Person:
Ruiz Rodríguez, Leticia María

Loading...
Profile Picture
First Name
Leticia María
Last Name
Ruiz Rodríguez
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Ciencias Políticas y Sociología
Department
Ciencia Política y de la Administración
Area
Ciencia Política y de la Administración
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDWeb of Science ResearcherIDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 10 of 22
  • Item
    Los diputados en sus distritos y en el Congreso: ¿representación desde arriba o desde abajo?
    (Revista latinoamericana de política comparada, 2015) Barreda, Mikel; Ruiz Rodríguez, Leticia María
    Este trabajo analiza la dinámica de la representación política en América Latina, aportando nueva evidencia empírica. En concreto, centra la atención en la dirección de la representación de las relaciones entre representantes y representados (desde abajo o desde arriba). Los casos elegidos son siete partidos de América Latina (Perú, Chile y Bolivia) donde hasta ahora no se ha llevado a cabo un estudio de estas características. Con datos desagregados, basados en encuestas a diputados y asesores, se analizan las estrategias de representación desarrolladas tanto en su actividad en el parlamento como en los distritos electorales. Se trata de ver la congruencia existente entre ambos ámbitos (parlamentario y distrital), así como las semejanzas y diferencias entre los partidos al respecto. Dadas las notables variaciones que se constatan en los estilos de representación de los diputados, se examinan algunos factores explicativos de las mismas
  • Item
    Project number: 85
    Siempre UCM! Recorrido de los doctores egresados por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología
    (2021) Ruiz Rodríguez, Leticia María; Anguita Olmedo, Concepción; Revilla Blanco, María Luisa; Talavante Cerro, María Ángeles; Piñeiro Gil, Marta Dolores; Miguel Gil, Javier
    Se plantea un proyecto aplicado para mantener el contacto con los egresados en los programas de doctorado de la UCM. Se ha realizado un piloto consistente en la aplicación de un cuestionario. Con esta herramienta se obtiene información sobre publicaciones de egresados que es necesaria para reacreditación y autoinformes, además de información sobre satisfacción con el programa e inserción profesional de utilidad para guiar las decisiones de las comisiones académicas.
  • Item
    Chile se rediseña: breve balance de cambios en las reglas electorales
    (Revista Latinoamericana de Política Comparada, 2016) Ruiz Rodríguez, Leticia María; Osorio Rauld, Nelson Alejandro
    Ante el proceso constituyente al que Chile se enfrenta, el artículo propone una actualización de las últimas modificaciones que se han llevado a cabo en el ámbito electoral. Se presentan cuatro reformas de distinta índole, que recogen reivindicaciones históricas de la sociedad chilena y también de la literatura especializada en efectos de la normativa electoral. Además de describir su contenido, se valorará brevemente la contribución desigual a la mejora de las dimensiones de participación y de decisión electoral, a la vez que son una señal del aumento de la responsiveness de la democracia chilena
  • Item
    La cadena causal de la confianza en los organismos electorales de América Latina: sus determinantes y su impacto sobre la calidad de la democracia
    (Revista de Ciencia Política, 2013) Barreda, Mikel; Ruiz Rodríguez, Leticia María
    El trabajo se centra en la confianza de los ciudadanos en los organismos electorales latinoamericanos analizando tanto sus causas como su impacto sobre la calidad de la democracia. En primer lugar, se traza un mapa de los variados niveles de confianza en los organismos electorales utilizando datos de opinión pública (LAPOP). En segundo lugar, mediante un análisis booleano se explora el efecto combinado de variables relacionadas con el diseño institucional, el entorno político y la cultura política sobre la confianza en los organismos electorales. En tercer lugar, se estudia el impacto de la confianza en los organismos electorales sobre la calidad de la democracia. Para ello se recurre, entre otras técnicas, a un análisis de regresión lineal.
  • Item
    Project number: 78
    El impacto del aprendizaje universitario colaborativo en el rendimiento académico del estudiante: Una wiki y un blog para la Ciencia Política y de la Administración
    (2022) Sánchez Medero, Gema; Aznar Fornies, Alvaro; Belmonte Martín, Irene; Casal Oubiña, Daniel; Crespo González, Jorge Domingo; García Solana, María José; Gil García, Olga; Lerín Ibarra, David; López Sánchez, Eliseo Rafael; Losada Maestre, Roberto; Mairal Medina, María Pilar; Mata López, Teresa; Núñez Balseiro, Lourdes; Pastor Albaladejo, Gema María; Pérez Hernanz, Julio; Polo Villar, César; Porta Pego, Belén; Prieto Herrero, Maria Carmen; Rodríguez Montoya, José María; Sánchez Medero, Rubén; Soto Sainz, Óliver; Valmorisco Pizarro, Segundo; Ruiz Rodríguez, Leticia María; Aldeguer Cerdá, Bernabé
    Este proyecto se inició en 2015 y por ello, se trata de continuar elaborado una wiki sobre este área de conocimiento, este año junto a un blog, donde los alumnos a aprenden a trabajar colaborativa y autónomamente, además de medir su rendimiento.
  • Item
    Coherencia partidista: la estructuración interna de los partidos políticos en América Latina
    (Revista Española de Ciencia Política, 2006) Ruiz Rodríguez, Leticia María
    El trabajo muestra la construcción de una herramienta analítica, aquí llamado índice de coherencia partidista, destinada a medir el grado de relevancia de los temas sustantivos en la naturaleza de los partidos políticos. Esta medida se aplica a una selección de partidos políticos latinoamericanos. El grado de acuerdo que se encuentre entre los miembros de estos partidos se utilizará como un indicador de la estructuración de sus partidos en torno a metas ideológicas, programáticas y organizativas. Los datos utilizados para el cálculo de la coherencia partidista pertenecen al proyecto PELA, consistente en entrevistas mediante cuestionario a muestras representativas de partidos políticos con representación en los Parlamentos de América Latina. Una vez descrita la coherencia partidista, el artículo explora el impacto de variables endógenas y exógenas al partido sobre los niveles de coherencia que éste adquiere. Ello permitirá establecer un escenario de futura investigación en estos temas.
  • Item
    Procesos de elaboración del programa en los partidos políticos de Chile
    (2009) Ruiz Rodríguez, Leticia María
    Este trabajo se centra en la dimensión programática de los partidos chilenos. A diferencia de la atención más frecuente que ha recibido en Chile la ideología de los partidos y sus propuestas programáticas desde la transición hasta ahora; aquí se analiza el modo en que los partidos políticos diseñan su programa, intentando establecer similitudes y diferencias, a la vez que planteando una posible explicación a las mismas. Este capítulo servirá para caracterizar los procesos de tres de los partidos políticos más importantes en la escena chilena: el progresista Partido por la Democracia (PPD) y los conservadores Renovación Nacional (RN) y Unión Demócrata Independiente (UDI). De estos tres partidos, el PPD y la UDI son quizá, de todos los partidos de la escena partidista chilena, los dos con mecanismos más antagónicos para elaborar programas. El PPD ha profundizado progresivamente en un proceso donde los técnicos de la organización se han convertido en los principales protagonistas en la elaboración del programa del partido y sobre quienes la organización delega la responsabilidad de elaborar un producto atractivo pero que guarde cierta coherencia con la esencia del partido. Se trata, por lo tanto, de una tecnificación de la elaboración del programa semejante a la de otros partidos chilenos y también latinoamericanos que, además, se apoyan, de forma creciente, en “datos científicos” procedentes de encuestas y grupos de discusión.
  • Item
    La derecha española dividida: posiciones ideológicas y clivaje territorial
    (Política y Sociedad, 2020) García Lupato, Fabio; Ruiz Rodríguez, Leticia María; Sánchez Medero, Gema
    Entre los diferentes cambios que han tenido lugar en el sistema de partidos español, el presente artículo se centra en el cese de la hegemonía de un único partido en el ámbito de la derecha. Se necesita de un análisis detenido de la distribución del electorado de derecha alrededor de un partido histórico (PP) y de dos nuevos partidos (Ciudadanos y Vox), este último, de derecha radical. Mediante diversas fuentes de evidencia empírica que incluyen datos de opinión pública, de expertos y programas electorales, se aborda la orientación, perfil ideológico y posiciones en materia territorial de los tres partidos de derecha que cuentan con proyección en toda España. El trabajo pone de manifiesto la existencia de espacios de proximidad entre los tres partidos que se contraponen a las orientaciones de partidos de otros bloques. A la vez, el análisis pone de relieve los matices en las posiciones entre PP, Vox y Ciudadanos que permiten hablar de la existencia de competición en el interior del bloque de derecha por la conquista de espacios y de electores
  • Item
    Project number: 317
    El impacto del uso de juegos en el rendimiento académico del estudiante: la gamificación como vía para mejorar la enseñanza de las cuestiones políticas, jurídicas y sociales
    (2023) Soto Sainz, Óliver; Benito Sánchez, Ana Belén; Caballero Sánchez, Rafael María; Casal Oubiña, Daniel; Cruz Martínez, Gibrán Alberto; Echazarra De Gregorio, Alfonso; Fernández-Espinar Muñoz, Carlos; De La Fuente Cardona, Francisco Salvador; Lupato García, Fabio; García Solana, María José; Hernández Corrochano, David; Lerín Ibarra, David; Mairal Medina, María Pilar; Moreno Cantano, Antonio César; Pastor Albaladejo, Gema María; Porta Pego, María Belén; Ruiz Rodríguez, Leticia María; Sánchez Medero, Gema; Valle Mariscal De Gante, Margarita Rosa; Bayo Escalera, Claudia; Riva Alonso, Sara de la; León Canario, Sabela; Lores Baamonde, Eduardo; Mainzer Cardell, Albert Francesc; Meléndez Bartolomé, Isabel; Núñez Balseiro, Lourdes; Pérez Hernanz, Julio; Ricote Lajusticia, Rafael; Prieto Herrero, María Carmen; Czubala Ostapiuk, Marcin Roman; Losada Maestre, Roberto; Sánchez Medero, Rubén; Sánchez Padilla, Andrés; Sánchez Verdejo, Francisco Javier
    El juego es una herramienta básica para el aprendizaje, aunque poco utilizada en el Espacio de Educación Superior. El uso de los juegos en las aulas puede contribuir no sólo a mejorar la percepción de la docencia por parte de nuestro alumnado (lo cual a su vez podría transmitirse en una mejor percepción de los estudios de la Universidad Complutense), sino que también pueden conducir a un mayor conocimiento de los procesos dinámicos en los que vivimos hoy día facilitando que los participantes comprendan mejor su naturaleza dinámica. Cuando se simula una situación, los participantes se dan cuenta de cómo funciona el sistema político en movimiento y se preparan para enfrentarlo en la vida real. Además, las simulaciones también son divertidas, hacen que los estudiantes se involucren más en el estudio y profundicen su conocimiento al fomentar su interés. En este Proyecto de Innovación Docente profesores de distintas facultades y universidades analizamos el uso del juego en las aulas y su impacto en el rendimiento de nuestro alumnado.
  • Item
    Project number: 74
    El impacto del aprendizaje universitario colaborativo en el rendimiento académico del estudiante: Una wiki para la Ciencia Política y de la Administración
    (2020) Sánchez Medero, Gema; Álvarez Vázquez, Benigno; Lerín Ibarra, David; Estévez Rubín De Celis, Juan Ignacio; Alvez Perez, Elizabeth; Prieto Herrero, Maria Carmen; Van-Halen Rodriguez, Irene; Aguilera Aguilera, Raúl; Aznar Fornies, Alvaro; Campo García, María Esther Del; Caballero Sánchez, Rafael María; Casado Rodríguez, Yolanda; Crespo González, Jorge Domingo; García Lupato, Fabio; García Solana, María José; Gil García, Olga; Jerez Novara, Ariel Ernesto; Mairal Medina, María Pilar; Pastor Albaladejo, Gema María; Porta Pego, Belén; Ramos Rollón, María Luisa; Resina De La Fuente, Jorge Fernando; Rodríguez Montoya, José María; Ruiz Rodríguez, Leticia María; Sánchez Reinón, Manuel; Soto Sainz, Óliver; Del Valle Mariscal de Gante, Margarita; Valmorisco Pizarro, Segundo; Aldeguer Cerdá, Bernabé; Belmonte Martín, Irene; Losada Maestre, Roberto; Sánchez Medero, Rubén
    Este proyecto es la continuación de otro financiado desde la convocatoria de 2015. Se trata de seguir elaborando una Wiki donde los alumnos tiene que aprender a trabajar colaborativa y autónomamente, además de medir su rendimiento.