Para depositar en Docta Complutense, identifícate con tu correo @ucm.es en el SSO institucional: Haz clic en el desplegable de INICIO DE SESIÓN situado en la parte superior derecha de la pantalla. Introduce tu correo electrónico y tu contraseña de la UCM y haz clic en el botón MI CUENTA UCM, no autenticación con contraseña.
 

Proyectos de Innovación Docente

Permanent URI for this collectionhttps://docta.ucm.es/handle/20.500.14352/5

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 20 of 3606
  • Item
    Project number: PIMCD489/24-25
    Reforzando la Limnología en el aprendizaje en Ecología
    (2025) Sánchez Montoya, María Del Mar; Morcillo Alonso, Felipe; Acosta Gallo, Belén; Andivia Muñoz, Enrique; García Mayor, Ángeles Pilar; López-Pintor Alcón, Antonio; Payo Payo, Ana; Rebollo Orozco, Pedro; Rovira Sanroque, José Vicente; Sánchez Nogueras, Judit; Herrero De Jáuregui, Cristina; Arce Sánchez, María Isabel; Cruz Alonso, Verónica; De la Hucha Bossa, Gabriel; Del Campo González, Rubén; Díaz Redondo, María; García Bravo, Cristian; Rodríguez Lozano, Pablo; Sánchez Montoya, María Del Mar
    La Limnología es una rama esencial de la Ecología que estudia los ecosistemas de aguas continentales (ríos, lagos, humedales), permitiendo comprender su biodiversidad, dinámica y vulnerabilidad frente a actividades humanas y el cambio climático. Estos ecosistemas, aunque ocupan poca superficie, albergan una gran diversidad biológica y proveen servicios ecosistémicos vitales. Sin embargo, su conservación ha sido deficiente y su biodiversidad ha disminuido más que en ecosistemas marinos o terrestres. Ante el cambio global, la Limnología cobra mayor relevancia al facilitar estrategias de adaptación y mitigación para proteger estos sistemas acuáticos. Por ello, se destaca la necesidad de formar biólogos/as con sólidos conocimientos limnológicos, capaces de gestionar estos ecosistemas en beneficio de la salud ambiental y humana. En la Universidad Complutense de Madrid, la asignatura troncal de Ecología del Grado en Biología ha comenzado a incorporar contenidos limnológicos. Aunque tradicionalmente se centraba en la ecología terrestre, se han sumado docentes especializados en Limnología, lo que ha favorecido su integración. Desde el curso 2021/2022, gracias a un proyecto Innova-Docencia, se añadió una práctica sobre Limnología con buenos resultados, lo que ha impulsado la ampliación de este enfoque en la asignatura. El proyecto “Renovación de las prácticas de Ecología” tiene como objetivo reforzar la enseñanza limnológica, brindando conocimientos teóricos, contacto con problemáticas humanas sobre estos ecosistemas y desarrollo de habilidades científicas y profesionales para su gestión sostenible.
  • Item
    Project number: 35
    Literatura popular: propuestas didácticas más allá del aula universitaria (Fase I: El romancero)
    (2025) Asensio Jiménez, Nicolás; Abadías Ibañez, Leire; Arnoso Pacino, Cristina; Asto Carbajal, Tatiana; Barrero Diaz, Beatriz; De Galdo Dapena, Alejandro; Diaz Cerezo, Maia Gloria; Fernández García, Daniel; Jiménez Jiménez, Javier; López Vivas, Amaia; López Fernández, Inés; Piquero Rodríguez, Álvaro; Puerto Moro, Laura; Roca Sierra, Marcos; Martínez Zamora, Paula; Asensio Jiménez, Nicolás
    Memoria del proyecto de innovación docente «Literatura popular: propuestas didácticas más allá del aula universitaria (Fase I: El romancero)» desarrollado en la Universidad Complutense de Madrid durante el curso 2024/2025.
  • Item
    Project number: 329
    Material audiovisual interactivo para el aprendizaje teórico-práctico, del uso de fresas de oseodensificación para la colocación de implantes dentales.
    (2025) Berrendero Dávila, Santiago; Pradíes Ramiro, Guillermo Jesús; Valverde Espejo, Arelhys Rosa; Ferreiroa Navarro, Alberto; García Naranjo, Ana María; Moreno López, Herminia; Fraile Benitez, Cristina; Alonso Perez, Raquel; García Martínez, Irene; Garafulic Miranda, Andrea Manuela; Bas Caro, Elia
  • Item
    Project number: 213
    Explorando caminos hacia la retención: análisis y propuestas para la gestión del abandono en los grados universitarios
    (2025) Segura Maroto, Marina; Barreal Pernas, Jesús; De Castro Pardo, Mónica; Del Campo Campos, Cristina; Durán Durán, Yolanda; Ribes Rossiñol De Zagranada, Juan; Pozo García, Eva María Del; Jannes, Gil; Vela Pérez, María; Sagaseta De Ilurdoz Cortadellas, Miguel; Sánchez Sánchez, Ana María; González Del Pozo, Raquel; González Iglesias, Fernando; Azzi, Maryam; Bastón Quintana, Paula; Cruz Melero, Manuel; Gestro Tapia, Brenda Lucero; Granada Novillo, Arturo; Krasnova, Mariia; Laachir Boukrioui, Samira; López Lindo, David; Madriaga Bayudan, John Philip; Mao, Yajing; Palmeiro Canut, Lucía; Pinto Herradón, Hugo; Pozo Diaz, Victor; Romeo Iovane, Carla; Ruiz León, Diego; Serrano Martínez, Nerea; Tomás Martín, María; Toribio Gómez, Bruno; Zahed, Avin
    Estudio de las causas del abandono en los grados de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, del trasvase de estudiantes que tienen como origen y/o destino los diferentes grados de esta facultad y propuestas para reducir su incidencia.
  • Item
    Implementación de un sistema CRM para el seguimiento de la empleabilidad de los/as egresados/as de los grados , dobles grados y másteres oficiales de la facultad de comercio y turismo
    (2025) Blasco López, María Francisca; Carrasco Pradas, María Desamparados; Romero Martínez, Ana María; de la Morena Fernández, Lidia; Garcia-Berrio Hernández, María Victoria; Gómez Martín, Gemma; Krayem Said, Sulaiman; Ponzoa Casado, José Manuel; Recuero Virto, Nuria; Blasco López, María Francisca
    El proyecto tiene como objetivo principal implantar y evaluar un sistema CRM que permita generar una relación a largo plazo con los/as egresados/as de las titulaciones de la Facultad de Comercio y Turismo, facilitando el seguimiento de su empleabilidad. Para alcanzar este objetivo global, se plantearon las siguientes metas específicas: • O1: Determinar los campos de información a incluir en el sistema CRM para obtener datos adecuados que permitan mantener una relación a largo plazo con los egresados. • O2: Establecer la forma de medir cada uno de los campos seleccionados, priorizando variables cuantitativas sin descartar las cualitativas que aporten mayor profundidad a la información. • O3: Realizar una valoración económica objetiva de los distintos sistemas CRM disponibles en el mercado, con el fin de seleccionar el más adecuado para su uso a largo plazo en colaboración con el Vicerrectorado de Tecnología y Sostenibilidad. • O4: Establecer un protocolo de contacto con los egresados que respete las normas de protección de datos establecidas en la legislación vigente. • O5: Diseñar un sistema de análisis de la información recopilada que permita generar campañas anuales dirigidas de forma precisa a los distintos perfiles de egresados. Estos objetivos se enmarcan dentro de una estrategia más amplia que busca mejorar la calidad de los datos obtenidos a través del Sistema de Garantía Interna de Calidad (SGIC) de la Facultad, permitiendo un mejor diagnóstico de las fortalezas y debilidades de los programas académicos y facilitando la implementación de planes de mejora.
  • Item
    Project number: 411
    Proyecto de formación en inteligencia artificial en Ciencias de la Salud y la Visión para los alumnos del Grado de Óptica y Optometría.
    (2025) Salazar Corral, Juan José; Ramírez Sebastián, Ana Isabel; Fernández Albarral, José; García Martín, Elena Salobrar; Elvira Hurtado, María Lorena; García Garrido, Nerea; Salazar Corral, Juan José
    La Inteligencia artificial (IA) es la disciplina científica que se ocupa de crear programas informáticos que ejecutan operaciones comparables a las que realiza la mente humana, como el aprendizaje o el razonamiento lógico. La IA muestra un potencial prometedor para impactar en la salud. En Ciencias de la Visión (CDV), puede mejorar el diagnóstico y asesoramiento de la retinopatía diabética, degeneración macular asociada a la edad, cataratas, glaucoma, enfermedades corneales, retinopatía del prematuro, telemedicina, etc. En educación en CDV hay poco publicado, siendo un campo potencial y exponencial. Por ello, la necesidad de su implementación en los planes de estudios. Esto justificaría un estudio de campo sobre el estado actual y las necesidades de los estudiantes para implementarlo desde una visión global y ética, que fomente el pensamiento crítico y el respeto a los derechos humanos. METODOLOGÍA Se realiza un estudio cuasi-experimental con una encuesta previa y posterior a controles (clase normal) y casos (clase de IA aplicada a las CDV). La población diana son estudiantes voluntarios del Grado de Óptica y Optometría de la Universidad Complutense de Madrid, previo consentimiento informado, voluntaria y anonimizada, disponible en https://forms.gle/YkFPDvvJXzGFJuES8. Los datos semicuantitativos se analizan con SPSS, no paramétricos, y se comparan con U-de Mann Wittney casos-controles, y Wilcoxon pre-post intervención. RESULTADOS. La mayoría definió la IA como una herramienta de ayuda. Aunque términos como “IA” y “ChatGPT” eran conocidos, conceptos como aprendizaje automático (ML), profundo (DL) y redes neuronales convolucionales (CNN) mostraban escaso conocimiento, que mejoró tras la intervención (p<0.001). El 75% no había recibido formación previa en IA y más del 60% desconocía sus aplicaciones en CDV. El interés fue alto, que aumentó tras la clase en crear algoritmos propios (p<0.001) y conocer soluciones comerciales basadas en IA (p=0.003). Las aplicaciones más valoradas fueron la traducción de textos científicos (>90%) y el aprendizaje personalizado (p=0.001). En el grupo control no se observaron cambios, confirmando la fiabilidad (α de Cronbach >0.8). En cuanto a ética, los participantes mostraron una actitud positiva desde el inicio, con mejoras significativas tras la clase en ítems como transparencia ética del diseño y auditoría. DISCUSIÓN. Los datos concuerdan con lo esperado. En ellos, hay una mejora en el conocimiento de los términos básicos, especialmente en los menos conocidos. Se muestra un gran interés por las aplicaciones formativas en general y en lectura y traducción de textos científicos en particular. Las consideraciones éticas son altas desde el inicio, aumentando su concienciación tras la clase basada en los protocolos de la UNESCO, que son altas respecto a otros. Los estudiantes muestran mayor conocimiento previo que los estudiantes de oftalmología del año pasado. La percepción de implementación de la IA en el futuro es positiva, coincidente con la literatura. Esto invita a implementaciones futuras de formación específica y detallada sobre los temas de interés atendiendo a las consideraciones éticas. CONCLUSIONES: Se ha recibido poca formación previa, con un aprendizaje significativo tras formación específica. Se muestran éticos y desean recibir más formación.
  • Item
    Project number: 282
    DivulBCMEAA: La divulgación científica en la asignatura Bases Celulares y Moleculares de Enfermedades Autoinmunes y Alergias.
    (2025) Lamana Domínguez, Amalia; Juarranz Moratilla, Yasmina; Carrión Caballo, Mar; Martínez Mora, María Del Carmen; Gutiérrez Cañas, Irene; Pastor Vargas, Carlos; Castro Vázquez, David; Arribas Castaño, Paula; Cabrera Martín, Alicia; García López, Iván; Lamana Domínguez, Amalia
    El proyecto de innovación educativa desarrollado en la asignatura optativa “Bases Celulares y Moleculares de Enfermedades Autoinmunes y Alergias” del Máster en Biología Sanitaria de la UCM tuvo como objetivo optimizar el aprendizaje, motivar al estudiantado y fomentar su participación activa a través de un enfoque renovado de los seminarios. Mediante el uso de redes sociales y recursos multimedia, se promovió la colaboración entre los estudiantes, quienes, en grupos y guiados por tutores, buscaron noticias relacionadas con las enfermedades tratadas, analizaron su veracidad y elaboraron contenidos divulgativos, incluyendo vídeos sobre enfermedades raras. Esta metodología no solo fortaleció la comprensión teórica de los contenidos, sino que también conectó los conocimientos académicos con la realidad de los pacientes, resaltando la importancia de una comunicación científica rigurosa y socialmente responsable. La fase final del proyecto incluyó una sesión de evaluación y reflexión en la que los estudiantes presentaron sus vídeos y compartieron experiencias, destacando los desafíos y aprendizajes obtenidos al comunicar ciencia de forma clara y atractiva. Se debatió sobre el papel de las redes sociales en la educación en salud y la lucha contra la desinformación. La encuesta anónima de satisfacción mostró una valoración muy positiva por parte del alumnado, especialmente en aspectos como la motivación y el aprendizaje significativo, aunque también se sugirió ajustar la carga de trabajo. Dado el éxito del proyecto, se plantea su continuidad en próximos cursos, con mejoras enfocadas en medir el impacto de los contenidos en redes y reforzar su conexión con iniciativas de divulgación científica de la UCM.
  • Item
    Project number: 240
    Percepción y consumo de desinformación. Diseño y evaluación de una intervención basada en alfabetización mediática, digital e informacional
    (2025) López Núñez, María Inmaculada; Rubio Valdehita, Susana; Díaz Ramiro, Eva María; Jorge Botana, Guillermo de; Sanz Blasco, Rubén; López Sánchez, Ramón; Sánchez-Elez Martín, Marcos; Yela Clemente, Roberto; Sampedro Oliver, Raúl; García Carnicero, Jesús Raúl; López Núñez, María Inmaculada; López Núñez, María Inmaculada
    Los jóvenes actuales, denominados nativos digitales, recurren de manera preferente a Internet tanto, para informarse a nivel general como, para consultar contenidos relacionados con sus estudios y tareas académicas. Los estudios indican que su modelo de consumo informativo pasa por el abandono de la lectura de prensa convencional decantándose por nuevos medios, exclusivamente digitales. Así mismo, la proliferación y aceptación de desinformación ha llevado a un interés por diversas formas de alfabetización mediática. Por tanto, resulta de interés académico aproximarse al modo en que los estudiantes perciben, consumen o identifican las informaciones falsas con las que entran en contacto con mayor o menor frecuencia y desarrollar intervenciones de alfabetización digital. Para ello, se realizó un estudio cuantitativo que nos permitió conocer cómo los estudiantes universitarios buscan información en el entorno digital, qué usos hacen y qué mecanismos o herramientas utilizan para comprobar o contrastar esas informaciones. Junto con esta evaluación cuantitativa realizo una intervención en alfabetización digital mediante la realización de un taller práctico. El estudio cuantitativo estuvo compuesto por una muestra de 209 participantes (71,3% mujeres). Mayoritariamente fueron estudiantes de grado de la UCM (92,8%). Los resultados indicaron los jóvenes utilizan diferentes redes sociales para distintos fines incluido el estar informados, y de alguna forma se sienten más “a salvo” de ser engañados por noticias falsas que el resto de la población. Sin embargo, un tercio de la muestra comparte noticias con cierta frecuencia en redes sociales y casi un 20% compartió alguna vez una noticia que resultó ser falsa. El estudio cualitativo consistió en un taller de alfabetización mediática de 6 horas de duración desarrollado en tres sesiones. Los resultados indicaron una alta satisfacción con la actividad y la calidad del programa, mejorando su conocimientos sobre la generación y difusión de desinformación, su capacidad de análisis y una adecuada gestión de su identidad digital.
  • Item
    Project number: 1
    Precariedad, exclusión social y marcos epistémicos del daño: lógicas y efectos subjetivos del sufrimiento social contemporáneo (VII)
    (2025) Sánchez Madrid, Nuria; Altuna Lizaso, Belén; Arenas Llopis, Luis; Barrancos de Juana, Andrea; Carrasco-Conde, Ana; Bueno Gómez, Noelia; Cano Cuenca, Germán; Cano Cuenca, Jorge Javier; Cantarino Suñer, Elena; Cizaurre Melado, Pilar; de Tienda Palop, Lydia; Díaz-Tejeiro García, Lucía; Fasolino, Ruben C.; Femenía Puigcerver, Irene; Fernández Manzano, Juan Antonio; Fernández Álvarez, Adrián; Fernández Multigner, María; Fernández Villalba, Lucía; Ferreiro, Sara; Forte Monge, Juan Manuel; García Adánez, Isabel; García Espinosa, Marcela; García Vázquez, Isabel; García-Riego Batista, Esperanza; Garrido Miñambres, Germán; Gómez Ramos, Antonio; González Escorihuela, Aurora; Gordillo Díaz, Miguel; Gracia Calandin, Javier; Guerrero Riesco, Eduardo; Gutiérrez Aguilar, Ricardo; Herrero Olivera, Laura; Jiménez Rodríguez-Valdés, Marta; Laguna del Hierro, Beatriz; Liedo Fernández, Belén; López Álvarez, Pablo; López Morlanes, Guillermo; Loza Vera, Manuela; Maeding, Linda; Mansilla Villapando, María; Martín Menezo, Ángela; Martín Torrecilla, Adrián; Martínez Fernández, Iker; Martínez Neira, Tomás; Montero Ruiz, Asier; Moreno Pestaña, José Luis; Muntané Padilla, David; Nájera, Elena; Navarro Ruiz, Clara; Papoulias, Charalampos; Pastor García, Almudena; Pedraza Hinojosa, Patricia; Pérez Sokolikovà, Alma; Rodríguez Santacruz, Pablo; Romero Cuevas, José Manuel; Rosales Vallejo, Mercedes; Ruiz Sanjuán, César; Saiz Sanz, Celia; Sánchez Santiago, Alfredo; Sánchez Usanos, David; Sánchez-Arjona, Javier; Sanz Serrano, Rosa María; Uhía Pérez, Ana; Vázquez Peñas, Aarón; Sánchez Madrid, Nuria
    El PIMCD “Precariedad, exclusión social y marcos epistémicos del daño: lógicas y efectos subjetivos del sufrimiento social contemporáneo (VII). Innovación docente en Filosofía” constituye la séptima edición de un PIMCD financiado en las últimas convocatorias de PIMCD UCM. La solicitud actual continúa una línea consolidada de trabajo en filosofía social que incide en la innovación docente y la transformación de recursos educativos y metodologías docentes en la Facultad de Filosofía de la UCM, con ayuda ahora de la Red Docente Partygen (https://www.ucm.es/partygen/), de la que es miembro fundador la IP. Los objetivos vertebradores del proyecto son, en primer lugar, el acercamiento de la investigación relacionada con objetivos de la Agenda 2030 desarrollada por el PDI participante a estudiantes de Grado y Posgrado de la Facultad de Filosofía UCM, diversificando las actividades en relación con las necesidades de ambos grupos de estudiantes. En segundo lugar, atender a una asignatura del Grado en Filosofía como es el caso del Trabajo de fin de Grado y propiciar la apertura de espacios de encuentro y discusión inclusivos, participativos y cooperativos entre personal docente y estudiantado, elaborando materiales que puedan ayudar a los interesados de este curso y posteriores a mejorar la elaboración de su ensayo y su posterior presentación oral ante tribunal. En tercer lugar, el establecimiento de contactos regulares entre la docencia universitaria y la docencia en IES, con ayuda del profesorado de enseñanzas medias del proyecto, una pieza clave para la inserción laboral futura de los egresados de titulaciones de Filosofía.
  • Item
    Project number: 30
    Estrategias educativas y de conservación para la conservación de la biodiversidad redescubierta en los bosques ibéricos
    (2025) Mairal Pisa, Mario José; López Teixido, Alberto; Medina Bujalance, Rafael; Santos Rivilla, Guillermo; Casal Calvar, Celia; Rubiales Jiménez, Juan Manuel; Vila-Viçosa, Carlos; Varela Sánchez, David; Molino de MIguel, Sonia; Mairal Pisa, Mario José
    El proyecto "Estrategias educativas y de conservación para la conservación de la biodiversidad redescubierta en los bosques ibéricos" se planteó como continuación de una iniciativa previa centrada en el estudio y protección de especies de flora ibérica recientemente descritas o redescubiertas, con un foco particular en el género Quercus. En un contexto de pérdida acelerada de biodiversidad, el proyecto persigue una formación práctica y actualizada de los estudiantes de biología y ciencias afines, al tiempo que contribuye a enriquecer los recursos docentes y de conservación disponibles en nuestras instituciones.
  • Item
    Project number: 258
    Aprovechamiento de competencias creativas e innovaciones tecnológicas para la incentivación de un discurso inclusivo sobre la discapacidad y el envejecimiento en el entorno digital
    (2025) Llorente Barroso, Carmen; Kolotouchkina Shvedova, Olga; Mañas Viniegra, Luis; Bonales Daimiel, Gema; Rángel Pérez, Celia; Abuin Vences, Natalia; Piqueiras Conlledo, Paloma; Reyes Moreno, María Isabel; Sánchez Valle, María; Pretel Jiménez, Marilé; González Bengoechea, Aitor; Sancho Belinchón, Celia; Ferreira, Ivone; Rocha Machado, Leticia Sophia; Cuenca Octavio, Nuria; Lyu, Dongye; Morláns Lanau, Miriam; Mena Moreno, Jesús; Benavente Pérez, Irene; Espantaleón Rueda, Raquel; Leardy Antolín, Luis; Llorente Barroso, Carmen
    Esta propuesta de innovación docente (Referencia 258) ha explorado el potencial de la inteligencia artificial (IA) generativa para impulsar un discurso digital inclusivo de la discapacidad y la vejez. El análisis de las representaciones que circulan por los entornos digitales sobre estas dos realidades ha evidenciado una estigmatización persistente en los contenidos que alimentan a las herramientas de IA, lo que podría perpetuar relatos sesgados y discriminadores. Sin embargo, la implementación de la metodología diseñada ha permitido encontrar fórmulas capaces de contribuir a normalización de estos colectivos vulnerables mediante la involucración de los estudiantes universitarios en el planteamiento de campañas creativas de concienciación. Adicionalmente, el encuentro entre alumnos, profesionales y profesores, organizado en el marco de este proyecto, ha propiciado un debate enriquecedor a partir del cual se pueden articular colaboraciones para promover narrativas inclusivas con los adultos mayores y las personas con discapacidad.
  • Item
    Project number: 46
    Estudio y aprendizaje activo, visual, personalizado, flexible, y global, para atender la diversidad, favorecer la insercion laboral y mejorar resultados, usando el visual thinking, active recall, flipped learning, y herramientas tacs digitales
    (2005) Moyano-Cires Ivanoff, Paula Viviana; Naval López, María Victoria; Anadón Baselga, María José; Capo Martí, Miguel Andrés; Pino Sans, Javier Del; Plaza Hernández, José Carlos; Fernández Fernández, María De La Cabeza; García Lobo, Jimena; Lobo Alonso, Margarita; Abascal Camacho, María Luisa; Bellón López, Miguel Ángel; De Frías González, Mariano; Flores Calle, Andrea; Guerra Menéndez, Lucía; Pinzón Bayón, Alba; Sanjuán López, Javier; Ruiz Fernández, Matilde; Moyano-Cires Ivanoff, Paula Viviana
  • Item
    Project number: 324
    Homérica: estudiar y vivir el mundo griego Homérica: continuación
    (2025) Esteban Santos, Alicia; Conde Moreno, María Isabel; García Novo, Elsa; Calderón Sánchez, Macarena; Aguirre Castro, Mercedes; González Serrano, Pilar; Duran Mañas, Mónica; Pérez Esteban, Javier; Alonso Martín, M. Teresa; Delgado Linacero, Cristina; Sevilla Mompo, José Antonio; Hernandez-Tejero Larrea, M. Inmaculada; Martínez Celis, Andrea; Lutzardo Martín, Patricia; Hernández García, Carlota; Ríos Jiménez, Alba; Bringas Admetlla, Joaquín; Holgado Salazar, Yaiza; Mantecon Rodriguez, Pablo; Marcano Torrente, Ash; Valencia Corcuera, Daniel; Remiro Autric, Mónica; Hidalgo Gómez, Estela; De Inés Caramazana, Jorge; Fernández Larios, Carlos Alberto; Mallagray Hernández, Valentina; Esteban Santos, Alicia
  • Item
    Project number: PIMCD444/24
    ODAC: observar, describir, analizar y comprender. Claves para la catalogación de bienes culturales.
    (2025) Fernández Fernández, Laura; Moreno Martín, Francisco José; Díaz Moreno, Félix; Ortiz Pradas, Daniel; Pérez Pérez, Cristina; Manfre, Valeria; Maestu Fonseca, Nerea Jimena; Forte Cutillas, Marina; Giannini, Agnese; Rodríguez Chavatal, Lorena; Fernández Fernández, Laura;
    Formar al alumnado en la catalogación profesional de bienes culturales, dotándoles de metodología, materiales y competencias clave aplicables en contextos laborales (museos, gestión del patrimonio, oposiciones, peritajes, etc.) y de investigación.
  • Item
    Project number: 27
    Arte y palabra II. Fuentes del arte español de los Siglos de Oro: una exposición bibliográfica
    (2025) Arroyo Esteban, Santiago; Navarrete Prieto, Benito; Morán Turina, José Miguel; Mancini, Matteo; Hermoso Cuesta, Miguel; Hidalgo Gutiérrez, Francisco José; Sánchez López, Alba; Travasos Hernández, Pablo; Pérez Santa-Isabel, Concepción; Cubero Bujalance, Julio Manuel; García García, Lara; Gil Jiménez, Álvaro; Miguel López, Leyre; Nuevo Frías, Celia; Simó Pons, Marc Francesc; Arroyo Esteban, Santiago
    La segunda edición de Proyecto de Innovación Docente “Arte y palabra” dará continuidad al trabajo realizado el año pasado en torno a las fuentes de las artes en la España de los siglos XVI y XVII. Se propuso para ello el montaje de una exposición en los espacios de la Biblioteca de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid centrada en sus propios fondos en torno a la teoría y a las fuentes del arte del barroco español, que fue organizada por alumnado de grado de Historia del Arte y supervisada tanto por el personal de la biblioteca como por el equipo docente que integra este plan de innovación. Esta propuesta se convirtió finalmente en el proyecto expositivo "Velázquez, Pittore Virtuoso. Una mirada hacia la humanización", comisariada por Alba Sánchez López y Jorge Segovia Sánchez-Migallón en los espacios de la Fonoteca de la Biblioteca de Geografía e Historia entre los días 27 de marzo y el 30 de abril de 2025.
  • Item
    Project number: PIMCD120/24-25
    Escribir para el actor: la oralidad en la traducción dramática colaborativa (Parte III)
    (2025) Braga Riera, Jorge; Miras Orozco, José Luis; Hernández Rodilla, Itziar Olga; Gómez García, María Del Carmen; Porras Sánchez, María; Sanz Jiménez, Miguel; Castro Rubio, Guiomar; López Martín, David; Martín-Macho Harrison, Ana; Pérez Plaza, Noelia; Rincón Valádez, Julia; Hernández Bautista, Bárbara; Braga Riera, Jorge
  • Item
    Project number: 113
    Implementación de recursos digitales para la Planta Piloto de elaboración de alimentos de la Facultad de Veterinaria
    (2025) Fernández Hospital, Xavier; Blanch Rojo, María; Moreno Conde, Helena María; García De Fernando Minguillón, Gonzalo Doroteo; Fernández Álvarez, Manuela; Romero De Ávila Hidalgo, María Dolores; Herranz Hernández, María Beatriz; Fernández León, María Fernanda; Santos Arnaiz, Carlos; Segura Plaza, José Francisco; García García, Aina; Muñoz Atienza, Estefanía; Borrero Del Pino, Juan; Guerrero Moreno, Andrés; López Herrera, Pilar; Remiro Yagüe, Víctor; Rodríguez Gómez, Santiago; Ruiz Ruiz, Lucía; Fernández Hospital, Xavier
    El proyecto desarrolla videos y fichas informativas para la Planta Piloto de alimentos para fortalecer la formación práctica, mejorar la seguridad y promover un ambiente de aprendizaje efectivo.
  • Item
    Project number: 354
    Intercambio cultural y lingüístico: Una Iniciativa Colaborativa para la Internacionalización en la Educación Universitaria
    (2025) Ducca Cisneros, Linda Vanina; Mercado García, Esther; Peñaranda Colera, María Del Carmen; Parra Contreras, María Pilar; Soto Esteban, Raúl; Martín Martín, María Paz; Bazaga Villamor, Javier; Cabrera Corterrea, Geraldine Danna; Jimenez Salazar, Israel; Ruiz Pastor, Melany; Suarez Garrido, Cristina; Vilagines Bach, Arnau; Mccafferty, Paul; González Abad, Libertad
    Este proyecto, implementado en la Facultad de Trabajo Social (UCM) durante el curso 2024-25, respondió a la necesidad de fomentar la internacionalización y las competencias transversales del alumnado. Basado en experiencias previas como *Amig@s Together* (Belfast), combinó innovación metodológica (aprendizaje colaborativo, mentorías y actividades vivenciales) para crear un espacio de intercambio entre 13 estudiantes voluntarias locales y 21 Erasmus de cinco países. Los objetivos se centraron en: mejorar habilidades lingüísticas, promover actitudes interculturales y reflexionar sobre Trabajo Social en contextos globales. Se estructuró en cuatro fases: 1.Captación: colaboración con la Oficina Erasmus y sesiones informativas; 2. Diseño de materiales: Adaptados a niveles lingüísticos (español/inglés) y necesidades emergentes. 3. Implementación: 11 sesiones con dinámicas participativas (juegos como *Kahoot* o *Stop*, debates sobre diferentes temas). 4. Evaluación: Feedback cualitativo sobre mejora lingüística e integración. Las estudiantes voluntarias asumieron el liderazgo en la organización, dividiendo grupos por niveles y diseñando actividades. El profesorado actuó como facilitador, reduciendo progresivamente su intervención. El proyecto contó con un 80% de asistencia constante (promedio de 15 personas/sesión). Los Erasmus mejoraron su español en contextos reales, mientras que las voluntarias desarrollaron habilidades de mediación y facilitación de grupos. Además se formaron vínculos espontáneos, con actividades fuera del aula. La documentación de materiales y alianzas puede ayudar a replicar el modelo en otros contextos. Un equipo interdisciplinar de 14 personas (docentes, PAS, estudiantes y colaboradores externos) garantizó la consecución del proyecto. Las 13 voluntarias fueron clave en la mentoría y adaptación de contenidos, mientras que los docentes aportaron marco teórico y apoyo. El proyecto demostró que los espacios de intercambio horizontal potencian la internacionalización más allá de la movilidad física, fomentan competencias profesionales en Trabajo Social (empatía, comunicación intercultural); y pueden ser replicables en otras disciplinas gracias a su estructura flexible y bajo coste.
  • Item
    Project number: 108
    Anatomía de vertebrados a través de imágenes 3D. Identificación de huesos actuales y fósiles de fauna salvaje, doméstica y extinta II
    (2025) García García, Nuria; De Pablo Moreno, Juan Andrés; Revuelta Rueda, Luis; Miguel Batuecas, Andrea; Gaspar Simón, Ignacio de; Torices Hernández, Angélica; Sevilla García, María Paloma; Pablos Fernández, Adrián; Blázquez Orta, Raquel; Pérez Fernaud, Mayte; Jiménez Carmona, Israel Jesús; Cumplido Piñera, Laura; Grande Travesedo, Fernando; Mora Fernández, Javier; García Martín, Rodrigo; Aragón Huguet, Miguel; Águila López-Pintor, Oscar del; García García, Nuria
  • Item
    Project number: 67
    Explorando las tecnologías cuánticas: una introducción práctica a la computación cuántica para estudiantes de ciencias
    (2025) Rivas Vargas, Ángel; Carrascal De Las Heras, Ginés; Llanes Estrada, Felipe José; Peláez Sagredo, José Ramón; Dobado González, Antonio; Gálvez Viruet, Juan José; González Castro, Ignacio; Canoa Monsalve, Alejandro; Delgado López, Rafael; Hernández Heredero, Rafael; Pozo Coronado, Luis Miguel; Ortiz Martín, Laura; Fernández Sanz, David; Rivas Vargas, Ángel