Person:
Armesto Martínez, María Jesús

Loading...
Profile Picture
First Name
María Jesús
Last Name
Armesto Martínez
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Bellas Artes
Department
Pintura y Conservación-Restauración
Area
Identifiers
UCM identifierORCIDDialnet ID

Search Results

Now showing 1 - 3 of 3
  • Item
    CIBA1: I Congreso de Investigación en Bellas Artes: Conectando redes de conocimiento
    (2022) Moraza, Juan Luis; Pérez Iglesias, Javier; Diez Zuluaga, María Isabel; Fernández Hoyos, Carlos; González Fernández, Claudia; Jugo Núñez-Hoyo, Iris María; Algibez Alonso, Laura; Limperi Oraiopoulou, Loukia; González García, María Elisa; Armesto Martínez, María Jesús; Prieto Yerro, Nuria; Comité Organizador, CIBA 1
    CIBA1: I Congreso de Investigación en Bellas Artes. Conectando redes de conocimiento es una publicación que incluye las contribuciones de artistas e investigadores que tomaron parte en el evento al que hace referencia. Este compendio recoge la esencia, el desarrollo y los objetivos de lo que fue la primera edición del congreso CIBA1, organizado por el Grupo de Investigadores Predoctorales en Formación UCM de Bellas Artes y el Vicedecanato de Doctorado e Investigación de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid. La publicación cuenta con las aportaciones de académicos como Juan Luis Moraza y Javier Pérez Iglesias, así como con artículos de los diferentes artistas e investigadores que presentaron sus aportaciones a través de la convocatoria abierta tras la celebración del Congreso, y que abordan los procesos y el desarrollo de sus investigaciones personales.
  • Item
    Pintar sin pintar ni pintar. Prácticas artísticas en la era de la e-image, 1998-2023
    (2024) Armesto Martínez, María Jesús; Larrañaga Altuna, Jesús; Mateo León, José Enrique
    La presente tesis analiza las transformaciones del pintar en el terreno de las prácticas artísticas contemporáneas. El objeto de investigación se sitúa en un marco teórico de la imagen para analizar propuestas del arte en un contexto de hiperconectividad. Desde este ámbito de estudio, entendemos el pintar como uno de los múltiples medios expresivos y comunicativos de las formas de conocimiento actuales. Asimismo, el periodo de 1998 a 2023 delimita las distintas vías en que el arte problematiza los espacios de distribución visual electrónicos. En la introducción aclaramos el título y nos adentramos en un campo de variaciones de modos de entender aquello que llamamos pintar, incidiendo en la comprensión del término en el ámbito de sentido del arte. La pluralidad de actividades articulan el pintar a complejos mediales y culturales determinados históricamente. En ellos emergen sistemas de producción de las imágenes inducidos por distintas economías, y cuyas formas de intercambio en la actualidad se consolidan en la alianza de las industrias del entretenimiento y las estructuras de las redes de conectividad de internet y del software...
  • Item
    Pintar sin pintar
    (2017) Armesto Martínez, María Jesús; Larrañaga Altuna, Josu; Mateo León, José Enrique
    Tratamos de conformar un esquema en torno a ciertas prácticas pictóricas que interactúen en algún momento del proceso con la interfaz y, de este modo, analizar los nuevos condicionantes que le son propios, tales como, la conectividad, la multiplicidad o la transitoriedad de la pintura. Asimismo, hemos querido prestar especial atención a la mutación que supone el uso y la instalación de los dispositivos electrónicos en la actividad del artista, la cual avanza hacia el uso de otros materiales, el manejo de otras herramientas y, como hemos dejado entrever, hacia nuevos modelos colectivizados.