Person: Varas Álvarez, Jorge
Loading...
First Name
Jorge
Last Name
Varas Álvarez
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Bellas Artes
Department
Dibujo y Grabado
Area
Dibujo
Identifiers
27 results
Search Results
Now showing 1 - 10 of 27
Item Torsiones y uniones en la escultura de Richard Deacon(2013) Varas Álvarez, JorgeAnálisis de los procesos constructivos y proyectivos del escultor galés Richard Deacon.Item 2001: Una Odisea en el espacio: Análisis de la obra visual. Modelo para analizar proyecciones cinematográficas en las asignaturas de Plástica y Dibujo(2009) Varas Álvarez, JorgeModelo-Cuestionario a modo de diálogo, en el que tomando como referencia la obra mítica 2001: Una odisea en el espacio de Kubrick, se orienta al alumno de ESO y Bachillerato a hacer una reflexión sobre diversos temas como pueden ser: creación, evolución, tecnología, ética, filosofía... Al mismo tiempo se expone un film que va mas allá del mero entretenimiento.Item Modelo de cuaderno de apuntes para el desarrollo de la asignatura de expresión plástica y visual en Primero de la ESO(2016) Varas Álvarez, JorgePropuesta de cuaderno de apuntes o libro de trabajo para desarrollar la asignatura de Educación Plástica y visual en 1º de ESO.Item El caminar como práctica estética(2016) Varas Álvarez, JorgeSe realiza un recorrido por las actividades humanas de carácter artístico o espiritual desarrolladas como consecuencia de la acción de caminar. También se visualiza la interpretación estética que se ha dado al caminar en diferentes épocas en el mundo occidental.Item Escultura británica en la Royal Academy(2013) Varas Álvarez, JorgeAnálisis del desarrollo de la escultura británica en el siglo XX y XXI.Item CUANDO LA NIEVE QUEMA ... Canon a cuatro voces(2017) Rabazas Romero, Antonio; Varas Álvarez, JorgeEsta propuesta expositiva reúne por primera vez a cuatro artistas, aunque la realidad es, que varios de nosotros ya veníamos colaborando en diferentes iniciativas artísticas desde años atrás. Anto Rabzas hace de catalizador de la mezcla, conoce la obra de los otros tres: Julián Gil, Guillermo Lledó y Jorge Varas, y les propone un proyecto conjunto basado en establecer un diálogo a cuatro voces de sus obras sobre papel, obras mínimas, pobres, sencillas que, sin embargo, muestran sin artificios el pensamiento sin aditivos que hay detrás.Item Los firmes personajes de Balkenhol(2013) Varas Álvarez, JorgeEstudio y análisis del trabajo escultórico figurativo del escultor francés-alemán Stephan Balkenhol.- Project number: PIMCD256/23-24
Item Luz. poesía, dibujo. El dibujo entendido como experiencia perceptual e interpretativa en la lectura de poemas.(0024) Varas Álvarez, Jorge; Rabazas Romero, Antonio; Parreño Velasco, José María; Meseguer Mayoral, Rosell; Álvarez Valadés, Josefa; Everly, Kathryn A.; Malla Gutiérrez, Salim; Rodríguez Nozal, Carlos; Cordeiro Cerviño, Nerea; Vázquez Rodríguez, Jesús; Varas Álvarez, JorgeEn Luz, poesía dibujo, la lectura del poemario Los limones absortos de Aurora Luque (Premio Nacional de Poesía 2022) se establece como punto de partida de un proyecto en el que van a confluir dos prácticas artísticas: poesía y dibujo. Durante todo este proceso de trabajo la poesía ha estado presente como referencia o motivo de inspiración, hemos utilizado diferentes estrategias gráficas para dar expresión a lo leído. Hemos pretendido valorar cuestiones intrínsecas de los procesos gráficos, con la pretensión, ante todo, de ver el poema como un dibujo, pues como nos índica José Ángel Valente “el lector de poemas no sabe a veces que lo primero que tiene que ver es el poema en su brusca aparición”. Estas lecturas han actuado como un dispositivo que ha alentado un dibujar encaminado a enriquecer la mirada sobre el mismo dibujo desde el momento en que nos hemos situado en un contexto con una temática prefijada, en la que toman presencia ciertos factores que no intervienen cuando trabajamos o intentamos proceder con plena libertad. Malraux decía que al dibujar siempre partimos de otros dibujos que por diferentes motivos nos han llamado la atención. Los problemas generados por los maestros se establecen como modelos ejemplares del discurso artístico. En este caso, los poemas completan el imaginario gráfico de los autores. Se puede considerar que la novedad de lo experimentado se manifiesta en estos dibujos, pero también se podrá ver en nuestros futuros trabajos.La riqueza del proyecto gráfico realizado por alumnos y profesores se constata cuando vemos las diferentes interpretaciones de los poemas expresadas en una gran variedad de tendencias estéticas, que recogen bastantes de las acepciones utilizadas para clasificar los dibujos. Dibujos conceptuales como los de Salim Malla, Ricardo Horcajada o Juan Pérez Notario, dibujos con referencias científicas como los de Rosell Meseguer y Sara Muñoz, abstractos como los de Javier Hernando, Araceli Albalá y Delfina Venditti, esquemáticos como los de Nerea Cordeiro y Camila Lemoine, poéticos como los de Anto Rabzas y José María Bullón, realistas como Elías Texias y Miriam Martínez Guirao, expresionistas como los de Iría López y Ana Fernández, simbólicos como los de Irene Rumbero o Ignacio Asenjo, de línea como los de María José Giraldo y María Navarro, analíticos como los de Alicia González o Ruth García. Por supuesto que esta clasificación es relativa pues cada uno de estos dibujos podría incluirse en varios grupos a la vez, pero sí que nos sirve para visualizar la diversidad de los resultados. Item Construcción escultórica en aluminio con maquinaria de control numérico(2013) Varas Álvarez, JorgeEn esta presentación se explica y se desarrolla una experiencia personal incluida en los procesos de construcción escultórica. Se experimenta en la aplicación de un material poco habitual como es el aluminio, así como en sus posibilidades de transformación con fines artísticos utilizando maquinaria de control numérico (CNC).Item Métodos para el aprendizaje del dibujo geométrico. Propuesta de casos prácticos(2018) Varas Álvarez, JorgeSe plantean dos casos prácticos, para desarrollar a partir de ellos diferentes contenidos relacionados con la geometría y con la expresión plástica.
- «
- 1 (current)
- 2
- 3
- »