Person:
Jodra Chuan, Marina

Loading...
Profile Picture
First Name
Marina
Last Name
Jodra Chuan
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Educación-Centro Formación Profesor
Department
Personalidad, Evaluación y Psicología Clínica
Area
Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDWeb of Science ResearcherIDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 6 of 6
  • Item
    The impact of the COVID‑19 pandemic quarantine on adults with autism spectrum disorders and intellectual disability: a longitudinal study
    (Journal of Autism and Developmental Disorders, 2022) Jodra Chuan, Marina; García Villamisar, Domingo Antonio
    The impact of the pandemic is being very significant psychologically, especially for people who were already vulnerable in these aspects, such as adults with Autism Spectrum Disorders (ASD) and Intellectual Disability (ID). A longitudinal analysis of motor aspects such as balance and gait, executive functions in daily life, severity of symptoms characteristic of autism, and degree of subjective well-being was performed in 53 adults with ASD and ID. A repeated measures ANOVA was performed and three measures were taken, the first in December 2019, the second in March 2020, and the last in July 2020. The results demonstrated a significant decrease in balance on the latter measure, along with a deterioration in well-being and ASD symptoms in the period of seclusion and an improvement in executive functions after seclusion.
  • Item
    Cognición temporal en personas adultas con autismo: un análisis experimental
    (2015) Jodra Chuan, Marina; García-Villamor, Domingo; Rossignoli Susín, José Luis
    Las personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA) se caracterizan por mostrar comportamientos, intereses y actividades repetitivas y restringidas, así como por tener alteraciones sociales y en la comunicación (DSM-5; APA, 2013). Desde el campo de la investigación, se ha pretendido entender cuál es el perfil cognitivo que da como resultado esta sintomatología común en las personas con TEA. Una de las teorías con más consistencia que ha abordado los TEA es la teoría de las Funciones Ejecutivas, que defiende la existencia de disfunciones ejecutivas que explicarían potencialmente los déficit socio-emocionales observados. A raíz de la diferenciación entre funciones ejecutivas cálidas y frías (Zelazo y Müller, 2002), comienza una línea de investigación que pretende estudiar la relación entre las funciones ejecutivas relacionadas con las emociones (cálidas) y el déficit socio-emocional que se observa en los TEA.El presente trabajo nace en este marco teórico y tiene por objetivo estudiar en personas adultas con autismo el déficit socio-emocional y las disfunciones ejecutivas tanto cálidas como frías, concretando cuáles son las variables que influyen o explican la percepción de emociones en estas personas. Para completar el análisis y sin que existan como antecedentes investigaciones previas, se aplicó una tarea de inducción de emociones para precisar si existe cierta permeabilidad emocional. La muestra seleccionada está compuesta por 62 personas con discapacidad intelectual, de los cuales 31 tienen un diagnóstico de TEA y 31 no presentan rasgos autistas asociados.Los instrumentos utilizados para evaluar la percepción de emociones fueron: la Facial Discrimination Battery (FDB) y la Emotion Multimedia Battery Assessment for Adults with Autism (EMBA-AA). La Torre de Londres (ToL) y el Color Trail Test (CTT) se aplicaron con el objetivo de evaluar el rendimiento en funciones ejecutivas frías, y con el Hungry Donkey Task (HDT) se evaluaron las funciones ejecutivas cálidas. Junto con estas pruebas, se rellenaron dos cuestionarios para estudiar las disfunciones ejecutivas que se dan en la vida diaria: el Dysexecutive Questionaire (DEX) y el Frontal Systems Behavior Scale (FrSBe). La edad mental no verbal fue valorada a través del Leiter International Performance Scale, los comportamientos repetitivos con la Repetitive Behavior Scaled-Revised (RBS-R), las conductas autolesivas, estereotipadas y agresivas, con el Behavior Problem Inventory (BPI), la severidad de los rasgos autistas con la Childhood Autism Rating Scale (CARS), la comunicación, la socialización y las habilidades de la vida diaria mediante la Vineland Adaptive Behavior Scales (VABS) y, por último, la tarea seleccionada para llevar a cabo la inducción emocional fue el International Affective Picture System (IAPS).Los resultados alcanzados confirmaron la presencia de déficits en personas adultas con TEA en la percepción de emociones y en tareas ejecutivas frías, como la inhibición o la flexibilidad cognitiva, cuando se les compara con personas con discapacidad intelectual sin rasgos autistas. En cambio, los resultados no han podido confirmar un déficit en la capacidad de planificación medida a través de la Torre de Londres en esta población. En cuanto a las funciones ejecutivas cálidas o toma de decisiones, sí se han advertido ciertas dificultades en las personas con TEA con discapacidad intelectual.Las variables que han resultado poseer capacidad predictiva sobre el rendimiento en las tareas de percepción emocional han sido: la madurez social, la comorbilidad psicopatológica y la valoración ecológica de las funciones ejecutivas frías. En contra de lo esperado, no se advirtió capacidad predictiva de la variable toma de decisiones sobre el rendimiento en tareas de percepción emocional. Por último, los resultados demostraron la existencia de cierta impermeabilidad emocional en personas adultas con TEA y discapacidad intelectual.
  • Item
    Project number: 144
    El aprendizaje servicio (APS) como metodología de aprendizaje jurídico-pedagógico: la reinserción de presos a través de la justicia restaurativa para estudiantes de derecho y de educación social
    (2019) Martínez-Sicluna Sepúlveda, Consuelo; Llano Torres, Ana; Vilches García, Jorge; Pozo Armentia, Araceli del; López de Goicoechea Zabala, Francisco Javier; Múñoz de Baena y Simón, José Luis; Reyero García, David; Thoilliez Ruano, Bianca; García Gutiérrez, Juan; Esteban Bara, Francisco; Alonso Sáinz, Tania; Sánchez Rojo, Alberto; Barrio Maestre, José María; Gil Cantero, Fernando; Sáez Suanes, Gema; Jodra Chuan, Marina; García Villamisar, Domingo Antonio; Pattier Bocos, Daniel; Santos Rodríguez, Patricia
    Se trata de un proyecto innova-docencia que a través de la metodogía PIE-APS profundiza en la detección de las carencias y de los problemas reales que plantean la reinserción de presos, los derechos constitucionales afectados por el problema de la reinserción, y las propuestas actuales de justicia restaurativa que colaboran a dicha reinserción de la población penitenciaria.
  • Item
    Project number: 162
    Humanidades Digitales: El cine como recurso generador de conocimiento en un proyecto de aprendizaje servicio interfacultativo
    (2022) Jodra Chuan, Marina; Sánchez Rojo, Alberto; Pozo Armentia, Araceli; Thoilliez Ruano, Bianca; Pattier Bocos, Daniel; Reyero García, David; García Villamisar, Domingo Antonio; Gil Cantero, Fernando; García Gutierrez, Juan; Calle Alzate, Laura; Alonso Sainz, Tania; Ayose Cancela, David; Casas Bañares, María; Ibañez Ayuso, Mª José; Nicolás López, Rocío
    Proyecto de innovación docente nº 162 de la Universidad Complutense de Madrid
  • Item
    Project number: 131
    Humanidades digitales. Creación de recursos on line para la enseñanza de diversas materias de los grados de Pedagogía, Magisterio y Educación Social
    (2021) Jodra Chuan, Marina; Gil Cantero, Fernando; Sánchez Rojo, Alberto; Del Pozo Armentia, Araceli; Thoilliez Ruano, Bianca; Pattier Bocos, Daniel; García Villamisar, Domingo Antonio; Alonso Sainz, Tania
    A raíz de los retos generados por la pandemia, desde el grupo de investigación GIAFE surge la necesidad de planificar para el curso 2020-21 una comunidad colaborativa de aprendizaje capaz de realizar recursos on line, elaborando una base de datos o banco de “humanidades digitales” desde la metodología del Aprendizaje Servicio.
  • Item
    Project number: 205
    ChatGPTeaching: usos éticos y pedagógicos de la IA en la docencia universitaria
    (2024) Alonso Sainz, Tania; Ayose Cancela Val, David; Barrio Maestre, José María; Casas Bañares, María; Esteban Bara, Francisco; García Villamisar, Domingo Antonio; García Gutiérrez, Juan; Gil Cantero, Fernando; Ibáñez Ayuso, María José; Jodra Chuan, Marina; Larrañaga Altuna, Sofía; Muñoz Arranz, Milagros María; Nicolás López, Rocío; Perales Nieto, Álvaro; Pozo Armentia, Araceli Del; Reyero García, David; Sánchez Rojo, Alberto; Sánchez Tortosa, José; Thoilliez Ruano, Bianca; Rappoport Redondo, Soledad; Alonso Sainz, Tania
    Este proyecto explora los usos éticos y pedagógicos de la inteligencia artificial (en concreto, de ChatGPT) en la docencia universitaria, proponiendo debates y actividades, y elaborando materiales, informes y guías para la comunidad universitaria. Sus objetivos son: [O1] Explorar las posibilidades didácticas y éticas de la herramienta ChatGPT en la docencia universitaria, [O2] Proponer actividades significativamente pedagógicas con el uso de ChatGPT en la docencia universitaria; y [O3] Elaborar instrumentos de evaluación para medir el uso ético y didáctico de la herramienta ChatGPT en la docencia universitaria.