Proyectos de Innovación Docente
Permanent URI for this collectionhttps://docta.ucm.es/handle/20.500.14352/5
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- Project number: 230
Item Diseño, creación e implementación de un juego de escape en el aula(2025) Serrano López, Dolores Remedios; Baustista Chavez, Liliana; Anaya Meza, Brayan Javier; Öngören, Baris; Ruiz Saldaña, Helga Karina; Luciano de León, Francis Cristina; Molina Rios, Gracia; Prieto Ramos, Pablo; Ramirez Saynes, Bianca Isabel; Ramírez Morilla, Celia; Simón Zorita, Jesús ÁngelEl objetivo de diseñar e implementar escape rooms educativos como estrategia didáctica en la asignatura de Tecnología Farmacéutica III se ha alcanzado satisfactoriamente, logrando una mejora significativa en el aprendizaje y la participación de los estudiantes. A través de la integración de dinámicas interactivas y retos relacionados con la formulación, desarrollo y evaluación de formas farmacéuticas, se ha fomentado un aprendizaje activo y aplicado. Durante el proceso, se han considerado aspectos clave en el diseño y desarrollo de los juegos, asegurando su alineación con los contenidos de la asignatura. Además, la evaluación de la satisfacción estudiantil ha reflejado una recepción positiva, destacando el escape room como una herramienta innovadora para reforzar conocimientos teóricos y prácticos en el ámbito farmacéutico. - Project number: PIMCD8/24-25
Item Inventariado y precatalogación de la colección de rollos de pianola de Rafael Otermin Mendoza(2025) Burgos Bordonau, Esther; Rial Costas, Benito; López Lorenzo, María Jesús; Rebollo García, María de Lourdes; Frutos Roe, Rodrigo de; Durán Rodríguez, Stalin Raphael; Guzmán Abella, Alejandro; López Caballero, Laura; Mejías Galán, Maria de Montserrat; Montoya Montoya, Mario; Pradillo García, Patricia; Rojas Quicaño, Arnold Jesse; Román Cano, María; Torregrosa Pérez, Pilar; Burgos Bordonau, Esther; DyckinsonEn esta obra se estudia una parte de los rollos de música, los rollos artísticos, de la Colección Otermin Mendoza. Al conjunto de rollos catalogado y fotografiado precede un estudio del origen de la colección, del crecimiento de la misma y de las editoriales implicadas en la producción y edición de rollos artísticos. También se destacan las figuras de grandes artistas e intérpretes. - Project number: 185
Item Plataforma web para el aprendizaje de toxicología in silico(2025) Ramos Alonso, Eva; Sola Vendrell, Emma; de los Ríos Salgado, Cristóbal; Egea Máiquez, Francisco Javier; García Cantón, Carolina; Rodríguez Martín, Abigail; Rodríguez Talavera, María; Suero Martín, Alba; Parada Pérez, Clara Lucía; Romero Martínez, Manuel Alejandro - Project number: PIMCD264/24-25
Item Utilización de herramientas de Inteligencia Artificial (IA) en la docencia universitaria para evaluar la excelencia de investigaciones científicas en el campo de la Epidemiología(2025) Cuadrado Corrales, María Natividad; Hernández Jiménez, José Antonio; Jiménez Fernández, Miriam; López De Andrés, Ana Isabel; López Herranz, Marta; Albaladejo Vicente, Romana; Cuadrado Corrales, María Natividad - Project number: 220
Item Poesía en movimiento. Fomento de la competencia lectora en poesía hispanoamericana(2025) López Carballo, Pablo; Binns, Niall Robertson Ewen; López Parada, Esperanza; Molina Morales, Guillermo; Celotto, Flavia; Fernández Rodríguez, Alba; Fernández Buitrago, Marina; Fernández Cervantes, Natalia; García Peñas, María; Gómez Baz, Nora; Martínez Cano, Johny; Medina Padilla, Antonio; Molina Aguilar, Sofía; Ramos Martín, Emilia María; Xicoténcatl Aparicio, Verónica; López Carballo, PabloEl título general (“Poesía en movimiento”) retoma el término acuñado por Octavio Paz para designar “la persistencia de una corriente definible (…) por la búsqueda de la mutación frente al acto de aceptar pasivamente lo heredado”. En otras palabras, se trata de una poesía que trasciende los límites tradicionales para conectarse con las problemáticas estéticas y sociales del presente, al mismo tiempo que implica una reflexión implícita sobre la tradición poética. “Poesía en movimiento” también sugiere la idea de “mover la poesía”, es decir, generar un diálogo crítico con la poesía más reciente y acercarla a los lectores. Para lograrlo, se fomenta la competencia lectora en un discurso específico y altamente codificado por la tradición: la poesía. Esta competencia rara vez se trabaja en las aulas universitarias, las cuales suelen centrarse en enfoques historicistas y contextuales. Nuestro proyecto complementa este trabajo en los cursos regulares, además de promover espacios de encuentro extracurriculares. La propuesta que se presenta se basa en el principio de aprendizaje por proyectos, lo que significa que los participantes desarrollan sus competencias lectoras durante el proceso de elaboración de un producto concreto. Este producto consiste en la creación de reseñas sobre libros de poesía actuales, lo que requiere una lectura profunda, discusiones grupales y juicios fundamentados en el ámbito específico del discurso poético. Estas reseñas pueden ser producidas como parte de la evaluación continua de un curso o de manera extracurricular, con la posibilidad de ser difundidas a través de revistas literarias o plataformas digitales. La discusión sobre el hecho poético se enriquece con la invitación de poetas hispanoamericanos destacados, con quienes se dialoga tanto sobre su obra como sobre los problemas teóricos que de ella se derivan. Las divisiones curriculares existentes segmentan los aprendizajes en categorías desconectadas entre sí, a pesar de que no responden a la realidad de los objetos de estudio. Por ello, este proyecto establece conexiones entre diferentes Grados y asignaturas de la Facultad, con el fin de que los alumnos adopten una postura más transversal en sus aprendizajes e investigaciones de grado, máster y doctorado. Asimismo, representa un desafío conectar las tres fases del aprendizaje y potenciar el diálogo entre los estudiantes. La poesía encuentra afinidades más allá de los programas de estudio delimitados por criterios historicistas o instrumentales. De esta manera, se crea una red de docentes y alumnos que influye en una concepción más amplia y enriquecedora de la poesía hispanoamericana en particular, pero también de la literatura en general. - Project number: 21
Item Las profesiones jurídicas en la era de la justicia robótica y la Inteligencia Artificial: presentación de las claves para conseguir competencias digitales y mejorar la productividad y la inserción laboral(2025) Rayón Ballesteros, María Concepción; Aliste Santos, Tomás; Barrio Andrés, Moisés; D´avila Lopes, Ana María; Fernández Comas, José María; Rodriguez Rayón, María de los Ángeles; Suñe Llinas, Emilio; Tomé García, José AntonioEn este proyecto de innovación docente, se analizan las implicaciones de la justicia robótica y la Inteligencia Artificial en las profesiones jurídicas, centrándose en las claves para mejorar la productividad y aumentar la empleabilidad de nuestros estudiantes en esta nueva era. Se realiza una Jornada de Innovación Docente en la Facultad de Derecho titulada Foro Justicia Inteligente en la Universidad el día 21 de noviembre de 2024. - Project number: PIMCD36/24-25
Item Innovación docente para la adquisición de la competencia transversal “desarrollar la sensibilidad sobre temas energéticos y medioambientales” del grado en química(2025) Arroyo De Dompablo, María Elena; Biskup Arroyo, Damir Tomas; López Rabanal, Eva; Gutiérrez Florez, Sara María; Boulahya, Khalid; Bouaid Bouaid, Abderrahim; Gómez Toledo, Marianela; Arroyo De Dompablo, María Elena Item Exploración de la Inmunología Molecular a través de la Citometría de Flujo: Una Perspectiva Aplicada(2025) Cruz Adalia, Aránzazu; Castillo Gonzalez, Raquel Ana; Reyes Manzanas, Raquel; Sancho Temiño, Lucía; Seguí Pérez, Alba; Lafuente Duarte, María Esther; Majano Rodríguez, Pedro Lorenzo; Chozas Hernández, Alejandro; Osuna Pérez, Jesús; Cruz Adalia Aránzazu- Project number: PIMCD134/24-25
Item Percepción del alumnado respecto a la adquisición de habilidades específicas mediante la Simulación Virtual en las prácticas preclínicas de Odontopediatría.(2025) Burgueño Torres, Laura; Nova García, Manuel Joaquín de; Diéguez Pérez, Montserrat; Mourelle Martínez, Maria Rosa; Ticona Flores, Jesús Miguel - Project number: PIMCD23/24-25
Item ¿Qué es lo que sabemos…sobre Biología? VI(2025) Batanero Cremades, Eva; Aguado Sánchez, Tania; Castillo Lluva, Sonia; García Álvarez, Begoña María; Palazuelos Diego, Javier; Pérez Gómez, Eduardo; Sánchez García, María CristinaEl inglés y las tecnologías móviles son fundamentales hoy día. Los estudiantes utilizarán dichas tecnologías para motivar y reforzar el aprendizaje de Biología mediante dos actividades: crear cuestionarios Kahoot! en inglés y emplearlos en concursos. - Project number: 14
Item Qristalino(2025) Almendro Vedia, Víctor Galileo; Almendro Vedia, Víctor Galileo; Carrillo Godoy, Nuria Inmaculada; López Montero, Iván; Organ Martín, Belén; Valdivieso González, David; Almendro Vedia, Víctor; Almendro Vedia, Víctor Galileo - Project number: 5
Item Personalización educativa en el ámbito universitario(2025) Martínez-Otero Pérez, Valentín; Gaeta González, Martha Leticia; Do Nascimento, José Mateus; Menezes de Paiva, Marlúcia; Morales Sánchez, Margarita; Cayón Peña, Juan; Fernández Espinosa, Patricia; Santander Trigo, Sara; Álvarez Gallego, Óscar Jesús; Pablos Exposito, Edurne; Arif El Abbara, Amal; Ikechukwu Onyekwere, Damián; Moreira De Viveiros, Kilza Fernanda; Martínez-Otero Pérez, ValentínFrente a un modelo universitario economicista y meramente pragmático que parece extenderse proponemos un modelo personalizador sensible a las necesidades humanas. Un planteamiento así nos permite contemplar una Universidad consciente de su labor docente e investigadora, de su responsabilidad con la innovación, el desarrollo y la transmisión de conocimientos, pero también con la irradiación de valores afectivos, morales, sociales, etc., comprometida con el logro de objetivos que rebasan la mera aplicación y que, por tanto, nos llevan hasta el terreno de la formación ética de profesionales, no sólo técnica y, en definitiva, hasta el dilatado campo correspondiente al despliegue integral de la persona. Por ello, el proyecto que se presenta tiene como objetivo principal implementar estrategias pedagógicas adaptadas a las necesidades individuales de los estudiantes universitarios. La meta es mejorar la calidad de la educación universitaria mediante un enfoque centrado en el estudiante y en su desarrollo integral. El proyecto "Personalización educativa en el ámbito universitario" está estrechamente relacionado con varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por la ONU para el año 2030. A continuación, se destacan algunas conexiones específicas: ODS 4: Educación de calidad: El proyecto contribuye directamente al ODS 4 al promover prácticas educativas más efectivas y centradas en el alumnado en el ámbito universitario. Al personalizar la educación para adaptarse a las necesidades de los estudiantes, se mejora la calidad y la equidad de la educación, lo que a su vez ayuda a reducir las disparidades en el acceso y el rendimiento educativo. ODS 5: Igualdad de género: La personalización educativa puede ayudar a derribar las barreras de género en la educación universitaria al adaptar los enfoques de enseñanza que satisfagan las necesidades específicas de diferentes grupos de estudiantes, incluidas las propias alumnas, mayoritarias en nuestra Facultad de Educación-Centro de Formación del Profesorado. Al crear un entorno educativo más inclusivo y receptivo, se fomenta la igualdad de género y se promueve la participación plena de todas las personas en la educación superior. ODS 10: Reducción de las desigualdades: Al reconocer y responder a las necesidades y circunstancias individuales de los estudiantes, el proyecto contribuye a reducir las desigualdades, pues ofrece oportunidades equitativas de aprendizaje y apoyo personalizado en el aula y a través de tutorías, lo que mejora la inclusión social y académica. ODS 17: Alianzas para lograr los objetivos: La implementación exitosa del proyecto requiere la colaboración entre diversas partes interesadas, incluidas instituciones universitarias de varios países y una organización de la sociedad civil. Al establecer alianzas sólidas y trabajar juntos hacia un objetivo común de mejorar la educación universitaria, se fortalece la capacidad de abordar los desafíos educativos de manera más efectiva y sostenible. El Proyecto no solo busca mejorar la calidad y la equidad de la educación universitaria, sino que también está alineado con los esfuerzos más amplios para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible para el año 2030, contribuyendo así a un futuro más inclusivo, justo y sostenible. Este Proyecto queda comprometido con el despliegue de la persona en su integridad y desde aquí conecta con intereses de la vida comunitaria, pues los graves problemas existentes en nuestra sociedad difícilmente van a solucionarse sin la actuación ética de los profesionales formados en nuestras Universidades. De muchas maneras se puede entender la Universidad y la preparación que promueve, pero la Universidad no puede renunciar a la formación integral, a un tiempo técnica y ética. Una Universidad así se consagra a la formación profesional especializada, pero en un marco de pleno desarrollo personal, en el que es fundamental el crecimiento moral e intelectual, el despliegue afectivo, estético y social. Una personalización que no es completa si no incorpora la vertiente corporal-motora, lo que abre numerosas posibilidades desde la actividad físico-deportiva, llamada a facilitarse desde la Universidad, sin renunciar por ello, antes al contrario, a sus principales funciones. La práctica de la educación personalizada en la Universidad requiere igualmente una revisión del currículum, que ha de ser, en su doble vertiente explícita e implícita, congruente con un modelo como el propuesto, personalizador, no exclusivamente profesionalizador y, por ello, atento a la vertiente cognoscitiva del educando, pero también a la axiológica. Lo mismo cabe decir del ambiente universitario, pues resulta innegable la influencia que las condiciones físicas y humanas/relacionales de un entorno concreto ejercen sobre las personas que habitualmente realizan algún tipo de actividad en él. Por ello, se cuidarán especialmente las relaciones interpersonales. En resumen, se parte de la base de que la instauración en las instituciones universitarias de procesos comprometidos con la personalización educativa, como el que se propone, constituyen una senda pedagógica apropiada y genuinamente innovadora. Item Conectando cerebros: hacia un aprendizaje significativo de la lengua y una divulgación científica en español(2025) Martín Gascón, Beatriz; Bartolomé Rodríguez, Rocío; Chacón García, Carmen; Cantarero Alejos, Jorge; Djuric, Tamara; Marco Álvarez, Sara; Peris Yagüe, Alba; Romero, Rafael; Rottenwöhrer Suárez, Juan; Sánchez Mayor, Diego; Suhr, Carla; Martín Gascón, Beatriz- Project number: 453
Item Técnicas de CRM aplicadas al seguimiento de la empleabilidad de los/as egresados/as en los Grados, Dobles Grados y Másteres Oficiales de la Facultad de Comercio y Turismo.(2023) Blasco López, María Francisca; Recuero Virto, Nuria; Romero Martínez, Ana María; Krayem, Sulaiman; García-Berrio Hernández, María Victoria; Cano Polo, María José; Mantero San Miguel, María Paula; Tatoum, Maryam; DE LA MORENA FERNÁNDEZ, LIDIA; Blasco López, María Francisca; Blasco López, María FranciscaEl proyecto tiene su origen en las recomendaciones proporcionadas por evaluaciones externas realizadas por la Fundación Madri+d en 2022. Estas evaluaciones destacaron la necesidad urgente de mejorar la representatividad y calidad de los datos recolectados sobre la empleabilidad y satisfacción de los egresados. A pesar de contar con sistemas generales en la Universidad Complutense, las herramientas actuales presentaban limitaciones significativas en términos de alcance, precisión y capacidad de actualización periódica. Esto hacía indispensable la implementación de una solución tecnológica más avanzada y adaptada a las necesidades específicas de la Facultad. En este contexto, se llevó a cabo un diagnóstico inicial que incluyó un análisis exhaustivo de los sistemas de CRM disponibles en el mercado. En el proyecto Innova Gestión 2023, HubSpot emergió como la mejor opción debido a su facilidad de uso, flexibilidad y alineación con los objetivos institucionales. Además, su capacidad para integrar múltiples funciones como la automatización de tareas, la centralización de datos y la generación de informes detallados lo convirtió en la herramienta ideal para abordar las deficiencias señaladas. El proyecto no solo responde a una necesidad técnica, sino que también tiene implicaciones estratégicas y académicas de gran alcance. En el ámbito estratégico, busca fortalecer la relación a largo plazo con los egresados, fomentando una comunidad activa de alumni que sirva como recurso clave para la Facultad. Desde una perspectiva académica, los datos recolectados a través del sistema permitirán realizar análisis más precisos sobre la inserción laboral y las competencias demandadas por el mercado, facilitando así ajustes continuos en los programas de estudio. - Project number: PIMCD67/23-24
Item Mejora de la calidad docente ante la transformación digital: Eficiencia de recursos y optimización del tiempo de exposición a entornos digitales en el ámbito académico(2024) De Arribas Cámara, Javier; Rial Quiroga, Adrián; Gil-Bermejo Lazo, Celia; García Fernández, Cristina; Herrero Alba, Daniel; Gallego Abaroa, Elena; Méndez Ibisate, Fernando; García Ruiz, José Luis; Martínez Cantos, José Luis; Ramos Gorostiza, José Luis; León Naveiro, Jose-Omar De; Martín Fernández, Juan Ángel; López Gallego, Julián; Vicent Valverde, Lucía; Baratas González, Luis; Cárdenas Del Rey, Luis; Santos Redondo, Luis Manuel; Perdices Blas, Luis; Villanueva Cortés, Paloma; Swagemakers, Paul; De Arribas Cámara, JavierEste proyecto está dedicado a analizar y mejorar la integración de herramientas digitales en la docencia universitaria. Este esfuerzo responde a los desafíos de la transformación digital en el ámbito académico, buscando un uso eficiente de los recursos y optimizando el tiempo de exposición a entornos digitales. El proyecto tiene como objetivo principal investigar si las herramientas digitales son utilizadas de manera adecuada en la enseñanza, explorando si existe una infrautilización o, por el contrario, un sobreúso de estas tecnologías. Además, pretende comprender cómo el uso de estas herramientas influye en aspectos clave como la atención, la participación y el rendimiento de los estudiantes, así como en su estado emocional. Como parte de su propósito, se buscó proponer recomendaciones prácticas para maximizar los beneficios de la tecnología y minimizar los posibles riesgos asociados. La metodología se dividió en tres fases, durante la primera fase se recogió información preliminar sobre horarios, distribución de facultades y grados de exposición digital. También se segmentaron grupos docentes en función de su uso de herramientas digitales (bajo, medio y alto) y se seleccionaron las asignaturas participantes. La segunda fase consistió en la aplicación de cuestionarios a estudiantes y profesores al inicio y al final de cada cuatrimestre del curso 2023-2024, aunque sigue realizándose el estudio y por tanto los resultados obtenidos son preliminares. Esto permitió recopilar datos sobre concentración, emociones y desempeño académico en distintos niveles de exposición digital. Finalmente se interpretaron los resultados obtenidos y se redactaron las conclusiones preliminares. Los hallazgos no definitivos del estudio revelaron que la exposición a herramientas digitales en el aula tiene un impacto significativo en diversos aspectos. En primer lugar, la percepción de concentración de los estudiantes disminuye a medida que aumenta la exposición digital, siendo este efecto más pronunciado en los estudiantes con perfiles de baja concentración. De manera similar, los niveles elevados de digitalización afectan negativamente la percepción de participación en clase. Aunque los estudiantes más jóvenes suelen sentirse más relajados, un uso excesivo de dispositivos digitales está asociado con una mayor negatividad emocional y fatiga, especialmente hacia el final de los cuatrimestres. El rendimiento académico también mostró una relación inversa con el nivel de exposición digital. Los estudiantes que se enfrentaron a niveles altos de digitalización percibieron un menor aprovechamiento de las clases en comparación con aquellos con exposición moderada o baja. Sin embargo, factores como la edad y un perfil alto de concentración mostraron correlaciones positivas con el aprovechamiento y el estado emocional, lo que resalta la importancia de habilidades individuales en el manejo de la tecnología. La revisión bibliográfica realizada como parte del proyecto destacó tanto las oportunidades como los riesgos de la digitalización. Mientras que un uso adecuado puede potenciar la autogestión y reducir las brechas de acceso al conocimiento, un uso intensivo y mal planificado puede provocar una sobrecarga cognitiva y limitar el desarrollo del pensamiento crítico. En este sentido, las herramientas digitales necesitan ser gestionadas cuidadosamente para evitar efectos negativos y maximizar su potencial. El equipo del proyecto reunió una muestra de estudiantes y profesores de diversas facultades y departamentos. Aunque los resultados obtenidos son preliminares y están sujetos a limitaciones como la autoselección de participantes y la dependencia de datos autoinformados, se espera que las siguientes fases del estudio permitan validar y profundizar en los hallazgos actuales. - Project number: 351/2023
Item “Metavirtual-Tourgeo. La enseñanza de la Geografía, el Turismo y el Medio Ambiente: el Trabajo de Campo en los Espacios Protegidos Españoles, a través de la Realidad Virtual y el Metaverso”.(2025) Sotelo Pérez, Ignacio; López de Goicoechea Zabala, Francisco Javier; Sotelo Navalpotro, José Antonio; SANCHEZ DE LA IGLESIA, EDUARDO; PLAZA DIAGO, GERMÁN SANSÓN; SOTELO PÉREZ, MARÍA; Sotelo Pérez, Ignacio; Universidad Complutense de Madrid - Project number: 385
Item La información y la comunicación internacionales como herramientas de inserción laboral para el alumnado de Relaciones Internacionales(2025) Bernabé Fraguas, Javier; García Cantalapiedra, David Javier; Maraña Marcos, Felipe; Rodríguez Domínguez, Gloria; Zabala Portillo, Lizbeth; Baltar Moreno, Adolfo; Ladera González, María Isabel; García Lerena, Elisa; Corredor Salcedo, María Daniela; Rodríguez Álvarez, Ana María; Arthur Lloret, María; Bernabé Fraguas, Javier; Bernabé Fraguas, JavierEl proyecto pretende poner en marcha una participación directa y permanente durante el curso académico 2023/2024 del alumnado de la UCM en un medio de comunicación digital de nueva creación especializado en información internacional. El alumnado pertenecerá principalmente, aunque no solamente, a los siguientes estudios: grados de Relaciones Internacionales, Periodismo y Comunicación Audiovisual, doble grado de Economía y Relaciones Internacionales; máster en Política Internacional; programa de doctorado en Ciencias Políticas y de la Administración y Relaciones Internacionales. Realizarán materiales informativos que se podrán difundir en las diversas secciones el medio de comunicación: análisis, reportajes, entrevistas en profundidad, cronologías, infografías, perfiles, podcasts, moderación y participación en debates con expertos internacionalistas grabados y emitidos, y la sección cultural. El alumnado de grado, doble grado y máster aprenderá a realizar este tipo de materiales en las clases prácticas de las diversas asignaturas que imparte el profesorado participante, teniendo como apoyo fundamental a las alumnas de doctorado que participan en el proyecto. El alumnado estará acompañado durante todo el proceso ya que el profesor responsable del proyecto y el alumnado de doctorado participante en el mismo están implicados en el medio de comunicación, junto a 25 exalumnas y exalumnos de los grados de Relaciones Internacionales y de Periodismo, y doble grado de Economía y Relaciones Internacionales. También realizará un breve estudio-análisis de la utilización de redes sociales de una ONG del ámbito internacional, por cada grupo de trabajo, poniendo en marcha dinámicas de una consultora de análisis de comunicación internacional. Por último, se realizará una publicación digital que sistematice los procesos de aprendizaje puestos en marcha y que pueda generar elementos de valor para la innovación docente enfocada a la Información Internacional y a las Relaciones Internacionales. - Project number: 472
Item Enfermedades Raras en Estudios Superiores(2025) Pérez Martínez, Sara; Andreés Gómez, Ángeles; Fernández Guinea, Sara Belén; Muñoz Madrigal, Jose Luis; Villar Navales, María - Project number: 419
Item Pioneros del graffiti. Investigación sobre el origen del arte urbano. Segunda parada: Muelle, el primer grafitero español (parte II)(2024) Reyes Sánchez, Francisco Jaime; Caraballo López, Pablo; Chang Martínez, Ramón Ernesto; Cruzado Moreno, Raquel; Mingote Dueñas, Alberto; García Crego, Juan; Mínguez Arranz, Norberto; Pascual Sánchez, Eva; Santamaría Peláez, Alba; Reyes Sánchez, Francisco JaimeSe trata de crear un proyecto de Innovación Docente en el que, tanto profesores, como alumnos, recopilarán información e imágenes sobre los primeros años de historia del graffiti. En España a través de la figura de Muelle. Proponemos la realización del primer documental sobre la vida de Juan Carlos Argüello “Muelle”. Pionero del graffiti en España y uno de los cuatro grandes junto a Bleck la rata, Tifón y Glub. El documental trata sobre la trayectoria y lo humano del personaje, a través de las declaraciones de quienes le conocieron y admiraron. Las imágenes que lo acompañan (inéditas) hacen muy especial este trabajo audiovisual, que muestra por vez primera todo el material que ha estado oculto por decisión de su familia durante más de 25 años. Juan Carlos Argüello “Muelle” fue el primer grafitero español, un icono de la movida madrileña y el artista urbano más importante de nuestro país. Tristemente fallecido en 1995 a los 29 años de edad, se cumplen en el mes de junio, 27 años de su muerte, y creemos que es el momento de hacer un merecido homenaje en forma de documental. - Project number: 366
Item Desarrollo de microcredenciales como herramienta de aprendizaje adaptativo en el grado en Farmacia(2024) Santos López, Jorge Arturo; Benedí González, Juana María; Bermejo Bescos, María De La Paloma; González Hernández, Ángela; Martín-Aragón Álvarez, Sagrario; Sánchez Gómez-Serranillos, Marta; Sánchez Molina, Alejandro; Sánchez-Prieto Mateos, Alicia; Slowing Barillas, Karla VerónicaHemos diseñado una propuesta de microcredencial, en el área de Farmacología, «Abordaje integral de los trastornos del sueño», con una carga crediticia de 2 ECTS. Para ello, hemos contactado y dialogado extensamente con múltiples profesionales expertos en el manejo de los trastornos del sueño, procedentes de la Atención Primaria, de la Atención hospitalaria, de la industria farmacéutica y de la industria de fitoterápicos de la Comunidad de Madrid, hasta configurar el equipo docente más adecuado a los objetivos del curso. Y así, hemos llegado a definir un programa consensuado con todos los actores de la formación y con los estudiantes interesados en la temática propuesta. Este formato de formación, como microcredencial, consistente en experiencias de aprendizaje breves (menos de 15 ECTS), que pueden requerir o no titulación universitaria previa, cumple nuestros objetivos de proporcionar conocimientos, y de propiciar la adquisición de capacidades y competencias que responden a la necesidad formativa y laboral de los futuros profesionales farmacéuticos en el abordaje de los trastornos del sueño. Por tanto, la microcredencial «Abordaje integral de los trastornos del sueño» queda alineada con la docencia de las asignaturas «Farmacología y Farmacoterapia», «Farmacognosia y Fitoterapia» y «Toxicología» del Grado en Farmacia, como herramienta de formación continua durante la etapa universitaria. En el contexto de la microcredencial «Abordaje integral de los trastornos del sueño», entre nuestras expectativas como docentes destacan las siguientes: a) El estudiante va a tener conocimiento de múltiples casos reales de pacientes, que expondrán los docentes profesionales de Atención Primaria o Atención hospitalaria, sobre los que deberá reflexionar y proporcionar una posible solución. b) El estudiante tiene la oportunidad de conocer la atmósfera de la práctica asistencial, en el manejo de los trastornos del sueño, a través de los docentes procedentes de Atención Primaria y Atención hospitalaria. c) El estudiante tiene la oportunidad de conocer la perspectiva de profesionales de la industria farmacéutica acerca del desarrollo de los fármacos que se utilizan en el insomnio. d) El trabajo del estudiante en grupos de «aprendizaje cooperativo» va a favorecer el desarrollo de habilidades de comunicación interpersonal, la mejora del propio aprendizaje y el aprendizaje adaptativo, tanto en los estudiantes como en los docentes. e) Los estudiantes del curso, procedentes de los diversos ámbitos de las Ciencias de la Salud, tienen la oportunidad de interaccionar entre sí y comprender la necesidad de la colaboración multidisciplinar para garantizar resultados óptimos en el tratamiento de la salud. Esta propuesta de microcredencial es una iniciativa de la Facultad de Farmacia y se adscribe a la misma, atendiendo a la Ley 13/2022, de 21 de diciembre, de «Ordenación y Atención Farmacéutica» de la Comunidad de Madrid que indica que, el farmacéutico, además de ser el especialista en el medicamento, debe participar activamente en la promoción y protección de la salud, en la prevención de la enfermedad y en la educación sanitaria. Los artículos 11, 35 y 37, explican detalladamente las funciones del farmacéutico.