Proyectos de Innovación Docente

Permanent URI for this collection

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 20 of 2840
  • Publication
    Creación de contenidos para un entorno web sobre memoria mediática VIII
    (2024-05-15) Márquez Padorno, Margarita; Rueda Laffond, José Carlos; Coronado Ruiz, Carlota; Pérez Martínez, José Emilio; Fuentes Aragonés, Juan Francisco; Díez Laguna, María del Pilar; Martín Molina, Jorge; Moreno Almendral, Raúl; Martín Nieto, Isaac
    Creación de contenidos transmedia (materiales docentes y trabajos prácticos de estudiantes), transversales para asignaturas de Grado de Periodismo, Comunicación Audiovisual y Publicidad), alojados en un entorno web Creation of transmedia contents (teaching materials and practical works of students), transversal contents for subjects of Degree in Journalism, Audio visual Communication and Advertising), published in a dynamic and participative web environment
  • Publication
    Estimulación multisensorial y realidad virtual para mejorar procesos educativos en la comunicación audiovisual
    (2024-05-09) CERDAN MARTINEZ, VICTOR MANUEL; CASAS ARIAS. MIGUEL; ALMENARA CASTELLANO, PAULA; ARROYO GARROT, MARIA DOLORES; CERRO GARCIA, ALICIA; FREIRE BONILLA, MARIA PALOMA; GARCÍA LÓPEZ, ÁLVARO; GIMENEZ SARMIENTO, ALVARO; GONZALEZ OSUNA, YOLANDA; GUERRERO GARCÍA, SINIÁN; Iglesias Herrero, Paula; ORTIZ ALONSO, TOMAS; ORTIZ TERAN, ELENA; PIROLA RAMOS, DIEGO MARIO; RAMÍREZ MORILLA, EMMA; Rodríguez López, Guadalupe; SÁNCHEZ ESCUDERO, CANDELA; SANTOS TRAPOTE, ERNESTO; SONDOR CHUMBIRIZA, IVETH; Sulek Robles, Dagmara Gabriela; VILLA GRACIA, ALBERTO DANIEL; VICTOR MANUEL CERDAN MARTINEZ
  • Publication
    Inteligencia artificial y comunicación: el reto de ChatGTP
    (2024-05-14) Peña Arce, Jaime; Garrido Medina, Joaquín César; Rodríguez Ramalle, Teresa María; Hernández Toribio, María Isabel; Maldonado González, María Concepción; Taranilla García, Raquel; González Santolalla, Miriam; Duque Gómez, Eladio Alberto; Salameh Jiménez, Shima; Peña Arce, Jaime; Peña Arce, Jaime
    Este proyecto de innovación docente tiene como objetivo que el alumnado de las asignaturas impartidas por la Unidad docente de Lengua española en CC. de la Información en los diferentes grados impartidos en la Facultad de Ciencias de la Información (Periodismo, Publicidad y Relaciones Públicas y Comunicación Audiovisual) se familiarice con los aspectos positivos y negativos que ofrece ChatGPT. Desde su irrupción en el mes de noviembre del 2022, ChatGPT ha revolucionado el mundo de la docencia. ChatGPT es un sistema de chat basado en el modelo de lenguaje por Inteligencia Artificial (IA) GPT-3, desarrollado por la empresa OpenAI, que cuenta con más de 175 millones de parámetros. Además, está entrenado con grandes cantidades de texto para realizar tareas relacionadas con el lenguaje, tareas que pueden ir desde la traducción hasta la generación automática de texto. Su incidencia, debido a sus propias características y pese al poco tiempo que ha transcurrido desde su lanzamiento, es especialmente palpable en las carreras relacionadas con el ámbito de la comunicación. Ahora bien, hacer que el alumnado se familiarice con esta herramienta, tanto con lo positivo como con lo negativo, requiere de una serie de pasos previos. Por ello, se propone aquí una experiencia docente que incluye (i) la familiarización con ChatGPT del conjunto de profesores que forman parte del proyecto, (ii) la presentación en clase de ChatGPT, (iii) la reflexión en el aula sobre lo que representa la llegada de la IA para el alumnado y para los profesionales relacionados con la comunicación, (iv) la evaluación final de las destrezas y de la concienciación adquiridas por el alumnado y (v) compartir la experiencia con el resto de la comunidad docente complutense.
  • Publication
    Proyecto multimedia para la docencia de alumnos de grado de medicina en competencias básicas sobre la patología de la articulación temporomandibular
    (2024-05-14) Navarro Cuéllar, Carlos; Lasso Vázquez, José María; Suárez Fernández, Ricardo; Bergón Sendín, Marta; Prados Hernández, Carlos; Navarro Cuéllar, Ignacio; López López, Ana María; Arenas de Frutos, Gema; Maza Muela, Cristina; Barba Delgado, Helena; Pinilla Iríbar, Paula; Navarro Cuéllar, Carlos
    Gracias al auge de las nuevas tecnologías de la información y la expansión de las mismas, la docencia de los alumnos ha experimentado un gran avance poniendo a disposición del alumnado videos, trabajos y material complementario a su alcance en cualquier lugar y momento. La accesibilidad inmediata a contenidos multimedia, ayuda al estudiante a una mejor planificación diaria de su trabajo facilitando la adquisición de nuevos conocimientos de una forma más interactiva y visual, resultando en un aprendizaje más dinámico que puede llegar a complementar los tradicionales libros de texto. La patología de la articulación temporomandibular es altamente prevalente y en hospitales no terciarios el Cirujano maxilofacial no está presente, pudiendo colaborar en su tratamiento los odontólogos, los cirujanos generales, los cirujanos plásticos y reparadores e incluso servicios de dermatología. Existen distintas técnicas diferentes a la hora de abordar las diferentes patologías, que abarcan desde el uso de férulas de descarga, así como tratamientos mínimamente invasivos como pueden ser la artrocentesis, la artroscopia y la infiltración de neuromoduladores a nivel muscular. La grabación de estas técnicas permite al estudiante disponer de una herramienta eficaz a la hora de su aprendizaje, y además si colaboran en la grabación y el montaje de dichos videos se potencia dicho aprendizaje. No todos los estudiantes de medicina tienen la posibilidad de acceder a rotaciones en todos los servicios, y sólo una minoría de estudiantes de posgrado de odontología acceden a rotaciones en el Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial. Por tanto, la finalidad de estas grabaciones, es acercar al estudiante estas técnicas terapéuticas de una forma atractiva y dinámica permitiendo un aprendizaje activo en el que estudiante pueda llegar a sentirse involucrado.
  • Publication
    La imagen real e imaginaria de la ciudad en la Historia del Arte
    (2024-05-14) Hinarejos Martín, Nuria; Castillo Oreja, Miguel Ángel; De los Reyes Félix, Beatriz; De los Reyes Félix, Patricia; Escribano López, Ana; Hidalgo Gutiérrez, Francisco José; Hinarejos Martín, Nuria
  • Publication
    El congreso como motor del desarrollo de la capacidad investigadora en el alumnado de Trabajo Social y Mediación
    (2024-05-05) Munuera Gómez, María Del Pilar; Funes Lapponi, Silvina Graciela; Gallego Granero, Enrique; Montalvo Muñoz, Juan José; De la Paz Elez, Pedro; Martinez López, Jose Angel; Minguela Recover, M. Angeles; Ollde Altarejos, Alberto J.; Ramos Feijoo, Clarisa; Valdebenito Arenas, Caterine; Benito Ruiz, Paula; Carneriro da Costa, Ana M.; Alvarez Idarriaga. Gema; Corral Caceres, M Mar; Fernández Bausá, Andrea; García-Ubero Crespo, Daniel; Dorado Barbe, Ana Isabel; Jiménez Rodríguez, Jose Manuel; Negrín Plata, Amanda; Munuera Gómez, María Del Pilar
    Memoria del proyecto 146 del año 2023-2024
  • Publication
    Elaboración de material audiovisual sobre síntesis de materiales inorgánicos
    (2023-05-07) Tinoco Rivas, Miguel; González Calbet, José María; Ruiz González, María Luisa; Muñoz Gil, Daniel; Gómez Recio, Isabel; Patricia Delgado Martínez
  • Publication
    Orientación a los estudiantes de bioquímica en su transición desde la universidad a la carrera profesional
    (2024-05-06) Navas Hernández, María Ángeles; Martínez Quiles, Narcisa; Herrera González, Blanca María; Fernández Arquero, Miguel; Vidal López, Juan; Martin Quiroga, Ana Isabel; Madariaga López, Anne; García-Loygorri Arias, Virginia; Racionero Gonzalez, Xiana María
  • Publication
    Un nuevo recurso didáctico para el aula digital: la pervivencia de arcaísmos en la antroponimia contemporánea de la Península Ibérica. Historia de los apellidos, distribución geográfica de estos y frecuencia (cartografía y gráficos).
    (2024-04-29) García Gallarín, Consuelo; Albares Villalba, Alejo; Ávila Seoane, Nicolás; Cid Abásolo, Carlos; Domínguez Araujo, Carlos; Galende Díaz, Juan Carlos; Olaziregi Gómez, Errukine; Salem Ould García, Ismael; Ould Mohamed Baba, Ahmed-Salem; Sainz De La Maza Vicioso, Carlos Norberto; García Gallarín, Consuelo
    El principal objetivo del proyecto es motivar al alumnado para que estudie la historia del arcaísmo desde una perspectiva más actual, ya que, en nuestros días, son numerosos los españoles que portan apellidos derivados de voces que hoy son arcaicas. Gran parte de los homónimos desconocen el origen delexical de sus apellidos y por qué se dialectalizaron o se perdieron estas palabras, excepto en la onomástica, fuente que conserva numerosos fósiles léxicos.
  • Publication
    Market fit para la empleabilidad en el Grado de Publicidad y RRPP a través de la orientación profesional de la app GoalPro®
    (2024-03-18) Mañas Viniegra, Luis; Abuin Vences, Natalia; Bengochea González, Carolina; Cuesta Díaz, Victoria; Juanco Linares, José; Lyu, Dongye; Martínez Martínez, Luz; Olivares Santamarina, José Prudencio; Reyes Moreno, María Isabel; Rodríguez Perujo, Germán Yago; Rodríguez-Malo de la Cruz, Sergio; Sancho Belinchón, Celia; Mañas Viniegra, Luis
    Este Proyecto Innova-Docencia nº 3 se ha realizado con el objetivo de evaluar el encaje (fit) en el mercado laboral de los perfiles profesionales contenidos en la app de orientación profesional GoalPro® creada en los anteriores Proyectos Innova-Docencia nº 2 2022/2023, nº 3 2021/2022, nº 4 2020/2021, nº 60 2019/2020 y nº 290 2018/2019, de los que es continuación, facilitando la orientación profesional y posterior integración laboral de los estudiantes del Grado en Publicidad y Relaciones Públicas de la Universidad Complutense de Madrid.
  • Publication
    Adquisición de habilidades específicas mediante la Simulación virtual (Simodont) en las prácticas preclínicas de Odontopediatría y su comparación con la simulación mediante fantomas
    (2024-02-12) Burgueño Torres, Laura; Nova García, Manuel Joaquín de; Mourelle Martínez, Maria Rosa; Diéguez Pérez, Montserrat; Caleya Zambrano, Antonia Maria; Martín Vacas, Andrea
  • Publication
    Entorno multimedia y OpenSource para la enseñanza de la Física con material interactivo (II): uso de Arduino en las prácticas de la asignatura de Física para el grado en CyTA
    (2024-02-08) Almendro Vedia, Víctor Galileo; López Montero, Iván; Orgaz Martín, Belén; Carrillo Godoy, Nuria Inmaculada; Almendro Vedia, Víctor G.
    Los estudiantes del grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos utilizarán Arduino para, a través creación de objetos electrónicos interactivos, asentar y comprender conceptos teóricos y abstractos presentes en la asignatura de Física.
  • Publication
    Evaluación de la calidad educativa en métodos de enseñanza híbrida en proyectos formativos de pregrado. Fase cuantitativa.
    (UCM, 2024-01-18) Blasco López, María Francisca; Carrasco González, Ramón Alberto; Romero Martínez, Ana María; Recuero Virto, Nuria; Gómez Aparicio, Antonia Pilar; García-Berrio Hernández, María Victoria; Andrade Ruiz, Gricela Elisabeth; Tufiño Murillo, Brenda Carolina; Cano Polo, María José
    En busca de una gestión orientada a la calidad y la transparencia en la educación superior, el presente proyecto tiene como objetivo primordial: • Diseñar un modelo de valoración de la calidad del servicio educativo en metodologías de enseñanza híbrida en pregrado que comprenda la percepción de los estudiantes, PDI y PAS. La consecución de este objetivo resolverá los siguientes problemas: • Falta de un modelo que permita evaluar la calidad de la educación considerando las particularidades de las metodologías de enseñanza híbrida. • Ausencia de un modelo de valoración de la calidad de la educación superior que integre la percepción de los estudiantes, PDI y PAS. • La necesidad de promover la cultura de la calidad educativa mediante un modelo que permita identificar aspectos negativos a mejorar en el servicio educativo, así como puntos fuertes a explotar de cara a tener una ventaja competitiva. • La carencia de un modelo de valoración de la calidad que presente resultados que permitan al SGIC, una correcta gestión de cara a los procesos de seguimiento y renovación de la acreditación. • La necesidad de un modelo de evaluación de la calidad que presente resultados comparables en términos de calidad a nivel de titulación, nivel de enseñanza y de facultad. Para llevar a cabo el principal objetivo del proyecto se proponen dos objetivos específicos: • Realizar un pretest a estudiantes para depurar el cuestionario inicial mediante análisis factorial y Alfa de Cronbach. Esto permitirá obtener el cuestionario definitivo. • Evaluar la confiabilidad y validez del modelo recolectando información de una muestra representativa de estudiantes.
  • Publication
    “Neo-Tecno Geocampo”. Trabajo de Campo y T.I.G., base de la Investigación y la enseñanza del Medio Ambiente, la Geografía, y, la Ordenación del Territorio, a través del aprendizaje híbrido (telemático y en el aula).
    (2024-01-19) Sotelo Navalpotro, José Antonio; López De Goicoechea Zabala, Francisco Javier; Sotelo Pérez, Ignacio; Sánchez de la Iglesia, Eduardo; Sotelo Pérez, María; Plaza Diago, Germán Sanson
  • Publication
    Aprendizaje de la escritura etnográfica a partir del análisis de textos etnográficos
    (2024-01-18) Villaamil Pérez, Fernando; Franze Mudano, Adela María; Ávila Cantos, Débora; Pérez Pérez, Marta; Tejero Tabernero, Laura; Villaamil Pérez, Fernando
    El presente proyecto trata de completar el aprendizaje autónomo del alumnado de los principios, habilidades y competencias de la escritura etnográfica, a través de la lectura crítica y guiada de ejemplares de textos etnográficos. En la actualidad la enseñanza de la escritura etnográfica aporta pautas generales al alumnado, que deben seguirse con la realización de un documento breve de comunicación de los resultados de investigación parciales que han obtenido a partir del análisis del material producido por el propio alumnado a lo largo del grado. Sin embargo, entendemos que esta estrategia, que por las limitaciones que impone el mismo contexto pedagógico en que se realiza es parcial y provisional, se complementa idealmente mediante la capacitación en la comprensión del modo en que son construidas las etnografías como estructura argumentativa terminada (es decir, publicada). Se trata de aprender a leer críticamente etnografías publicadas que cumplan estos dos requisitos; estar fundamentada centralmente en datos obtenidos mediante observación participante y entrevista y ejemplificar el despliegue de estrategias diversas de carácter retórico. Para ello, el proyecto se ha basado en un trabajo en equipo de los y las profesoras de metodología de investigación etnográfica en la elaboración de una guía pedagógica de pautas de escritura etnográfica, y su aplicación mediante fichas de lectura a ejemplos escogidos de escritura etnográfica (ejemplares por su excelencia en general, y uno de ellos por sus carencias), como recurso de aprendizaje autónomo de las habilidades de escritura etnográfica. Si bien el oficio no puede ser suplantado por este ejercicio, se pretende que el alumnado desmistifique la escritura mientras entiende paralelamente su complejidad. La guía será aplicada a textos etnográficos que puedan considerarse exitosos o fallidos, parcial o totalmente. El resultado será vertido en una ficha de lectura y en su ejemplificación con el comentario de textos específicos, que serán puestas a disposición del alumnado. Se preveía asimismo un taller de lectura de etnografías para alumnado de tercer y cuarto curso de grado, y de máster y doctorado, previsión que, como se explicará, ha sido desbordada por los acontecimientos, siendo sustituido por un seminario para el profesorado de metodología como forma de dar continuidad a la experiencia obtenida en el proyecto.
  • Publication
    Colección histórica de drogas de la UCM como fuente de recursos docentes digitalizados, que permitan la identificación de materias primas vegetales, con utilidad en medicina, farmacia, alimentación, cosmética y bellas artes
    (2024-01-17) Bermejo Benito, Paulina; Martín Lázaro, Ruben; Hernández Benito, Estefanía Patricia; Soto Vázquez, Ramón; Parra Cervantes, Patricia; García Hafner, Irene; Cossio de Felipe, David; Peña Fernández, Pablo; Ensesa Ribera, Beatriz; Serrano Manjón, Rafael; Estrada San Antolín, Pablo; Bermejo Benito, Paulina
    El Departamento de Farmacología, Farmacognosia y Botánica, de la Facultad de Farmacia es custodio de dos colecciones complutenses, la Colección Histórica de Drogas y la Colección de Histología Vegetal Gómez Pamo. La Colección Histórica de Drogas tiene su origen a principios del siglo XIX y surge como consecuencia de la ordenación de las enseñanzas que debían recibir los farmacéuticos, para poder ejercer, en el Real Colegio de San Fernando (1808-1843) y posteriormente en la Facultad de Farmacia de la Universidad Central (1845-1945). La Colección Histórica de Drogas comprende más de 800 ejemplares, vegetales o animales, procedentes de Europa, América, Asia y África, incluidos en los antiguos programas de Materia Farmacéutica Vegetal y/o Materia Médica (desde 1943, actual Farmacognosia), del Grado en Farmacia. La primera referencia ligada a la Colección correspondería al Dr. José Martín de León y Mesa, catedrático de Materia Farmacéutica Vegetal en 1816 hasta 1824, año en que es apartado de la Cátedra, como consecuencia de la política convulsa de ese periodo. Es restituido en su puesto en 1835 y precisamente el primer inventario, anónimo, que se conserva de la Colección corresponde a ese año. En 1845, transformado el Real Colegio de San Fernando en Facultad de Farmacia de la Universidad Central, será el primer decano de nuestra Facultad. El segundo inventario de 1857, coincide con el Dr. Pedro de Alcántara LLetget y Díaz Ropero en la Cátedra, primero como Agregado sin sueldo, después como ayudante y luego como catedrático supernumerario, se hace cargo de las enseñanzas de la MFV por enfermedad de León y Mesa. En 1863 obtiene por oposición la Cátedra. En este inventario se registran 377 drogas. Lletget fue secretario de la Comisión encargada de la redacción de la Farmacopea Española (6ª ed.,1884) y eso se tradujo en la meticulosidad de los materiales farmacéuticos de origen vegetal reseñados en dicha edición. El tercer inventario, 1911, fue debido al Dr. Gómez Pamo. Nombrado auxiliar de Ejercicios Prácticos de Reconocimiento de Materia Farmacéutica (1870-1875), auxiliar de Prácticas de Operaciones Farmacéuticas (1878), catedrático supernumerario interino (1881). Por oposición en 1888 obtiene la Cátedra de Mineralogía y Zoología Aplicada, y un año más tarde se ocupara de la Cátedra de Materia Farmacéutica Vegetal, por traslado, a la muerte del Dr. Lletget, 1889, enseñanzas que impartió hasta su muerte en 1913. A él se debe el aumento de los ejemplares de la colección y el impulso a las identificaciones histológicas y micrográficas como punto de partida en los controles de identidad de estos materiales biológicos de origen vegetal. El cuarto inventario, 1996, constituyó una tesina de Licenciatura, llevada a cabo por Aurora Sanz Gómez, dirigida por los profesores Antonio González Bueno y por Paulina Bermejo Benito. Tomando como base la Colección hemos comparado la Materia Farmacéutica Vegetal reseñada en la Farmacopea Española 6ª ed. (1884) y las drogas que se incluyen en la Farmacopea Europea 10ª ed. analizando que drogas son las que permanecen en uso a través de los tiempos en los programas de la asignatura de Farmacognosia y Fitoterapia.
  • Publication
    Formación en Intermediación, prospección y emprendimiento sociolaboral inclusivo y sostenible en Trabajo Social (III)
    (2023-12-31) Miguel Vicente, Carmen; Ramos Sánchez, Mabel; Martin Martínez, Antonia; Márquez Romero, Valentín; Pomar Fernández, Francisco Javier; Soliño Rodríguez, Serafín; Buri Maza, María Cisne; Cruz García, José Alejandro de la; Miguel Vicente, Carmen
    ¿Cómo mantener la motivación y el compromiso en la adquisición de conocimientos en los temas de empleo y emprendimiento sostenible e inclusivo en Trabajo Social en el aula? O ¿Cómo se mantuvo la pasión por aprender y despertar la chispa de la creatividad? Los siguientes Objetivos del Desarrollo Sostenible nos guían para compartir experiencias significativas. 4. Educación de calidad 5. Igualdad de género 8.Trabajo decente y crecimiento económico 10. Reducción de las desigualdades 16. Paz, justicia e instituciones sólidas, 17. Alianzas para lograr los objetivos La educación está en proceso de cambio, el ejercicio de la docencia conlleva estar en constante renovación en cuanto a los procesos pedagógicos. Esto nos obliga a reflexionar sobre la propia práctica docente e investigadora como instrumentos de producción y adquisición de conocimientos. En la asignatura de Intermediación, Prospección e Inserción Laboral del Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales de la Facultad de Trabajo Social, Universidad Complutense de Madrid se analiza que, el empleo se ha convertido en algo tan central, y que el hecho de carecer de él es uno de los principales factores de exclusión social. Desde este contexto surge la iniciativa de organizar unas jornadas de empleo y emprendimiento sostenible e inclusivas enmarcado en la asignatura citada. Se tiene como objetivo que el estudiantado pueda compartir los conocimientos adquiridos en la materia con profesionales y personas que participan de las jornadas a organizar. Se consigue un beneficio mutuo, ya que de esta forma el estudiantado puede practicar lo aprendido en los contenidos teóricos, aprender con la práctica, al mismo tiempo que se les da voz en este contexto.
  • Publication
    Nuevos medios y divulgación musical: podcasts y audiovisuales
    (2023-12-31) Piquer Sanclemente, Ruth; Bordas Ibáñez, Cristina Julia; Fraile Prieto, María Teresa; Rodríguez Cuervo, Marta María; Fellone Pérez, Hugo; Lujua Bellido, Marina; Blázquez Román, Fernando; Calvelo Remón, Gabriel Isaías; Cortés Sánchez, Alberto; Criado Díaz, Yolanda; Díaz Marcos, Alberto; Flores, Luis Miguel; Gutiérrez Martínez, Begoña; Hormigo Freire, Gonzalo; Muñoz Molano, Ainhoa; Navarro Cano, Fernando; Oromendía de la Fuente, Enrique; Pedro Carañana, Josep; Sandoval Sánchez, Eva; Viñuela Suárez, Laura; Piquer Sanclemente, Ruth; Piquer Sanclemente, Ruth
    Este proyecto tiene como objetivo ofrecer al profesorado y alumnado de Musicología y Periodismo formación en herramientas de divulgación musical, centrándose en las creaciones audiovisuales (teasers, clips, documentales) y la comunicación radiofónica, especialmente el podcast en entornos digitales. En ambos casos se trata de recursos relevantes para la orientación de la musicología actual a las nuevas demandas profesionales y a los contextos digitales. Es continuación del anterior proyecto de innovación nº 207 "Divulgación musical, crítica y comunicación: nuevas perspectivas y retos". Sin embargo, el presente proyecto se centrará específicamente en estos medios, con el fin de fomentar la proyección y difusión de lo aprendido en el aula de musicología en los entornos expertos y profesionales actuales. El proyecto quiere introducir en el aula las herramientas y la reflexión sobre el papel, los discursos y prácticas de los medios de comunicación en la sociedad actual y su importancia para la difusión de la musicología, así como promover la adaptación de los contenidos académicos y científicos a los contextos comunicativos actuales y a las inquietudes sociales y culturales de nuestra sociedad, según la agenda 2030. Es además preceptivo que el profesorado en Musicología actualice y refuerce su conocimiento sobre los códigos, recursos, y entornos en los que se desarrollan la crítica y la divulgación musical. Reiteramos que se trata de uno de los ámbitos principales de proyección profesional de los egresados de Musicología, a través de la demanda de publicaciones digitales especializadas en música, periódicos cuyos espacios de crítica musical se ofrecen medios audioviduales y radiofónicos, -en las cuales la interacción con el usuario de internet es crucial-, e instituciones culturales y musicales que utilizan podcasts, teasers o vídeos de carácter divulgativo, enfocados a sus espacios de difusión y promoción en internet. El proyecto propone la realización de talleres de formación, seminarios y unas jornadas, además de una web que incorporará materiales grabados y audiovisuales. En las distintas actividades participarán críticos, periodistas musicales, musicólogos y profesionales cualificados de empresas del ámbito de la cultura, la comunicación y la divulgación musical. Los talleres y mesas redondas estarán centrados en: -Radio y espacios digitales: recursos de planificación de una programación, elaboración de guiones, diálogo con el oyente digital, nuevas perspectivas temáticas. - Nuevas formas de divulgación musical: reseñas online, teasers documentales y entrevistas breves. Las actividades, que se detallan en el plan de trabajo, contribuirán a la transferencia de estas herramientas en las asignaturas relacionadas con la comunicación audiovisual, la crítica y la divulgación en el Grado de Musicología y en el Máster en Musicología Española e Hispanoamericana. El equipo, de carácter interdisciplinar, vincula la Musicología con los ámbitos del Periodismo, la crítica y la difusión cultural. Cuenta con los perfiles adecuados para abordar con garantías de éxito el proyecto emprendido (véase apartado de idoneidad). Está formado por un grupo amplio que incluye: profesores del Departamento de Musicología especializados en medios y crítica (además de la IP Ruth Piquer, Cristina Bordas, Teresa Fraile y Marta Rodríguez), alumnos de Grado que han realizado la asignatura de crítica musical y tienen experiencia en divulgación en redes; alumnos de Máster y Doctorado con experiencia en medios de comunicación digitales; Begoña Gutiérrez, investigadora postdoctoral en Periodismo Multimedia y miembro de un Grupo de investigación UCM de CC. Información, que ofrece el enlace con Periodismo; miembros del PAS (ayudantes de investigación). Por último, forman parte del equipo siete profesionales de revistas, radios e instituciones culturales de prestigio e independientes, que desempeñan su trabajo en las áreas específicas del proyecto: Fernando Navarro, responsable de música del periódico El País, Yolanda Criado, locutora y directora de programas en Radio Clásica, Fernando Blázquez y Eva Sandoval, asimismo locutores y directores de programas en Radio Clásica, L.M Flores, periodista musical y experto en comunicación en TV y radio (Radio Círculo, Novéntame otra vez). ALberto Cortés (Eramagazine), Jessica Cristobal (SinmanerasLab). Para la inclusión de perspectivas inclusivas de música y género, siguiendo la agenda 2030, contamos con la especialista y divulgadora de referencia Laura Viñuela, de la consultoría de género Espora y autora de teasers, podcasts y documentales sobre música, feminismo y género.
  • Publication
    Desarrollo de recursos educativos y de un ecosistema de colaboración para la enseñanza y el emprendimiento en el Grado de Nutrición Humana y Dietética
    (2024-01-12) Zamorano León, José Javier; Andres Castillo, Alcira Rosa; Ballesteros Rodrigalvarez, Sandra María; Caballero Godoy, María; Cortina Gredilla, Mercedes; Durban Reguero, María Luz; García Fernández, Miguel Ángel; Giner Noguera, Manuel; de las Heras Jiménez, Natalia; Hidalgo Pérez, José Ignacio; Lahera Juliá, Vicente; Marina Aparicio, Maria Luz; Martínez Martínez, Carlos Hugo; Miguel Tobal, Francisco; Montoya Miñano, Juan José; Ramos Álvarez, Juan José; Rodríguez Ramírez, Rosa Angélica; Vaquedano Ramírez, Ivin Jamileth; Villarino Marin, Antonio Luis; Zekri, Khaoula; Cuadrado Corrales, María Natividad; Alonso Guadaño, Mónica
  • Publication
    Universidad inclusiva para la promoción de una sociedad inclusiva
    (2023-12-31) Trujillo Barbadillo, Gracia; Funes Laponi, Silvina Graciela; Gallego Barreales, Paloma; Morales Maroto, Hugo; Trujillo Barbadillo, Gracia