Person:
Hernández Estrada, Adolfo

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First Name
Adolfo
Last Name
Hernández Estrada
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Comercio y Turismo
Department
Economía Financiera, Actuarial y Estadística
Area
Estadística e Investigación Operativa
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDWeb of Science ResearcherIDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 10 of 14
  • Publication
    Big data en educación: tipologías de los estudiantes a partir del estudio de las interacciones dentro del triángulo pedagógico
    (2017-09-29) Hernández Estrada, Adolfo; Martínez Rodríguez, María Elena; Casado de Lucas, David; Peñaloza Figueroa, Juán Luis; Pérez Martín, María; Arteaga Martínez, Blanca; Martín Apaolaza, Nirian; Macías Sánchez, Jesús; Fernández Molina, María Elia; Ruozzi López, Alberto; Martins Pinto, Ana Rita; Martínez de la Fuente, Jorge Ivan; Fernández-Crehuet Santos, José María; Vela Pérez, María; Dorado Sánchez, Juán Francisco
  • Publication
    Alternativas al Trabajo Fin de Master: el juego de empresas. Proyecto de Innovación y Mejora de la Calidad Docente Convocatoria 2014. Nº 279
    (2015-01) Millán Aguilar, Adolfo; Blasco López, María Francisca; Garcia Gomez, Concepcion; Heras Jiménez, Victoria de las; Hernández Estrada, Adolfo; Romero Martínez, Ana María; Sevillano Martín, Francisco Javier; Pizarro Santander, María José
    El business game o juego de empresas es una actividad que cumple los objetivos que se señalan para un Trabajo Fin de Master y que, en opinión del grupo de trabajo de este proyecto, aporta más valor formativo para el alumno que un TFM convencional y a facilitar la finalización de la titulación dentro del curso académico.
  • Publication
    Big-data en educación VI: Indicadores de la competencia de literacidad digital académica de los profesores y estudiantes de la Universidad Complutense de Madrid: Recursos tecnológicos, huella digital académica y rendimiento académico
    (2023-07-11) Peñaloza Figueroa, Juan Luis; Aparicio Sánchez, María Del Socorro; Caballero Carbonell, Adolfo; Durán Durán, Yolanda; Hernández Estrada, Adolfo; Lluna Taverner, Francisco José; Dones Tacero, Milagros; Hermosa del Vasto, Paola Marcela; Ignacio Cabeza, Jorge; Quiroga Vera, Anjuli-Bai; Baciero de Lama, Carmen; Torrecilla Muñoz, Ainhoa; Vázquez Rodríguez, Silvia
  • Publication
    Big-data en educación V: mapa de riesgos y monitorización automática del abandono académico
    (2022) Peñaloza Figueroa, Juan Luis; Aparicio Sanchez, María del Socorro; Caballero Carbonell, Adolfo; Castro Pardo, Mónica de; Gomis Martí, José María; Guaita Martínez, José Manuel; Hernández Estrada, Adolfo; Losada Agrega, Laura; Wen, Low; Martín Martín, José María; Vargas Pérez, Carmen; Martín Santiago, Mónica
    El proyecto avanza en la identificación de las variables digitales válidas para predecir la deserción universitaria en sus distintas áreas de conocimiento. También avanza en un esquema de diagnóstico individualizado para las distintas fases de la deserción académica, que posteriormente puede ser convertido en lenguaje de máquina para su uso por parte de los profesores, para identificar situaciones de riesgo de abandono y realizar intervenciones para evitarlo.
  • Publication
    Big data en educación II: metodologías adaptativas en el proceso de enseñanza-aprendizaje desde el diagnóstico del estudiante
    (2019-01-22) Hernández Estrada, Adolfo; García Pérez, Enrique; Fernández-Cid Enríquez, Matilde; Vela Pérez, María; Peñaloza Figueroa, Juan Luis; Martínez Rodríguez, María Elena; Arteaga Martínez, Blanca; Macías Sánchez, Jesús; Martín Apaolaza, Nirian; Fernández-Crehuet Santos, José María; Pérez Martín, María; Mateos-Aparicio Morales, Gregoria; Fernández Molina, María Elia; Dorado Sánchez, Juan; Ruozzi López, Alberto; Martíns Pinto, Ana Rita; Martínez de La Fuente, Jorge Iván; Andrés García, Ángel de; Carrasco Pradas, M. Desamparados; Álvarez Sáez, Manuel; Ferrer Caja, José María; Aparicio Sánchez, María del Socorro; Barreal Pernas, Jesús; Jannes, Gil
  • Publication
    Big Data en Educación III: recomendaciones personalizadas de actuación ante estudiantes en riesgo de abandono
    (2020-02-04) Hernández Estrada, Adolfo; Arteaga Martínez, Blanca; García Pérez, Enrique; Peñaloza Figueroa, Juan Luis; Pérez Martín, María; Mateos-Aparicio Morales, Gregoria; Martínez Rodríguez, María Elena; Aparicio Sánchez, María del Socorro; Moyano Armendáriz, Mónica; Alvarez Saez, Manuel; Pascual Gómez, Isabel; Fernández-Crehuet Santos, José María; Andrés García, Ángel de; Martins Pinto, Ana Rita; Martínez de la Fuente, Jorge Iván
    En este proyecto se elaboran un conjunto de recomendaciones personalizadas para guiar la actuación del profesor con estudiantes que hayan sido detectados en riesgo de abandono de una asignatura o de la titulación en general. Con carácter previo, se desarrollan métodos estadísticos que permitan la detección del riesgo de abandono de un estudiante.
  • Publication
    Cognitive–behavioral profile in pediatric patients with syndrome 5p-; genotype–phenotype correlationships
    (MDPI, 2023-08-15) Bel Fenellos, María Cristina; Biencinto López, Chantal-María; Sáenz-Rico De Santiago, María Belén; Hernández Estrada, Adolfo; Sandoval-Talamantes, Ana Karen; Tenorio-Castaño, Jair; Lapunzina, Pablo; Nevado, Julian; Philibert, Robert; MDPI
    (1) Background: 5p minus Syndrome (S5p-) is a neurodevelopmental disorder caused by a deletion in the short arm of chromosome 5. Among the phenotypic characteristics of S5p-, the most characteristic and representative element is a monochromatic cry with a high-pitched tone reminiscent of a cat’s meow. Individuals may also show great phenotypic heterogeneity and great genetic variability. Regarding cognitive–behavioral aspects of the syndrome, the studies are scarce and do not establish a general profile of the main cognitive–behavioral particularities that this syndrome presents. The main objective of this work was to describe the development profile of a cohort of 45 children with 5p minus Syndrome, concerning the biomedical, genetic, cognitive, and behavioral aspects. Establishing putative genotype–phenotype (cognitive–behavioral profiles) relationships in our cohort, from an interdisciplinary approach. (2) Methods: A selection of instruments of measures was selected for neuropsychological assessment (3) Results: In general, children with S5p- have a higher cognitive level than a communicative and motor level. Language difficulties, especially expressive ones, influence the frequency and severity of the most frequent behavioral problems in S5p. The most significant problem behavior of children with S5p-, especially girls, is self-harm. Compulsive behavior, limited preferences, and interest in monotony are significantly more frequent in subjects with better cognitive levels. We also find a significant correlation between the size of the loss of genetic material on 5p and the cognitive level of the subjects. (4) Conclusions: We described for the first time, the cognitive–behavioral profile of a cohort of minors with S5p-. Remarkably, it was found that language, especially of an expressive nature, modulates the most frequent behavioral aspects in subjects with lower cognitive levels, so it is essential to develop verbal or alternative communication strategies adjusted to these individuals.
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    Big Data en Educación IV: Percepción de los estudiantes sobre el trabajo en grupo y redes sociales desde un entorno semipresencial
    (2021-12-29) Hernández Estrada, Adolfo; Aparicio Sánchez, María del Socorro; Arteaga Martínez, Blanca; Fernández-Creuhet Santos, José María; García Pérez, Enrique; Gayubas Iglesias, David; Mateos-Aparicio Morales, Gregoria; Pascual Gómez, Isabel; Peñaloza Figueroa, Juan Luis; Rojas Candela, Ricardo; Gago De Santos, Pilar
    La situación actual plantea escenarios de aprendizaje en la universidad que requieren el uso de herramientas que faciliten el diseño e implementación de actividades educativas asíncronas. Con el objetivo de mejorar la motivación y el rendimiento de los estudiantes en este entorno, este trabajo se plantea como objetivo identificar qué variables resultan más influyentes en entornos de aprendizaje mediados por las Redes Sociales (RRSS) como espacios sociales de aprendizaje, y qué RRSS resultan más útiles en el aprendizaje de asignaturas relacionadas con la estadística. Para ello se utilizarán instrumentos de diagnóstico inicial y se diseñarán e implementarán actividades de comunicación en la plataforma Moodle. Los resultados permitirán conocer la percepción de los estudiantes sobre las posibilidades didácticas de las RRSS, así como el impacto que han tenido en su aprendizaje y en el rendimiento en la asignatura.