Proyectos de Innovación Docente
Permanent URI for this collectionhttps://docta.ucm.es/handle/20.500.14352/5
Browse
Recent Submissions
- Project number: PIMCD74/24-25
Item Aplicaciones móviles de objetos de aprendizaje de lenguas extranjeras alojados en una plataforma digital(2025) Sánchez Hernández, Paloma; Balzer Haus, Berit; Carreras Huerta, María Elena; Eisman Burriel, Eugenio; Fernández Bueno, Marta; García Cabrero, José Carlos; González Bautista, Diego; Hernández González, María Isabel; Penit Cid, María Jesús; Ramírez Campos, Javier; Raso González, Adrián; Tapia Barbosa, Dayanna; Velasco Sánchez, Íñigo; Sánchez Hernández, Paloma - Project number: 77
Item Elaboración de recursos audiovisuales y la aplicación en el aula de la metodología de aprendizaje cooperativo para mejorar las competencias en Psicología Clínica.(2025) Calvo Calvo, Ana Belén; Marín Martín, Carolina; Chaves Vélez, Covadonga; Mayoral Aragón, María; Espejo-Saavedra Roca, Juan Manuel; Pernandez Martin, Patricia; Barajas Velez, Ana; Petkari, Eleni; García Martín, Nerea; Luque Cañadillas, Carolina; Nombela Román, Elisa - Project number: PIMCD373/24-25
Item Zoología en la red (Zoosearcher)(2025) Refoyo Román, Pablo Alberto; Castillo Grau, Gonzalo; García Moreno, Ana María; García Deltell, Adrián; Herrero Esteban, Elena; Alía, Teresa; Polo, Roldan, Ignacio; Álvarez Pardo, Rodrigo; Olmedo Salinas, Cristina; Olmedo Salinas, Cristina; Refoyo Román, Pablo AlbertoEn las últimas décadas, acompañando al avance de la Ciencia Ciudadana se han desarrollado una enorme cantidad de aplicaciones de fácil acceso que permiten a los interesados en la Zoología el acceso rápido a la información. Las aplicaciones para la identificación de especies, su distribución conocida, aspectos claves de su fenología, reproducción o etología han proliferado de forma generalizada, lo que a su vez ha permitido mejorar el conocimiento de muchas aspectos de estas especies gracias al aporte de la información aportada. Por otro lado, el desarrollo de las tecnologías móviles y la conectividad general potencia el uso de dichas aplicaciones haciendo que los terminales móviles se conviertan en auténticas enciclopedias del conocimiento. Sin embargo, la enorme disponibilidad de recursos que actualmente se han desarrollado para la identificación de especies animales o su análisis a disposición del usuario hace que la localización en la red o la discriminación de aquellas que resultan más veraces o útiles sea difícil. Con este proyecto pretendemos la creación de un servidor eficiente y confiables que permita tanto a nuestros estudiantes como a las personas interesadas disponer de las herramientas más fiables. Pretendemos organizar la información disponible en la red a través de dicho servidor para que su acceso sea más intuitivo y cómodo para los usuarios. En definitiva, esta propuesta, titulada “Zoología EN LA RED (ZOOSEARCH)”, consiste en el desarrollo de una Base de datos de aplicaciones, software, utilidades, imágenes y manuales específicos de la Zoología, incluyendo desde invertebrados no artrópodos hasta vertebrados, disponibles en Internet. - Project number: PIMCD440/24-25
Item Evaluación a través de proyectos de investigación tutelados: desarrollando competencias específicas y trasversales en la asignatura de Psicología de la comunicación(2025) Martínez Martínez, Luz; Arteaga Ros, María; Solano Santos, Luis Felipe; De Marchis Picciol, Giorgio; Mejías Martínez, Guillermo; Martínez Martínez, Luz; Martínez Martínez, LuzEste proyecto apuesta por una transformación profunda de la docencia en la asignatura de Psicología de la Comunicación, sustituyendo la evaluación tradicional por un modelo basado en la realización de una investigación aplicada durante todo el cuatrimestre. Los estudiantes, organizados en grupos, han desarrollado estudios reales combinando cuestionarios con herramientas de neurocomunicación como eye-tracking y facial expression. La metodología, activa y práctica, ha permitido integrar teoría y práctica, fomentar la autonomía del alumnado y fortalecer competencias clave como la comunicación oral y escrita, el trabajo en equipo o la capacidad crítica. El profesorado ha actuado como guía cercano, asegurando una evolución coherente y rigurosa de cada investigación. Los resultados han sido excelentes, tanto por la calidad de los trabajos entregados como por la motivación y el compromiso del alumnado. El proyecto se ha presentado en el Congreso ICONedu 2025 y será publicado en un capítulo de libro, consolidando su impacto académico y docente. - Project number: 211
Item Elaboración de un cuestionario de gestión del tiempo (Strategic Time Management Questionnaire-University Student, STMQ-US) y diseño de recursos educativos basados en competencias digitales para la gestión del tiempo(2025) Luceño Moreno, María Lourdes; Talavera Velasco, Beatriz; Martín García, Jesús; Vázquez Estévez, Daniel; Peña Martín, Victoria Carolina; Pérez Madridejos, Antonio José; Luceño Moreno, María Lourdes - Project number: PIMCD256/24-25
Item Uso y cuestionamiento de la inteligencia artificial en el análisis e investigación de la gestión de medios (UCIageMedia)(2025) Rodríguez Pallares, Miriam; Fernández Sande, Manuel Ángel; Pérez Serrano, María José; Murciano López, Ana Belén; Rúas de la Puerta, Iván; Molina, Sofía; Alcolea Díaz, GemaUCIageMedia explota y compara herramientas de IAG para el estudio de casos en profundidad vinculados a la Empresa Informativa y la Gestión de Medios. Se trata de combinar análisis crítico, IAG, trabajo en equipo y coevaluación en entornos virtuales. - Project number: PIMCD176/24-25
Item Salud mental y estigma en el aula: Teatro Foro como medio de intervención para fomentar el diálogo y el apoyo entre alumnado universitario(2025) Gutiérrez Manjón, Sergio; Morán Rodríguez, Noelia; Marcos Molano, María Del Mar; Muñoz Gallego, Almudena; Gesteira Santos, Clara; Cobos Redondo, Beatriz; Fausor De Castro, Rocío; Castillejo De Hoces, Bruno; Cordero Domínguez, Aída; Flecha Rodríguez, Francisco; Granados López, José Jaime; Lozaiga García, Alejandra; Lozano Triviño, Elisa María; Mayor Cárdenes, Eva; Navarro McCarthy, Ashley; Núñez Municio, María Mercedes; Pascu Bardot, Suzana Ioana; Sandía Rubio, Belén; Ruiz de la Hermosa Sánchez, Lucas; Urbano Reyes, Jesús MarianoEl proyecto parte del contexto actual de la salud mental en el ámbito universitario, donde se observa una elevada incidencia de sintomatología depresiva, ansiedad e ideación suicida en el estudiantado, según datos recogidos en informes recientes. Ante esta situación, se planteó como objetivo general facilitar el abordaje de la salud mental en el entorno académico mediante intervenciones específicas orientadas a la sensibilización, el diálogo y la reducción del estigma. Entre los objetivos específicos se incluyeron la provisión de recursos de apoyo, la formación en competencias comunicativas y la promoción de un conocimiento riguroso y respetuoso sobre los trastornos mentales. El diseño metodológico se estructuró en tres fases principales. La primera consistió en la elaboración de escenas dramáticas interdisciplinares que representaran conflictos vinculados con la salud mental, desarrolladas de forma colaborativa por profesorado y alumnado de las facultades participantes. La segunda fase incorporó la técnica del Teatro Foro como herramienta de intervención, permitiendo la interacción directa del público con las escenas representadas y favoreciendo la reflexión colectiva. En esta etapa se aplicaron cuestionarios antes y después de las sesiones con el fin de evaluar cambios en las actitudes del alumnado respecto al estigma. La tercera fase se centró en el análisis de los datos obtenidos y en la difusión de resultados en espacios académicos. Las actividades se implementaron en distintas asignaturas de grados en Psicología, Pedagogía, Educación Social y Comunicación Audiovisual. La intervención promovió la cooperación entre disciplinas y facilitó la transferencia de conocimientos en torno a la representación de la salud mental y su tratamiento comunicativo. El análisis de los datos obtenidos sugiere una transformación en las percepciones del estudiantado respecto a los problemas de salud mental, así como un fortalecimiento del vínculo institucional mediante el trabajo interfacultativo. - Project number: PIMCD368/24-25
Item Herramientas activas para fomentar la motivación y el autoaprendizaje de los estudiantes en los primeros cursos de la enseñanza universitaria(2025) Imaña Pascual, José Luis; Barragán García, Vicenta María; Herrera Fernández, Fernando; Imaña Barragán, José Luis; Jiménez Sáez, José Carlos; Muñoz San Martín, Sagrario; Palacios Clemente, Pablo; Susi, GianlucaEste proyecto se centra en el fomento de la motivación del estudiante por medio de la utilización de objetos breves de aprendizaje en los que se muestran aplicaciones reales en las que sean necesarios los contenidos impartidos en las asignaturas. - Project number: PIMCD98/24-25
Item Derecho Público en la jurisprudencia. Casos y materiales para el estudio del Derecho Público desde su examen jurisprudencial.(2025) Muñoz Guijosa, María Astrid; Álvarez Rodríguez, Ignacio; Ballesteros Panizo, Covadonga Isabel; Caballero Sánchez, Rafael María; Coello De Portugal Martínez Del Peral, José María; Corral Sastre, Alejandro; Dopazo Fraguio, María Pilar; Fernández Torres, Juan Ramón; Fernández-Espinar Muñoz, Carlos; Fernández-Miranda Fernández-Miranda, Jorge; Ferrer Martín De Vidales, Covadonga; González Botija, Fernando; González Saquero, Pablo; González De Zárate Lorente, Roberto; Lunas Díaz, María José; Porta Pego, María Belén; Rubio Núñez, Rafael; Ruiz López, Miguel Ángel; Santandreu Capón, Francisco José; Valle Mariscal De Gante, Margarita Rosa; Parra González, Rosa María; Muñoz Guijosa, María AstridEl proyecto tiene como principal objetivo proporcionar materiales jurisprudenciales actualizados concernientes a instituciones básicas del Derecho Público, y especialmente del Derecho Administrativo, para su manejo en el aula como herramienta de adquisición de conocimientos y competencias. - Project number: 95
Item Integración inclusiva y bilingüe de futuros maestros/as y estudiantes con discapacidad intelectual (Diploma Liceo) a través de actividades en un entorno STEM+CLIL(2025) Peña Martínez, Juan; López Medina, Beatriz Pilar; Rosales Conrado, Noelia; Gonzalo Llera, Carolina; Li, MinghuiEl presente proyecto se centró en el rediseño de la formación práctica en ciencias experimentales desde un enfoque integrado STEM+CLIL, incorporando propuestas inclusivas. Participaron dos grupos bilingües del Grado en Maestro en Educación Primaria (2.º y 3.º curso), que diseñaron e implementaron secuencias didácticas y portafolios digitales, apoyados por seminarios formativos y una metodología de clase invertida. A pesar de las limitaciones horarias, se llevaron a cabo sesiones inclusivas con estudiantes con discapacidad intelectual, valoradas muy positivamente por los participantes. El análisis de los portafolios evidenció avances significativos en la integración de enfoques innovadores y en la conciencia sobre los retos de la enseñanza bilingüe e inclusiva. El proyecto ha contribuido al desarrollo de competencias docentes clave, como la reflexión crítica, el trabajo colaborativo y el uso pedagógico de tecnologías. - Project number: PIMCD183/24-25
Item Metodologías alternativas de Aprendizaje y su aplicación docente en Historia (III)(2025) López Anguita, José Antonio; Álvarez García, Beatriz; Álvarez García, Francisco Javier; Amigo Vázquez, María Lourdes; Bergaz Álvarez, Andrea; Franganillo Álvarez, Alejandra; García García, Bernardo José; Herrero Fernández-Quesada, María Dolores; Martínez Hernández, Santiago; Sanz Ayán, Carmen; Deelen Porta, Emily; Patón Roldán, Alfonso; Belmonte Hernández, Sergio; Peregrín Pizarro, Jaime; Prada Rodríguez, Jorge; García Arenas, María del Mar; Ramiro Ramírez, Sergio; López Anguita, José AntonioEste proyecto, continuidad de otros dos anteriores desarrollados durante los cursos 2022-2023 y 2023-2024, tiene como objetivo la implementación de metodologías de enseñanza activa, en particular el Aprendizaje basado en Problemas, el Aprendizaje basado en Proyectos y el Aprendizaje basado en Retos, en distintas asignaturas de los Grados de Historia, Historia del Arte y Filología, así como de los Máster de Formación de Profesorado, Historia de la Monarquía Hispánica e interuniversitario en Historia e identidades en el Mediterráneo Occidental (siglos XV-XIX), que se imparten en distintas Facultades de la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad de Alicante. - Project number: 161
Item Fomento de competencias digitales para profesorado de reciente incorporación: evaluación del aprendizaje mediante cuestionarios Moodle(2024) Benítez de Lugo Enrich, Luis; Chapa Brunet, Teresa; Álvarez Sanchís, Jesús Rafael; Hernando Gonzalo, Almudena; Torres Ortiz, Mariano; García Díez, Marcos; Caerols Mateo, Raquel; Panera Gallego, Joaquín; Rubio Jara, Susana; Ruiz Taboada, Arturo; Liceras Garrido, Raquel; Álvarez González, María Yolanda; Benjamín Cutillas, Victoria; Ruano Posada, Lucía; Fernández Sánchez, Diego Salvador; Arriaza Dorrado, María del Carmen; Ochoa Fraile, Blanca; Ibero Osorio, Álvaro; Rodríguez Hernández, Jesús; Freaza López, Jairo; Traver Íñigo, Elisa; Reina de la Orden, Jaime; Benítez de Lugo Enrich, Luis - Project number: PIMCD151/24-25
Item El podcast como herramienta de enseñanza y aprendizaje. El Derecho de viva voz.(2025) Serrano Maillo, María Isabel; Serrano Maillo, Alfonso; Muñoz Carrasco, Patricia; Cousido González, María Pilar; Fernández Riveira, Rosa María; Gaete Salgado, Catalina Andrea; Martín de Llano, Isabel; Martínez Pastor, Esther; Serrano Tárraga, Mº Dolores; Pérez Sánchez, María Cristina; Molero Alonso, Diego Julián; Garrote De Marcos, María De Los Ángeles; García Pozo, Marta; Burgos Martín, Teba; Serrano Maillo, Isabel; Serrano Maillo, María IsabelEste proyecto se plantea grabar una serie de podcast jurídicos con un fin divulgativo. En los últimos tiempos se ha hecho patente la necesidad de explicar el Derecho de una manera más cercana, imparcial y accesible: el qué y el porqué de algunas de las leyes, la función de los jueces, la explicación de ciertas condenas (o falta de ellas), etc… Es necesario explicar el Derecho de manera que todos puedan entenderlo, empezando por nuestros estudiantes, aunque no exclusivamente. Hemos optado por el formato podcast porque nos parece una manera actual, accesible e inclusiva de enseñar. Nuestro objetivo es acercar el mundo del Derecho al público en general. A todas aquellas personas que son legas en Derecho pero que se interesan por los temas jurídicos de actualidad. Que quieren entender el porqué de lo que pasa, que tiene curiosidad por comprender todo lo que ocurre en el Parlamento o en los Juzgados, que quieren entender qué es la amnistía o qué son los indultos, qué hace que se imponga una pena u otra, si tienen responsabilidad los menores, qué eso de la desinformación, etc. Así, para poder hacer un producto de calidad y accesible a todo el mundo, en nuestro equipo contamos no solo con juristas y profesores de reconocido prestigio, sino también con periodistas, alumnas y alumnos de comunicación (grado y doctorado) y personas de la sociedad civil que actuarán como asesores temáticos. - Project number: 4
Item Aplicaciones en línea e inteligencia artificial en el aula para el aprendizaje basado en la experiencia: aplicación y uso responsable en asignaturas de Economía(2025) Rodríguez Sánchez, Beatriz; Ortega Ortega, Marta; DE LA CUESTA SERRANO, FERNANDO; RODRÍGUEZ FERNÁNDEZ, GIOVANNI; Gonzálvez Salmerón, Rubén Manuel; Artes Caselles, Joaquín; Motz, Nicolás PeerEl objetivo de este proyecto de innovación docente pretendía, en términos generales, alcanzar una mayor motivación por parte del alumnado, basando el aprendizaje en la experiencia en clase a través de la integración de aplicaciones en línea e inteligencia artificial en la asignatura. Se buscaba identificar y desarrollar estrategias efectivas para incorporar herramientas tecnológicas en el aula, enriqueciendo así la experiencia educativa de los estudiantes y aumentando su motivación y participación activa en el aprendizaje. Se considera que la motivación es un aspecto especialmente relevante en el proceso de aprendizaje, ya que proporciona a los alumnos una predisposición a participar e involucrarse, considerándose protagonista de su propio aprendizaje al tener un papel más activo, aumentando notablemente su adquisición de conocimientos y, potencialmente, su rendimiento académico. Por otro lado, teniendo en cuenta la facilidad de acceso a este tipo de herramientas, también se pretendía conseguir promover el uso responsable de las TIC. Así, además de explorar las oportunidades que ofrecen estas tecnologías, este proyecto se ha centrado en concienciar sobre la importancia de un uso ético y responsable de estas herramientas. A través de ejemplos, se ha pretendido dar formación a los estudiantes sobre cómo utilizar las TIC de manera efectiva, crítica y ética, minimizando posibles riesgos y maximizando los beneficios. - Project number: PIMCD136/24-25
Item Simulación como metodología docente para entrenar competencias profesionales: implementación y compilación de casos de intervención en contextos educativos, sociales y de la salud(2025) García-Pérez, Daniel; De la Torre Luque, Alejandro Francisco; Díaz García-Uceda, Lucía; Escudero Montero, Ana Natividad; Esteban Rodríguez, Laura; García Ramos, Adriana; Gómez del Pulgar Cinque, Sandra; Hidalgo Corbacho, María; Lagunas García, Luisa Natalia; Lara Pérez, Elvira; Melero Carrasco, Helena; Merino Orihuela, Pablo; Ortiz Quiles, Sara; Pasca García, Laura; Poggio Lagares, Lucía; Rodríguez Toscano, Elisa; Sion, Ana Mª Alexandra; Varea Fernández, Elena; Verche Borges, Emilio - Project number: 301
Item De profesor a Maestro: ¿la clave para incentivar la presencialidad en las aulas?(2025) García Balboa, Camino; Costas Costas, Eduardo; López Rodas, Victoria; Castelló Pinel, Carlos; Baselga Cervera, Beatriz; Martínez-Alesón, Paloma; García Balboa CaminoLa disminución progresiva de asistencia a clases teóricas en al ámbito universitario constituye una problemática de carácter estructural dentro de las instituciones (Crespo Tejero et al., 2012). Este fenómeno no solo se ha observado en España, sino que también se ha documentado en diversas facultades en el ámbito internacional. La mayor cantidad de estudios y análisis publicados sobre este tema se encuentran relacionados con los estudios de medicina; sin embargo, hay pocas investigaciones en otras áreas incluida la veterinaria. En estudios relacionados con la Veterinaria se refleja que algunas facultades se están alejando de una metodología tradicional e incorporando nuevas alternativas para intentar incentivar la participación y que la experiencia de asistir a clase sea más enriquecedora para los alumnos (Dale et al., 2008). Con el presente estudio se buscaba entender las causas principales que contribuyen al absentismo en las clases teóricas del Grado en Veterinaria de la UCM. Para ello, se diseñó y distribuyó una encuesta dirigida a alumnos y otra diferente a profesores. El objetivo de las encuestas era recabar la máxima información desde ambas perspectivas y así obtener una visión más global del problema, que afecta tanto a profesores como a alumnos. Para la obtención del máximo número de respuestas estos formularios se enviaron y distribuyeron de forma física y digital a los alumnos y de forma telemática a los profesores mediante el correo institucional. También se hizo un ensayo a una pequeña escala en el que se utilizó una metodología docente distinta a la clase presencial para evaluar la respuesta de los alumnos. Esta investigación ha permitido obtener una visión general del estado actual de la baja asistencia a clases teóricas en la Facultad de Veterinaria y comprender las causas principales de absentismo entre los alumnos. Contar con el punto de vista del alumnado y del profesorado, resultó fundamental para enriquecer el análisis y disponer de puntos de vista diferentes. - Project number: 283
Item Estrategias de Aula Invertida aplicadas al audiovisual III(2015) Pérez Morán, Ernesto; Carmona Alcalá, Hilaria; De la Prida Caballero, Rubén; García Reyes, David; Jimeno Aranda, Ricardo; Niño Ibáñez, Ángel; Sánchez Noriega, José Luis; Pérez Torregrosa, Juan José; Pérez Morán, Ernesto - Project number: 160
Item Seminario de Humanidades LGBTIQ+: docencia y representaciones culturales de la diversidad sexo-genérica(2025) Santos Sánchez, Diego; Bravo Rozas, María Cristina; Vinuesa Muñoz, Cristina; Saavedra Galindo, Maritza Johanna Alexandra; Hidalgo Downing, Raquel Ángela; Serrano Aguilar, María; Simón Mora, Rocío; Chordá García, Vicent; Esteban Fernández, Ignacio; Pellicer Planells, Milagros; Ruano Díaz, Manuel Miguel; Santos Sánchez, DiegoEl presente documento plantea una memoria del proyecto de innovación docente "Seminario de Humanidades LGBTIQ+: docencia y representaciones culturales de la diversidad sexo-genérica" - Project number: 73 (2024/25)
Item Programa de mentoría de nuevos profesores(2025) Alonso García, Miguel Aurelio; González Ortiz de Zárate, Aitana; Berrocal Berrocal, Francisca; Arnaiz Schmitz, Cecilia; Alonso Ferrés, María; Arranz Paraíso, Sandra; Correas Marín, María De Los Ángeles; Delgado Álvarez, Alfonso; Gómez Flechoso, María De Los Ángeles; Hurtado Moreno, Olivia; Iglesias Soilán, Manuel; López Sanz, David; Rujas Pascual, Irene; Cascajo Paz, Laura María; Corbacho Santos, María; García Gil, Victorio; Girona Millán, Adrián; Sánchez González, José LuisDiseño y desarrollo de un programa de mentoría para facilitar la integración de profesores de nuevo ingreso de la UCM y mejorar sus niveles de desempeño. - Project number: 381
Item Integración de los Podcast como Metodología de Aprendizaje en Química Farmacéutica I en el Grado de Farmacia(2025) Suárez Álvarez, José Ramón; Hoyos Vidal, María Pilar; Ramírez López, Pedro; Perona Requena, Almudena; Apaza Ticona, Luis Nestor; Flores Aguilar-Amat, Aída; Cabrera González, Justo Enrique; Martínez Espinosa, Carlos Antonio; Cañamares Martín, Daniel; Merchán del Real, Alejandro; Cruz Zamora, Guillermo; Dziaduch Wawrow, Karol; Errasti Odriozola, Maite; Novo Ávila, Álvaro; Vitulli Méndez, Daniela Alejandra; Yeremenko, Milana; Cuéllar Escudero, Beatriz; Morillo López, Marta; Sanz Azuara, María; García Sanmartín, Adriana; Suárez Álvarez, José RamónEn este PID se propone la elaboración de podcasts por parte de los alumnos como un ejercicio para mejorar la comprensión y divulgación de los temas de la asignatura de Química Farmacéutica I del Grado en Farmacia.