Proyectos de Innovación Docente

Permanent URI for this collection

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 20 of 2976
  • Item
    Project number: PIMCD226/23-24
    Matemática interdisciplinar, construyendo las transiciones profesionales
    (2024) Gómez Chacón, Inés María; Ortuño Sanchez, M.Teresa; Martín Campo, F.Javier; Bacelo Polo, Adrián; Diaz-Cano Ocaña, Antonio; Folgueira López, Marta; Granda Chico, Bibiana; Mallavibarrena Martinez de Catro, Raquel; Martinez Aguinaga, F.Javier; Queipo Álvarez, Clara; Swerts Martín, Talía; Teran Viadero, Paula Milagros; Tirado Dominguez, Gregorio; Ferrer Caja, José María; Gómez Chacón, Inés María; Gómez-Chacón, I.M.; Ortuño, M.T.
    Desarrollar estrategias y recursos para la transición a la profesión de los estudiantes de matemáticas favoreciendo la interdisciplinar en matemáticas y la apertura profesional. Orientaciones de evaluación para tutela y evaluación de TFGs interdisciplinares.
  • Item
    Project number: PIMCD469/23-24
    Creación y desarrollo de una aplicación móvil como soporte al aprendizaje sobre energías renovables y sostenibilidad para uso de los estudiantes de la UCM
    (2024) Martínez Solana, María Yolanda; Bernabé García, Sergio; Finkel Morgenstern, Lucila; Martín García, Teresa; Bañuelos Madera, María del Carmen; Ruiz Luján, David; Gomez Moran, Álvaro; Matos Mejías, Carla; Moreno García, Jose María; Prieto Remacha, Daniel; Zayas Boiza, Miguel; Martínez Solana, María Yolanda; Martínez Solana, María Yolanda
    El proyecto se enfocó para completar la campaña de comunicación sobre las energías renovables como garantía de un futuro sostenible para la comunidad universitaria complutense, que se elaboró para la convocatoria Innova 2020-2021 (nº 281), por lo que continúa existiendo un déficit en el conocimiento pragmático de lo que supone el uso de fuentes de energía que no respetan el medio ambiente. Se ha creado una aplicación móvil ad hoc para que la campaña se haga realidad en el uso del estudiantado, ya que supondría una mejora de la calidad docente, la aportación de herramientas de conocimiento adaptadas a las nuevas tecnologías de la información que ya son de uso cotidiano. El proyecto se centra en fomentar la conciencia y el conocimiento sobre las energías renovables de forma accesible, ágil y entretenida. Para llevarlo a cabo, se ha diseñado una aplicación web en la que, a través de un juego basado en desafíos diarios, las personas usuarias podrán aprender los conceptos más importantes sobre las energías renovables dedicando solo unos minutos al día. El juego consiste en un desafío diario en el que las personas que acceda al mismo, tendrán la posibilidad de descubrir un nuevo término relacionado con las energías renovables cada día. El usuario tendrá que descubrir la “palabra del día” basándose únicamente en unas reglas sencillas y su propia deducción. Una vez que el utilizador de la aplicación haya sido capaz de descubrir cuál era la palabra, se desplegará una pantalla en la que se mostrará información detallada sobre ese término, tales como: definición, funcionamiento o su relevancia en el contexto de las energías renovables. Del mismo modo, también se mostrarán consejos o buenos hábitos relacionados con la palabra del día y que, sin requerir demasiado esfuerzo, muestren a los usuarios nuevas formas de aumentar el ahorro energético y de contribuir al cuidado del medio ambiente. Para el desarrollo de esta aplicación web se ha necesitado una combinación de técnicas de programación web y diseño de interfaces de usuario, así como, la colaboración entre Facultades para tener disponibles los contenidos educativos necesarios sobre energías renovables. Dicha iniciativa no busca solo promover la conciencia ambiental entre los usuarios, sino también difundir información relevante sobre las energías renovables de una forma sencilla y atractiva.
  • Item
    Project number: PICMCD89/23-24
    Pódcast_Arqueología y yacimientos. Una propuesta transversal para la enseñanza/aprendizaje de la disciplina arqueológica y la divulgación científica
    (2024) Cebrián Fernández, María del Rosario; Retuerce Velasco, Manuel; Hortelano Uceda, Ignacio; Romero Novella, Luis; Corrochano Pascual, Guillermo; Fernández Tudela, Ainhoa; Fuentetaja Gutiérrez, César; Jiménez García, David; Martín Espiñeiro, Antonio; Palacios Valero, Raúl; Páramo Blázquez, Miriam; Ruano Carreño, Juan Carlos; Salicio Martín, Lucía; Zamora Rico, Miguel
    La creación de un pódcast para la educación universitaria de la Arqueología ofrece contenidos para su aprendizaje y una nueva herramienta para su divulgación
  • Item
    Project number: PIMCD457/23-24
    Index of Medieval Arta Database: una herramienta al servicio de la docencia y la investigación
    (2024) Martínez De Aguirre Aldaz, Javier Miguel; Senra Gabriel Y Galán, José Luis; Uscatescu Barrón, Alexandra; Fuentes Ortiz, Ángel; Chicote Pompanin, María Teresa; Abenza Soria, Verónica; Recio Bazal, Pilar; Pérez Suescun, Fernando; Martínez De Aguirre Aldaz, Javier Miguel
    El objetivo del proyecto propuesto en la presentación del proyecto consistía en fomentar el conocimiento y el empleo del Index of Medieval Art Database de la Universidad de Princeton entre el estudiantado de Grado, Máster y Doctorado de Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid, así como en otros másteres y grados de la Facultad de Geografía e Historia, aprovechando la circunstancia de que a partir del 1 de julio de 2023 el acceso al Index iba a ser gratuito.
  • Item
    Project number: PIMCD18/23-24
    El podcast como herramienta de enseñanza y aprendizaje. El Derecho de viva voz
    (2024) Serrano Maillo, María Isabel; Abad Alcalá, Leopoldo; Ballesteros Valero, Francisco; Burgos Martín, Teba; Cousido González, María Pilar; Serrano Tárraga, María Dolores; Garrote Marcos, María de los Ángeles; Fernández Riveira, Rosa María; Gaete Salgado, Catalina Andrea; Galván Jerez, Sol; García Pozo, Marta; García- Poggio Baeza, Paz; Gordo Martín, Daniel; Herranz Calvo, Félix; Martín de Llano, Isabel; Martínez Pastor, Esther; Molero Alonso, Diego Julián; Muñoz Carrasco, Patricia; Oliva Santos, Blanca; Pérez Sánchez, María Cristina; Serrano Maillo, Alfonso; Serrano Maillo, María Isabel
    Serie de podcast jurídicos con un fin divulgativo. En los últimos tiempos se ha hecho patente la necesidad de explicar el Derecho de una manera más cercana, imparcial y accesible: el qué y el porqué de algunas las leyes, la función de los jueces, la explicación de ciertas penas, etc… Es necesario explicar el Derecho de manera que todos puedan entenderlo, empezando por nuestras y nuestros estudiantes, aunque no exclusivamente. Hemos optado por el formato podcast porque nos parece una manera actual, accesible e inclusiva de enseñar. Se trata de enseñar Derecho de una manera amena. Hay más proyectos de este tipo (por ejemplo: Café Jurídico: https://cafejuridico.es/; Tertulia jurídica: https://open.spotify.com/show/2B4wGYx5rVulH2BLvQhvOG?si=5f72b8b98ed147ab; Almacén de Derecho: https://almacendederecho.org/podcasts, entre otros), pero todos adolecen –desde nuestro punto vista- del mismo problema: Son demasiado teóricos y el lenguaje es demasiado técnico. Nuestro objetivo es acercar el mundo del derecho al público en general. A todas aquellas personas que son legas en Derecho pero que se interesan por los temas jurídicos de actualidad. Que quieren entender el porqué de lo que pasa, que tiene curiosidad por comprender todo lo que ocurre en el Parlamento o en los Juzgados, qué hace que se imponga una pena u otra, etc. Así, para poder hacer un producto de calidad y accesible a todo el mundo, en nuestro equipo contamos no solo con juristas y profesores de reconocido prestigio, sino también con periodistas, alumnos y alumnas de comunicación (grado y doctorado) y personas de la sociedad civil que actuarán como asesores temáticos. Creemos que es necesario que existan todos estos perfiles (junto con el de técnicos, obviamente) porque a veces desde la Academia perdemos la perspectiva social y es una “pata” esencial si queremos que el resultado de nuestro proyecto tenga realmente un carácter divulgativo. Se plantea una serie de podcasts. Cada podcast tendrá una duración de 20-30 minutos aproximadamente y los temas se programarán según criterios de actualidad, por lo que a priori no podemos determinar los temas de antemano. No queremos que se convierta en un repositorio de lecciones de Derecho en general, sino de píldoras que respondan a necesidades informativas/aclaratorias y divulgativas del momento. De ahí que los temas no pueden ser establecidos desde ahora mismo. No obstante, lo que sí ha quedado ya determinado es que los temas a tratar serán de los ámbitos del Derecho Constitucional, del Derecho penal y del Derecho de las nuevas tecnologías, puesto que desde un punto de vista informativo son los que más interés generan. (Se incluye en apartado Imágenes ejemplo de escaletas.)
  • Item
    Project number: PIMCD119/23-24
    Sostenibilidad, atención a la diversidad e integración en el huerto didáctico de la facultad de educación: actividades innovadoras enfocadas a la formación inicial de Maestros
    (2024) Muñoz Muñoz, Alberto; Martín Puig, Patricia; Arillo Aranda, Mª Ángeles; Rodrigo Vega, Maximiliano; Del Toro Mellado, Ricardo; Fernández Lázaro, Gloria; González Manzanero, Víctor; Álvarez de las Heras, Raúl; Arenas Álvaro, Marta; Balo García, Marina Paola; Barragán Baranco, Lorena; Benito Puerta, Mª Andrea; Calvo López-Covarrubias, Alejandra; Casado López, Elsa; Casas Mijancos, Natalia; Del Prado Rivas, Daniel; García-Bardón Raebild, Mónica Sidsel; Milani Hidalgo, Yara; Municio Rodríguez, Marina; Prada Álvarez, Lucía; Sáez Bernalte, Claudia; Sánchez Barrios, Sara; Soriano Rodríguez, Alicia; Tapia Cuenca, Nuria; Toledano Rejón, Carlota; Torres Payá, Mª Inés; Muñoz Muñoz, Alberto
    En este proyecto utiliza el huerto didáctico de la Facultad de Educación-Centro de Formación del Profesorado de la UCM como una herramienta para trabajar la educación para la sostenibilidad a través de actividades orientadas a atender la diversidad del alumnado y favorecer la integración, con estudiantes de los Grados de Maestro de Educación Infantil y Educación Primaria. La Educación Ambiental es clave en la formación inicial de maestros, quienes tendrán la responsabilidad de educar a los futuros gestores de una sociedad que afronta grandes retos ambientales a nivel global. Sin embargo, esta disciplina presenta muchas carencias en la formación inicial de maestros, donde no existe ninguna asignatura obligatoria con contenidos específicos en Educación para la Sostenibilidad y donde, además, raramente se trabaja de manera trasversal a lo largo de los estudios del Grado de Maestro. Por otro lado, un reto que tendrán que afrontar los futuros maestros en las aulas es atender la diversidad de su alumnado y favorecer la integración de los estudiantes en las dinámicas de trabajo. El huerto didáctico es un espacio que ofrece importantes beneficios a los estudiantes de los Grados en Maestro en este sentido, permitiendo trabajar de manera manipulativa, vivencial, colaborativa y globalizadora contenidos de diferentes áreas del currículo escolar en un contexto diferente al aula muy propicio para trabajar aspectos relacionados con la integración y la atención a la diversidad. Desde su creación en 2014, el huerto didáctico de la Facultad de Educación ha crecido curso tras curso debido al éxito que ha tenido entre todos los miembros de la comunidad universitaria, docentes, PAS y estudiantes, quienes cada año realizan allí las prácticas académicas de diversas asignaturas. El trabajo que presenta este proyecto está ligado de manera oficial a la formación académica de los estudiantes de la Facultad de Educación a través de las prácticas de distintas asignaturas del Departamento de Didáctica de Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas, como “Conocimiento del Medio Natural” (Grado de Maestro de Educación Infantil) y “Fundamentos y Didáctica de la Biología” (Grado de Maestro de Educación Primaria). Las actividades que se realizaron en el huerto didáctico en el marco de este proyecto tuvieron una dimensión digital a través de la creación de un seminario específico en el Campus Virtual de las asignaturas involucradas, para favorecer el intercambio de materiales, información y fomentar la coordinación, cooperación e integración entre estudiantes. En el proyecto participaron 7 docentes del Departamento de Didáctica de Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas, 1 miembro del Personal de Administración y Servicios de la Facultad de Educación (Jefe de Conserjería) y unos 150 estudiantes. El huerto didáctico de la Facultad de Educación contó con el apoyo del Departamento de Didáctica de Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas, del Equipo de Gobierno de la Facultad, y de la Unidad Técnica de Mantenimiento de Zonas Verdes de la UCM. El objetivo final del proyecto fue dotar a los futuros Maestros de Infantil y Primaria con competencias para el uso del huerto didáctico como recurso innovador de aprendizaje en cuestiones de sostenibilidad, atención a la diversidad e integración en las escuelas, donde los huertos escolares han proliferado significativamente.
  • Item
    Project number: PIMCD297/23-24
    El patrimonio cultural árabo-islámico en Madrid como herramienta para el conocimiento y reflexión sobre la historia y los usos de la memoria, la gestión ciudadana del patrimonio y la promoción de la diversidad y la inclusión (IslaMad)
    (2024) Gil Flores, Daniel; Casani Herranz, Alfonso Carlos; Cerdà Belda, Paula; García Ferragud, Javier; García Rodríguez, Fernando; Grandela Tortuero, Carolina; Lems , Johanna-Martine; Mijares Molina, Laura; Prieto Monteagudo, Sonia; Suárez Zamorano, Irene; Yáñez Vega, Ana María
    Memoria del proyecto de innovación docente 2023-2024 "El patrimonio cultural árabo-islámico en Madrid como herramienta para el conocimiento y reflexión sobre la historia y los usos de la memoria, la gestión ciudadana del patrimonio y la promoción de la diversidad y la inclusión (IslaMad)"
  • Item
    Project number: PIMCD158/23-24
    Proyecto ACP (3): Aprendizaje de competencias en psicología clínica mediante un recurso educativo en abierto
    (2024) Gómez Gutiérrez, María Del Mar; Crespo López, María; Cuesta García, Andrea; Hornillos Jerez, Carlos; Ibáñez Del Prado, Celia; Mansilla Yuguero, María; Soberón Casado, Carmen; De la Higuera González, Pilar; Gómez Gutiérrez, María Del Mar
    El título de Graduado/a en Psicología de la UCM supone la adquisición de diferentes competencias genéricas, transversales y específicas que responden a los objetivos genéricos del título. Las competencias genéricas y transversales para el Grado de Psicología son 33 y están agrupadas en cuatro áreas: a) instrumentales, b) personales, c) sistémicas y c) otras competencias (ANECA,2005).En este marco, en la convocatoria de PIMCD 2015, este equipo desarrolló el Proyecto Aprendizaje de competencias en Psicología Clinica mediante un recurso educativo en abierto (Proyecto ACP), que se centró en el desarrollo de un recurso de aprendizaje en abierto para la adquisición de 7 competencias genéricas recogidas en el Grado de Psicología y que están plasmadas en diferentes asignaturas que imparte el Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicologícos I (Psicología Clínica), al que pertenecen los miembros del grupo. Las competencias sobre las que se trabajó en este proyecto han quedado definidas del siguiente modo en el plan de estudios del Grado de Psicología: 1)conocer y comprender los distintos métodos de evaluación, diagnóstico y tratamiento psicológico en diferentes ámbitos de la Psicología; 2)identificar las necesidades y demandas de los destinatarios; 3) identificar las características relevantes del comportamiento de los individuos; 4)promover la salud y la calidad de vida; 5)seleccionar y administrar técnicas e instrumentos propios y específicos de la Psicología; 6)definir los objetivos, elaborar el plan y las técnicas de intervención en función de las necesidades y demandas de los destinatarios; y 7)conocer y ajustarse a las obligaciones deontológicas de la Psicología. El aprendizaje de estas competencias, supone integrar un conocimiento procedimental que hace referencia al aprendizaje de destrezas o habilidades (Rodríguez, 2011). Este aprendizaje requiere desarrollar una metodología específica para poder alcanzar los objetivos planteados en las asignaturas que contemplan las competencias descritas anteriormente. En concreto, el aprendizaje del conocimiento procedimental puede beneficiarse utilizando los siguientes métodos: a) el aprendizaje basado en problemas (ABP); b) el estudio de casos; y c) la simulación (Fernández, 2006).Por todo ello, el Proyecto ACP ha ofrecido un material educativo en abierto, ubicado en la web https://www.ucm.es/proyectoacp, para el aprendizaje de estas competencias genéricas basado en las tres metodologías citadas anteriormente. De forma concreta, se diseñó y elaboró un material audiovisual (6 vídeos) en el que se presentó la aplicación de 6 técnicas de intervención psicológica. Así, se simuló la aplicación de estas técnicas a 2 casos clínicos, adultos, con un diagnóstico concreto (Trastorno de Estrés Postraumático y Trastorno Depresivo Mayor). Además, se elaboró un documento de trabajo específico para cada vídeo, denominado cuaderno de ejercicios, en el que se incluyeron las diferentes tareas a desarrollar con cada uno de los vídeos. En 2016, el se planteó otro PIMCD para ampliar el cuaderno de ejercicios, de ambos casos, de cara a profundizar en las competencias citadas anteriormente mediante tareas a desarrollar a partir de la visualización de cada uno de los vídeos elaborados. Se pretende además continuar con la difusión del material. Así como mejorar mediante una maquetación profesional los materiales desarrollados previamente. En la presente convocatoria se pretende atender las carencias o propuestas de mejora que se han detectado durante los 5 años que este material se ha estado utilizando. Estas carencias o propuestas han sido recibidas por parte de los docentes de la Facultad de Psicología de la UCM, docentes de otras Universidades que a través del plan de difusión han conocido el proyecto y por parte de los estudiantes que han cumplimentado la encuesta de valoración del PIMCD. Estas propuestas se han centrado fundamentalmente en: 1) poder ampliar los casos clínicos planteados puesto que sólo se recogen 2 diagnósticos clínicos y las diferentes asignaturas en las que se puede aplicar el proyecto contemplan el aprendizaje de más de 10 posibles diagnósticos y 2) poder ampliar las técnicas de intervención que se muestran en los diferentes vídeos. Para atender estas propuestas se han formulado diferentes objetivos que se plantean en el apartado correspondiente. Además, aprovechando esta ampliación de materiales se ha planteado actualizar los documentos elaborados en convocatorias anteriores que son susceptibles de tener información a modificar (por ejemplo: actualizar criterios diagnósticos en función de la última clasificación diagnóstica).
  • Item
    Project number: PIMCD213/23-24
    Seminario permanente sobre educación para la paz
    (2024) Peña Martínez, Juan; Rosales Conrado, Noelia; Salcedo Megales, Damián; Gonzalo Llera, Carolina; Momobela Rosario, Felicitas Carlota; Parello, Mara Lourdes; Li, Minghui; Jia, Qian
    Se ha creado un espacio universitario donde, gracias a destacados especialistas en paz, desarrollo, seguridad y educación transformadora, se han aportado enfoques y prácticas para afrontar los desafíos de la convivencia social e impulsar la cultura de la paz, todo ello muy necesario para la formación inicial de maestros y maestras. Por otro lado, se ha facilitado y experimentado una propuesta didáctica orientada a promover el dialogo y respeto mutuo en el ámbito de la Didáctica de la Química. Finalmente, se ha llevado a cabo un estudio exploratorio sobre la actitud de los futuros docentes (estudiantes de la Facultad de Educación - Centro de Formación del Profesorado de la Universidad Complutense de Madrid) hacia la paz y la guerra.
  • Item
    Project number: PIMCD23/23-24
    Museo Iconográfico Virtual del África Romana (MUSIVAR)
    (2024) Salcedo Garcés, Fabiola; Baeza García, Adrián; García Torres, Alberto; Díaz Sánchez, Carlos; López Mántaras, Marta; Hinojosa Aguilera, María; Alonso Rodríguez, Mª del Carmen; De Jorge García Reyes, F. Javier; Rubio González, Raquel; Benito Lázaro, Estefanía; Salcedo Garcés, Fabiola; Rubio González, Raquel; Benito Lázaro, Estefanía
    El Museo Iconográfico Virtual del África Romana (MUSIVAR) es un proyecto digital que nació en 2020 con el objetivo de digitalizar, virtualizar y divulgar la cultura figurativa de diversos monumentos y enclaves importantes del África Romana que se habían ido recopilando y catalogando durante el desarrollo de varios proyectos de investigación desde el año 2012. Aunque inicialmente estaba dirigido a la comunidad científica internacional, empezamos a comprobar la utilidad que su uso tenía entre buen número de estudiantes, lo que nos ha impulsado a plantearlo ahora como Proyecto Docente dirigido a estudiantes de Doctorado, Máster y Grado. MUSIVAR es una herramienta accesible, ubicua, de acceso universal y gratuito, intuitiva y visualmente atractiva que cumple con unos estándares científicos determinados para ofrecer la información de forma clara, concisa y rigurosa. Posee ya una página web: https://romanafrica.wixsite.com/musivar El Museo consta de cuatro categorías o «salas» agrupadas en torno a cuatro conceptos como son: «Autorrepresentación», «Imaginarios clásicos», «Mundo local y sincretismos» y «Mapas y exploraciones». El portal se completa con una sección bibliográfica donde poder acceder al listado completo de estudios en torno al África Romana.
  • Item
    Project number: PIMCD150/23-24
    Lectura fácil: elaboración de un manual cognitivamente adaptado a jóvenes con discapacidad intelectual en la especialidad de cuidado de animales del diploma universitario Liceo
    (2024) Rubio Langre, Sonia; Peña Gil, Diana; Escudero Portugués, Rosa María; Rebolé Garrigós, Almudena; Díez Martín, Amalia; Martínez Madrid, Carmen Belén; Rodríguez Fernández, Casilda; Marín García, María Del Pilar; San Andrés Larrea, María Dolores De; Encinas Cerezo, María Teresa; De Las Heras Molina, Ana; De Pablo Moreno, Juan Andrés; Giménez Páez, Marta Alicia; González González, Fernando; Nieto González, David; García-Espantaleón Artal, Manuel; Fernández de Lis Galván, Gonzalo; Fernández Bravo, Juan Antonio; Galán Elvira, Jaime; Hernández Camisón, Carlota Petra; Lanza Peña, Lucía; Ortega Moreno, Carlos; Vidal Serrano, Laia; Rubio Langre, Sonia; Rubio Langre, Sonia y miembros del equipo del PID 150
    A partir del material elaborado en los Proyectos INNOVA-Docencia 244/2021 y 164/2022, se pretende crear un manual en lectura fácil, dirigido al estudiantado con discapacidad intelectual de la Especialidad de Cuidado de Animales del Diploma Liceo.
  • Item
    Project number: PIMCD105/23-24
    Aula de innovación tecnológica para el uso de aplicaciones informáticas accesibles en las ciencias sociales
    (2024) Sanz Gimeno, Alberto; Sánchez Dominguez, María Isabel; Calderón Gómez, Daniel; Cámara Izquierdo, Noelia; García Ferrero, Sara; Díaz García, Eva Luna; Moreno Alameda, David; Blanco Iglesias, Jorge; Díaz-Guerra Romero, Alejandro; Sanz Gimeno, Alberto
    Este proyecto plantea la renovación del ya iniciado con la creación de un aula de innovación para la búsqueda y aplicación de herramientas informáticas accesibles, destinadas a la investigación en el área de las Ciencias Sociales. El objetivo es promover el uso de herramientas informáticas (en lo posible de carácter libre y gratuito), facilitar su difusión entre profesores y estudiantes y plantear propuestas para su integración en los planes de estudio de las titulaciones que se imparten actualmente. De este modo, se ha conformado un grupo de trabajo abierto a la colaboración entre profesores, estudiantes y personal de administración y servicios, que explora las innovaciones tecnológicas en el área del análisis de datos y de información social y trata de que estas puedan llegar de manera rápida y efectiva al conjunto de la comunidad universitaria. La labor del grupo implica tanto la exploración como el estudio de estas herramientas, así como también su difusión a otros profesores y estudiantes mediante un seminario aplicado. De igual forma, los resultados de la experiencia se tienen en cuenta a la hora de elaborar posibles propuestas para la adecuación de los planes de estudio a la integración y uso de estas estas nuevas herramientas.
  • Item
    Project number: PIMCD50/23-24
    Descubriendo la microbiota y su relación con los portadores nasales de S. aureus: un proyecto innovador de enseñanza para la formación en salud
    (2024) González Hidalgo, Natalia; Gómez-Lus Centelles, María Luisa; Alou Cervera, Luis; Sevillano Fernández, David; Bas Caro, Pedro; Gambín Güemes, Aixa Bárbara
  • Item
    Project number: PIMCD362/23-24
    Estrategias de inserción laboral y de emprendimiento a través de las Prácticas Externas del Grado en Historia del Arte, II
    (2024) García García, María Isabel; Pérez Segura, Francisco Javier; Moreno Obispo, Aurora; Rodríguez Chvatal, Lorena; Olmedo Lara, Elisenda; De Andrés Díaz, Elena; Asensio-Wandosell, Ángela; Rodríguez Herrera, Isabel; García García, María Isabel
    'Visibilidad de las Prácticas Externas como medio eficaz y necesario para la formación académica y el futuro laboral del alumnado. Mediante las experiencias de otros/as compañeros/as que ya las han realizado e instituciones ofertadas'
  • Item
    Project number: PIMCD175/23-24
    Tutoriales y videotutoriales de software de utilidad para Informática Aplicada a la Química
    (2024) González Prieto, Rodrigo; Caceres Gianni, Jorge Omar; Cembellín Santos, Sara; Fernández López, Israel; García Baonza, Valentín; Rodríguez Bencomo, Juan José
  • Item
    Project number: PIMCD188/23-24
    Agentes de mediación
    (2024) Bolaños Cartujo, José Ignacio; Arrogante Sánchez, Belén; Bolado Narganes, Santos; Colmenero Mir, Diego; Hidalgo Arroquia, Juan José; Martín González, María; Martín Jiménez, Antonio; Nogueiro González, José; Pereira Ruipérez, Juan Antonio; Richart Bernardo, Crisitna María; Bolaños Cartujo, José Ignacio
    El objetivo general de este proyecto ha sido contribuir al desarrollo de la mediación y la cultura de paz en la Universidad Complutense a través de la implantación de la figura de Agente de Mediación. Se trata de estudiantes de la UCM que realizan en sus distintas facultades labores de información sobre la mediación y actuaciones de buenos oficios y mediaciones informales entre estudiantes. El proyecto pretende contribuir a la mejora de la convivencia universitaria a la vez que favorecer que el estudiantado de la UCM adquiera competencias transversales relacionadas con la resolución pacífica de conflictos.
  • Item
    Project number: PIMCD355/23-24
    Métodos innovativos en la docencia en el ámbito de electromagnetismo usando la herramienta Wooclap
    (2024) Biskup Zaja, Nevenko; Nemes, Norbert Marcel; León Yebra, Carlos; Santamaría Sánchez-Barriga, Jacobo; Sánchez Santolino, Gabriel; Sefrioui Khamali, Zouhair; Schmidt, Rainer; Varela Del Arco, María; Azcondo Sánchez, M. Teresa; Rivera Calzada, Alberto C.; Scimemi, Ignacio; Barbero Velasco, Isabel; Zamora Castro, Victor; Ternero Villar, Isabel; Romero de Paz, Julio
  • Item
    Project number: PIMCD214/23-24
    Incorporación de las competencias específicas de los certificados EuroPsy en el practicum de la facultad de psicología: fase II
    (2024) Sanz Gómez, Pedro; Ayllón Alonso, Elena María; Chaves Vélez, Covadonga; Hermoso Durán, Juan Alberto; Díaz Fernández - Peinado, Álvaro; Leal Rodríguez, Ainhoa; Mena García, María Banesa; López Montalvo, Gerardo De La Merced; Merino Páramo, Claudia; Patrinós Roa, Irini; Redondo Pascual, Carolina; Paul Lapedriza, Nuria Ascensión; Saiz Galdós, Jesús; Salazar García, María; Villaescusa Palomares, Azahara; Villaluenga Garrido, Raquel; Sanz Gómez, Pedro
    Memoria sobre la ejecución del proyecto de Innovación y Mejora de la Calidad Docente 2023, Incorporación de las competencias específicas de los certificados EuroPsy en el practicum de la facultad de psicología: fase ii
  • Item
    Project number: PIMCD75/23-24
    Proyecto Puentes: conectando la universidad con la salud mental comunitaria
    (2024) Guillén Andrés, Ana Isabel; Alonso Escamilla, Margarita; Elvira Flores, Elvira Sonia; Galgo Bendito, Javier; González García, María Del Carmen; Hernando Vinuesa, María; Herrero Di Nocera, Laura; Hervás Sánchez, Raquel; Jorquera Fernández, Elena; Juan Díez, María; Méndez García-Brioles, María; Negre Chaves, Verónica; Palomares Mora, Nerea; Vacas Portugal, Carolina
    El "Proyecto Puentes: conectando la universidad con la salud mental comunitaria" se centra en favorecer la participación de personas usuarias de servicios de salud mental en la formación universitaria, específicamente en el Máster Universitario en Psicología General Sanitaria. Este proyecto busca facilitar un aprendizaje significativo para el estudiantado mientras apoya los procesos de recuperación e integración de las personas con experiencias de salud mental diversas. Los objetivos específicos han sido: 1. Facilitar espacios de colaboración entre estudiantes y personas con problemas de salud mental, con el fin de enriquecer mutuamente a ambos grupos. 2. Promover estrategias de comunicación y afrontamiento mediante la experiencia compartida entre estudiantes y usuarios de servicios comunitarios de salud mental. 3. Fomentar un papel activo de las personas con problemas de salud mental para fortalecer su autoconcepto positivo y su inclusión social. 4. Ampliar la comprensión del estudiantado sobre la diversidad de experiencias de las personas con problemas de salud mental. Las líneas prioritarias en el curso 2023-24 han incluido la ampliación de colaboraciones con la red pública de atención social para personas con enfermedad mental y la difusión del proyecto en entornos científicos relacionados con la innovación docente y la Psicología. Esto no solo ha beneficiado a las futuras profesionales de la Psicología sanitaria, sino también a las personas usuarias de servicios de salud mental, asegurando beneficios duraderos y significativos para ambos grupos.
  • Item
    Project number: PIMCD336/23-24
    Fuentes para la Historia de la Arquitectura y la Construcción en Open Access (II)
    (2024) Álvarez Dopico, Clara Ilham; Crespo Delgado, Daniel; Fernández Almoguera, Adrián; Franco Llopis, Borja; González Santos, Javier; Paulino Montero, Elena; Vizcaíno Sánchez, Jaime; Gago Rodríguez, Manuel; Peña Pacheco, Cristina de la