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Intercambio cultural y lingüístico: Una Iniciativa Colaborativa para la Internacionalización en la Educación Universitaria

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Este proyecto, implementado en la Facultad de Trabajo Social (UCM) durante el curso 2024-25, respondió a la necesidad de fomentar la internacionalización y las competencias transversales del alumnado. Basado en experiencias previas como *Amig@s Together* (Belfast), combinó innovación metodológica (aprendizaje colaborativo, mentorías y actividades vivenciales) para crear un espacio de intercambio entre 13 estudiantes voluntarias locales y 21 Erasmus de cinco países. Los objetivos se centraron en: mejorar habilidades lingüísticas, promover actitudes interculturales y reflexionar sobre Trabajo Social en contextos globales. Se estructuró en cuatro fases: 1.Captación: colaboración con la Oficina Erasmus y sesiones informativas; 2. Diseño de materiales: Adaptados a niveles lingüísticos (español/inglés) y necesidades emergentes. 3. Implementación: 11 sesiones con dinámicas participativas (juegos como *Kahoot* o *Stop*, debates sobre diferentes temas). 4. Evaluación: Feedback cualitativo sobre mejora lingüística e integración. Las estudiantes voluntarias asumieron el liderazgo en la organización, dividiendo grupos por niveles y diseñando actividades. El profesorado actuó como facilitador, reduciendo progresivamente su intervención. El proyecto contó con un 80% de asistencia constante (promedio de 15 personas/sesión). Los Erasmus mejoraron su español en contextos reales, mientras que las voluntarias desarrollaron habilidades de mediación y facilitación de grupos. Además se formaron vínculos espontáneos, con actividades fuera del aula. La documentación de materiales y alianzas puede ayudar a replicar el modelo en otros contextos. Un equipo interdisciplinar de 14 personas (docentes, PAS, estudiantes y colaboradores externos) garantizó la consecución del proyecto. Las 13 voluntarias fueron clave en la mentoría y adaptación de contenidos, mientras que los docentes aportaron marco teórico y apoyo. El proyecto demostró que los espacios de intercambio horizontal potencian la internacionalización más allá de la movilidad física, fomentan competencias profesionales en Trabajo Social (empatía, comunicación intercultural); y pueden ser replicables en otras disciplinas gracias a su estructura flexible y bajo coste.

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