Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Proyectos de Innovación Docente

Permanent URI for this collectionhttps://docta.ucm.es/handle/20.500.14352/5

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 20 of 3274
  • Item
    Project number: PIMCD424/24-25
    Mapas de memoria: un archivo del movimiento estudiantil en Madrid
    (2025) Muñoz Soro, Francisco Javier; Bruno, Paula Graciela; Espinoza Cartes, Carolina; Maestu Fonseca, Enrique; Maroto Barchino, Caridad; Palacios Cerezales, Diego; Muñoz Soro. Javier
    Con este Proyecto de Innovación Docente se pretende integrar la utilización de plataformas digitales en el estudio del campo de los movimientos sociales y la memoria democrática a través del trabajo en el aula y el trabajo de campo. Se busca que los estudiantes adquieran competencias en la utilización de archivos y repositorios digitales aprendiendo su funcionamiento, aprendan a utilizar herramientas de desarrollo de exposiciones online, y puedan aplicar dichos conocimientos a una mejor aplicación de los conceptos teóricos de la historia de los movimientos sociales aplicados a la historia del movimiento estudiantil en Madrid entre 1936 y la actualidad.
  • Item
    Project number: 294
    Gamificación en el aula 2.0: diseño de juegos educativos como estrategia de evaluación formativa en Farmacia (GAMEFAR)
    (2025) Fraguas Sánchez, Ana Isabel; Fernández Carballido, Ana María; Barcia Hernández, Emilia María; Negro Álvarez, María Sofía Elisa; García-Cremades Mira, María; Torres Suárez, Ana Isabel; Martín Sabroso, Cristina; Aparicio Blanco, Juan; Fresnillo Poza, María Lourdes; Angulo Bustos, Wyner Andrés; Lozza, Irene; Gómez Lázaro, Laura; Sánchez Prieto, Lucía; Gómez García, Víctor
    En el contexto educativo actual, las instituciones enfrentan el reto de formar profesionales con una preparación integral que les permita adaptarse a un entorno cambiante. Más allá del dominio de contenidos, los estudiantes deben desarrollar competencias como el pensamiento crítico, la creatividad, la comunicación y el trabajo en equipo, lo cual exige una transformación en las metodologías de evaluación docente. En esta línea, el informe “Education in times of pandemic COVID-19 (2020)” de la Organización de Naciones Unidas subraya la importancia de adoptar enfoques innovadores en los métodos de evaluación, que favorezcan tanto la retroalimentación del alumnado como la implementación de iniciativas colectivas alineadas con las características de las nuevas generaciones. En este contexto, el presente proyecto tiene como objetivo diseñar y aplicar Trivial educativos en asignaturas de grado y posgrado del área de Tecnología Farmacéutica, como instrumentos de evaluación formativa basados en gamificación. Esta estrategia busca fomentar la participación activa del alumnado, reforzar el aprendizaje significativo y facilitar la asimilación de conceptos clave, a la vez que proporciona retroalimentación inmediata de forma lúdica, aumentando la motivación y el compromiso con el proceso de evaluación.
  • Item
    Project number: PIMCD166/24-25
    Explorando Conflictos Sociales a Través de Photovoice: Una Perspectiva Internacional e Interdisciplinar
    (2025) Blanco Carrasco, Marta; Corchado Castillo, Ana Isabel; García Villaluenga, Leticia; Roncal Vargas, Carmen María; Cubillos Vega, Carla; Rubio Martín, María José; Castaño Collado, Gloria; Moreno Martín, Florentino; Barsky, Allan; Colvin, Marianna; Smyth, Kristin; Jensen, Annette; Faber, Gry; Wood, Rachel; Morelli, Mara; Rania, Nadia; Coppola, Ilaria; Tomei, Gabriele; Nichols, Angela; Costa e Silva, Ana María; Wallengren Lynch, Michael; Tirions, Michel; Vande Zander, Catherine; Arrogante Sánchez, Belén; Spencer Jacobs, Jordan; Corella Temprano, Monica Ana; Reyes Atienza, Paula; Alexandra Da Silva Machado, Katarina Alexandra; Aguita Ricciardiello, Eva; Aramayo Perianes, Patricia; Fuentes Romero, Raúl José; Fernández Verdasco, Lydia; Caparrós Díaz, María; Diéguez Parra, Laura; Mañón Cuevas, Saray; Conde Barrachina, Nadia; James, Melony; Gozález Bonilla, Alejandra; Rodriguez Fehst, Rafael; Morales Cabrices, Aura Marian
    Este proyecto tiene como objetivo principal explorar el uso del photovoice como una herramienta pedagógica para analizar conflictos sociales desde una perspectiva internacional e interdisciplinaria. A través de la colaboración entre profesores y estudiantes de diversas áreas del conocimiento y países, se utilizará el photovoice para obtener una visión comparativa de problemas comunes, permitiendo el análisis a través de la expresión visual.
  • Item
    Project number: PIMCD 2024/25 -109
    La epigrafía griega y latina en la enseñanza de las materias de filología clásica: aplicación de nuevas metodologías y nuevas tecnologías (IX)
    (2025) Barrio Vega, María Luisa Del; Del Barrio Vega, Felisa María De Fátima; Guijarro Ruano, Paloma; Velázquez Soriano, María Isabel; De Hoz García Bellido, María Paz; Acerbo, Stefano; Gómez Jiménez, Silvia; Lorenzo Fernández, Álvaro; Casanova Gómez, Ana; Checa Olmos, Alicia; Hermoso Muñoz, Pablo; Manzanero Sanz, Lucía; Martínez Cordone, Alberto; Calzadilla Hannemann, Álvaro; Pacheco Ascuy, Jeremy; Piquero Rodríguez, Juan; Barrio Vega, María Luisa Del
    El objeto de este proyecto es elaborar un material docente para la enseñanza de la Epigrafía griega y latina. El proyecto es continuación de nueve proyectos concedidos anteriormente, PIMCD 2011/12-314, PIMCD 2016/17-50, PIMCD 2017/18 - 42, PIMCD 2018/19 - 50, PIMCD 2019/20 – 121, PIMCD 2020/21 – 21, PIMCD 2021/22 – 173, PIMCD 2022/23 – 312 y PIMCD 2023/24 – 79. Tanto Grecia como Roma fueron civilizaciones en las que las inscripciones desempeñaban una importante función en todos los ámbitos, lo que dota a la epigrafía griega y latina de una transversalidad que las hace especialmente útiles e interesantes en la docencia de otras materias, tanto lingüísticas como literarias e incluso históricas, y, además, permite poner en valor todo nuestro patrimonio y acervo cultural. Asimismo, las inscripciones son nuestras fuentes más antiguas, inmediatas y directas, pues tenemos la garantía de que no han sufrido modificaciones durante la transmisión posterior. En consecuencia, la epigrafía griega y latina se caracterizan por un marcado carácter interdisciplinar, por lo que son disciplinas especialmente idóneas para un proyecto de innovación docente.
  • Item
    Project number: 106
    Pioneros del graffiti. Investigación sobre el origen del arte urbano. Tercera parada: Todo empezó en 1984
    (2025) Reyes Sánchez, Francisco Jaime; CHANG MARTÍNEZ, RAMÓN ERNESTO; GARCIA CREGO, JUAN; IGEA VICH, NICOLAS JOSE; MINGOTE DUEÑAS, ALBERTO; MINGUEZ ARRANZ, NORBERTO; FRANCISCO JAIME REYES SÁNCHEZ
    El proyecto de innovación docente titulado “Pioneros del graffiti. Investigación sobre el origen del arte urbano. Tercera parada: Todo empezó en 1984” tiene como propósito fundamental la articulación sistemática de diversas actividades extracurriculares previamente impulsadas en torno a la Cultura Urbana, integrándolas en el marco académico universitario de modo que operen como catalizadores del aprendizaje experiencial y crítico del alumnado.
  • Item
    Project number: PIMCD398/24-25
    Aprendizaje activo a través de seminarios cooperativos para dinamizar la asignatura materiales en Óptica Oftálmica y Lentes de Contacto
    (2025) Lasagabaster Latorre, Aurora; Orden Hernández, María Ulagares De La; Rodríguez Agarrabeitia, Antonia; Molina Santos, Marina Mercedes; Martín-Fontecha Corrales, María Del Mar; Escobar Peña, Ana Andrea; Ortiz García, María Josefa; Palomares García, Oscar; García López, Patricia; Santa Úrsula Ramírez, Cristina; Jurado López, Raquel
  • Item
    Project number: 25
    Capacidad de aprendizaje por parte de los alumnos de grado en encerado dental empleando metodología convencional y digital
    (2025) Oteo Morilla, Carlos; Oteo Calatayud, Jesús; Oteo Calatayud, Carlos; Oteo Calatayud, María Dolores; Nadal Guerrero, Beatriz; Picornell Silva, Claudia; Fácil Moreno, Lucía; Piedra Cascón, Wenceslao; Díaz Fernández, Marina
    El objetivo del presente trabajo de innovación es introducir al alumnado un aspecto básico del diagnóstico protésico y estético, el encerado digital, y compararlo con el encerado analógico convencional proporcionando al estudiante material de trabajo y herramientas que le permitan conocer y practicar estos procedimientos diagnóstico sin su presencia física total en la facultad
  • Item
    Project number: 230
    Diseño, creación e implementación de un juego de escape en el aula
    (2025) Serrano López, Dolores Remedios; Baustista Chavez, Liliana; Anaya Meza, Brayan Javier; Öngören, Baris; Ruiz Saldaña, Helga Karina; Luciano de León, Francis Cristina; Molina Rios, Gracia; Prieto Ramos, Pablo; Ramirez Saynes, Bianca Isabel; Ramírez Morilla, Celia; Simón Zorita, Jesús Ángel
    El objetivo de diseñar e implementar escape rooms educativos como estrategia didáctica en la asignatura de Tecnología Farmacéutica III se ha alcanzado satisfactoriamente, logrando una mejora significativa en el aprendizaje y la participación de los estudiantes. A través de la integración de dinámicas interactivas y retos relacionados con la formulación, desarrollo y evaluación de formas farmacéuticas, se ha fomentado un aprendizaje activo y aplicado. Durante el proceso, se han considerado aspectos clave en el diseño y desarrollo de los juegos, asegurando su alineación con los contenidos de la asignatura. Además, la evaluación de la satisfacción estudiantil ha reflejado una recepción positiva, destacando el escape room como una herramienta innovadora para reforzar conocimientos teóricos y prácticos en el ámbito farmacéutico.
  • Item
    Project number: PIMCD8/24-25
    Inventariado y precatalogación de la colección de rollos de pianola de Rafael Otermin Mendoza
    (2025) Burgos Bordonau, Esther; Rial Costas, Benito; López Lorenzo, María Jesús; Rebollo García, María de Lourdes; Frutos Roe, Rodrigo de; Durán Rodríguez, Stalin Raphael; Guzmán Abella, Alejandro; López Caballero, Laura; Mejías Galán, Maria de Montserrat; Montoya Montoya, Mario; Pradillo García, Patricia; Rojas Quicaño, Arnold Jesse; Román Cano, María; Torregrosa Pérez, Pilar; Burgos Bordonau, Esther; Dyckinson
    En esta obra se estudia una parte de los rollos de música, los rollos artísticos, de la Colección Otermin Mendoza. Al conjunto de rollos catalogado y fotografiado precede un estudio del origen de la colección, del crecimiento de la misma y de las editoriales implicadas en la producción y edición de rollos artísticos. También se destacan las figuras de grandes artistas e intérpretes.
  • Item
    Project number: 185
    Plataforma web para el aprendizaje de toxicología in silico
    (2025) Ramos Alonso, Eva; Sola Vendrell, Emma; de los Ríos Salgado, Cristóbal; Egea Máiquez, Francisco Javier; García Cantón, Carolina; Rodríguez Martín, Abigail; Rodríguez Talavera, María; Suero Martín, Alba; Parada Pérez, Clara Lucía; Romero Martínez, Manuel Alejandro
  • Item
    Project number: PIMCD264/24-25
    Utilización de herramientas de Inteligencia Artificial (IA) en la docencia universitaria para evaluar la excelencia de investigaciones científicas en el campo de la Epidemiología
    (2025) Cuadrado Corrales, María Natividad; Hernández Jiménez, José Antonio; Jiménez Fernández, Miriam; López De Andrés, Ana Isabel; López Herranz, Marta; Albaladejo Vicente, Romana; Cuadrado Corrales, María Natividad
  • Item
    Project number: 220
    Poesía en movimiento. Fomento de la competencia lectora en poesía hispanoamericana
    (2025) López Carballo, Pablo; Binns, Niall Robertson Ewen; López Parada, Esperanza; Molina Morales, Guillermo; Celotto, Flavia; Fernández Rodríguez, Alba; Fernández Buitrago, Marina; Fernández Cervantes, Natalia; García Peñas, María; Gómez Baz, Nora; Martínez Cano, Johny; Medina Padilla, Antonio; Molina Aguilar, Sofía; Ramos Martín, Emilia María; Xicoténcatl Aparicio, Verónica; López Carballo, Pablo
    El título general (“Poesía en movimiento”) retoma el término acuñado por Octavio Paz para designar “la persistencia de una corriente definible (…) por la búsqueda de la mutación frente al acto de aceptar pasivamente lo heredado”. En otras palabras, se trata de una poesía que trasciende los límites tradicionales para conectarse con las problemáticas estéticas y sociales del presente, al mismo tiempo que implica una reflexión implícita sobre la tradición poética. “Poesía en movimiento” también sugiere la idea de “mover la poesía”, es decir, generar un diálogo crítico con la poesía más reciente y acercarla a los lectores. Para lograrlo, se fomenta la competencia lectora en un discurso específico y altamente codificado por la tradición: la poesía. Esta competencia rara vez se trabaja en las aulas universitarias, las cuales suelen centrarse en enfoques historicistas y contextuales. Nuestro proyecto complementa este trabajo en los cursos regulares, además de promover espacios de encuentro extracurriculares. La propuesta que se presenta se basa en el principio de aprendizaje por proyectos, lo que significa que los participantes desarrollan sus competencias lectoras durante el proceso de elaboración de un producto concreto. Este producto consiste en la creación de reseñas sobre libros de poesía actuales, lo que requiere una lectura profunda, discusiones grupales y juicios fundamentados en el ámbito específico del discurso poético. Estas reseñas pueden ser producidas como parte de la evaluación continua de un curso o de manera extracurricular, con la posibilidad de ser difundidas a través de revistas literarias o plataformas digitales. La discusión sobre el hecho poético se enriquece con la invitación de poetas hispanoamericanos destacados, con quienes se dialoga tanto sobre su obra como sobre los problemas teóricos que de ella se derivan. Las divisiones curriculares existentes segmentan los aprendizajes en categorías desconectadas entre sí, a pesar de que no responden a la realidad de los objetos de estudio. Por ello, este proyecto establece conexiones entre diferentes Grados y asignaturas de la Facultad, con el fin de que los alumnos adopten una postura más transversal en sus aprendizajes e investigaciones de grado, máster y doctorado. Asimismo, representa un desafío conectar las tres fases del aprendizaje y potenciar el diálogo entre los estudiantes. La poesía encuentra afinidades más allá de los programas de estudio delimitados por criterios historicistas o instrumentales. De esta manera, se crea una red de docentes y alumnos que influye en una concepción más amplia y enriquecedora de la poesía hispanoamericana en particular, pero también de la literatura en general.
  • Item
    Project number: 21
    Las profesiones jurídicas en la era de la justicia robótica y la Inteligencia Artificial: presentación de las claves para conseguir competencias digitales y mejorar la productividad y la inserción laboral
    (2025) Rayón Ballesteros, María Concepción; Aliste Santos, Tomás; Barrio Andrés, Moisés; D´avila Lopes, Ana María; Fernández Comas, José María; Rodriguez Rayón, María de los Ángeles; Suñe Llinas, Emilio; Tomé García, José Antonio
    En este proyecto de innovación docente, se analizan las implicaciones de la justicia robótica y la Inteligencia Artificial en las profesiones jurídicas, centrándose en las claves para mejorar la productividad y aumentar la empleabilidad de nuestros estudiantes en esta nueva era. Se realiza una Jornada de Innovación Docente en la Facultad de Derecho titulada Foro Justicia Inteligente en la Universidad el día 21 de noviembre de 2024.
  • Item
    Project number: PIMCD36/24-25
    Innovación docente para la adquisición de la competencia transversal “desarrollar la sensibilidad sobre temas energéticos y medioambientales” del grado en química
    (2025) Arroyo De Dompablo, María Elena; Biskup Arroyo, Damir Tomas; López Rabanal, Eva; Gutiérrez Florez, Sara María; Boulahya, Khalid; Bouaid Bouaid, Abderrahim; Gómez Toledo, Marianela; Arroyo De Dompablo, María Elena
  • Item
    Exploración de la Inmunología Molecular a través de la Citometría de Flujo: Una Perspectiva Aplicada
    (2025) Cruz Adalia, Aránzazu; Castillo Gonzalez, Raquel Ana; Reyes Manzanas, Raquel; Sancho Temiño, Lucía; Seguí Pérez, Alba; Lafuente Duarte, María Esther; Majano Rodríguez, Pedro Lorenzo; Chozas Hernández, Alejandro; Osuna Pérez, Jesús; Cruz Adalia Aránzazu
  • Item
    Project number: PIMCD134/24-25
    Percepción del alumnado respecto a la adquisición de habilidades específicas mediante la Simulación Virtual en las prácticas preclínicas de Odontopediatría.
    (2025) Burgueño Torres, Laura; Nova García, Manuel Joaquín de; Diéguez Pérez, Montserrat; Mourelle Martínez, Maria Rosa; Ticona Flores, Jesús Miguel
  • Item
    Project number: PIMCD23/24-25
    ¿Qué es lo que sabemos…sobre Biología? VI
    (2025) Batanero Cremades, Eva; Aguado Sánchez, Tania; Castillo Lluva, Sonia; García Álvarez, Begoña María; Palazuelos Diego, Javier; Pérez Gómez, Eduardo; Sánchez García, María Cristina
    El inglés y las tecnologías móviles son fundamentales hoy día. Los estudiantes utilizarán dichas tecnologías para motivar y reforzar el aprendizaje de Biología mediante dos actividades: crear cuestionarios Kahoot! en inglés y emplearlos en concursos.
  • Item
    Project number: 14
    Qristalino
    (2025) Almendro Vedia, Víctor Galileo; Almendro Vedia, Víctor Galileo; Carrillo Godoy, Nuria Inmaculada; López Montero, Iván; Organ Martín, Belén; Valdivieso González, David; Almendro Vedia, Víctor; Almendro Vedia, Víctor Galileo
  • Item
    Project number: 5
    Personalización educativa en el ámbito universitario
    (2025) Martínez-Otero Pérez, Valentín; Gaeta González, Martha Leticia; Do Nascimento, José Mateus; Menezes de Paiva, Marlúcia; Morales Sánchez, Margarita; Cayón Peña, Juan; Fernández Espinosa, Patricia; Santander Trigo, Sara; Álvarez Gallego, Óscar Jesús; Pablos Exposito, Edurne; Arif El Abbara, Amal; Ikechukwu Onyekwere, Damián; Moreira De Viveiros, Kilza Fernanda; Martínez-Otero Pérez, Valentín
    Frente a un modelo universitario economicista y meramente pragmático que parece extenderse proponemos un modelo personalizador sensible a las necesidades humanas. Un planteamiento así nos permite contemplar una Universidad consciente de su labor docente e investigadora, de su responsabilidad con la innovación, el desarrollo y la transmisión de conocimientos, pero también con la irradiación de valores afectivos, morales, sociales, etc., comprometida con el logro de objetivos que rebasan la mera aplicación y que, por tanto, nos llevan hasta el terreno de la formación ética de profesionales, no sólo técnica y, en definitiva, hasta el dilatado campo correspondiente al despliegue integral de la persona. Por ello, el proyecto que se presenta tiene como objetivo principal implementar estrategias pedagógicas adaptadas a las necesidades individuales de los estudiantes universitarios. La meta es mejorar la calidad de la educación universitaria mediante un enfoque centrado en el estudiante y en su desarrollo integral. El proyecto "Personalización educativa en el ámbito universitario" está estrechamente relacionado con varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por la ONU para el año 2030. A continuación, se destacan algunas conexiones específicas: ODS 4: Educación de calidad: El proyecto contribuye directamente al ODS 4 al promover prácticas educativas más efectivas y centradas en el alumnado en el ámbito universitario. Al personalizar la educación para adaptarse a las necesidades de los estudiantes, se mejora la calidad y la equidad de la educación, lo que a su vez ayuda a reducir las disparidades en el acceso y el rendimiento educativo. ODS 5: Igualdad de género: La personalización educativa puede ayudar a derribar las barreras de género en la educación universitaria al adaptar los enfoques de enseñanza que satisfagan las necesidades específicas de diferentes grupos de estudiantes, incluidas las propias alumnas, mayoritarias en nuestra Facultad de Educación-Centro de Formación del Profesorado. Al crear un entorno educativo más inclusivo y receptivo, se fomenta la igualdad de género y se promueve la participación plena de todas las personas en la educación superior. ODS 10: Reducción de las desigualdades: Al reconocer y responder a las necesidades y circunstancias individuales de los estudiantes, el proyecto contribuye a reducir las desigualdades, pues ofrece oportunidades equitativas de aprendizaje y apoyo personalizado en el aula y a través de tutorías, lo que mejora la inclusión social y académica. ODS 17: Alianzas para lograr los objetivos: La implementación exitosa del proyecto requiere la colaboración entre diversas partes interesadas, incluidas instituciones universitarias de varios países y una organización de la sociedad civil. Al establecer alianzas sólidas y trabajar juntos hacia un objetivo común de mejorar la educación universitaria, se fortalece la capacidad de abordar los desafíos educativos de manera más efectiva y sostenible. El Proyecto no solo busca mejorar la calidad y la equidad de la educación universitaria, sino que también está alineado con los esfuerzos más amplios para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible para el año 2030, contribuyendo así a un futuro más inclusivo, justo y sostenible. Este Proyecto queda comprometido con el despliegue de la persona en su integridad y desde aquí conecta con intereses de la vida comunitaria, pues los graves problemas existentes en nuestra sociedad difícilmente van a solucionarse sin la actuación ética de los profesionales formados en nuestras Universidades. De muchas maneras se puede entender la Universidad y la preparación que promueve, pero la Universidad no puede renunciar a la formación integral, a un tiempo técnica y ética. Una Universidad así se consagra a la formación profesional especializada, pero en un marco de pleno desarrollo personal, en el que es fundamental el crecimiento moral e intelectual, el despliegue afectivo, estético y social. Una personalización que no es completa si no incorpora la vertiente corporal-motora, lo que abre numerosas posibilidades desde la actividad físico-deportiva, llamada a facilitarse desde la Universidad, sin renunciar por ello, antes al contrario, a sus principales funciones. La práctica de la educación personalizada en la Universidad requiere igualmente una revisión del currículum, que ha de ser, en su doble vertiente explícita e implícita, congruente con un modelo como el propuesto, personalizador, no exclusivamente profesionalizador y, por ello, atento a la vertiente cognoscitiva del educando, pero también a la axiológica. Lo mismo cabe decir del ambiente universitario, pues resulta innegable la influencia que las condiciones físicas y humanas/relacionales de un entorno concreto ejercen sobre las personas que habitualmente realizan algún tipo de actividad en él. Por ello, se cuidarán especialmente las relaciones interpersonales. En resumen, se parte de la base de que la instauración en las instituciones universitarias de procesos comprometidos con la personalización educativa, como el que se propone, constituyen una senda pedagógica apropiada y genuinamente innovadora.
  • Item
    Conectando cerebros: hacia un aprendizaje significativo de la lengua y una divulgación científica en español
    (2025) Martín Gascón, Beatriz; Bartolomé Rodríguez, Rocío; Chacón García, Carmen; Cantarero Alejos, Jorge; Djuric, Tamara; Marco Álvarez, Sara; Peris Yagüe, Alba; Romero, Rafael; Rottenwöhrer Suárez, Juan; Sánchez Mayor, Diego; Suhr, Carla; Martín Gascón, Beatriz