ángulo de las nuevas retóricas del miedo. En este artículo en particular se abordan dos dimensiones de este fenómeno en el Madrid republicano: el efecto de los bombardeos sobre la población y su instrumentalización propagandística, por un lado; y las campañas contra el enemigo interno (la quinta columna), por otro.
  • Item
    La máscara sobre la realidad. La información en la era digital
    (La máscara sobre la realidad. La información en la era digital, 2019) Rodríguez Tranche, Rafael
    En un mundo donde la realidad se atomiza, donde cada vez es más difícil destramar los vertiginosos cambios sociales, políticos y económicos acaecidos; la información se ha diluido en la gran corriente de contenidos que nutre internet. La actualidad parece fluir por sus redes sin mediaciones. ¿Es preciso estar informado cuando nuestros círculos y nuestra percepción personalizada de la Red conforman y confirman lo que ocurre? Pese a la abundancia de datos y a la hiperconectividad que estos demandan, la verdad se torna huidiza y hoy se disputa en un doble tablero: político y mediático. Ello es debido a que ahora las noticias se elaboran atendiendo más a su explosión emocional y espectacular (sucesos) que a su exposición racional (hechos). En esta lógica, las imágenes asumen un total protagonismo, abocándonos a un régimen de hipervisibilidad donde todo debe ser visto (enmascarado) antes que percibido o constatado. La máscara sobre la realidad propone una reflexión crítica sobre este universo digital que está transformando el espacio público, nuestra sociabilidad y hasta la propia subjetividad. “La máscara, por ser ante todo un producto social, histórico, contiene más verdad que cualquier imagen que pretenda ser “verdadera”; lleva consigo una cantidad de significados que se revelarán poco a poco” Ítalo Calvino
  • Item
    Imaginarios de la emigración española en los años sesenta: NO-DO, presencias y ausencias
    (La emigración en el cine: diversos enfoques, 2009) Rodríguez Tranche, Rafael; Sánchez-Biosca, Vicente
    El retorno (su anhelo) es un viejo motivo, parejo a la emigración (sobre todo transoceánica). Si NO-DO se afanó en mostrar los países de destino desde la óptica de lo autóctono, la figura del retomado es la que más le convenía. A ella, es decir, a la tierra y a las gentes de aquí, se entregan las experiencias del exterior, incluso si son las de los triunfadores.
  • Item
    Project number: 272
    Diseño integral de secuencias para medios audiovisuales (DISMAV) Un modelo para el estudio y la creación de obras audiovisuales
    (2015) Rodríguez Tranche, Rafael; Falcón Díaz-Aguado, Laia; Barroso García, Jaime
    El denominado Diseño Integral de Secuencias para Medios Audiovisuales (DISMAV) es una herramienta pedagógica ideada para facilitar el aprendizaje del alumnado en los procesos creativos de los medios audiovisuales.
  • Item
    Project number: 173
    De la puesta en escena al montaje de la obra audiovisual. Una metodología para el aprendizaje, el análisis y la creación a través de herramientas interactivas y un entorno WEB
    (2017) Rodríguez Tranche, Rafael; Falcón Díaz-Aguado, Laia; Ramírez Serrano, Javier; Higueras Flores, Rubén; López Sangüesa, José Luis; González Casero, Ana; Pérez Nieto, Esther; Jiménez Rodríguez, Sara
    Método de aprendizaje para analizar y crear secuencias cinematográficas con procedimientos de trabajo basados en rutinas profesionales (sala de montaje) y enseñanzas semipresenciales y virtuales (plataforma on-line y campus virtual).