Person: Zekri, Khaoula
Loading...
First Name
Khaoula
Last Name
Zekri
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Medicina
Department
Medicina
Area
Identifiers
2 results
Search Results
Now showing 1 - 2 of 2
- PublicationValoración e influencia a la adherencia a la dieta mediterránea por polimorfismos asociados a la nutrigenética y el ejercicio físico en una población sana de la Comunidad de Madrid(Universidad Complutense de Madrid, 2021-08-20) Zekri, Khaoula; López Farré, Antonio; Zamorano León, José JavierLa obesidad es una de las enfermedades más prevalentes en la sociedad considerada incluso como una de las cuatro pandemias del tercer milenio, por lo que el abordaje de ésta, su predicción y tratamiento son objeto de intenso estudio en estos últimos años. El sobrepeso/obesidad, además, es causa y consecuencia de otras patologías derivadas como las enfermedades cardiovasculares, las enfermedades respiratorias, la diabetes, el cáncer, el síndrome metabólico, las enfermedades neurodegenerativas o las enfermedades músculo-esqueléticas, etc...
- PublicationDesarrollo de algoritmos predictivos por inteligencia artificial (Deep-learning) para asegurar el éxito del alumno(2021-04) López Farré, Antonio José; García Fernández, Miguel Ángel; Collado Yurrita, Luis Rodolfo; Álvarez-Salas Walther, Luis Antonio; Zamorano León, José Javier; Calle Purón, María Elisa; Giner Nogueras, Manuel; Lahera Juliá, Vicente; Hidalgo Pérez, José Ignacio; Gómez García, María Victoria; Fernández López, María Josefa; Serrano Ruiz Calderón, Rocío Milagros; Hernández Artiles, Marta; Hernández Ramón, Silvia; Freixer Ballesteros, Gala; Zekri, Khaoula; Larrea Cruz, María BegoñaBreve descripción La adaptación de los planes de estudio a la normativa y a los criterios propuestos por el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) ha conllevado un importante reto de innovación pedagógica, y cambios significativos en el proceso enseñanza-aprendizaje. El sistema universitario español acumula ya una trayectoria y un bagaje importante de experiencias, buenas prácticas e innovaciones que se han ido encaminando hacia la continua mejora de la calidad de la formación ofertada. El proceso de cambio en el que está inmersa hoy en día la Educación Superior demanda nuevos sistemas y procedimientos de enseñanza y evaluación. Dos de los cambios derivados de la implantación del EEES son la elaboración de los plantes de estudio por competencias generales, transversales y específicas, y el diseño de herramientas e iniciativas de mejora de la calidad de los programas formativos, entre otros aspectos. En el contexto anterior, en el presente proyecto se han aplicado una serie de herramientas tecnológicas con el objetivo de mejorar la actividad docente que pretenden implantarse de forma transversal entre asignaturas del grado de Nutrición y Dietética Humana de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense. Además, esta novedosa iniciativa podría utilizarse en cualquier asignatura de cualquier grado de cualquier Facultad de la Universidad Complutense o incluso de otras Universidades. En concreto, el proyecto identifica al comienzo del curso académico a aquellos/as alumnos/as que tendrán dificultades para superar diferentes asignaturas del grado de Nutrición y Dietética Humana, para que el profesorado tome diferentes medidas docentes preventivas desde el mismo comienzo del curso académico. La identificación de estos alumnos al comienzo del curso académico se realizó mediante técnicas de inteligencia artificial para generar un algoritmo de predicción autoalimentado, considerando fundamentalmente una serie de parámetros académicos de los alumnos/as. El proyecto busca reforzar el aprendizaje de los/as alumnos/as que presenten dificultades en superar una asignatura. Esta iniciativa Innova-Docencia es una propuesta innovadora, que conlleva la realización de una actividad común en el que han intervenido personal PDI, PAS y estudiantes.