Person:
Moreno García, Julia Francisca

Loading...
Profile Picture
First Name
Julia Francisca
Last Name
Moreno García
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Geografía e Historia
Department
Historia Moderna e Historia Contemporánea
Area
Historia Contemporánea
Identifiers
UCM identifierDialnet ID

Search Results

Now showing 1 - 3 of 3
  • Publication
    Herramientas y metodologías docentes para una elaboración innovadora de módulos y asignaturas online para el estudio de la Historia Contemporánea de España y de América
    (2021-09-27) López Vega, Antonio; Martínez Martín, Jesús Antonio; Moreno García, Julia Francisca; Navarro Azcue, Concepción
    La situación desencadenada por la Covid-19 nos ha obligado a virtualizar la enseñanza presencial en el Grado de Historia y en el Máster de Historia Contemporánea e Historia de América de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid. En ese contexto, la urgencia de la situación se tradujo en la aplicación en streaming de las clases en el año académico 2019-2020 desde marzo de este último año y de durante todo el curso 2020-2021. Este proyecto se planteó entonces con el objetivo de crear un marco para formación online de Historia Contemporánea de España y América en cualquiera de sus materias de especialización temática: historia política, cultural, social, económica, de género, etc. o cronológica: siglos XIX, XX y XXI. Una de las evidencias que nos hemos encontrado en la actual situación ha sido que nuestros docentes no están habituados a enseñar online y que la enseñanza virtual tiene una metodología sustancialmente diferente a la de la enseñanza presencial y, desde luego, distante a la enseñanza en streaming. En este sentido, este proyecto de innovación docente se propuso estudiar la combinación de temas teóricos y prácticos en la enseñanza online de la historia. Partiendo de un análisis comparado de las mejores experiencias online –Universidades tan relevantes como Stanford en Estados Unidos o Cambridge en el Reino Unido han marcado tendencia-, se buscó la innovación en la metodología online. Se ha ahondado por ello en una apuesta decidida por una metodología docente virtual aplicable al Grado y el Posgrado en Historia. Una realidad que ha llegado de manera precipitada en este tiempo de pandemia pero, qué duda cabe, está aquí para quedarse. La formación online permite una mayor conexión e interacción de los alumnos con los profesores y entre ellos mismos. En este proyecto, como se verá en seguida en sus resultados, se propone un modelo que integra de manera coherente e innovadora las diferentes herramientas que el universo digital ofrece a la docencia en este siglo XXI. En este sentido, una de las mayores ventajas que este modelo ofrece, y en las que se ha de profundizar, es en el enriquecimiento de los métodos de enseñanza. La retroalimentación entre alumnos y de estos con el profesorado y de todos con las posibilidades que ofrece el universo online suponen un sinfín de oportunidades aún por explorar sobre todo en disciplinas como la Historia. De esta manera, uno de los principales resultados de la metodología online es la conformación de una auténtica comunidad virtual. Así, en este proyecto, se ha buscado definir un modelo útil para Grado y Posgrado en el área de la Historia para unidades o módulos didácticos que integren los contenidos teóricos básicos que deben estudiar los alumnos, siempre desde un marco interpretativo al que los alumnos pueden acceder desde el Campus Virtual y que ofrece diferentes recursos digitales. En este proyecto, además, se ha analizado qué tipo de actividades pueden ser más útiles –dependiendo de los objetivos de aprendizaje marcados en las asignaturas- para la adquisición de las competencias por los estudiantes. Se ha estudiado singularmente la utilidad que pueden tener los foros de debate; las actividades grupales, vídeos y recursos de acompañamiento docente; los cuestionarios y ejercicios autoevaluativos; conferencias online invitadas y, en fin, las diferentes posibilidades que ofrece el entorno digital.
  • Publication
    Elaboración de módulos virtuales para la enseñanza online de la Historia Contemporánea de España. Siglo XIX
    (Cinca, 2022) López Vega, Antonio; Menchero de los Rios, María Del Carmen; Martínez Martín, Jesús Antonio; Moreno Juste, Antonio; Navarro Azcue, Concepción; Sánchez García, Raquel; Moreno García, Julia Francisca; Bascuñán Añover, Óscar Gregorio; Montero Jiménez, José Antonio; Latorre Manglano, Diego
    Este proyecto de innovación docente daba continuidad al desarrollado durante el curso 2020-2021 (número 179). En este nuevo curso, se trataba de aplicar dicha metodología a la Historia Contemporánea de España. En concreto, se ha aplicado al siglo XIX español.
  • Publication
    Elaboración de módulos virtuales para la enseñanza online de la Historia Contemporánea de España. Siglo XX
    (2023-12-21) López Vega, Antonio; Navarro Azcue, Concepción; Sánchez García, Raquel Esther; Moreno Juste, Antonio; Martínez Martín, Jesús Antonio; Bascuñán Añover, Óscar Gregorio; Menchero De Los-Ríos, María Del Carmen; Moreno García, Julia Francisca; Montero Jiménez, José Antonio; Rodríguez Parragués, Laura Alejandra; Latorre Manglano, Diego; Tribaldos Milla, Jaime; Esperón Fernández, Alberto José; Alaña Pérez, Aitor; López Vega, Antonio; Menchero De Los-Ríos, María Del Carmen; López Vega, Antonio
    Durante el año 2020-2021 se llevó a cabo un Proyecto de innovación docente (número 179) cuyo resultado final fue la elaboración y propuesta de una innovadora metodología para la enseñanza virtual de la historia contemporánea. Durante el siguiente curso académico, 2021-2022 (proyecto 84), se aplicó dicho modelo a la España Contemporánea, siglo XIX. Este proyecto pretende, en esta ocasión, dar continuidad a ambos y aplicarlo, en este caso, a la España Contemporánea, siglo XX, de manera que se ofrezca ya una herramienta docente virtual para la enseñanza de toda la España Contemporánea. La coyuntura vivida durante la pandemia COVID-19, ha hecho evidente la ausencia de costumbre y habilidades en nuestros docentes y alumnos para la enseñanza virtual en el área de la historia –cuyo método y metodología son sustancialmente diferentes de la presencial-. Partiendo del estudio comparado de experiencias online, en el año 2020- 2021 se elaboró un modelo de enseñanza virtual que combinaba metodología teórico-práctica y herramientas innovadoras que ofrecen elementos clave para el éxito de la enseñanza virtual que, ya se está aplicando con éxito para la elaboración de un manual con módulos virtuales para la enseñanza online de la Historia Contemporánea de España del siglo XIX y, en el proyecto que ahora se presenta, se daría continuidad a dicha labor, elaborando los materiales correspondientes al siglo XX, finalizando así todo el recorrido habitual en los itinerarios de Historia Contemporánea de España de nuestros Grados Universitarios. En concreto, en este proyecto continuarán trabajando los equipos de trabajo que han desarrollado pautas para la elaboración de módulos de aprendizaje de los diferentes ámbitos de la historia contemporánea de España del siglo XIX –política, económica, social, de género, cultural-, ahora para el siglo XX español, buscando favorecer la correcta asimilación de cualquier materia del ámbito de conocimiento propuesto. Para ello, se ofrecerán, además de contenidos y claves de comprensión, recursos de acompañamiento del aprendizaje y de la adquisición de competencias. Con diferentes herramientas metodológicas se buscará, igualmente, garantizar que la comunicación no sea unidireccional, sino bidireccional entre docentes y estudiantes, y multidireccional –de los estudiantes entre sí-, algo de lo que habitualmente adolece la enseñanza virtual en el campo de la historia. Así, aprovechando las oportunidades que ofrecen buena parte de las plataformas online más comunes del mercado, los módulos contendrán: vídeos de presentación de la asignatura, vídeos tutoriales sobre el manejo de cada tipo de herramiento y / o actividad, clases en directo –con su diferente metodología-, conferencias online invitadas, recursos y materiales de obligada revisión por parte de los alumnos (vídeos, artículos y publicaciones, audios, wiki o glosario, geolocalización, infografías, etc.), foros de debate, desarrollo de una comunidad virtual de manera que los estudiantes también desarrollen sus propios vídeos y participen, asimismo, en vídeos grupales, entre otros. Junto a todo ello, antes de la prueba de evaluación, se ofrecerán actividades y/o pruebas de control que realizarán los propios estudiantes y que les permitirá comprobar la correcta asimilación y adquisición de competencias y conocimientos a través de un cuestionario de progresión que, a través de preguntas tipo test, garantice que están preparados para afrontar la prueba de evaluación final. Con todo ello, este proyecto se propone la aplicación del modelo de enseñanza virtual que se elaboró en el curso 2020-2021 y que se aplicó a la España contemporánea del siglo XIX en el proyecto que está desarrollándose en el presente curso 2021-2022, a la historia contemporánea de España del siglo XX. De este modo, se presentará un manual análogo al que se presentará como resultado final al proyecto que estamos desarrollando en el presente curso para el siglo XIX, aplicado ahora al siglo XX español, finalizándose, de esta manera, nuestra propuesta virtual para todo el proceso formativo global de la España Contemporánea.