Person:
Hornillos Jerez, Carlos

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Profile Picture
First Name
Carlos
Last Name
Hornillos Jerez
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Psicología
Department
Personalidad, Evaluación y Psicología Clínica
Area
Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDDialnet ID

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Now showing 1 - 6 of 6
  • Item
    Project number: 48
    “Pasapalabra” de la Psicología Clínica 2: Una herramienta de aprendizaje basada en el juego
    (2020) Guillén Andrés, Ana Isabel; Crespo López, María; Gómez Gutiérrez, María del Mar; Hornillos Jerez, Carlos; Ibañez del Prado, Celia; Mansilla Yuguero, María; Soberón Casado, Carmen; Miguel Alvaro, Alejandro De; Cuesta García, Andrea; Varela Lérida, Sergio
    El objetivo general del proyecto de innovación “Pasapalabra” de la Psicología Clínica 2: Una herramienta de aprendizaje basada en el juego era potenciar el aprendizaje activo de términos y conceptos relativos a la Psicología Clínica a través de una herramienta basada en las nuevas tecnologías y el juego. Se basa en el popular concurso “Pasapalabra”, concretamente en la prueba final denominada “El rosco”, en la cual el/la participante debe averiguar palabras a partir de su definición y teniendo como pista la letra inicial de la palabra o una letra contenida en ella. Este proyecto surgió como la continuación del proyecto de innovación concedido en la convocatoria PIMCD 2018-2019. Su propósito era dar continuidad, profundizar y divulgar el proyecto “Pasapalabra” de la Psicología Clínica.
  • Item
    Evaluación de calidad de vida y sus determinantes en personas dependientes de opiáceos en tratamiento con metadona
    (2015) Hornillos Jerez, Carlos; Crespo López, María
    Objetivos: la Calidad de Vida CV es una variable resultado relevante en los pacientes dependientes de opiáceos en tratamiento de mantenimiento con metadona. La investigación previa ha descuidado el papel de factores psicológicos sobre dicha CV. La Evitación Experiencial EE que ha demostrado su relevancia clínica en otras problemáticas, podría afectar a la CV de estos pacientes, pero su papel aún no ha sido estudiado. Metodología: utilizando un diseño transversal, se tomaron diversas medidas en una muestra de 48 pacientes dependientes de opiáceos en tratamiento de mantenimiento con metadona en un centro público en Madrid CV, datos sociodemográficos, gravedad del consumo, información sobre el tratamiento, así como indicadores de salud física, salud mental, ajuste social y EE. Se llevó a cabo un análisis de regresión múltiple para estudiar qué variables resultaban predictoras de la CV. Resultados: la ansiedad y la EE explicaban el 41,9 por ciento de la varianza de la CV. Otras variables datos sociodemográficos, gravedad del consumo, información sobre el tratamiento, salud física y ajuste social quedaron fuera del modelo de regresión. Conclusiones: la EE debe ser estudiada más sistemáticamente como variable relevante que puede afectar a la CV de esta población; las intervenciones ofrecidas a estos pacientes deberían abordar directamente la EE y la ansiedad; sería necesario incorporar más variables psicológicas y de afrontamiento en la futura investigación sobre CV en esta población. Se encontraron dificultades para que los pacientes participaran en el estudio, lo que plantea como posible línea futura de investigación el estudio de las variables que influyen en la adherencia de los pacientes a las intervenciones.
  • Item
    Project number: PIMCD158/23-24
    Proyecto ACP (3): Aprendizaje de competencias en psicología clínica mediante un recurso educativo en abierto
    (2024) Gómez Gutiérrez, María Del Mar; Crespo López, María; Cuesta García, Andrea; Hornillos Jerez, Carlos; Ibáñez Del Prado, Celia; Mansilla Yuguero, María; Soberón Casado, Carmen; De la Higuera González, Pilar; Gómez Gutiérrez, María Del Mar
    El título de Graduado/a en Psicología de la UCM supone la adquisición de diferentes competencias genéricas, transversales y específicas que responden a los objetivos genéricos del título. Las competencias genéricas y transversales para el Grado de Psicología son 33 y están agrupadas en cuatro áreas: a) instrumentales, b) personales, c) sistémicas y c) otras competencias (ANECA,2005).En este marco, en la convocatoria de PIMCD 2015, este equipo desarrolló el Proyecto Aprendizaje de competencias en Psicología Clinica mediante un recurso educativo en abierto (Proyecto ACP), que se centró en el desarrollo de un recurso de aprendizaje en abierto para la adquisición de 7 competencias genéricas recogidas en el Grado de Psicología y que están plasmadas en diferentes asignaturas que imparte el Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicologícos I (Psicología Clínica), al que pertenecen los miembros del grupo. Las competencias sobre las que se trabajó en este proyecto han quedado definidas del siguiente modo en el plan de estudios del Grado de Psicología: 1)conocer y comprender los distintos métodos de evaluación, diagnóstico y tratamiento psicológico en diferentes ámbitos de la Psicología; 2)identificar las necesidades y demandas de los destinatarios; 3) identificar las características relevantes del comportamiento de los individuos; 4)promover la salud y la calidad de vida; 5)seleccionar y administrar técnicas e instrumentos propios y específicos de la Psicología; 6)definir los objetivos, elaborar el plan y las técnicas de intervención en función de las necesidades y demandas de los destinatarios; y 7)conocer y ajustarse a las obligaciones deontológicas de la Psicología. El aprendizaje de estas competencias, supone integrar un conocimiento procedimental que hace referencia al aprendizaje de destrezas o habilidades (Rodríguez, 2011). Este aprendizaje requiere desarrollar una metodología específica para poder alcanzar los objetivos planteados en las asignaturas que contemplan las competencias descritas anteriormente. En concreto, el aprendizaje del conocimiento procedimental puede beneficiarse utilizando los siguientes métodos: a) el aprendizaje basado en problemas (ABP); b) el estudio de casos; y c) la simulación (Fernández, 2006).Por todo ello, el Proyecto ACP ha ofrecido un material educativo en abierto, ubicado en la web https://www.ucm.es/proyectoacp, para el aprendizaje de estas competencias genéricas basado en las tres metodologías citadas anteriormente. De forma concreta, se diseñó y elaboró un material audiovisual (6 vídeos) en el que se presentó la aplicación de 6 técnicas de intervención psicológica. Así, se simuló la aplicación de estas técnicas a 2 casos clínicos, adultos, con un diagnóstico concreto (Trastorno de Estrés Postraumático y Trastorno Depresivo Mayor). Además, se elaboró un documento de trabajo específico para cada vídeo, denominado cuaderno de ejercicios, en el que se incluyeron las diferentes tareas a desarrollar con cada uno de los vídeos. En 2016, el se planteó otro PIMCD para ampliar el cuaderno de ejercicios, de ambos casos, de cara a profundizar en las competencias citadas anteriormente mediante tareas a desarrollar a partir de la visualización de cada uno de los vídeos elaborados. Se pretende además continuar con la difusión del material. Así como mejorar mediante una maquetación profesional los materiales desarrollados previamente. En la presente convocatoria se pretende atender las carencias o propuestas de mejora que se han detectado durante los 5 años que este material se ha estado utilizando. Estas carencias o propuestas han sido recibidas por parte de los docentes de la Facultad de Psicología de la UCM, docentes de otras Universidades que a través del plan de difusión han conocido el proyecto y por parte de los estudiantes que han cumplimentado la encuesta de valoración del PIMCD. Estas propuestas se han centrado fundamentalmente en: 1) poder ampliar los casos clínicos planteados puesto que sólo se recogen 2 diagnósticos clínicos y las diferentes asignaturas en las que se puede aplicar el proyecto contemplan el aprendizaje de más de 10 posibles diagnósticos y 2) poder ampliar las técnicas de intervención que se muestran en los diferentes vídeos. Para atender estas propuestas se han formulado diferentes objetivos que se plantean en el apartado correspondiente. Además, aprovechando esta ampliación de materiales se ha planteado actualizar los documentos elaborados en convocatorias anteriores que son susceptibles de tener información a modificar (por ejemplo: actualizar criterios diagnósticos en función de la última clasificación diagnóstica).
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    Effect of adding a positive memories’ module in a trauma-focused cognitive-behavioural treatment for female survivors of intimate partner violence: trial protocol
    (Trials, 2022) Sánchez-Ferrer, S.; Antón, A.A.; Crespo López, María; De Miguel Álvaro, Alejandro; Hornillos Jerez, Carlos
    Trauma-focused cognitive-behavioural treatments have been proven to be effective for reducing symptoms in female survivors of intimate partner violence (IPV), although they still present some difficulties (e.g. significant drop-out rates, low adherence). Based on existing evidence about the difficulty of accessing memories of positive experiences among these women, we considered integrating positive memory evocation in trauma-focused treatments. The present study aims to test the effect of adding a positive memory module to trauma-focused CBT for female survivors of IPV. The study is a single-blind, randomized controlled trial (RCT) comparing two trauma-focused CBT (with and without a positive memory module) for female survivors of IPV and a wait-list condition (superiority trial), including pretreatment and posttreatment measures, and follow-ups at 3, 6 and 12 months. Assessors of treatment outcome will be blinded to the trial arm. We aim to recruit 135 participants who will be randomized to one of the experimental conditions. The primary outcome is PTSD symptom severity. Secondary outcome measures include IPV, attitudes towards IPV, posttraumatic cognitions, centrality of trauma, self-concept, positive and negative affect, depression, anxiety, emotional dysregulation or health-related quality of life, as well as satisfaction with treatment. Moreover, adherence to and satisfaction with treatment will be considered. This study first analyses the effect of including positive memory evocation into a trauma-focused treatment for female survivors of IPV. This strategy aims to improve the effect of the treatments and enhance the healing of the trauma by developing a more integrated and emotionally modulated autobiographical narrative that contributes to the recovery and well-being of the victims.
  • Item
    Project number: 68
    Proyecto ACP(2): Aprendizaje de compretencias en psicología clínica mediante un recurso educativo en abierto
    (2017) Gómez Gutiérrez, María del Mar; Crespo López, Maria; Hornillos Jerez, Carlos; Ibáñez del Prado, Celia; Roa Álvaro, Alfonso; Soberón Casado, Carmen
    El proyecto ACP 2 permite contar con un material educativo en abierto para el aprendizaje de 7 competencias (mediante vídeos y tareas sobre estos) que se encuentran descritas en las fichas docentes de diferentes asignaturas del Grado en Psicología.
  • Item
    Project number: 161
    Proyecto ACP: Aprendizaje de compretencias en psicología clínica mediante un recurso educativo en abierto
    (2016) Gómez Gutierrez, María del Mar; Crespo López, María; Hornillos Jerez, Carlos; Ibáñez del Prado, Celia; Roa Álvaro, Alfonso
    El principal objetivo de este proyecto ha sido diseñar y desarrollar un material educativo para el aprendizaje de 7 competencias genéricas que se encuentran descritas en las fichas docentes de diferentes asignaturas del Grado en Psicología. Estas competencias, hacen referencia al desarrollo de habilidades para la selección y aplicación de las diferentes técnicas a utilizar en el contexto de la Psicología.