Person:
Fuentes Fernández, Rubén

Loading...
Profile Picture
First Name
Rubén
Last Name
Fuentes Fernández
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Informática
Department
Ingeniería del Software e Inteligencia Artificial
Area
Lenguajes y Sistemas Informáticos
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDWeb of Science ResearcherIDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 10 of 12
  • Publication
    El método docente de proyecto social real y la universidad sostenible: innovación educativa, RRI y ODS
    (2022) Hanninen, Liisa Irene; Núñez Gómez, Patricia; García Castillo, Noelia; Bueno Doral, Tamara; Parra Ferreras, Sara; Lara Martínez, María; Fuentes Fernández, Rubén; Gómez Albarrán, Mercedes; Navarro Martín, Antonio; Zardain Alvare, Lourdes
    La actividad del grupo de innovación surge motivada por el interés de sus integrantes de fomentar una cultura de solidaridad en la Universidad y utilizar los conocimientos de comunicación para apoyar el trabajo de entidades del tercer sector, utilizando la estrategia de "aprender haciendo" en los mini-proyectos de aprendizaje-servicio que pone en marcha cada curso desde 2005-2006. La iniciativa básica que llevamos a cabo cada año se denomina “método docente de proyecto social real” y entorno a esta base, cada año se van incorporando innovaciones teóricas, metodológicas y colaboraciones en causas nuevas. Durante la iniciativa del curso 2021-22, hemos profundizado en las aplicaciones de la Investigación e Innovación Responsables en la metodología y alineamos el proyecto con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. El método docente de proyecto social real, que se lleva aplicando desde hace más de 20 años en la Facultad de Ciencias de la Información, consiste en el diseño y ejecución de investigaciones aplicadas y campañas de comunicación para entidades no lucrativas, así mismo como para organismos internacionales humanitarias y organizaciones culturales. Los micro proyectos que forman parte de cada convocatoria de innovación docente anual, se llevan a cabo en colaboración con entidades preseleccionadas, mediante equipos de alumnos multidisciplinares formados por estudiantes de Publicidad, Comunicación Audiovisual y Periodismo, con apoyo tecnológico por parte de alumnos de la Facultad de Informática. Durante el pasado curso, se trabajó en la puesta en marcha del Observatorio RAISD para el desplazamiento forzoso, se organizaron dos concursos de campañas en colaboración con la Fundación Atenea, y los estudiantes de postgrado llevaron a cabo investigación relacionada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y una campaña para defender los derechos de los migrantes mejores no acompañados. Así mismo, a través de varias asignaturas de grado, se realizaron campañas para diversas entidades del tercer sector, además de organizar eventos propios de las asignaturas.
  • Publication
    GesTie - Gestiona tu tiempo (Método de aprendizaje de gestión del tiempo y autonomía organizativa en múltiples proyectos)
    (2019-07-18) Fuentes Fernández, Rubén; Guijarro Mata-García, María; Gómez Albarrán, María de las Mercedes; Navarro Martín, Antonio; Santos Peña, Matilde; Muñoz Pérez, Javier; Zardaín Alvaré, Lourdes; Ponce Palacios, Gianpierre Edisson
    GesTie persigue dotar a los estudiantes de competencias para la organización y gestión del tiempo en varios proyectos simultáneos. Estas competencias constituyen un recurso básico para su vida profesional y también la personal. Un proyecto es cualquier trabajo con múltiples partes, extendido en el tiempo, e individual o de grupo. Ejemplos típicos son algunas de las prácticas de los estudiantes. GesTie usa estos proyectos para hacer un seguimiento de la actividad de los estudiantes y ofrecerles pautas de trabajo basadas en la literatura. Dicho seguimiento se basa en el análisis de los datos que los alumnos generan en las herramientas software institucionales de los cursos. Para ello el proyecto emplea técnicas de análisis del aprendizaje y minería de datos, junto con recomendaciones de la literatura de trabajo en grupo y proyectos.
  • Publication
    Analysis of Intelligent Transportation Systems Using Model-Driven Simulations
    (MDPI, 2015-06-15) Fernández Isabel, Alberto; Fuentes Fernández, Rubén
    : Intelligent Transportation Systems (ITSs) integrate information, sensor, control, and communication technologies to provide transport related services. Their users range from everyday commuters to policy makers and urban planners. Given the complexity of these systems and their environment, their study in real settings is frequently unfeasible. Simulations help to address this problem, but present their own issues: there can be unintended mistakes in the transition from models to code; their platforms frequently bias modeling; and it is difficult to compare works that use different models and tools. In order to overcome these problems, this paper proposes a framework for a model-driven development of these simulations. It is based on a specific modeling language that supports the integrated specification of the multiple facets of an ITS: people, their vehicles, and the external environment; and a network of sensors and actuators conveniently arranged and distributed that operates over them. The framework works with a model editor to generate specifications compliant with that language, and a code generator to produce code from them using platform specifications. There are also guidelines to help researchers in the application of this infrastructure. A case study on advanced management of traffic lights with cameras illustrates its use.
  • Publication
    Modelo de asistente semi-automático para procesos de aprendizaje presenciales
    (2016-01) Guijarro Mata-García, María; Fuentes Fernández, Rubén
    Este proyecto pretende construir asesores inteligentes e indicadores de evaluación continua sobre la actividad de los alumnos. Estos asesores se apoyarán en sistemas de recolección de información de herramientas informáticas.
  • Publication
    El método docente de Proyecto Social Real: aplicación de la RRI para una enseñanza más responsable y sostenible ante los desafíos de la Agenda 2030
    (2023-07-24) García Castillo, Noelia; Bueno Doral, Tamara Rosa; Lara Martínez, María; Núñez Gómez, Patricia; Hänninen, Liisa; Fuentes Fernández, Rubén; Zardain Alvarez, Lourdes; Navarro Martín, Antonio; Gómez Albarrá, María de las Mercedes; Priego Díaz, Alejandro; Sánchez-Rebato Valiente, Clara; Parra Ferreras, Sara; Peña Miranda, Sebastián; Ponzone, Giulia; González Carrero, Marta; Grande Ramos, Sara; Navarro Bellido, Killa K'antu
  • Publication
    Diseño y aplicación al aula de un modelo de asistente semi-automático para procesos de aprendizaje presenciales
    (2017-07-03) Guijarro Mata-García, María; Santos Peñas, Matilde; Fuentes Fernández, Rubén; Saenz Pérez, Fernando; Navarro Martín, Antonio; Fernández Prados, Juan Sebastián; Vicente Hernanz, María Lina; Guijarro de Mata-García, Marta; Prieto Fernández, Lucía Amparo; Garnica Alcázar, Antonio Óscar; Jiménez Castellanos, Juan Francisco; Fernández, Isabel; Sáez Alcaide, Juan Carlos
  • Publication
    Social-Aware Driver Assistance Systems for City Traffic in Shared Spaces
    (MDPI, 2019-01-09) Fernández-Isabel, Alberto; Fuentes Fernández, Rubén
    Shared spaces are gaining presence in cities, where a variety of players and mobility types (pedestrians, bicycles, motorcycles, and cars) move without specifically delimited areas. This makes the traffic they comprise challenging for automated systems. The information traditionally considered (e.g., streets, and obstacle positions and speeds) is not enough to build suitable models of the environment. The required explanatory and anticipation capabilities need additional information to improve them. Social aspects (e.g., goal of the displacement, companion, or available time) should be considered, as they have a strong influence on how people move and interact with the environment. This paper presents the Social-Aware Driver Assistance System (SADAS) approach to integrate this information into traffic systems. It relies on a domain-specific modelling language for social contexts and their changes. Specifications compliant with it describe social and system information, their links, and how to process them. Traffic social properties are the formalization within the language of relevant knowledge extracted from literature to interpret information. A multi-agent system architecture manages these specifications and additional processing resources. A SADAS can be connected to other parts of traffic systems by means of subscription-notification mechanisms. The case study to illustrate the approach applies social knowledge to predict people’s movements. It considers a distributed system for obstacle detection and tracking, and the intelligent management of traffic signals.
  • Publication
    Método docente de proyecto social real: de la responsabilidad social a la RRI, investigación e innovación responsables
    (e-prints UCM, 2018-06-13) Hänninen, Liisa Irene; Bueno Doral, Tamara; Arribas Pérez, Felisa; Parras Parras, Alicia; Garcia Castillo, Noélia; Rodríguez Cela, Julia; Fuentes Fernández, Rubén; Pernia Sanz, Raquel
    Este año el grupo pretendío ajustar el método docente de proyecto social real a los requisitos de la emergente disciplina de RRI, mediante proyectos de aprendizaje-servicio con ONGs internacionales y mediante iniciativas profesionales que fomenten la empleabilidad de los estudiantes.
  • Publication
    Metamodelling for Agent-Based Modelling: An Application for Posted Pricing Institutions
    (ICI Bucharest, Publishing Department, 2011) Fuentes Fernández, Rubén; Galán, José M.; Hassan, Samer; Villafañez, Félix A.
    Agent-Based Modelling is gaining wider acceptance as a paradigm for social research. However, it still presents limitations in the management of the process to generate the simulations from the initial conceptual models. This makes it difficult to reuse the knowledge from available models and to adapt it to different hypotheses. This paper proposes the use of metamodels in order to define explicitly the core concepts of a problem domain and to differentiate the aspects involved in the process. A case study for posted pricing institutions shows how to define the related metamodel and use it to address alternative situations in these auctions. The case study drives the discussion on the advantages and limitations that metamodelling can bring to social simulation.
  • Publication
    ColGrup - Método de aprendizaje de Gestión Colaborativa de múltiples Grupos de trabajo
    (2020-07-01) Fuentes Fernández, Rubén; Gómez Albarrán, María de las Mercedes; Navarro Martín, Antonio; Estévez Martín, Sonia; Pareja Lora, Antonio; Bueno Doral, Tamara Rosa; Zardain Alvare, Lourdes; Marino Quintana, Arturo
    ColGrup persigue dotar a los estudiantes de competencias para la organización y gestión colaborativa de varios trabajos en equipo organizados en torno a diferentes proyectos. Un proyecto es cualquier trabajo con múltiples partes, extendido en el tiempo y que supone la coordinación de varias actividades. Buena parte de los trabajos académicos corresponden a este tipo de proyectos. Las competencias relacionadas constituyen un recurso esencial para la vida profesional, académica y personal de los estudiantes. El método docente de ColGrup persigue que los estudiantes trabajen estas competencias en contextos significativos, de modo que perciban mejor su utilidad, las adquieran de forma efectiva, y sean capaces de aplicarlas en distintos contextos. Los proyectos que realizan en las titulaciones constituyen un entorno ideal para ello. En ColGrup, el seguimiento de la actividad de los estudiantes en esos proyectos se basa en el análisis de los datos que dichos estudiantes generan en las herramientas software de los cursos. Para ello, ColGrup emplea técnicas de análisis del aprendizaje y minería de datos, junto con recomendaciones de la literatura de trabajo en grupo y proyectos.