Person:
Lorente Moreno, Julio César

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First Name
Julio César
Last Name
Lorente Moreno
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Trabajo Social
Department
Trabajo Social y Servicios Sociales
Area
Trabajo Social y Servicios Sociales
Identifiers
UCM identifierScopus Author IDWeb of Science ResearcherIDDialnet ID

Search Results

Now showing 1 - 7 of 7
  • Item
    El trabajador social como asesor familiar
    (Cuadernos de Trabajo Social, 1992) Gómez Gómez, Francisco; Lorente Moreno, Julio César; Munuera Gómez, María Del Pilar; Pérez Díaz-Flor, Cristina
    Se plantea la necesidad social que las familias tienen de recibir asesoramiento sobre sus problemas, en los diferentes momentos por los que pasan en su ciclo vital, y la oportunidad de la figura del trabajador social para desarrollar tareas encaminadas a proporcionar dicho asesoramiento familiar.
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    Programas para la convivencia familiar y social desde una cultura de la paz
    (Los desafíos de la violencia. Un compromiso del Trabajo Social para una sociedad más justa. IV Congreso de Escuelas Universitarias de Trabajo Social, 2002) Gómez Gómez, Francisco; Lorente Moreno, Julio César
    La presente comunicación pretende ser una reflexión para construir una educación para la paz, además de presentar unos programas de intervención con padres. Daremos unas sugerencias del tipo de formación que podríamos impartir desde nuestras Escuelas de Trabajo Social, para formar trabajadores sociales que busquen mejorar la situación de las personas, mediante la incorporación de habilidades que les sirvan para valorar en su vida aquello que les merece la pena. Recogeremos algunas de las afirmaciones que dijeron los padres participantes en los grupos, que realizamos desde hace cuatro años, y que es la práctica de lo que queremos transmitir.
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    Estudio sobre la gestión constructiva del conflicto en el alumnado de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Complutense de Madrid
    (Cuadernos de Trabajo Social, 2015) Dorado Barbé, Ana Isabel; Hernández Martín, Gregoria; Lorente Moreno, Julio César
    Si existe una realidad en la práctica profesional del Trabajo Social es la convivencia habitual con el «conflicto». Los traba-jadores y las trabajadoras sociales constituyen un soporte profesional de ayuda y acompañamiento a personas, familias ygrupos, con realidades multidimensionales y complejas, en las que el conflicto se perfila como elemento principal en las re-laciones con su entorno. El desacuerdo está en multitud de ocasiones presente en la convivencia humana, y en tal sentido esincuestionable el protagonismo que adquiere en las situaciones de dificultad en las que se encuentran las personas con lasque se trabaja, tornándose frecuentemente en enfrentamientos y malestar que, sin duda, requieren de profesionales con unaformación adecuada que posibilite la gestión constructiva y pacífica de dichos conflictos. El presente artículo muestra losresultados obtenidos en el reciente estudio realizado sobre percepción, estilos de afrontamiento y formación sobre gestiónconstructiva de conflictos en el alumnado de la Facultad de Trabajo Social de Universidad Complutense de Madrid.Palabras clave: Trabajo Social, conflicto, formación, mediación, gestión constructiva de conflicto.
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    Project number: 6
    Técnicas de recogida de información y elaboración de documentos técnicos utilizados en la formación del estudiantado
    (2022) García Vicente, Luis Mariano; González Casas, David; Mercado García, Esther; Barahona Gomáriz, María José; Lahera Sánchez, Arturo; Lorente Moreno, Julio César; Cepeda Ritoré, Alba; Guerrero Vasquéz, Thais Valentina; Rodríguez Llorente, Pilar; Espada Menor, Raúl; Rodríguez Portales, Beatriz; Rubio Rubio, Laura; Varona Valdivieso, Carla; De la Paz Elez, Pedro; Rodríguez Martín, Vicenta
    El proyecto se concibe como una herramienta didáctica para facilitar al profesorado de la Facultad de Trabajo Social su actividad pedagógica en el aula. Para ello, hemos elaborado un CD que contiene material audiovisual y documentos técnicos profesionales utilizados por los/las trabajadores/as sociales. Este material servirá para realizar la valoración social del caso y el proyecto de intervención social.
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    Lo fenomenológico en la intervención socio-familiar
    (Portularia. Revista de Trabajo Social, 2004) Gómez Gómez, Francisco; Lorente Moreno, Julio César; Munuera Gómez, María Del Pilar
    Con esta comunicación pretendemos favorecer, en este V Congreso de Escuelas Universitarias de Trabajo Social, la reflexión y el debate sobre la intervención profesional de los trabajadores sociales. Huelva fue hace más de quinientos años la cuna de la expansión de la cultura europea, por eso no es casualidad que su Escuela sea la que lidera el proyecto de convergencia de nuestros estudios universitarios en Europa. Por eso, será un espacio idoneo para debatir sobre la actividad y la identidad de los trabajadores sociales en Europa. Creemos que los soportes básicos sobre los que tradicionalmente se ha apoyado la intervención de los trabajadores sociales han sido la observación, la comunicación y la creatividad. Nos referiremos a ellos para establecer un perfil que nos facilite concretar unas formas de intervención profesional. Propondremos una forma fenomenológica de intervenir que consiste en mirar lo que ocurre y en estar atentos a la solución que marca la dirección de los propios fenómenos. Hasta hoy, la mayor parte de los modelos de intervención se han fijado en el “por qué” de las conductas de las personas. Nosotros creemos que lo importante son el “para qué” y el “cómo” de los hechos. Concluiremos haciendo unas referencias al cambio en las representaciones sociales de los individuos, que son las que hacen posible un cambio en los comportamientos. Plantearemos un nuevo metamodelo de intervención social, el de las representaciones familiares y organizacionales, que produce un cambio en las representaciones sociales de los distintos actores del trabajo social.
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    La gestión del conflicto en la intervención social. Perspectiva desde el alumnado de trabajo social
    (Prisma social, 2015) Dorado Barbé, Ana Isabel; Hernández Martín, Gregoria; Lorente Moreno, Julio César
    El conflicto forma parte de la vida de las personas, y en tal sentido es incuestionable el protagonismo que adquiere en los procesos de intervención social llevados a cabo por los y las profesionales del Trabajo Social. Los trabajadores y las trabajadoras sociales, desde sus orígenes, han estado vinculados a la gestión del conflicto. Sin embargo, la nueva realidad social atribuye mayor protagonismo a las situaciones conflictivas, para las que ciertamente son necesarios nuevos instrumentos de análisis y técnicas para su abordaje. La mediación aparece en este contexto como fórmula eficaz para la gestión constructiva del conflicto. El presente artículo recoge un estudio cuantitativo realizado al alumnado de cuarto curso de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Complutense de Madrid, en referencia a la importancia que éste otorga a la formación sobre gestión de conflictos para la adquisición de dicha competencia y a la valoración de la formación recibida. Los resultados muestran de manera clara la necesidad y el interés de dicho alumnado por recibir dicha formación.
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    La formación en gestión constructiva de conflictos en el grado de Trabajo Social
    (Prisma Social, 2015) Dorado Barbé, Ana Isabel; Hernández Martín, Gregoria; Lorente Moreno, Julio César; García-Longoria Serrano, María Paz
    El Trabajo Social ha estado históricamente vinculado a la gestión del conflicto. En tal sentido, el Libro Blanco (2005), como documento marco para la elaboración del Título del Grado en Trabajo Social en las universidades españolas, recoge la mediación como área de intervención profesional y función propia, así como competencia general y específica del perfil profesional. Cabe señalar al respecto, que prácticamente la totalidad de las universidades españolas imparten dicha formación a través de créditos optativos. Es por ello, que el interés del presente artículo se asienta en conocer las diferencias, si existieran, entre el alumnado de cuarto curso de la Universidad Complutense de Madrid que haya cursado asignaturas optativas en referencia a gestión constructiva de conflictos y aquel alumnado que no haya cursado dichas asignaturas, en torno a actitudes, habilidades, conocimiento e importancia que otorgan a la gestión del conflicto. Dicho interés, asimismo, parte de que la totalidad del alumnado, con independencia de haber cursado dichas optativas, en su futura práctica profesional deberá contar con las competencias necesarias al respecto. Para ello, se ha realizado un estudio cuantitativo, cuyos resultados muestran cómo la formación optativa incide en la adquisición de dichas competencias y el interés de prácticamente la totalidad del alumnado, en recibir dicha formación a través de créditos obligatorios.