Person:
Rodríguez Pérez, Juan Carlos

Loading...
Profile Picture
First Name
Juan Carlos
Last Name
Rodríguez Pérez
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Ciencias Políticas y Sociología
Department
Sociología Aplicada
Area
Sociología
Identifiers
UCM identifierDialnet ID

Search Results

Now showing 1 - 4 of 4
  • Item
    Los caballeros andantes y el preceptor real. Libros de caballería en la biblioteca de García de Loaysa Girón (1534-1599)
    (Cuadernos de Historia Moderna, 2018) Rodríguez Pérez, Juan Carlos
    El fallecimiento en 1599 del arzobispo don García de Loaysa Girón propició el inventario de sus bienes, entre los que se encontraba su riquísima biblioteca. Loaysa había conseguido a lo largo de su vida ir ascendiendo dentro del mundo cortesano y del eclesiástico hasta llegar a los más altos puestos de la administración y de la Iglesia de la Monarquía Hispánica. Sus elevadas rentas le permitieron saciar sus inquietudes intelectuales con una enorme biblioteca, donde abarcaba todas las áreas del conocimiento, como la teología, la historia, la gramática, las matemáticas, la arquitectura, la geografía, etc. Al mismo tiempo, guardó dentro de su magnífico conjunto libresco obras de carácter literario, entre las que destacan su relevante colección de libros de caballería. A lo largo de este artículo nos acercaremos a la vida y a la importante biblioteca de Loaysa, intentando entender la introducción de tan importante conjunto de literatura caballeresca en su erudita biblioteca.
  • Item
    Las embajadas italianas del Marqués de Villagarcía: correspondencia y noticias durante el periodo Genovés (1672-1677)
    (2019) Rodríguez Pérez, Juan Carlos; Bouza Álvarez, Fernando J.
    La designación en 1672 de don Antonio Domingo de Mendoza, futuro marqués de Villagarcía, como nuevo embajador extraordinario ante la república de Génova le proporcionó nuevas oportunidades de promoción para un joven noble. Con su nuevo puesto en la península italiana logró dar inicio a su cursus honorum dentro de la administración de la Monarquía Hispánica, una carrera que a lo largo de su vida le llevó a desempeñar importantes cargos al servicio de Carlos II y Felipe V. Pero sin duda uno de los aspectos fundamentales de sus cinco años en Génova será el desarrollo de unos canales epistolares que conectarán su embajada con la mayoría de los principales actores políticos de la Corona Católica. Don Antonio, procedente de una familia gallega que había ido ganando influencia a lo largo del siglo XVII, pero que no tenía contactos fuera de la península Ibérica, se sirvió de la correspondencia para dos usos diferenciados. El primero, exigido por el gobierno de Madrid, fue el intercambio regular de noticias y opiniones con los demás servidores regios y con la propia corte madrileña. El segundo,asignado por decisión propia, utilizaba la carta como un instrumento no solo de comunicación de avisos y novedades con otros aristócratas, sino también como medio para cumplir las funciones sociales que la nobleza consideraba inherentes a su condición...
  • Item
    Libros para la educación de un príncipe en los siglos XVI y XVII
    (2016) Rodríguez Pérez, Juan Carlos
    La educación del príncipe en la Edad Moderna era de una importancia capital, ya que a través de la educación del futuro gobernante se intentaba lograr que este se convirtiera en un gobernante ideal, en un príncipe perfecto. Estas ideas provenían desde la Baja Edad Media, cuando se difundieron en enorme cantidad los Espejos de Príncipes o Nortes de Príncipes o similares, que propugnaban la educación del futuro gobernante desde diferentes aspectos, el primero y fundamental era el aspecto religioso, que se debía complementar o ampliar con el cultural y con el caballeresco, pero siempre primándose la educación religiosa. A parte de estos estudios humanísticos, junto con la historia se empiezan a desarrollar o a acercar al príncipe las historias de guerras y estrategias de batallas. Estas historias tienen un claro carácter militarizante, que aprenda y sepa como es la guerra. Además,durante su infancia también tenía lugar otro tipo de aprendizaje, el de las armas y la preparación militar, en el que se le enseñaba a batirse y a manejar diferentes tipos de armas, lo que dotaba al príncipe de agilidad, vigor, fuerza y destreza física. Esta preparación física, junto a la instrucción militar, se le enseñaba a montar a caballo, a cazar, a justar, etc.
  • Item
    Ciclos económicos, coste de oportunidad y decisión de estudiar: unas hipótesis y una evidencia comparada ilustrativa
    (Revista Española de Sociologia, 2018) Rodríguez Pérez, Juan Carlos; Lacasa, José Manuel
    El artículo explora la relevancia de los cambios en el coste de oportunidad de estudiar para explicar la escolarización de adolescentes y jóvenes en las últimas décadas. Por una parte, plantea varias hipótesis acerca de los factores subyacentes a la realidad y la percepción de dicho coste. Por otra, presenta, y comenta a la vista de varias de esas hipótesis, una evidencia de las pautas de escolarización de ambos grupos en Europa occidental desde los años noventa, situando el caso español en este marco. La evidencia apunta a la necesidad de tener en cuenta factores de índole institucional (escolares) además de los meramente económicos para entender la relación entre coste de oportunidad de estudiar y escolarización.