Person:
Sánchez Rivera, Jesús Ángel

Loading...
Profile Picture
First Name
Jesús Ángel
Last Name
Sánchez Rivera
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Educación-Centro Formación Profesor
Department
Didáctica de Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas
Area
Didáctica de las Ciencias Sociales
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDWeb of Science ResearcherIDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 10 of 24
  • Item
    La enseñanza de la historia del arte en educación secundaria: problemas y reflexiones en torno a su dimensión lingüística
    (Historia, patrimonio, arte y ciudadanía. Aportaciones desde la educación, 2020) Sánchez Rivera, Jesús Ángel; Prats, Joaquín; Sáez Rosenkranz, Isidora; Barriga Ubed, Elvira
    La extraordinaria densificación icónica es uno de los rasgos distintivos de la cultura visual contemporánea. Al mismo tiempo, la superficialidad, la banalización de los discursos, tantos escritos como orales, en torno al Arte ha permeado profundamente en el público, al tiempo que se democratizaba el acceso a este campo de la actividad humana. Con este trabajo se pretende analizar y comentar diversos modos de leer, escribir y hablar sobre las obras artísticas (arquitectura, escultura y pintura, fundamentalmente), desgranando la problemática que subyace en la interpretación, enseñanza y aprendizaje de dichas realizaciones a través de una triádica relación: los críticos e historiadores del arte, los docentes y los alumnos. Los principales problemas analizados se relacionan con aspectos cognitivos, la subjetividad interpretativa, la saturación icónica, la brecha cultural, la obsesión taxonómica o la obsesión descriptiva, que aparecen imbricados con otros de índole puramente lingüística, curricular, etc. Aunque algunos de ellos se pueden detectar, de un modo u otro, en diversas etapas y ámbitos educativos, centraremos nuestra atención en la Educación Secundaria (ESO y Bachillerato), momento clave para la formación en la Historia del Arte. Se ofrecen diversas reflexiones a propósito de esta problemática, con el ánimo de establecer una comunicación abierta y flexible entre la especulación epistemológica de la referida disciplina –en especial, a la relación existente entre palabra e imagen- y el campo de su praxis educativa.
  • Item
    Educación patrimonial en tiempos de crisis: arte y cultura digital
    (Sociedad 5.0 ante la pandemia: Investigación e innovación educativa, 2020) Sánchez Rivera, Jesús Ángel
    La actual coyuntura mundial causada por la crisis de la COVID-19 ha empujado a la sociedad española, desde el obligado confinamiento de sus hogares, a una inmersión más profunda en la llamada cultura digital. Entre las múltiples manifestaciones culturales, el protagonismo de las artes visuales del pasado –fundamentalmente las tradicionales: Arquitectura, Escultura y Pintura– es incuestionable, en especial en lo que concierne a su dimensión patrimonial; en cuanto que bienes patrimoniales, destaca su faceta como legado recibido, fruto de la selección y decantación cultural, que facilita procesos de identidad individual y colectiva (Fontal, 2003). Sin embargo, tras el brillo eléctrico de las pantallas, muchas veces quedan reducidas a meras imágenes-productos, cuyo vertiginoso consumo de usar y olvidar, sometido a la lógica del capitalismo cognitivo, anula aquellos valores intrínsecos más nobles de su naturaleza patrimonial. Sin un afán totalizador, se han seleccionado ciertas noticias aparecidas en la prensa digital española y algunos recursos que han circulado en las redes sociales; entendemos que son exponentes representativos de la presencia y recepción del patrimonio histórico-artístico dentro de la llamada cultura digital, productos del «éxtasis de la comunicación» (Baudrillard, 2008) en un contexto determinado el temor y la incertidumbre. Un análisis somero nos llevará a una serie de consideraciones, reflexiones y apuntes sobre los potenciales usos (y abusos) de estos medios y recursos digitales en la educación patrimonial, especialmente referidos a España.
  • Item
    Identidades Compartidas. Pintura Española en Portugal
    (2023) Navarrete Prieto, Benito; Oliveira Caetano, Joaquim; Gonçalves, Ramiro A.; Pleguezuelo, Alfonso; Alzaga Ruiz, Amaya; Romero Dorado, Antonio; Carlos G. Navarro; García Frías, Carmen; Escuredo, Elena; Santiago Paez, Elena Mª; Martínez, Francisco José; Montesinos, Fernando; Sánchez Rivera, Jesús Ángel; Urrea, Jesús; Molina, Joan; Oliaga Vázquez, Jorge; Redondo Cuesta, José; Riello, José; Ruiz Gómez, Leticia; García Luque, Manuel; Carlos Varona, María Cruz de; Zamora, Mario; Cherry, Peter; Serrao, Vitor; Farina, Viviana; Rincón García, Wifredo; Bouza Álvarez, Fernando Jesús; Miquel Juan, Matilde; Alonso Moral, Roberto; Navarrete Prieto, Benito; Oliveira Caetano, Joaquim
    La presencia de pintura española en Portugal es consecuencia de las relaciones históricas y culturales que han existido entre dos países vecinos que han mantenido lazos históricos comunes muy estrechos en momentos claves de su historia. Esta presencia se concretó a través de acciones de coleccionismo, pero también de regalos diplomáticos, ejercicios de patrocinio eclesiástico, y en tiempos más recientes adquisiciones de museos e instituciones privadas y públicas. En ese contexto, es necesario subrayar especialmente los flujos artísticos, que permitieron a artistas españoles trabajar para mecenas portugueses como los retratistas de corte o en iglesias para cuya decoración se solicitaron obras suyas. Quizás, el caso más significativo es el de Luis de Morales, gracias al prestigio que su labor gozó en la denominada raya y ciudades colindantes. Este intercambio fue recíproco, favoreciendo que algunos pintores portugueses se formaran por vecindad en focos artísticos en los que existían evidentes estímulos, como es el caso de Sevilla, puerto y puerta de Indias. Tanto Vasco Pereira lusitano como Baltasar Gómez Figueira, padre de la también pintora Josefa de Óbidos, son los casos más palpables de ese entramado artístico que vinculó la ciudad hispalense con el contexto creativo portugués. La presente exposición se enmarca en los actos de la presidencia de España de la Unión Europea en el que colabora el Ministerio de Cultura de España conjuntamente con el Museo Nacional de Arte Antiga, y tiene como objetivo subrayar estos flujos mutuos, y al mismo tiempo explicar qué elementos comunes comparten la pintura española y la portuguesa con el propósito de presentar desde una óptica renovadora e integradora los resultados de las circulaciones artísticas, la globalización del arte y la configuración de las identidades artísticas. Por esta razón las obras seleccionadas y expuestas dialogarán con las de algunos artistas portugueses que desarrollaron parte de su actividad profesional en España o bien españoles que trabajaron para Portugal. Este proyecto pretende un fin más ambicioso y perdurable, gracias al impulso de una ambiciosa campaña de restauración, investigación y puesta en valor de pinturas españolas de cuyos resultados se esperan importantes novedades que constituyen un auténtico proyecto de investigación. El comisariado estará a cargo de Joaquim Caetano, director del Museo Nacional de Arte Antiga, y Benito Navarrete, catedrático de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid, y pretende convertirse en el primer estudio de referencia sobre la presencia de pintura española en Portugal, recorriendo un marco cronológico que abarca desde la Edad Media hasta el Romanticismo. El catálogo de la exposición constituye un ambicioso proyecto de estudio, redescubrimiento y revalorización de obras emblemáticas con aportaciones significativas para la pintura española que son testimonio de la historia compartida de ambos países en el marco del mundo ibérico.
  • Item
    Project number: 184
    PBL aplicado a las enseñanzas del Grado y Máster en Historia del Arte. Nuevas aportaciones
    (2016) Cantera Montenegro, Jesús; Sotos Serrano, Carmen; Cruz Yábar, María Teresa; De La Puerta Montoya, Magdalena; Albarrán Martín, Virginia; Sánchez Rivera, Jesús Ángel
    Se trata de la aplicación del sistema PBL (Project Based Learning / Problem-based Learning), en español ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos / Aprendizaje Basado en Problemas)en la enseñanza del Grado y el Máster en Historia del Arte.
  • Item
    Esculturas e intervenciones de Michel en espacios religiosos: Madrid y otros lugares
    (Roberto Michel, Escultor del Rey, 2020) Sánchez Rivera, Jesús Ángel; Encinas Bodega, Isabel (comisaria)
    Trabajo de investigación con una completa revisión de la producción religiosa del escultor real Roberto Michel (1721-1786), aportando abundantes novedades, precisiones e hipótesis sobre su vida y su obra. Forma parte de la primera exposición monográfica dedicada al artista que trabajó al servicio de Felipe V, Fernando VI y Carlos III, logrando los cargos y distinciones más altos en la Corte de Madrid.
  • Item
    Project number: 115
    PBL aplicado a las enseñanzas del Grado y Máster en Historia del Arte
    (2015) Cantera Montenegro, Jesús; Sotos Serrano, Carmen; Cruz Yábar, María Teresa; Lapuerta Montoya, Magdalena de; Albarrán Martín, Virginia; Sánchez Rivera, Jesús Ángel
  • Item
    Project number: 52
    Aplicación de las tecnologías de la información geográfica en el diseño de itinerarios para la educación en paisaje en el ámbito de los Parques Nacionales
    (2017) Crespo Castellanos, José Manuel; Lázaro y Torres, María Luisa de; Cruz Naïmi, Alfonso; Alcolea Moratilla, Miguel Ángel; De Miguel González, Rafael; Buzo Sánchez, Isaac; Gómez Ruiz, María Luisa; Gullart Moreno, Carlos; Álvarez Otero, Javier; Delgado Peña, José Jesús; Felipe Pérez, Ricardo; González González, María Jesús; Sotelo Pérez, María; Sánchez Rivera, Jesús Ángel
    El proyecto pretende acercar los distintos tipos de paisajes a los estudiantes a partir de un itinerario y realizar una explicación a través de diversas actividades, que estarán disponibles online, de forma que se puedan trabajar los parques tanto de forma virtual como real. Los medios con los que contamos se basan en el trabajo realizado en el PIMCD anterior (PIMCD 224/2015 La potencialidad de la nube para el trabajo de campo en Geografía: El Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama), centrado sobre el PN Sierra de Guadarrama, cuya metodología y recursos pedagógicos empleados serán enriquecidos y reutilizados en este proyecto en el que se continuará empleando las tecnologías de la información geográfica para el diseño de itinerarios geográficos que pongan al alcance de los docentes los paisajes de los Parques Nacionales, en el primer centenario de la Ley que crea su figura (primera Ley de Parques Nacionales se promulga en 1916). Tomando como punto de partida el concepto de paisaje que acuerda el Convenio Europeo del Paisaje (CEP) y las premisas didácticas que el mismo expone relativas a la inscripción de los aprendizajes necesarios, somos conscientes de la multiplicidad de recursos de que hoy disponemos para contribuir positivamente a desarrollar la sensibilidad y el sentido ético de los estudiantes y el profesorado hacia los paisajes en general y los espacios naturales protegidos en particular. Multiplicidad que responde tanto a la creciente disponibilidad de recursos web e información geográfica que ofrece la nube, como a la accesibilidad a nuevos dispositivos como GPS, tabletas o smartphones, que han supuesto una generalización en el acceso a información georreferenciada. Partiendo de esta realidad, nuestro proyecto se vertebra en dos líneas preferentes. Por un lado, acercar esta diversidad de nuevas tecnologías y la información geográfica o geoinformación al profesorado y alumnado, ofreciendo recursos que sirvan para el aprendizaje de su manejo dentro y fuera del aula y, por otro, mejorar el conocimiento de los valores naturales y culturales de distintos espacios singulares y sus paisajes, fomentando una conciencia social conservacionista tal y como contempla entre sus objetivos principales la Red de Parques Nacionales de España.
  • Item
    El Descanso en la huida a Egipto de Caravaggio: Poética de la emoción
    (Mover el alma: las emociones en la cultura cristiana (siglos XI-XIX), 2022) Sánchez Rivera, Jesús Ángel; Real Centro Universitario Escorial-María Cristina
    Ensayo sobre el Descanso en la Huida a Egipto de Caravaggio (Galleria Doria-Pamphilj, Roma), poniendo el foco en el análisis de los elementos de esta pintura que mueven a la emoción del espectador.
  • Item
    Marco activo de recursos de innovación docente: Madrid
    (2016) Calvo de Pablo, Pilar; Baratas Díaz, Alfredo; Alcolea Moratilla, Miguel Ángel; Álvarez Serrano, Inmaculada; Arroyo Ilera, Fernando; Alonso Rodríguez, Francisco Javier; Barrutia Solórzano, Victoria; Bobkina, Jelena; Botella Juan, Guillermo; Caballero Armenta, Manuela; Carrascal Andrade, Francisco Javier; Ciprés Palacín, Ángeles; Cuervo Calvo, Laura; Díaz García, Elena; Domingo Moratalla, Tomás; Domínguez Romero, Elena; Dosch, Sarah; Fernández Sánchez, Paloma; Font, Javier; Gago García, María Lourdes; García Leal, Carmen; García Norro, Juan José; Gómez Ruiz, María Luisa; García Parejo, Isabel; González, Juan Carlos; Guzmán, Ana; Hilario Silva, Pedro; Huertas Bartolomé, María Tebelia; Lázaro y Torres, María Luisa; López Molina, Antonio Miguel; López Núñez, María Inmaculada; Maestre Varea, David; Magaña Ramos, Marina; Merino Sánchez, Alejandro; Muñoz Muñoz, Alberto; Muñoz-Alonso, Gemma; Negro Alousque, Isabel; Nieves, Susana; Palá-Paul, Jesús; Plangger, Lea; Ramírez Rico, Elena; Rachal Sánchez, Rocío; Rodríguez López, Blanca; Rouanne, Laurence Louise Marcelle; Rovira Madrid, Rogelio; Ruiz Sánchez, María Beatriz; Ruiz Tendero, Germán; Sánchez Rivera, Jesús Ángel; Santos Olmos, Leticia de; Sanz Cabrerizo, Amelia; Sanz Pineda, Concepción; Sotelo Pérez, María; Torrents Margalef, Jorge; Vilar Carneiro, Argentina; Zabala Vázquez, Jon
    Una guía de espacios e instituciones para actividades educativas complementarias en enseñanza secundaria y Formación Profesional.
  • Item
    Project number: 98
    Aprender Geografía con la Web 2.0 a través de la evolución de los paisajes agrarios de España
    (2015) Lázaro y Torres, María Luisa (Coord); Alcolea Moratilla, Miguel Ángel; Buzo Sánchez, Isaac; Crespo Castellanos, José Manuel; Cruz Naïmi, Luis Alfonso; De Miguel González, Rafael; Delgado Peña, José Jesús; Gómez Ruiz, María Luisa; González González, María Jesús; Guallart Moreno, Carlos; Palacios Estremera, María Teresa; Sánchez Rivera, Jesús Ángel; Sotelo Pérez, María; Álvarez Otero, Javier; Felipe Pérez, Ricardo; González Aparicio, Coral; Villafañe Fraile, Priscila
    El hecho de que la Nube de Internet ofrezca y permita crear cada vez más contenidos en ella, enriquece lo realizado anteriormente por el equipo de trabajo en los Proyectos de Innovación y Mejora de la Calidad Docente. Se abren así nuevas oportunidades de aprendizaje con la Web 2.0 en las aulas universitarias y no universitarias. Esta nueva edición versa sobre los paisajes agrarios en España, que ocupan la mayor parte del territorio. Para ello se parte de imágenes fotográficas originales y de su comentario a partir de las unidades de paisaje que se recogen en ellas y se reflexiona sobre aspectos relacionados con las actividades agropecuarias que se desarrollan, con la valoración de la sostenibilidad de estos paisajes y su futuro, y con las posibles necesidades de actuación positiva sobre ellos. Todo ello empleando tecnologías emergentes que permiten compartir en la Nube los materiales creados. La tecnología de la información geográfica elegida para presentar los resultados del trabajo realizado ha sido la plataforma de ArcGIS Online de la Universidad Complutense de Madrid. Se ha creado un Web Mapping integrando toda la información recogida y permitiendo una navegación online por los distintos espacios agrarios. Se han elegido algunos ejemplos concretos de distintas comunidades autónomas empleando fotografías o imágenes fijas geolocalizadas y datos propios integrados con otra información de la Red (datos abiertos u open data). Se han añadido algunas cuestiones que inviten a la reflexión de nuestros estudiantes sobre esos paisajes para profundizar en su problemática. De esta forma, el estudio de los mismos no queda en una mera descripción, sino en una reflexión vivencial y en un trabajo colaborativo que favorece una acción positiva sobre el territorio y sirve de ayuda para mejorar las competencias espaciales y digitales de los estudiantes.