Proyectos de Innovación Docente
Permanent URI for this collectionhttps://docta.ucm.es/handle/20.500.14352/5
Browse
Recent Submissions
- Project number: PIMCD427/24-25
Item type: Item , Propuesta pedagógica: prácticas gráficas somáticas y dibujo corporeizado para la cognición intrapersonal en asignaturas del grado Bellas Artes(2025) Tejedor López, Ignacio; Horcajada González, Ricardo; Fernández Gibellini, Laura; González Vázquez, Margarita María; Casero Martín, Marcos; Dorado Escribano, María Guadalupe; Linaza Vivanco, Genoveva; Sánchez Loayza, Natalia Alegria; Medina Moro, Carmen; Herrera García, Elena; Heras Vera, Daniel de las; Cantero Sanz, Irene Esperanza; Fernandez González, Clara; León Alegre, Miriam; Álvarez Andres, Rodrigo; Castellanos García, Olivia; Ramos Alonso, Nora; López Cavero, Carmen; Tejedor López, Ignacio; Tejedor López, IgnacioEste Proyecto de Innovación Docente nace de la necesidad de trasladar a otros escenarios y contextos educativos, procesos y metodologías que utilizamos en el Grado de Bellas Artes para acceder a conocimientos intrapersonales e interpersonales, y cómo estos son influidos por el momento sociocultural en el que vivimos. El manual de ejercicios diseñados en este proyecto se sustenta en la investigación basada en la práctica artística, motivo por el cuál hemos llevado a cabo diferentes estadios de ejecución para valorar y evaluar los resultados del dibujo ontológico entre diferentes grupos de persona. La investigación desde las artes (en la que situamos nuestro trabajo) integra la práctica creativa y la reflexión académica, expandiendo los modos de activar la relación entre sujeto y contexto a través del uso del cuerpo como herramienta y el dibujo como lenguaje. - Project number: PIMCD 309/24-25
Item type: Item , La datificación en el desafío de la Educación Inclusiva en Instagram, YouTube y Twitter: las 8 dimensiones digitales que todo profesor debe conocer.(2025) Rayón Rumayor, Laura; Limón Mendizábal, María Rosario; Rojo Alvarez, José Luis; De Las Heras Cuenca, Ana María; Fresno García, Miguel del; Bote Curiel, Luis; Hernández Ortega, José Antonio; Ezquerra Martínez, Ángel; Pamplona Roche, Sonia; Barroso Moreno, Carlos; Meneghel, Giulia; Bañares Marivela, Elena; Gómez Talar, Ismael; Campillos Ladero, Rafael; Marín Espinosa, Sergio; Nobis Huecas, Enrique; Redondo Duarte, Sara; Rayón Rumayor, LauraEl proyecto de innovación Innova-Docencia Nº 309 fue diseñado con el objetivo de contribuir al desarrollo de la alfabetización digital crítica del profesorado y del alumnado desde la perspectiva de la educación inclusiva. La propuesta surgió de la necesidad de replantear los procesos docentes en un contexto social transformado por las plataformas de redes sociales, espacios en los que interactúan amplios sectores de la población y que generan un abanico diverso de perspectivas y opiniones. Esta pluralización de voces alimenta debates complejos y necesarios, sobre todo en relación con las cuestiones de inclusión, que constituyen el eje de esta investigación. La construcción de este proyecto se orientó hacia el uso de metodologías innovadoras para el análisis social, poniendo énfasis en la relevancia que adquieren los datos y los algoritmos en el contexto de la era digital. La datificación en el ámbito educativo abre la posibilidad de incorporar nuevas metodologías de investigación social basadas en el análisis de datos. En este sentido, la metodología de la escucha social, apoyada por técnicas de Big Data y Business Intelligence, puede representar un camino para dotar al profesorado de competencias que le permitan comprender las dinámicas de las redes sociales e introducir en el aula principios de ética colectiva ante los retos educativos contemporáneos. - Project number: 306
Item type: Item , Bosquescuela o escuela a cielo abierto: aula interdisciplinar sostenible en la naturaleza(2025) Méndez-Domínguez, César; Lage de la Rosa, Marta; Alonso Garrido, María Angeles; Aizpún Bobadilla, Teresa; Bruchner, Philip; Ardila Rodríguez, Cecilia; Argenta González, Irene; Aviles Dávila, Fernando Andrés; Casarrubios Castro, Daniel García; Garrido Díaz, Angela; López González, Lucía; Martín Moreno-Manzanaro, Javier; Martínez Cerrillo, Andrés; Martínez Rodríguez, Paula; Moran San Juan, Lydia; Ortega Hernández, Nereida; Padilla Rivero, Clara Alejandra; Pulgar Esquivel, Esther; Quintana Fernández, Valeria; Ramírez Rubio, Aldara; Sánchez Alonso, Yolanda; Santaeufemia Delgado, Rocio; Tabernero Fernández, Alba; Torres Díaz, Andrea; Villafranca Rivera, Paula; Méndez Domínguez, CésarModelo educativo para llevar el aula a la naturaleza, en donde niñ@s aprenden de manera vivencial, manifestando todos sus intereses y desarrollando su parte cognitiva, emocional y social, de forma sostenible, interdisciplinar, inclusiva y ecológica. - Project number: PIMCD379/24-25
Item type: Item , H5P: una herramienta transversal y sostenible aplicada al proceso de enseñanza - aprendizaje.(2025) Herrero Fernández, María Josefa; González Soriano, Juncal Milagros; Varas Muriel, María Josefa; Escavy Fernández, José Ignacio; Santos Álvarez, Inmaculada; Ardiaca García, María; Blazquez Llorca, Lidia; Castejón Ferrer, David; Fernández Valle, Encarnación; Fernández, José; Fregenal Martínez, María Antonia; Galindo Aires, Rubén; García Espino, Ana María; García Real, María Isabel; Horra Del Barco, Raúl De La; Jimenez Alvarez, Sara; López Acevedo, Francisco Javier; Martín Duque, Pedro; Martín Ortí, Rosario; Montesinos Barceló, Andrés; Morales de Paz, Lubna; Morellón Marteles, Mario; Moreno Morela, David; Moreno García, Nerea; Ortiz Menéndez, José Eugenio; Pérez Lloret, Pilar; Pérez Fortes, Ana Patricia; Saez Fernández, Miguel; Salguero Fernández, Raquel; Sánchez Moya, Yolanda; Sendino Lara, Consuelo; Stan, Iasmyna Cristiana; Rojas Herráiz, Asier; Villaverde Morcillo, Silvia; Herrero Fernández, María JosefaEl proyecto de innovación docente nº 379 de la Universidad Complutense de Madrid (2024/2025), se centra en la integración de actividades interactivas H5P en Moodle como herramienta transversal y sostenible para distintas titulaciones. Sus objetivos fueron optimizar recursos previos, mejorar el aprendizaje mediante interactividad y gamificación, cohesionar metodologías docentes, asegurar sostenibilidad con estándares abiertos, ampliar impacto internacional y fomentar competencias transversales en el alumnado. Durante el curso se alcanzaron logros relevantes: creación de 27 “Mapas del Tesoro” en Moodle, producción de vídeos científicos y divulgativos, incorporación de modelos 3D y recorridos virtuales 360º, así como participación activa de estudiantes en la elaboración de contenidos. Estos avances incrementaron la motivación y satisfacción estudiantil, demostrando la viabilidad y escalabilidad del proyecto. La metodología incluyó diagnóstico inicial, producción multimedia con tecnologías emergentes (IA, síntesis de voz, edición digital), aplicación en aula mediante flipped learning y gamificación, evaluación con encuestas y rúbricas, y difusión en congresos y otras universidades. El equipo fue multidisciplinar e internacional, con docentes de UCM, UPM, CSIC y universidades colombianas, además de estudiantes y personal técnico. Los beneficios obtenidos abarcan mejor comprensión de conceptos complejos, reducción de barreras cognitivas, consolidación del campus virtual y transferencia a otras disciplinas. Aunque los objetivos se cumplieron, los materiales creados son prototipos que servirán como base para ampliar producción, escalar la experiencia y perfeccionar recursos en futuras ediciones, reforzando la apuesta institucional por innovación y calidad docente. - Project number: PIMCD70/24-25
Item type: Item , Entrenamiento en empatía: Aplicación de un traje simulador de edad como metodología docente en estudiantes de ciencias de la salud (II)(2025) Delgado Losada, María Luisa; Martínez Zujeros, Sergio; Rodríguez Rodríguez, María Cruz; Pulido Manzanero, José; Cea Soriano, Trinidad Lucía; López Parra, Ana María; Bouhaben Olmedo, Jaime; Delgado Ramos, Alice Helena; Sequeira Villatoro, Beatriz; Alcaide Delgado, Sara; Hidalgo Antúnez, Marina; García Ferrera, Alicia; López Ocal, Cristina; Espinar Herranz, Katrina; Allué Samper, María Elena; Mandilego Pick, Beatriz; Martín Jiménez, Laura Diana; Arroyo Pardo, Eduardo; Sánchez Ortíz, Myriam; Delgado Losada, María Luisa; Delgado Losada, María LuisaLa empatía es la capacidad de captar, entender y comprender las emociones de otra persona, lo que piensa y cómo se comporta, es decir, lo que se entiende por “ponerse en la piel de la otra persona”. El entrenamiento en empatía es una técnica establecida que permite al estudiante entender la vida desde la perspectiva de otra persona y experimentar retos (para recibir feedback intrínseco) (Levett-Jones et al., 2019; Bas-Sarmiento et al., 2020). La formación en empatía se basa en la teoría del aprendizaje que afirma que el conocimiento se adquiere a partir de experiencias transformadoras (Kolb, 1984). Los estudios sugieren que los/as estudiantes, por su condición de persona joven, a veces tienen una comprensión restringida de las capacidades, limitaciones o necesidades, derivadas de la situación funcional de las personas mayores y/o de las personas con discapacidad. Por ello, las metodologías y las herramientas docentes diseñadas para fomentar la empatía se están introduciendo cada vez más en los planes de estudios de las titulaciones de ciencias de la salud. La más eficaz de estas iniciativas son las simulaciones inmersivas y experiencias vivenciadas (juegos de rol, maniquíes de simulación, etc.) que permiten a los/as estudiantes "ponerse en la piel de un paciente" y "ver el mundo a través de sus ojos" para obtener nuevos conocimientos sobre los sentimientos, dificultades, necesidades y la vivencia de otra persona. El “traje simulador de edad” cuenta con varios materiales y dispositivos diseñados para simular limitaciones motoras (inestabilidad de la marcha, flexibilidad, equilibrio, agarre de objetos) y sensoriales (gafas que simulan enfermedades oculares como degeneración macular o cataratas, auriculares que simulan dificultad auditiva) de la persona. El objeto del proyecto es mejorar la empatía de los/as estudiantes, aumentar la comprensión de las limitaciones no solo desde el punto de vista teórico (adquirido en la titulación), sino también desde la experiencia en primera persona, y sensibilizar hacia un trato más humano, digno y centrado en la persona. El uso del traje pretende que el/la estudiante (joven) pueda aprender a considerar no sólo sus propias capacidades sino también a desarrollar empatía hacia las limitaciones a las que se enfrentan diariamente las personas mayores y/o las personas con discapacidad en el desarrollo y ejecución de sus actividades de la vida diaria. El/la estudiante va a experimentar "en primera persona", que sienta, experimente y reflexione sobre la experiencia vivida, que aprenda a “ponerse en el lugar del otro”. Los/as estudiantes a los que se dirige el proyecto son los estudiantes de 4º curso del Grado en Terapia Ocupacional dentro de los seminarios prácticos de la asignatura Práctica Clínica II: Intervención Neurocognitiva y Social, y en las asignaturas de Envejecimiento y Discapacidad: Valoración e Intervención, y, Salud, Enfermedad y Calidad de vida, del Máster Universitario en Salud, Integración y Discapaidad. En el curso 2024/25 se han podido beneficiar 69 estudiantes de ciencias de la salud que han podido vivir en primera persona las restricciones y/o limitaciones que sufren las personas mayores y/o las personas con alguna limitación funcional bien por edad o bien por discapacidad. - Project number: PIMCD107/24-25
Item type: Item , Propuesta para la inclusión del alumnado en la investigación universitaria y la adquisición de experiencias científicas y formativas(2025) Botero Camacho, Manuel José; San Román Cazorla, Julio; Amezcua Gómez, David; Rivero Vadillo, Alejandro; Resano Fantino, Dolores; Alonso Gargoles, Alvaro; Alonso Ramírez, Lucía; Climent Torrás, Judit; Cid Camacho, Paula; Cruz Blázquez, Andrea; Domínguez Pardilla, Juana; Mamani Alvarado, Guillermo Alexander; Ortega Salmerón, Lucía; Philippe Aguirre, Josefina; Reyes Otero, Nelson Iván; Botero Camacho, Manuel JoséEl presente proyecto busca satisfacer la creciente voluntad de participación del alumnado en los procesos y ámbitos académicos profesionales, dinamizando su interacción con el cuerpo docente, así como la apertura de horizontes laborales a nivel universitario. Se incentivará el aprendizaje y la producción personal del alumno mediante la adición de vías participativas más allá de las curriculares, y se reforzará el funcionamiento de aquellas merced al desarrollo de metodologías donde sus actividades investigadoras y creativas encuentren una respuesta y supervisión más inmediata del profesorado. Estas iniciativas pavimentarán las futuras incursiones académicas del alumno que desee realizarlas y supondrán una mejora en los planteamientos teóricos y prácticos del que participan el resto. Es un proyecto que emana de iniciativas ya existentes tanto entre el alumnado como entre el cuadro docente; sus repercusiones, aunque académicas, son eminentemente prácticas, en tanto que revitalizan la utilidad intelectual, personal y académica del grado y conectan los conocimientos de éste con las ramificaciones que un personal docente transversal es capaz de ofrecer. Los apartados del proyecto son los siguientes: - Project number: 468
Item type: Item , Desarrollo de Podcast como estrategia de innovación e intervención educativa aplicada al ámbito de la enseñanza en Farmacia.(2025) Sánchez Gómez-Serranillos, Marta; Benedí González, Juana María; Bermejo Bescos, María De La Paloma; Martín-Aragón Álvarez, Sagrario; Gómez Cerezo, María Natividad; Gisbert Garzarán, Miguel; Slowing Barillas, Karla Verónica; Santos López, Jorge Arturo; Dulare Devi, Pradeep Divakar; Valdés Gonzalez, José Antonio; Sánchez-Prieto Mateos, Alicia; Sánchez Gómez-Serranillos, Marta - Project number: PIMCD139/24-25
Item type: Item , Estudio e interpretación de las figuras femeninas de La Odisea a través del fanzine y el libro de artista(2025) Beneyto Ruiz, Francisca; Izquierdo Expósito, Violeta; Angoso De Guzmán, Diana Isabel; López Yebra, Daniel; Contreras Pávez, Solange; Manero Díez, Raúl; Beneyto Ruiz, FranciscaProyecto de Innovación Docente realizado en el curso 2024-2025 que revisa las figuras femeninas de La Odisea desde una perspectiva de género. Proyecto de formación y difusión a través de talleres y una exposición de libros de artista y fanzines. Dirigido por la profesora Francisca Beneyto Ruiz, PDI en el Departamento de Dibujo y Grabado y miembro del grupo de investigación en Mitocrítica ACIS. - Project number: PIMCD174/24-25
Item type: Item , Una rúbrica de trabajo fin de master para la elaboración y evaluación de competencias del Master de Psicología Clínica, Legal y Forense de la Universidad Complutense de Madrid(2025) Peña Fernández, María Elena De La; Andreu Rodríguez, José Manuel; Dujo López, Víctor; Gómez López, Sandra; Martínez Torrico, Maria Luisa; Paniagua Izquierdo, Ricardo; Peña Fernández, María Elena De La; Peña Fernández, María Elena De La - Project number: PIMCD438/24-25
Item type: Item , Construiyendo conocimiento: Síntesis e integración de conceptos en Biología Celular e Histología a través de la resolución de problemas y la preparación y defensa pública de pósteres interactivos(2025) Fernández Messina, Lola María; Alfaro Sánchez, David; Castellanos Molina, Milagros; Lozano Borregón, Daniel; García Dosil, Sara; González Salso, Guillermo; Ortega Moreno, Álvaro Darío; Rincón Sánchez, Raúl; Rodríguez Galán, Ana; Rodríguez Navarro, José Antonio; Moreno Sánchez-Cañete, Luis Óscar; De la Cruz Jiménez, Mónica; Fernández Messina, Lola MaríaLa asignatura “Biología Celular e Histología”, de carácter básico y obligatorio, se imparte en el primer curso del Grado en Biología y presenta una alta carga lectiva (12 ECTS), así como un elevado número de estudiantes matriculados cada curso. La complejidad y extensión de los contenidos teóricos han contribuido en los últimos años a una percepción generalizada de dificultad por parte del alumnado, reflejada en un rendimiento académico mejorable. Ante esta situación, el equipo docente ha desarrollado e implementado diversas estrategias de innovación para fomentar una mayor implicación del estudiantado y promover el aprendizaje autónomo, entre ellas el uso de metodologías activas como la clase invertida y los mapas conceptuales. En el marco de este proyecto, se diseñó e implementó una actividad integradora orientada a favorecer la comprensión y conexión de conceptos clave de la asignatura a través de la contextualización de los mecanismos celulares y moleculares implicados en la respuesta inmunitaria. La propuesta se desarrolló durante las sesiones de seminarios, en las cuales el alumnado, organizado en grupos de trabajo, abordó el análisis de distintos escenarios patológicos (infección vírica, infección bacteriana y transformación tumoral), aplicando los conocimientos adquiridos a lo largo del curso. Cada grupo elaboró un póster utilizando herramientas digitales especializadas para la representación científica (como BioRender o Servier Medical ART, entre otras). La actividad concluyó con la exposición pública de los trabajos en formato de mini-congreso, celebrado en los espacios comunes de la Facultad, favoreciendo así el intercambio de ideas y la comunicación científica. La implementación de esta actividad ha contribuido positivamente al desarrollo de competencias transversales como el pensamiento crítico, la comunicación científica y el trabajo en equipo, al tiempo que ha favorecido una comprensión más profunda e integrada de los contenidos teóricos de la asignatura. Los resultados obtenidos refuerzan el valor de las metodologías activas como herramienta eficaz para mejorar el rendimiento académico y la motivación del alumnado en asignaturas de elevada carga conceptual. - Project number: PIMCD79/24-25
Item type: Item , Reconceptualizando los Espacios Físicos y Virtuales para la Autorregulación del Aprendizaje en la Formación Docente(2025) Casas Mas, Amalia; Rusinek Milner, Gabriel Enrique; Cuadrado Fernández, Albina; Toboso Ontoria, Susana; Domínguez Rodríguez, José María; Mota Medina, Álvaro; Onuigwe Vázquez; Neka; López Íñiguez, Guadalupe; Snellman, Antti; Valero Casado, Daniel; Sánchez Valero, José; Fúster Antón, Fátima; Pérez Fernández, Inés; Pérez García, Yolanda; Casas Mas, AmaliaLa investigación en la última década ha enfatizado la necesidad de reconceptualizar los espacios de aprendizaje. Se entiende que el espacio público, ya sea real o virtual, está inherentemente dedicado a la búsqueda y protección de los derechos humanos. Son espacios importantes en el equilibrio y la justicia social. Pero estos espacios afrontan ahora serias dificultades. El objetivo principal de este proyecto de innovación es el desarrollo de la autorregulación del alumnado enfocándonos en el desarrollo de los espacios de aprendizaje como elemento de toma de conciencia del desarrollo que potencian. Ponemos el énfasis en las pedagogías empleadas para recuperar el espacio público físico, identificadas en un continuo que incluye aprender sobre, aprender de, actuar dentro y actuar sobre el espacio público. Estas pedagogías implican: criticar el espacio privado y corporativo; participar en la comunidad pública y el arte ambiental; y participar en arte activista. Las estrategias digitales y virtuales son herramientas fundamentales para su desarrollo. La fundamentación en el aprendizaje constructivista requiere continuar la formación crítica y reflexiva del profesorado de educación y hacer sinergias con el cambio de estrategias desde la hetero-rregulación a la autorregulación del alumnado en una cesión progresiva del control en la toma de decisiones en su aprendizaje. - Project number: 515
Item type: Item , Análisis crítico del uso de la inteligencia artificial para resúmenes científicos (continuación)(2025) Cuesta Martínez, Ángel; Martin de la Cruz, Leticia; Escribano Illanes, Óscar; Fernández Millán, Elisa; Gómez Hernández, María de la Almudena; González Gálvez, Beatriz; Guillen Viejo, Carlos; Hernández Sánchez, María; Herrera González, Blanca Maria; Iniesta Serrano, María Pilar; de Juan Chocano, María del Carmen; Linares Gómez, María; Martin de Saavedra, María Dolores; Oset Gasque, María Jesús; Pacheco González, Beatriz; Picatoste Botija, Belén; Sánchez Muñoz, Aránzazu; Musteanu, Mónica Andrea; Pérez Luz, Sara; Cuesta Martínez, Ángel - Project number: PIMCD92/24-25
Item type: Item , Desarrollo de una metodología de aprendizaje basado en proyectos integrando inteligencia artificial generativa en la asignatura “Redacción y Ejecución de un Proyecto en Química” (IprojectA).(2025) Mateo Fernández, Sara; Alonso Rubio, María Virginia; Domínguez Toribio, Juan Carlos; García González, Julián; Oliet Pala, María Mercedes; Rigual Hernández, Victoria de los Ángeles; Guijarro Gil, María Isabel; Toledo Gabriel, José Manuel; Yustos Cuesta, Pedro; Verdía Barbará, Pedro; Serrano Bellido, Borja; García Sánchez, Beatriz; Agüero Godoy, Leticia Micaela; Martín Domínguez, Ismael; Villarino Viloria, Sara; Zapatero Bokari, Adrián; Ovejero Pérez, Antonio; Gómez Díez, Santiago; Mateo Fernández, SaraEl objetivo principal de IprojectA es desarrollar una metodología para introducir a los estudiantes de la asignatura de Redacción y Ejecución de Proyectos en Química (RyEPQ) al uso correcto de herramientas de inteligencia artificial en el desarrollo del proyecto de una planta industrial química que han de realizar a lo largo del curso, aplicando las competencias adquiridas. - Project number: PIMCD193/24-25
Item type: Item , Recursos educativos basados en competencias digitales. Su aplicación enfocada a los objetivos de la agenda 2030 y al logro de una universidad más inclusiva y diversa.(2025) Planells Delpozo, Paloma Nieves; Beltri Orta, Paula; López Jiménez, Alberto José; Romeo Rubio, Marta; Saavedra Marbán, Gloria; Salmerón Escobar, José Ignacio; Bezares Fernández Claverie, Marta; Corrales Sarabaza, Odaisys; Cuesta Paniagua, Belen; Elomba Biahakue, Alicia; Góngora León, Ingrid Alejandra; Grano de Oro Saavedra, Sofia; Emmanuel Mateu, Vincent Pierre; Sola Martin, Claudia; Vivero Couto, Lara; Pérez Lozano, Gema; Farfán Vargas, Jose Ignacio; Ochandiano Caicoya, Santiago; Planells Delpozo, Paloma NievesEl objetivo principal de este estudio es la aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs), mediante la creación de un juego online, para la formación en salud oral adaptada a una población de pacientes pediátricos con necesidades especiales, sus familias y/o cuidadores. Con dicho juego, ideado por el equipo de profesores, estudiantes y PTGAS, tanto los niños como sus familias adquirirán de forma lúdica e interactiva, conocimientos acerca de la prevención de las patologías bucodentales, lo que incluye formación en hábitos de higiene oral y dietéticos. - Project number: 80
Item type: Item , ¡Qué horror de día, nos toca auditoría! Desarrollo de un escape room en gestión de la calidad(2025) Herranz Sorribes, Carmen; Alba Rubio, Claudio; Álvarez Rubio, María Micaela; Martínez Corbacho, José María; Natale, Paolo; Sacristán Fernández, Miguel Ángel; Salcedo Mayordomo, Maria Luisa; Almoguera Haro, Marta; López Nieto, Amelia; López-Vilas Lutz, Carmen; Marqués Iannuzzelli, Christian; Higueras López, Natalia; Herranz Sorribes, CarmenEl proyecto de innovación docente desarrollado se enmarca en la asignatura de Gestión de la Calidad en la Industria Alimentaria (obligatoria, segundo cuatrimestre, cuarto curso) impartida en el Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos (CyTA) de la Facultad de Veterinaria. Entre los objetivos de esta asignatura, se encuentra el de que los estudiantes sean capaces de "implementar, gestionar, evaluar, auditar y certificar los sistemas de gestión aplicables a las industrias y establecimientos alimentarios, incluyendo tanto los aspectos relacionados con la calidad de procesos y productos, como la gestión medioambiental y la prevención de riesgos laborales". En el momento de solicitud de este proyecto, los contenidos del bloque temático sobre gestión de la calidad en la industria alimentaria se estaban abordando exclusivamente mediante clases magistrales sobre los requisitos incluidos en un documento (norma ISO 9001) de difícil comprensión para el alumnado por su carácter eminentemente abstracto. Por lo tanto, el desarrollo de una actividad que colocara a los alumnos ante una situación simulada consistente en la preparación de la documentación necesaria para que una empresa alimentaria ficticia pudiera enfrentarse a la realización de una auditoría externa de su sistema de gestión de la calidad basado en la norma ISO 9001, resultaría de gran interés para que tuvieran la oportunidad y poner en práctica sus conocimientos, así como de ejercitar ciertas habilidades y actitudes. En este sentido, se ha descrito que la utilización del escape room en contextos educativos permite que los estudiantes tengan una mayor motivación ante los aprendizajes y que estos sean más significativos. Asimismo, esta metodología contribuye al desarrollo de capacidades como la resolución de problemas, el trabajo en equipo, la toma de decisiones, el pensamiento divergente y el fomento de la creatividad. Por todo ello, el objetivo principal planteado en este proyecto consistió en que los estudiantes matriculados en Gestión de la Calidad en la Industria Alimentaria durante el curso 2024-25 desarrollaran un juego de escape room basado en la temática de esta asignatura para incorporarlo a su docencia práctica en el curso 2025-26. - Project number: 119
Item type: Item , Realización de herramientas audiovisuales de libre acceso para la docencia digital (DIGIMAGEN)(2025) Ruiz Cembranos, José Alberto; López Maroto, Antonio; Rodrigo Somolinos, Pablo Fernando; Ángel Ortega, Sergio; Parra López, Álvaro; García Cendal, Álvaro; Ruiz Cembranos, José AlbertoEl proyecto DIGIMAGEN integró la creación de distintos materiales audiovisuales con la enseñanza y divulgación de la Física, fomentando la innovación docente y la participación activa del alumnado. Desarrollado en la asignatura de Cosmología, promovió competencias en edición y comunicación científica mediante materiales accesibles y de libre difusión. Los estudiantes trabajaron con vídeos sobre conceptos físicos apoyándose en referencias cinematográficas y publicaron sus trabajos en plataformas digitales. Los resultados mostraron una mejora notable en habilidades técnicas, cooperación e interés por la divulgación científica, consolidando el valor del lenguaje audiovisual como recurso educativo inclusivo y equitativo. - Project number: 330
Item type: Item , Laboratorio en abierto: aPrendendiendo a CopiaR ADN. 4.0.(2025) Linacero De La Fuente, M. Rosario; Arana Montes, María Del Pilar De; González Sánchez, Mónica; Beroiz Remírez, Beatriz; Ballesteros Redondo, María Isabel; Perdiguero Jiménez, Pedro; Hórreo Escandón, José Luis; Palomar García, Gemma; Matallanas Peñas, Beatriz; Gallego Rodríguez, Francisco Javier; García García, Isabel; Fernández Jiménez, Nadia; Pradillo Orellana, Mónica; Trujillo De la Cruz, Marta; Gorfinkiel Haim, Nicole; Rosato, Carmen Luisa Marcela; Gil Dones, Félix; Cano Bustos, Alba; Figueiras Merino, Ana Margarita; Méndez Cea, Belén; Vargas Ramírez, Marta; Muñoz Colmenero, Ana Marta; Delgado Carceller, Irene; Martín Ayuso, Bianca; Moreno Ortiz, Carmen; Barrios Díaz, Jose; Llanos Saavedra, Carolina; Linacero De La Fuente, M. RosarioEn esta propuesta la resolución de los problemas planteados está basada en la aplicación de una herramienta que ha revolucionado la genética y biología, la reacción en Cadena de la Polimerasa, conocida como PCR. Las prácticas de laboratorio brindan a los estudiantes la posibilidad de entender cómo se construye el conocimiento dentro de una comunidad científica, cómo trabajan los científicos, qué valores promueve la ciencia y cómo se relaciona ésta con la sociedad. Los objetivos de aprendizaje del presente proyecto son: - Fomentar el interés y las competencias de los estudiantes en el área de Genética. - Promover actitudes científicas como la curiosidad, la objetividad o la observación, que llevan a plantearse preguntas que se pueden resolver con un diseño experimental sencillo. - Desarrollar capacidades para diseñar un experimento y aplicar técnicas básicas de Biología Molecular. - Generar capacidades para interpretar los resultados obtenidos en el laboratorio y exponer las conclusiones. - Mejorar el conocimiento de las aplicaciones técnicas de la Ciencia como, por ejemplo, su capacidad de modificar el medio. - Promover la colaboración con centros educativos de enseñanza secundaria para mejorar la participación y el aprendizaje del alumnado en disciplinas científicas. - Project number: 222
Item type: Item , Seminario interdisciplinar de Estudios LGTBI+(2025) Trujillo Barbadillo, Gracia; Guillamon i Pujol, Laia; Ramírez Saavedra, Beatriz; Fernández de los Muros, Sara; Navarro Cerda, Pilar Alejandra; Adsuara Goenaga, Juan; Blazquez López, Cristina; Pereña Villacorta, Junio; Aguilera Quintero, Jesús; González Reinoso, Selena; Olmeda López, David; Aparicio García, Marta Evelia; Currán Fábregas, Marta; Granado Almena, Víctor; Alonso Carmona, Carlos; Trujillo Barbadillo, GraciaSe trata de continuar con el "Seminario permanente de estudios LGTBI+" (hasta ahora en la Facultad de Filosofía) con un foco en esta ocasión más centrado en las Ciencias Sociales, pero en diálogo con la Educación y las Humanidades. La idea es generar un espacio de aprendizaje e intercambio donde se puedan presentar trabajos de investigación en este ámbito (TFGs, TFMs, tesis en curso, otras investigaciones y publicaciones, etc.). Todo esto incluye propuestas que trabajen desde la perspectiva de género, en intersección o incluyendo temas LGTBI+, además de otros ejes como la clase/etnia/raza/edad/capacidad, etc. El proyecto quiere, por tanto, seguir generando un seminario permanente, de periodicidad mensual, de carácter interdisciplinar, en el que exponer y someter a discusión trabajos de investigación actualmente en curso en la UCM, tanto en el marco del Máster Oficial de Estudios LGBTI+ como en distintos programas de doctorado, como el Máster en Estudios de Género, el Programa de Doctorado en Estudios Feministas y de Género. Todas las personas integrantes de este equipo son docentes o estudiantes de estos postgrados, con dos excepciones, que forman parte del Departamento de Sociología aplicada, y del Grupo de investigación en Sociología de la educación, al igual que la IP. La IP de este proyecto está vinculada con estos programas: dirige cuatro tesis en este programa y, durante el presente curso académico, un TFM en el Máster de Estudios de Género, y otro TFM en el Máster de estudios LGTBI+, a sumar a un número amplio de TFMs en estos postgrados en cursos anteriores. El equipo es interdisciplinar e interfacultativo, teniendo en cuenta tanto al PDI como al alumnado. Los y las estudiantes que lo integran vienen de Grados diferentes como Filosofía, Sociología, Antropología y Trabajo social, lo que supone un valor añadido para el proyecto. Además del enriquecimiento interdisciplinar que esto puede aportar a las investigaciones que se realizan en nuestra Universidad, nuestro objetivo es difundir este seminario además entre grupos de investigación españoles y extranjeros centrados en el campo de estudios LGBTI+, y que consideran a la UCM una universidad de referencia en este campo. En este sentido, el presente Proyecto cuenta para ello con el apoyo, dentro de la UCM, del Máster en Estudios LGBTI+, el Seminario interdisciplinar en Estudios de Género (SIGE, de la Facultad de Educación), y los Grupos de Investigación en Sociología de la Educación (GRISE), Movilización Contienda política y Cambio social (MOVICON), y Normatividad, Emociones, Discurso y Sociedad (GINEDIS)Además de invitar a compartir sus trabajos al alumnado y profesorado de la UCM que investigue en estas líneas, el proyecto incluye también la posibilidad de invitar a investigadores-as de distintas universidades españolas y ámbitos de producción científica a presentar sus trabajos en el seminario. Esto contribuirá a seguir tejiendo redes académicas, que son de vital importancia para las personas que investigan, tanto a nivel académico como personal. - Project number: PIMCD268/24-25
Item type: Item , Prácticas e Innovación para un diálogo intercultural: la Historia de América desde nuestro presente(2025) Villarreal Brasca, Gissel Amorina; Prado Prieto, Gustavo Hernán; San Martín Molina, Alicia; Orta Moreno, Laura; Puig Carrasco, Alberto; Lamana Campo, Diana Eva; Álvarez Ruiz, María; Segura Saéz, Isabel Luna; Ghidini, Carolina; Valenzuela Sarrazin, Antonia; De Santis Miranda, Ángel Sebastián; Bordas Pérez, Irene Lin; Maderuelo Hernández, Laura; Miguel Tamayo, Pablo; Cayuela García, Julia; López Carbonell, Iván; Hernández de Vergas, Guillermo; Villarreal Brasca, Gissel Amorina; Villarreal Brasca, Gissel Amorina - Project number: 328
Item type: Item , Proyecto ConfIAnza Por una integración transversal de la Ética aplicada a la Inteligencia artificial en las enseñanzas regladas del Grado en Derecho(2025) García-Berrio Hernández, María Teresa; Cañamares Arribas, Santiago; Martínez Muñoz, Juan Antonio; Puyol Montero, José María; Conde Pérez, Elena; Estepa Montero, Manuel; Jiménez Gómez, Briseida Sofía; Serrano Antón, Fernando; Arellano Toledo, Wilma Teresa; Caicedo Brutago, Verónica Juliana; Castellanos Claramunt, Jorge; Montero Caro, María Dolores; Cotino Hueso, Lorenzo; Gallego Rodríguez, Pablo; García Torres, María Luisa; Lasa López, Ainhoa; Ruibal Pereira, Luz; Bomholt, Marius; García-Berrio Hernández, María Teresa

