Person:
Sánchez Rivera, Jesús Ángel

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First Name
Jesús Ángel
Last Name
Sánchez Rivera
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Educación-Centro Formación Profesor
Department
Didáctica de Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas
Area
Didáctica de las Ciencias Sociales
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 10 of 23
  • Publication
    «CiTiEs (Ciudades: Tiempo + Espacio)». Educación patrimonial para Madrid: diseño e implementación de itinerarios didácticos en torno a su cultura urbana
    (2021-01-15) Sánchez Rivera, Jesús Ángel; Pérez-Flecha González, Francisco Javier; Martín Sandoval, Santiago; Rivas Albaladejo, Ángel Gerardo; Laviña Pérez, Irene; Cantera Montenegro, Jesús; Ortega Cervigón, José Ignacio; Domínguez López, José Luis; Marchena Giménez, José Manuel; Pérez Grande, Margarita; Cruz Yabar, María Teresa; Alonso Moral, Roberto; Sales Sales, Marta Isabel; Morales Barrantes, Eva; Alonso Tomas, Marina
    “CiTiEs (Ciudades: Tiempo + Espacio)” pretende generar un proyecto de innovación docente para la educación del patrimonio cultural de la ciudad, centrado en itinerarios didácticos para Madrid (2019-2020) y adaptado al alumnado de diversas titulaciones y asignaturas de la Universidad Complutense de Madrid.
  • Publication
    La potencialidad de la nube para el trabajo de campo en geografía: el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama
    (2016-01) Crespo Castellanos, José Manuel; De Lázaro y Torres, María Luisa; Cruz Naïmi, Luis Alfonso; Gómez Ruiz, María Luisa; Sánchez Rivera, Jesús Ángel; Alcolea Moratilla, Miguel Ángel (Coord); Palacios Estremera, María Teresa
  • Publication
    Diseño de un modelo didáctico para la educación en paisaje utilizando Sigweb
    (2019-01-14) Crespo Castellanos, José Manuel; De Lázaro y Torres, María Luisa; Cruz Naïmí, Alfonso; Gómez Ruíz, María Luisa; Alcolea Moratilla, Miguel Angel; Sotelo Pérez, María Luisa; Marrón Gaite, María Jesús; De Miguel González, Rafael; Morales Yago, Francisco; González González, María Jesús; Buzo Sánchez, Isaac; Delgado Peña, José Jesús; Álvarez Otero, Javier; Felipe Pérez, Ricardo; Rodríguez De Castro, Ayar; Guallart Moreno, Carlos; Sánchez Rivera, Jesús Ángel
    A través del PIMCD 113, se ha diseñado e implementado un modelo didáctico para la educación en paisaje enfocado a alumnos del Grado de Maestro de Educación Primaria.
  • Publication
    Aprender Geografía con la Web 2.0 a través de la evolución de los paisajes agrarios de España
    (2015-02-18) Lázaro y Torres, María Luisa (Coord); Alcolea Moratilla, Miguel Ángel; Buzo Sánchez, Isaac; Crespo Castellanos, José Manuel; Cruz Naïmi, Luis Alfonso; De Miguel González, Rafael; Delgado Peña, José Jesús; Gómez Ruiz, María Luisa; González González, María Jesús; Guallart Moreno, Carlos; Palacios Estremera, María Teresa; Sánchez Rivera, Jesús Ángel; Sotelo Pérez, María; Álvarez Otero, Javier; Felipe Pérez, Ricardo; González Aparicio, Coral; Villafañe Fraile, Priscila
    El hecho de que la Nube de Internet ofrezca y permita crear cada vez más contenidos en ella, enriquece lo realizado anteriormente por el equipo de trabajo en los Proyectos de Innovación y Mejora de la Calidad Docente. Se abren así nuevas oportunidades de aprendizaje con la Web 2.0 en las aulas universitarias y no universitarias. Esta nueva edición versa sobre los paisajes agrarios en España, que ocupan la mayor parte del territorio. Para ello se parte de imágenes fotográficas originales y de su comentario a partir de las unidades de paisaje que se recogen en ellas y se reflexiona sobre aspectos relacionados con las actividades agropecuarias que se desarrollan, con la valoración de la sostenibilidad de estos paisajes y su futuro, y con las posibles necesidades de actuación positiva sobre ellos. Todo ello empleando tecnologías emergentes que permiten compartir en la Nube los materiales creados. La tecnología de la información geográfica elegida para presentar los resultados del trabajo realizado ha sido la plataforma de ArcGIS Online de la Universidad Complutense de Madrid. Se ha creado un Web Mapping integrando toda la información recogida y permitiendo una navegación online por los distintos espacios agrarios. Se han elegido algunos ejemplos concretos de distintas comunidades autónomas empleando fotografías o imágenes fijas geolocalizadas y datos propios integrados con otra información de la Red (datos abiertos u open data). Se han añadido algunas cuestiones que inviten a la reflexión de nuestros estudiantes sobre esos paisajes para profundizar en su problemática. De esta forma, el estudio de los mismos no queda en una mera descripción, sino en una reflexión vivencial y en un trabajo colaborativo que favorece una acción positiva sobre el territorio y sirve de ayuda para mejorar las competencias espaciales y digitales de los estudiantes.
  • Publication
    Aprender Geografía con la Web 2.0 a través de la evolución de los paisajes agrarios de España
    (Universidad Complutense de Madrid, 2015-02-20) Lázaro y Torres, María Luisa (Coord); Alcolea Moratilla, Miguel Ángel; Buzo Sánchez, Isaac; Crespo Castellanos, José Manuel; Cruz Naïmi, Luis Alfonso; De Miguel González, Rafael; Delgado Peña, José Jesús; Gómez Ruiz, María Luisa; González González, María Jesús; Guallart Moreno, Carlos; Palacios Estremera, María Teresa; Sánchez Rivera, Jesús Ángel; Sotelo Pérez, María; Álvarez Otero, Javier; Felipe Pérez, Ricardo; González Aparicio, Coral; Villafañe Fraile, Priscila
    El hecho de que la Nube de Internet ofrezca y permita crear cada vez más contenidos en ella, enriquece lo realizado anteriormente por el equipo de trabajo en los Proyectos de Innovación y Mejora de la Calidad Docente. Se abren así nuevas oportunidades de aprendizaje con la Web 2.0 en las aulas universitarias y no universitarias. Esta nueva edición versa sobre los paisajes agrarios en España, que ocupan la mayor parte del territorio. Para ello se parte de imágenes fotográficas originales y de su comentario a partir de las unidades de paisaje que se recogen en ellas y se reflexiona sobre aspectos relacionados con las actividades agropecuarias que se desarrollan, con la valoración de la sostenibilidad de estos paisajes y su futuro, y con las posibles necesidades de actuación positiva sobre ellos. Todo ello empleando tecnologías emergentes que permiten compartir en la Nube los materiales creados. La tecnología de la información geográfica elegida para presentar los resultados del trabajo realizado ha sido la plataforma de ArcGIS Online de la Universidad Complutense de Madrid. Se ha creado un Web Mapping integrando toda la información recogida y permitiendo una navegación online por los distintos espacios agrarios. Se han elegido algunos ejemplos concretos de distintas comunidades autónomas empleando fotografías o imágenes fijas geolocalizadas y datos propios integrados con otra información de la Red (datos abiertos u open data). Se han añadido algunas cuestiones que inviten a la reflexión de nuestros estudiantes sobre esos paisajes para profundizar en su problemática. De esta forma, el estudio de los mismos no queda en una mera descripción, sino en una reflexión vivencial y en un trabajo colaborativo que favorece una acción positiva sobre el territorio y sirve de ayuda para mejorar las competencias espaciales y digitales de los estudiantes.
  • Publication
    CiTiEs (Ciudades: Tiempo + Espacio). Implementación de itinerarios didácticos para la enseñanza virtual y presencial del Patrimonio cultural de Madrid a través del aprendizaje cooperativo
    Sánchez Rivera, Jesús Ángel; Ortega Cervigón, José Ignacio; Domínguez López, José Luis; Marchena Giménez, José Manuel; Laviña Pérez, Irene; Cantera Montenegro, Jesús; Cruz Yábar, María Teresa; Alonso Moral, Roberto; Rivas Albadalejo, Angel Gerardo; Pérez Grande, Margarita; Martín Blanco, Paulino José; Cáceres Reche, María Pilar; Hinojo Lucena, Francisco Javier; Romero Sánchez, Guadalupe; Palomares Ruiz, Ascensión; Pérez-Flecha González, Francisco Javier; Martín Sandoval, Santiago; Elizalde García, Alejandro; Serrano Seguí, Mónica Gloria; Mallén Herráiz, David; Terrón Garzón, María Chantal; Gómez Hernández, Raúl; Fernández Colomo, Sara; Gómez García, Gerardo; Ramos Navas-Parejo, Magdalena
    Retomando los itinerarios didácticos diseñados en un PID anterior (2019/20, nº 363), se implementarán materiales digitales para la Educación patrimonial de Madrid. Se utilizarán técnicas de aprendizaje cooperativo y recursos para la enseñanza virtual.
  • Publication
    PBL aplicado a las enseñanzas del Grado y Máster en Historia del Arte. Nuevas aportaciones
    (2016-01-25) Cantera Montenegro, Jesús; Sotos Serrano, Carmen; Cruz Yábar, María Teresa; De La Puerta Montoya, Magdalena; Albarrán Martín, Virginia; Sánchez Rivera, Jesús Ángel
    Se trata de la aplicación del sistema PBL (Project Based Learning / Problem-based Learning), en español ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos / Aprendizaje Basado en Problemas)en la enseñanza del Grado y el Máster en Historia del Arte.
  • Publication
    Aplicación de las tecnologías de la información geográfica en el diseño de itinerarios para la educación en paisaje en el ámbito de los Parques Nacionales
    (2017-06-29) Crespo Castellanos, José Manuel; Lázaro y Torres, María Luisa de; Cruz Naïmi, Alfonso; Alcolea Moratilla, Miguel Ángel; De Miguel González, Rafael; Buzo Sánchez, Isaac; Gómez Ruiz, María Luisa; Gullart Moreno, Carlos; Álvarez Otero, Javier; Delgado Peña, José Jesús; Felipe Pérez, Ricardo; González González, María Jesús; Sotelo Pérez, María; Sánchez Rivera, Jesús Ángel
    El proyecto pretende acercar los distintos tipos de paisajes a los estudiantes a partir de un itinerario y realizar una explicación a través de diversas actividades, que estarán disponibles online, de forma que se puedan trabajar los parques tanto de forma virtual como real. Los medios con los que contamos se basan en el trabajo realizado en el PIMCD anterior (PIMCD 224/2015 La potencialidad de la nube para el trabajo de campo en Geografía: El Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama), centrado sobre el PN Sierra de Guadarrama, cuya metodología y recursos pedagógicos empleados serán enriquecidos y reutilizados en este proyecto en el que se continuará empleando las tecnologías de la información geográfica para el diseño de itinerarios geográficos que pongan al alcance de los docentes los paisajes de los Parques Nacionales, en el primer centenario de la Ley que crea su figura (primera Ley de Parques Nacionales se promulga en 1916). Tomando como punto de partida el concepto de paisaje que acuerda el Convenio Europeo del Paisaje (CEP) y las premisas didácticas que el mismo expone relativas a la inscripción de los aprendizajes necesarios, somos conscientes de la multiplicidad de recursos de que hoy disponemos para contribuir positivamente a desarrollar la sensibilidad y el sentido ético de los estudiantes y el profesorado hacia los paisajes en general y los espacios naturales protegidos en particular. Multiplicidad que responde tanto a la creciente disponibilidad de recursos web e información geográfica que ofrece la nube, como a la accesibilidad a nuevos dispositivos como GPS, tabletas o smartphones, que han supuesto una generalización en el acceso a información georreferenciada. Partiendo de esta realidad, nuestro proyecto se vertebra en dos líneas preferentes. Por un lado, acercar esta diversidad de nuevas tecnologías y la información geográfica o geoinformación al profesorado y alumnado, ofreciendo recursos que sirvan para el aprendizaje de su manejo dentro y fuera del aula y, por otro, mejorar el conocimiento de los valores naturales y culturales de distintos espacios singulares y sus paisajes, fomentando una conciencia social conservacionista tal y como contempla entre sus objetivos principales la Red de Parques Nacionales de España.
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    PBL aplicado a las enseñanzas del Grado y Máster en Historia del Arte
    (2015-02-13) Cantera Montenegro, Jesús; Sotos Serrano, Carmen; Cruz Yábar, María Teresa; Lapuerta Montoya, Magdalena de; Albarrán Martín, Virginia; Sánchez Rivera, Jesús Ángel
  • Publication
    CiTiEs (Ciudades: Tiempo + Espacio) Diseño e implementación de materiales didácticos para la enseñanza virtual del Patrimonio cultural de Madrid a través de la flipped classroom
    (UCM, 2022-01-13) Sánchez Rivera, Jesús Ángel; Alonso Moral, Roberto; Cantera Montenegro, Jesús; Cruz Yábar, María Teresa; Domínguez López, José Luis; Laviña Pérez, Irene; Marchena Giménez, José Manuel; Ortega Cervigón, José Ignacio; Martín Blanco, Paulino José; Pérez Grande, Margarita; Rivas Albadalejo, Angel Gerardo; Cáceres Reche, María Pilar; Hinojo Lucena, Francisco Javier; Romero Sánchez, Guadalupe; Palomares Ruiz, Ascensión; Franco Adán, Yanira Alejandra; Guerra Fernández, Ainara; Gómez Hernández, Raúl; Martín Sandoval, Santiago; Pérez-Flecha González, Francisco Javier; Alonso Tomas, Marina; Morales Barrantes, Eva; Ramos Navas-Parejo, Magdalena; Gómez García, Gerardo
    Se han diseñado e implementado materiales digitales para la Educación patrimonial de Madrid, dirigidos a estudiantes de varias asignaturas. Para su utilización, se ha utilizado preferentemente el "aula invertida" (flipped classroom), adaptándose a las circunstancias excepcionales del curso académico 2020-21.