Person:
Martínez Muñoz, Juan Antonio

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First Name
Juan Antonio
Last Name
Martínez Muñoz
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Derecho
Department
Derecho Internacional, Eclesiástico y Filosofía del Derecho
Area
Filosofía del Derecho
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDWeb of Science ResearcherIDDialnet ID

Search Results

Now showing 1 - 10 of 19
  • Item
    Project number: 289
    Plataforma digital y recursos en abierto sobre justicia restaurativa
    (2022) Martínez-Sicluna y Sepúlveda, Consuelo; Carabante Muntada, José María; Contreras Ugarte, Jesús Víctor; Crespo Ballesteros, Alberto; Meer Cañón, Ramón; Guerrero Vidal, Pablo; Llano Torres, Ana; López de Goicoechea Zabala, Francisco Javier; Martínez Muñoz, Juan Antonio; Menéndez Cejudo, Raquel; Palma Prieto, Eva Milagros; Ruiz Sanz, Ángel Antonio; Velayos Vega, Juan
    Se explica la elaboración de una plataforma digital sobre justicia restaurativa de la UCM, continuando los Proyectos de Innovación precedentes sobre la misma temática y con el fin de digitalizar el contenido precedente. El proyecto posee en dos dimensiones: de un lado, la formativa, que ha consistido en asegurar la formación teórico-práctica de los alumnos en materia de justicia restaurativa a través de la estrategia Aprendizaje y Servicio y contando con la red de contactos que hemos confeccionado a lo largo de estos años, apostando por la enseñanza virtual y la internacionalización. Por otro lado, se encuentra la dimensión estrictamente innovadora, pues el proyecto implica apostar por innovación de recursos en abierto y enseñanza virtual, confeccionando la plataforma digital sobre el tema que ha vertebrado sobre dos iniciativas: la creación de un MOOC por parte de alumnos y profesores y la puesta en marcha de una Web dentro de la UCM con material disponible y publico sobre esta dimensión tan importante de la justicia, enmarcándola dentro de todos los programas universitarios centrados en la Agenda 2030.
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    La "Educación para la ciudadanía"
    (LEA. La escuela agustiniana, 2007) Martínez Muñoz, Juan Antonio
    El artículo estudia los presupuestos antropologicos y las consecuencias sociales de la asignatura "Educación para la ciudadanía". ABSTRACT: The article examines the anthropological and social consequences of the "Education for citizenship".
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    Ontofenomenología y multiculturalismo
    (Persona y Derecho, 2007) Martínez Muñoz, Juan Antonio
    En este trabajo se estudia la posible respuesta al multiculturalismo de la ontofenomenología jurídica de Sergio Cotta y la posiblidad de comunidades culturales con una organización política propia. ABSTRACT: This paper examines the possible response to the multiculturalism of legal ontofenomenology of Sergio Cotta and the possibility of cultural communities with their own political organization.
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    La autodeterminación
    (Anuario de Derechos Humanos, 2007) Martínez Muñoz, Juan Antonio
    En este artículo se estudia la idea de autodeterminación de los pueblos desde la perspectiva de su proclamación y se ponen de relieve las inconesistencias que encierra para poder ser considerada un derecho (tanto en lo referido al gobierno como en lo relativo a los recursos naturales), así como la conflictividad que genera su invocación a la hora de resolver desacuerdos en ambos aspectos.
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    La ideología abortiva
    (LEA. La escuela agustiniana, 2008) Martínez Muñoz, Juan Antonio
    El aborto pone de manifiesto la existencia de dos mundos entre los que no cabe diálogo porque se basan en dos visiones radicalmente diferentes del ser humano y, consecuentemente, del derecho. La ideología que domina el mundo que desprecia lo que en el otro se honra, la vida humana inocente, frente a la condena de su destrucción gratuita, impulsa el aborto como una necesidad política, casi biológica, de esa ideología, que parece sedienta de sangre, para imponerse a la cultura de Occidente. ABSTRACT: The abortion reveals the existence of two worlds between which there is no dialogue because they are based on two radically different views of human beings and thus of the law. The ideology that dominates the world that despises what the other would honor the innocent human life, against the conviction of wanton destruction, promotes abortion as a political necessity, almost biological, that ideology, which seems bloodthirsty To be imposed on Western culture.
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    Project number: 414
    Filosofía para juristas: La Filosofía como herramienta didáctica para la enseñanza virtual de disciplinas jurídicas formativas Proyecto de Innovación docente UCM Num. 414 Convocatoria 2020/21
    (2022) García-Berrio Hernández, María Teresa; Martínez Muñoz, Juan Antonio; Cuadrado Gamarra, Nuria; Iturmendi Rubia, José Miguel; García-Berrio Hernández, Antonio Pedro; Castellanos Claramunt, Jorge; Bomholt, Marius Christian; Rosa Rodríguez, María Mercedes
    La presente propuesta de proyecto de innovación docente FILOSOFÍA PARA JURISTAS: La Filosofía como herramienta didáctica para la enseñanza virtual de disciplinas jurídicas formativas constituye la continuación en el curso 2020-21 -en una tercera fase de desarrollo- de una propuesta de innovación docente desarrollada en tres etapas escalonadas a través de dos proyectos de innovación previos implementados en el curso 2017-18 y 2019-20, respectivamente [véase proyecto núm. 246 titulado Small Tutorial Online Seminar ‘Law & Literature’ (en lo sucesivo STOC) -en nomenclatura castellana Seminario Tutorial Online en Derecho y Literatura- y num. 345 titulado 'DERECHO PARA NO JURISTAS: La Literatura y el Cine como herramientas didácticas para la enseñanza de disciplinas jurídicas formativas’]. Dichos proyectos fueron desarrollados como complemento a la docencia presencial de un conjunto de asignaturas de formación básica y obligatorias impartidas en el área de Filosofía del Derecho en las Facultades de Derecho, Ciencias de la Información, Relaciones Laborales, Ciencias políticas y Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid en diferentes titulaciones de estudios de Grado universitario. El formato de 'clase magistral' ha quedado actualmente superado por las circunstancias en que se desarrolla la docencia universitaria en el contexto de la presente y prolongada crisis sanitaria por Covid-19 y cada día se exige más a los docentes universitarios disponer de herramientas adecuadas para habilitar una enseñanza ‘mixta’, ‘híbrida’ o incluso exclusivamente 'on- line’. En efecto, la suspensión de las actividades docentes presenciales en las Universidades españolas durante el periodo de crisis sanitaria por Covid-19 en el segundo cuatrimestre del curso 2019-20 puso de manifiesto la urgente necesidad de que las titulaciones universitarias en Ciencias sociales y jurídicas adapten la docencia de Grado a nuevos espacios innovadores de docencia virtual que faciliten la comprensión del contenido de las asignaturas de Grado -sobre todo de las asignaturas formativas que se imparten en los primeros años de estudios universitarios- mediante recursos didácticos competitivos en el ámbito de la enseñanza dual; más concretamente, mediante plataformas de acceso libre que faciliten el aprendizaje colaborativo de los/as estudiantes y que doten de mecanismos adecuados a los/as docentes para dinamizar la enseñanza presencial. Por consiguiente, es requerido constituir nuevos mecanismos de innovación en didáctica semi-presencial o virtual en el ámbito de las disciplinas formativas obligatorias en Ciencias jurídicas que faciliten la creciente demanda de mejora en la interactuación docente-estudiante en remoto y en la promoción del trabajo colaborativo no presencial de los/as estudiantes en la reflexión de temáticas cruciales en aquellas disciplinas jurídicas formativas sobre Derecho y Justicia a las que se dirige el presente proyecto de innovación docente. El sistema de enseñanza mixto de Blended-Learning es una tendencia en auge en el ámbito universitario -especialmente en las actuales circunstancias de enseñanza mixta o híbrida-, el cual permite un aprendizaje personalizado para el/la estudiante y otorga herramientas didácticas adicionales a aquellos/as alumnos/as que requieren de mayor ayuda cuando les resulta más difícil entender una determinada disciplina académica. Asimismo, la enseñanza transversal en Blended-Learning también otorga un mayor grado de autonomía para aquellos/as alumnos/as que quieran profundizar en las enseñanzas presenciales recibidas en el curso. El proyecto Innova Num. 414 FILOSOFÍA PARA JURISTAS: La Filosofía como herramienta didáctica para la enseñanza virtual de disciplinas jurídicas formativas ha sido concebido como una propuesta de formación innovadora en enseñanza virtual para la promoción del aprendizaje colaborativo, la optimización de foros y difusión de recursos educativos en abierto de las asignaturas formativas jurídicas que se ofertan en el primer curso del nuevo Grado en Derecho en el curso 2020-2021; en concreto, las asignaturas del área de 'Filosofía del Derecho' que se ofertan en el nuevo plan de estudios de Grado en el primer cuatrimestre, Introducción al sistema jurídico y Herramientas básicas del jurista y en el segundo cuatrimestre, Filosofía del Derecho y asignaturas introductorias del doble grado en Derecho y RRLL. El presente proyecto de innovación docente trata pues de ofrecer a los/as estudiantes de los primeros años de Grado que se enfrentan a la enseñanza de disciplinas jurídicas de formación básica obligatoria una forma diferente de pensar "en y sobre" el Derecho y la Justicia a través de la Filosofía. Asimismo, la abstracción del lenguaje filosófico y de la terminología técnica asociada a las asignaturas vinculadas al área de conocimiento de Teoría y Filosofía del Derecho plantea serías dificultades de comprensión y comunicación académicas para el alumnado de los primeros años de Grado, lo que en ocasiones impide la adquisición plena de las competencias exigidas en las asignaturas de disciplinas formativas en Derecho para las que el presente proyecto constituye un complemento imprescindible ante el escenario actual de enseñanza universitaria virtual o mixta. Desde la dilatada experiencia docente del PDI suscriptor de la presente propuesta y desde los excelentes resultados de participación de los/as estudiantes obtenidos en los dos cursos anteriores durante el diseño e implementación de las iniciativas previas de enseñanza semi-presencial en innovación docente, hemos implementado durante el curso 2020-21 una propuesta de proyecto de innovación docente más ambiciosa que las dos precedentes. En concreto, hemos optado para el curso 2020-21 por enfocar nuestra propuesta de innovación docente como una última etapa de implementación de una experiencia de Enseñanza Transversal en Blended-Learning en el ámbito de las enseñanzas de Filosofía del Derecho, combinando para ello diversas técnicas de E-learning con una serie de actividades on-line asíncronas a desarrollar dentro del cronograma de las sesiones docentes presenciales síncronas que se ofrecen en disciplinas formativas vinculadas en los estudios de Filosofía del Derecho en el nuevo plan de Grado de la Facultad de Derecho en la Universidad Complutense de Madrid. La presente propuesta nace asimismo con voluntad de permanencia, no sólo porque estas propuesta es continuación de anteriores experiencias de innovación en enseñanza semi-presencial desarrolladas por el equipo de trabajo en los cursos 2017-18 y 2018-19 y 2019-20, si no que es nuestro deseo que no se trate de un proyecto cronológicamente circunscrito al curso 2020-21. En efecto, es nuestra intención que nuestra propuesta marque una 'hoja de ruta' progresiva para sucesivos cursos académicos ante el imparable avance de las modalidades de enseñanza universitaria híbridas. Por ello, consideramos que nuestra propuesta tiene un innegable valor añadido en la formación del PDI UCM en competencias digitales -sobre todo del profesorado de la Facultad de Derecho que imparte docencia en asignaturas de disciplinas jurídicas formativas- y, más concretamente, como experiencia-piloto en la innovación en recursos educativos en abierto en el área de Filosofía del Derecho. En este sentido, constituye un anhelo compartido por el conjunto de docentes que componen el equipo de trabajo una vez concluido el proyecto, difundir nuestros resultados en diversos foros nacionales e internacionales de innovación docente, así como ofertar un curso de formación específico para el PDI dentro de las convocatorias anuales que realiza el ICE de la Universidad Complutense de Madrid. Asimismo, entendemos que el presente proyecto de innovación docente dispone de un carácter eminentemente transversal, lo que permite con facilidad su extensión a ámbitos de enseñanza universitaria afines -tanto en lengua castellana como en su versión bilingüe en inglés- y por ello, consideramos que es una propuesta adecuada a las actuales premisas del Plan para la Internacionalización de la docencia universitaria en el marco de enseñanzas de la Universidad Complutense de Madrid.
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    Vida y Derecho
    (Revista de Derechos Humanos, 2010) Martínez Muñoz, Juan Antonio
    En este artículo se trata de localizar el núcleo del problema acerca del significado jurídico de la vida humana que genera el complejo debate actual sobre el alcance de su amparo jurídico. Para ello se consideran algunos ejemplos de textos internacionales, constitucionales y de la teoría jurídica y se propone un modo alternativo de enfocar el asunto que, cuando menos, posibilite una adecuada protección de la más noble expresión de la vida humana que es la personal. La propuesta consiste en vincular el cuidado de la vida a comunidades sociales de carácter personal y no territorial que impulsen su propia organización protectora en ámbitos educativos, sanitarios, económicos, culturales o familiares, con sus propios medios, pero sin injerencias del poder político.
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    Acceso a la justicia y la mediación: el diálogo como fundamento filosófico de la mediación
    (Revista internacional CONSINTER de direito, 2019) García-Berrio Hernández, María Teresa; Martínez Muñoz, Juan Antonio; Rosa Rodríguez, Mª de las Mercedes
    Una configuración jurídica de la mediación precisa no sólo de la inclusión de los elementos jurídico-procesales que le son propios, sino de la consideración de aquellos otros elementos que se encuentran presentes en la realidad social e individual de la persona. Para alcanzar esta meta, se necesita trabajar desde la transversalidad y la cooperación interdisciplinar del derecho con otras ciencias sociales y humanidades, incluida la filosofía. Y en esta tarea, la pregunta sobre 'cuál es la razón filosófica que nos desvela la esencia de la mediación' debe ser planteada, pues su respuesta contribuirá a comprender esta institución más allá de sus elementos normativos. La propuesta que se plantea en esta investigación, desde el pensamiento de la filosofía personalista del diálogo, es concebir la mediación como un ámbito relacional dialógico y/o dialéctico que permite a las partes resolver su disputa con éxito y recurriendo a elementos 'para-normativos' mediante el diálogo y la comprensión 'del otro'.
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    Muerte digna y homicidio indignante
    (LEA. La escuela agustiniana, 2009) Martínez Muñoz, Juan Antonio
    En este artículo se hace una reflexión sobre la dignidad de la muerte humana y el problema que, para ello, representa la eutanasia. ABSTRACT: This article reflects on the dignity of human death and the problem, for it represents the euthanasia.
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    Project number: 345
    Derecho para 'no juristas': La Literatura y el Cine como herramientas didácticas para el aprendizaje de disciplinas jurídicas formativas
    (2021) García-Berrio Hernández, María Teresa; Martínez Muñoz, Juan Antonio; Gago Guerrero, Pedro; Hernández González, José Carlos; Iturmendi Rubia, José Miguel; Cuadrado Gamarra, Nuria; Marín Castán, María Fuencisla; Castellanos Claramunt, Jorge; García-Berrio Hernández, Antonio Pedro; Bomholt, Marius Christian; Rosa Rodríguez, Mercedes
    La presente propuesta de proyecto de innovación docente Derecho para 'no juristas': La Literatura y el Cine como herramientas didácticas para el aprendizaje de disciplinas jurídicas formativas’ constituye la continuación, en una segunda fase de desarrollo durante el curso 2019-20, de la propuesta de innovación docente desarrollada en el proyecto núm. 246 titulado Small Tutorial Online Seminar ‘Law & Literature’ (en lo sucesivo STOC) -en nomenclatura castellana Seminario Tutorial Online en Derecho y Literatura- en su versión docente tanto en lengua inglesa como en castellano. El proyecto previo num. 246 fue concebido en el curso anterior 2018-19 como complemento a la docencia presencial de un conjunto de asignaturas de formación básica y obligatorias impartidas en el área de Filosofía del Derecho en las Facultades de Derecho, Ciencias de la Información, Relaciones Laborales, Ciencias políticas y Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid en diferentes titulaciones de estudios de Grado universitario. Desde los excelentes resultados obtenidos en el curso anterior 2018-19 durante el diseño e implementación de una primera iniciativa en innovación docente a través de un Smalll Tutorial Online Serminar en el Campus virtual UCM, se planificó para el curso 2019-20 una nueva propuesta de proyecto de innovación docente con el objeto de desarrollar en una segunda etapa un Seminario de Enseñanza Transversal en Blended-Learning ‘DERECHO PARA 'NO JURISTAS’ que combina técnicas de E-learning, mediante una serie de actividades on-line asíncronas, con sesiones docentes presenciales síncronas. El sistema de enseñanza mixto de Blended-Learning es una tendencia actual en el ámbito universitario -especialmente potencializado en las actuales circunstancias de2 crisis sanitaria por Covid-19- que permite un aprendizaje personalizado para el/la estudiante otorgando herramientas didácticas adicionales a aquellos/as alumnos/as que requiere de mayor ayuda cuando les resulta más difícil entender una determinada disciplina académica, así como también otorga un mayor grado de autonomía para aquellos/as alumnos/as que quieran profundizar en las enseñanzas presenciales recibidas en el curso. La necesidad de volver a plantear en el curso 2019-20 una segunda propuesta de innovación didáctica para disciplinas iusfilosóficas surge a raíz de la experiencia personal del conjunto de docentes que componen el equipo de trabajo [todos/as ellos/as con dilatada experiencia en la impartición de enseñanzas jurídicas de formación básica en titulaciones ajenas al Derecho en Ciencias sociales y políticas, Humanidades, Filosofía y Ciencias de la Información], al constatar repetitivamente una creciente resistencia por parte del alumnado de los primeros años de Grado al estudio de los materiales de contenido ius-filosófico que conforman los recursos de estudio de las asignaturas vinculadas al estudio teórico del Derecho, Teoría de la Justicia y Filosofía jurídica, respectivamente. Por tanto, dado que la abstracción del lenguaje filosófico plantea frecuentes dificultades de comprensión y comunicación académicas para el alumnado de los primeros cursos de Derecho, Relaciones Laborales, Ciencias políticas y Ciencias de la Información, esto impide en ocasiones la adquisición plena de las competencias exigidas en las asignaturas del área de Filosofía del Derecho para las que el presente proyecto constituye un complemento formativo necesario. Este proyecto tiene para el/la estudiante que quiera participar en esta iniciativa de innovación docente un triple valor formativo en cuanto (i) a la formación básica del estudiante en todos los contenidos y habilidades que se exigen en las asignaturas asociadas al área de Filosofía del Derecho y (ii) a la formación adicional más especializada al permitir participar al estudiante de manera activa en los foros de debate y actividades on-line de interactuación profesor-alumno diseñadas con la consiguiente mejora de la metaformación y capacidad de reflexión del estudiante. En efecto, el valor formativo para el estudiante está fundamentado en la adquisición de conocimientos teóricos, meta-teóricos, prácticos y meta-prácticos en relación con la materia del proyecto, en su proyección didáctica y en su vinculación con aspectos de iniciación en una futura actividad investigadora. El objetivo principal que se persigue a través de la formación polivalente e interdisciplinar que ofrece la presente propuesta de innovación docente de este Seminario de Enseñanza Transversal ‘DERECHO PARA ‘NO JURISTAS' es el de formar a los/as estudiantes de los primeros cursos de Grado en la praxis de los primeros pasos de la investigación universitaria a través de la elaboración de breves reseñas bibliográficas y de ensayos críticos que estimularían enormemente sus competencias en el manejo de fuentes bibliográficas, métodos de cita y normas de redacción y comunicación (oral y escrita) académicas. El modelo de aprendizaje que ofrece este seminario se ajusta plenamente al modelo didáctico de Bolonia, intercalando para ello materiales de aula virtual creados por los docentes participantes sobre fragmentos de obras teatrales, de ficción y/o películas basadas en las obras literarias objeto de análisis, que dan pie a posteriores explicaciones o a debates en las sesiones presenciales síncronas de las disciplinas de jurídicas formativas, tales como Teoría y Filosofía del Derecho.