Person:
González Sanavia, María José

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First Name
María José
Last Name
González Sanavia
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Enfermería, Fisioterapia y Podología
Department
Enfermería
Area
Enfermería
Identifiers
UCM identifierScopus Author IDDialnet ID

Search Results

Now showing 1 - 7 of 7
  • Item
    Siéntete un héroe. Salva vidas
    (2022) Zaragoza García, Ignacio; Guerra Llamas, María Isabel; Angulo Carrere, María Teresa; González Sanavia, María José; Álvarez Méndez, Ana; Martín Martín, Óliver; Martínez Rincón, María del Carmen; González Ordi, Héctor; González Fernandez, Maria Luz
    Formación en primeros auxilios a estudiantes de 4º curso de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) y primer y segundo cursos de Bachillerato de institutos de enseñanza del Ayuntamiento de Coslada.
  • Item
    Project number: 203
    Diseño de una asignatura optativa transversal en "cuidados en salud", basada en aprendizaje-servicio (ApS): estrategia docente basada en la experiencia y en responsabilidad social
    (2018) Angulo Carrere, María Teresa; Martínez Rincón, María del Carmen; Álvarez Méndez, Ana; Cuadrado Vives, María Carmen; Gallego Lastra, Ramón del; González Sanavia, María José; Íñigo Mendía, Santiago; Pérez Gurbindo, Ignacio; Serrano Hernanz, Gema; Moreda de Figueroa, Victor
    El Proyecto de Innovación pretende desarrollar una asignatura piloto de aplicación transversal, basada en metodología Aprendizaje-Servicio, buscando el compromiso y motivación del aprendizaje universitario con una perspectiva social. Se persigue que la asignatura ayude a los estudiantes a valorar la utilidad que para la calidad de vida de la sociedad, tienen los conocimientos aprendidos, abordando nuevos desafíos y promoviendo el desarrollo de una conciencia y compromiso social.
  • Item
    SIRVE-T-SALUD. Proyecto de intervención educativa sobre autocuidados y hábitos saludables en colectivos vulnerables de los Centros de Atención a las Adicciones (CAD) de los distritos de Tetuán y Arganzuela
    (2023) Angulo Carrére, María Teresa; Álvarez Méndez, Ana María; Martínez Rincón, María Del Carmen; Zaragoza García, Ignacio; González Sanavia, María José; Martín Martín, Óliver; Guerra Llamas, María Isabel; González Ordi, Héctor; Bueno Fermoso, Rebeca; García Fernández, Pablo; Chica Morales, Juan José; Sáiz Blázquez, Diego; Arce Isabel, Elia; Novo Flores, Simón
    El objetivo de este proyecto "Aprendizaje por Servicio" ha sido formar en autocuidados y hábitos saludables a colectivos vulnerables y en riesgo de exclusión social. Se ha trabajado con grupos de “personas sin hogar” (vinculado al centro de atención a las Adicciones del distrito de Arganzuela) y grupos de “jóvenes inmigrantes marroquíes”, muchos de ellos en situación de consumo crónico, que acuden a los Centros de Atención a las Adicciones (CAD) de los distritos de Tetuán y de Arganzuela del Ayuntamiento de Madrid. El proyecto se ha desarrollado dentro de una asignatura optativa de grado, de 3 ECTS, basada en metodología Aprendizaje por Servicio que tiene carácter transversal y es ofertada al alumnado de 3º y 4º curso de todas las titulaciones impartidas por la Facultad: Grado en Enfermería, Grado en Fisioterapia y Grado en Podología.
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    Estudio sobre la correcta asignación de recurso para transporte interhospitalario en la Comunidad de Madrid
    (2015) González Sanavia, María José; Pacheco del Cerro, Enrique
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    Project number: 115
    Effective Learning Strategie (ELS): una forma de maximizar la asimilación de los contenidos y la obtención de resultados durante el seminario online
    () Mayor Silva, Luis Iván; Gariri Simaoui, Islam; González Sanavia, María José; Martín Martín, Óliver; Martínez Rincón, María del Carmen; Meneses Monroy, Alfonso; Mohamedi Abdelkader, Samir; Moreno Muñoz, Guillermo; Orgaz Rivas, Elena; Rivas Paterna, Ana Belén; Pacheco del Cerro, Enrique; Vargas Castrillón, Emilio
    Se analizaron los exámenes de los cursos anteriores identificando cuales son los temas que por las puntuaciones obtenidas los alumnos repetidores de la asignatura de farmacología que necesitan un mayor refuerzo (plan antiguo – PA). Se planteo un entorno de seminarios online basado en aprendizaje activo denominado Effective Learning Strategy (ELS) que consiste en videos de una 30 minutos. Los videos tenían insertadas unas preguntas que el alumno respondió para poder continuar con el visionado (esto se llevó a cabo mediante la herramienta del Campus Virtual H5P). Antes del visionado de los vídeos se pasarón escalas para analizar la influencia de variables como el apoyo social, la edad, las cargas de trabajo doméstico, el sexo y el estado laboral, en el proceso de aprendizaje. La experiencia resulto positiva dado que un porcentaje importante de los alumnos que participaron en la experiencia mejoraron sus notas.
  • Item
    Proyecto Ummah: Los estudiantes de ciencias de la salud en el apoyo de las mujeres musulmanas de reciente llegada a Madrid
    (2020) Mayor Silva, Luis Iván; Martínez Rincón, María del Carmen; Angulo Carrere, María Teresa; del Gallego Lastra, Ramón; González Sanavia, María José; Martín Martín, Óliver; Mohamedi Abdelkader, Samir
    El presente proyecto describe el análisis y la intervención de un servicio de ayuda al colectivo de mujeres musulmanas por parte de los estudiantes del grados de enfermería a través de la asignatura "APRENDER A CUIDAR SIRVIENDO A LA COMUNIDAD”. la experiencia fue positiva para los alumnos porque desarrollaron competencias y valores y también por el colectivo al se le dio el servicio dado que mejoraron el uso de los recursos sanitarios de su comunidad.
  • Item
    SIRVE-T-SALUD. PROYECTO DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA SOBRE AUTOCUIDADOS Y HÁBITOS SALUDABLES EN COLECTIVOS VULNERABLES DE LOS CENTROS DE ATENCIÓN A LAS ADICCIONES (CAD) DE LOS DISTRITOS DE TETUÁN Y ARGANZUELA (2ª Edición)
    (2024) Angulo Carrére, María Teresa; Martínez Rincón, María Del Carmen; Álvarez Méndez, Ana María; García Fernández, Pablo; González Sanavia, María José; Zaragoza García, Ignacio; Guerra Llamas, María Isabel; González Ordi, Héctor; Martín Martín, Óliver; Bueno Fermoso, Rebeca; Chica Morales, Juan José; Arce Isabel, Elia; Novo Flores, Simón; Sáiz Blázquez, Diego; Guinea Pérez, Eva; Álvarez Melcón, Ángela Concepción; Angulo Carrére, María Teresa
    Nuestro estudiantado ha colaborado en la formación en autocuidados y hábitos saludables a colectivos vulnerables y/o en riesgo de exclusión social, mediante el desarrollo de talleres colaborativos y proactivos, diseñados y orientados a diferentes grupos de usuarios de los centros de atención a las adicciones (CAD) de los distritos de Tetuán y Arganzuela. En el CAD de Tetuán se trabajó con un grupo de “menores de 18 años en sanción administrativa” por consumo de cannabis que habían sido sancionados en vía pública y, con un “grupo de adultos con problemática específica de consumo Chemsex”. En el caso del CAD de Arganzuela se colaboró con un grupo de “adultos en prevención de recaídas, con abstinencia más o menos consolidada”. Las intervenciones del alumnado aportaron su pequeño grano de arena al Plan de Adicciones de la ciudad de Madrid 2022-2026, colaborando en alguno de los apartados de las líneas estratégicas que plantea: • “Prevención frente a los riesgos relacionados con las adicciones (sensibilizando, informando y formando a toda la población y, de forma específica, a los jóvenes,..” • “Atención integral a adolescentes y jóvenes, tanto los que presentan una situación de riesgo como quienes cumplen criterios de adicción...” • “Reducción de los riesgos y daños asociados a las adicciones..."