Person:
Fuentes Fernández, Rubén

Loading...
Profile Picture
First Name
Rubén
Last Name
Fuentes Fernández
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Informática
Department
Ingeniería del Software e Inteligencia Artificial
Area
Lenguajes y Sistemas Informáticos
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDWeb of Science ResearcherIDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 4 of 4
  • Publication
    GesTie - Gestiona tu tiempo (Método de aprendizaje de gestión del tiempo y autonomía organizativa en múltiples proyectos)
    (2019-07-18) Fuentes Fernández, Rubén; Guijarro Mata-García, María; Gómez Albarrán, María de las Mercedes; Navarro Martín, Antonio; Santos Peña, Matilde; Muñoz Pérez, Javier; Zardaín Alvaré, Lourdes; Ponce Palacios, Gianpierre Edisson
    GesTie persigue dotar a los estudiantes de competencias para la organización y gestión del tiempo en varios proyectos simultáneos. Estas competencias constituyen un recurso básico para su vida profesional y también la personal. Un proyecto es cualquier trabajo con múltiples partes, extendido en el tiempo, e individual o de grupo. Ejemplos típicos son algunas de las prácticas de los estudiantes. GesTie usa estos proyectos para hacer un seguimiento de la actividad de los estudiantes y ofrecerles pautas de trabajo basadas en la literatura. Dicho seguimiento se basa en el análisis de los datos que los alumnos generan en las herramientas software institucionales de los cursos. Para ello el proyecto emplea técnicas de análisis del aprendizaje y minería de datos, junto con recomendaciones de la literatura de trabajo en grupo y proyectos.
  • Publication
    Modelo de asistente semi-automático para procesos de aprendizaje presenciales
    (2016-01) Guijarro Mata-García, María; Fuentes Fernández, Rubén
    Este proyecto pretende construir asesores inteligentes e indicadores de evaluación continua sobre la actividad de los alumnos. Estos asesores se apoyarán en sistemas de recolección de información de herramientas informáticas.
  • Publication
    Diseño y aplicación al aula de un modelo de asistente semi-automático para procesos de aprendizaje presenciales
    (2017-07-03) Guijarro Mata-García, María; Santos Peñas, Matilde; Fuentes Fernández, Rubén; Saenz Pérez, Fernando; Navarro Martín, Antonio; Fernández Prados, Juan Sebastián; Vicente Hernanz, María Lina; Guijarro de Mata-García, Marta; Prieto Fernández, Lucía Amparo; Garnica Alcázar, Antonio Óscar; Jiménez Castellanos, Juan Francisco; Fernández, Isabel; Sáez Alcaide, Juan Carlos
  • Publication
    ColGrup - Método de aprendizaje de Gestión Colaborativa de múltiples Grupos de trabajo
    (2020-07-01) Fuentes Fernández, Rubén; Gómez Albarrán, María de las Mercedes; Navarro Martín, Antonio; Estévez Martín, Sonia; Pareja Lora, Antonio; Bueno Doral, Tamara Rosa; Zardain Alvare, Lourdes; Marino Quintana, Arturo
    ColGrup persigue dotar a los estudiantes de competencias para la organización y gestión colaborativa de varios trabajos en equipo organizados en torno a diferentes proyectos. Un proyecto es cualquier trabajo con múltiples partes, extendido en el tiempo y que supone la coordinación de varias actividades. Buena parte de los trabajos académicos corresponden a este tipo de proyectos. Las competencias relacionadas constituyen un recurso esencial para la vida profesional, académica y personal de los estudiantes. El método docente de ColGrup persigue que los estudiantes trabajen estas competencias en contextos significativos, de modo que perciban mejor su utilidad, las adquieran de forma efectiva, y sean capaces de aplicarlas en distintos contextos. Los proyectos que realizan en las titulaciones constituyen un entorno ideal para ello. En ColGrup, el seguimiento de la actividad de los estudiantes en esos proyectos se basa en el análisis de los datos que dichos estudiantes generan en las herramientas software de los cursos. Para ello, ColGrup emplea técnicas de análisis del aprendizaje y minería de datos, junto con recomendaciones de la literatura de trabajo en grupo y proyectos.