Publication:
ColGrup - Método de aprendizaje de Gestión Colaborativa de múltiples Grupos de trabajo

Loading...
Thumbnail Image
Official URL
Full text at PDC
Publication Date
2020-07-01
Authors
Gómez Albarrán, María de las Mercedes
Zardain Alvare, Lourdes
Marino Quintana, Arturo
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
ColGrup persigue dotar a los estudiantes de competencias para la organización y gestión colaborativa de varios trabajos en equipo organizados en torno a diferentes proyectos. Un proyecto es cualquier trabajo con múltiples partes, extendido en el tiempo y que supone la coordinación de varias actividades. Buena parte de los trabajos académicos corresponden a este tipo de proyectos. Las competencias relacionadas constituyen un recurso esencial para la vida profesional, académica y personal de los estudiantes. El método docente de ColGrup persigue que los estudiantes trabajen estas competencias en contextos significativos, de modo que perciban mejor su utilidad, las adquieran de forma efectiva, y sean capaces de aplicarlas en distintos contextos. Los proyectos que realizan en las titulaciones constituyen un entorno ideal para ello. En ColGrup, el seguimiento de la actividad de los estudiantes en esos proyectos se basa en el análisis de los datos que dichos estudiantes generan en las herramientas software de los cursos. Para ello, ColGrup emplea técnicas de análisis del aprendizaje y minería de datos, junto con recomendaciones de la literatura de trabajo en grupo y proyectos.
ColGrup aims to provide students with competencies for the collaborative organization and management of teamwork organized around projects. A project is any work with multiple parts, spread over time, and that involves the coordination of several activities. Much of the academic work corresponds to this type of project. The related competencies constitute a basic resource for the professional, academic and personal life of the students. ColGrup's teaching method aims to enable students to work on these competencies in meaningful contexts, so that they better perceive their usefulness, acquire them effectively, and become able to apply them in different contexts. The academic projects they carry out in the degrees constitute an ideal environment for this. In ColGrup, the monitoring of the activity of the students in these projects is based on the analysis of the data that these students generate in the software tools of the courses. For this, ColGrup uses learning analysis techniques and data mining, together with recommendations from the teamwork and project literature.
Description
Unesco subjects
Keywords
Citation