Person:
Ducca Cisneros, Linda Vanina

Loading...
Profile Picture
First Name
Linda Vanina
Last Name
Ducca Cisneros
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Department
Area
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 10 of 17
  • Item
    Investigación Acción Participativa: una experiencia con jóvenes con discapacidad intelectual y sus familias
    (Itinerarios de Trabajo Social, 2022) González Casas, David; Ducca Cisneros, Linda Vanina; Cortés Moreno, Javier
    En este estudio se describe un proceso de intervención mediante la Investigación Acción Participativa con un grupo de jóvenes con discapacidad intelectual y sus familias, en el contexto de un programa de formación sociolaboral en la Universidad de Jaén. El objetivo principal de la investigación consiste en explorar las temáticas relacionadas con el continuo sobreprotección-autonomía desde la perspectiva de los y las participantes. Mediante la utilización de actividades grupales y/o artísticas se promovió la discusión que llevó a la definición de la terminología y sus implicaciones en la vida diaria. El proceso de investigación supuso que familiares y alumnado trabajaran de forma separada pero paralela, con el objetivo de crear oportunidades para mejorar el entendimiento mutuo mediante la reflexión continua. Los principales ejes temáticos identificados por los y las participantes con discapacidad intelectual fueron: libertad, confianza por parte de sus familias, autonomía, libre elección de prendas e independencia. A su vez, las familias identificaron como dimensiones a trabajar: preparación para afrontar nuevas circunstancias, sobreprotección, sexualidad, consumos y objetivos vitales difíciles de realizar. Pudieron expresar sus opiniones de manera libre, segura y de forma diversa. El proceso participativo permitió un diálogo constructivo acerca de temas considerados tabú, tales como la sexualidad y la vida independiente
  • Item
    Social work with groups of adolescents: a literature review
    (Social Work with Groups, 2020) Arias Astray, Andrés; Ducca Cisneros, Linda Vanina
    Social work with groups of adolescents is a constituent part of social work practice, research, and training. However, little is known about the overall characteristics of the academic production related to group work with this population. This literature review explores 112 articles in social work journals for the period 2000–2017 focusing on the characteristics of the journals and content. The presence of the topic is not evenly distributed and has an Anglophone origin. The focus of the articles is mainly on the methodology of intervention with active and participatory activities. Although the production is not abundant, articles promote theory and practice integration.
  • Item
    La participación en la intervención grupal con jóvenes y adolescentes en la ciudad de Madrid: entre el control y el empoderamiento
    (2021) Ducca Cisneros, Linda Vanina; Arias Astray, Andrés
    En la ciudad de Madrid se desarrolla una gran cantidad de programas de intervención social grupal con adolescentes y jóvenes considerados en riesgo de exclusión social que tienen como objetivo fomentar la participación. Sin embargo, no existe un consenso acerca de la definición, sentido y alcance del término. A su vez, la juventud tiene escasa presencia en la planificación y evaluación de los programas de los que es parte y en las investigaciones de trabajo social. Las características de las intervenciones sociales son el resultado de la conjunción de las representaciones sociales que se tiene de la juventud con las diferentes acepciones de la participación. Estos imaginarios se materializan en prácticas muy diferentes que van desde un enfoque de riesgo basado en el control a otro de empoderamiento, conciencia crítica y transformación social. Esta investigación tiene el objetivo de definir el concepto de participación partiendo de las experiencias de jóvenes y adolescentes. Se busca propiciar la reflexión acerca de la acción social destinada a la juventud desde la perspectiva del enfoque grupal con el objetivo de participación...
  • Item
    La participación en la intervención grupal con adolescentes y jóvenes: entre el control y el empoderamiento
    (Groupwork, 2022) Ducca Cisneros, Linda Vanina
    La participación es un concepto que se encuentra vigente en la mayoría de los proyectos de intervención social con jóvenes y adolescentes. Sin embargo, existen tensiones en la práctica diaria de la intervención social para poder promover la participación. En este artículo se exploran las tensiones entre la función de control y de empoderamiento desde el punto de vista de participantes de programas de intervención social con características diferentes. Mediante una metodología cualitativa – grupos de discusión y grupos de proceso – se sistematiza la práctica grupal con jóvenes y adolescentes desde una perspectiva crítica que pretende fomentar la reflexión acerca de los objetivos de la práctica y por ende contribuir a generar experiencias que promuevan la participación. Se concluye que el punto de vista de jóvenes y adolescentes puede aportar claves para superar esta dicotomía. Poner el énfasis en un enfoque de derechos que contribuya a procesos de inclusión social, no tiene por qué estar reñido con el fomento de la conciencia crítica y la participación ciudadana en los espacios cotidianos. La consideración y la escucha es el primer paso para el fomento de la participación.
  • Item
    La incidencia del apoyo social comunitario en la calidad de vida de personas con discapacidad
    (Siglo Cero, 2020) González Casas, David; Ducca Cisneros, Linda Vanina; García Román, Carlota
    La posición, identidad y rol social determinan los niveles de interacción positiva con nuestro entorno y, por ende, la capacidad del individuo para construir un tejido social estable que repercuta en los recursos psicosociales de la persona para afrontar sucesos de índole estresante. El estigma, el aislamiento y el desajuste de los roles sociales positivos fomentan la creación de espacios de exclusión en los que las personas con discapacidad intelectual ven imposibilitado el desarrollo de un plan de vida autónomo y de calidad. Residir en una comunidad no significa ser parte de ella, estar integrado en la misma o participar de forma activa. El trabajo en pro de la calidad de vida debe estar ligado al incremento de las redes sociales de apoyo estables y funcionalmente positivas, de la integración y la participación comunitarias y de la creación de espacios inclusivos que aborden de forma crítica el feedback sociedad-persona con discapacidad intelectual. Los resultados obtenidos a través de la realización de 125 entrevistas a personas tuteladas residentes en centros de atención a personas con discapacidad y/o residencias para personas mayores muestran déficits en los niveles de bienestar psicosocial que correlacionan de forma significativa con la calidad de vida. Además, se analizarán los citados resultados en función del sexo, el grado reconocido de dependencia y el tipo de alojamiento.
  • Item
    Project number: 112
    Internacionalización del curriculum en la asignatura de mediación del Departamento de Derecho Civil de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Complutense de Madrid
    (2019) Blanco Carrasco, Marta; Arias Astray, Andrés; García Villaluenga, Leticia; De Gracia, Elena; Menor, Barbara; Orta, Raquel; Rivera Álvarez, Joaquín María; Serrano Ruiz-Calderón, Manuel; Ducca Cisneros, Linda Vanina
    Se presentan los resultados del proyecto de innovación docente en el que se desarrolla una experiencia tanto de internacioanalización en casa como de internacionalización del curriculum de la asignatura de mediación a través de la creación de un seminario internacional en el que participaran profesores europeos e internacionales.
  • Item
    Teoría y práctica en Trabajo Social: un estudio cualitativo acerca de su integración
    (2015) Ducca Cisneros, Linda Vanina; Arias Astray, Andrés
    Existen numerosas dificultades para relacionar la teoría con la práctica en Trabajo Social, pese a que ambas no pueden pensarse de forma diferenciada. El objetivo principal de este estudio es conocer qué papel juega la teoría en la práctica profesional del Trabajo Social. Mediante el análisis cualitativo del discurso se exploran las interpretaciones de trabajadoras sociales, estudiantes avanzados y profesoras de Trabajo Social. Se utilizan las técnicas de análisis bibliográfico, entrevista en profundidad y grupos de discusión. Las trabajadoras sociales utilizan los conocimientos teóricos de modo ecléctico con diferentes niveles de reflexión teórica. El conocimiento teórico es un aspecto importante a tener en cuenta en la práctica pero no es considerado fundamental para la consecución de la misma. Otros tipos de conocimiento tales como el factual, el práctico o implícito son igual o más necesarios que el conocimiento teórico. Los aspectos actitudinales y volitivos cobran un espacio fundamental en la práctica profesional. Asimismo, aspectos relativos a la organización, así como los sociales y políticos condicionan la práctica y la implementación teórica. El trabajo en equipo, la supervisión teórica y la reflexión personal crítica, así como una formación más práctica en la universidad, aparecen como factores que contribuirían a una mejor integración teórico práctica.
  • Item
    Digital social group work: evolution, state of the art and renewed research agenda
    (The Routledge International Handbook of Digital Social Work, 2023) Ducca Cisneros, Linda Vanina; Brea Iglesias, Juan; Alonso González, David; Arias Astray, Andrés; Lopez Peláez, Antonio; Kirwan, Gloria
    This chapter systematically reviews the social work scholarly literature to investigate the origins, evolution and state of the art of digital social work with groups. Two academic databases “Social Work Abstracts” and “Social Services Abstracts” were explored to identify the most relevant papers on this topic in the period from the early 1990s to the present. A total of 167 papers were selected and analyzed. The results highlight the main trends and changes in e-social group work in the selected time period. The analysis also classifies the types of papers published, the most relevant authors, the needs or problems focused on, the types of groups developed and the technologies that were employed. The chapter questions if the accelerated and widespread digitization arising from COVID-19 has had any significant impact on e-social group work reports. The chapter ends by proposing a renewed agenda for the specialized field of digital social work with groups among practitioners, researchers and educators. Special emphasis is also placed on how the social work curriculum can best prepare students to meet the anticipated future demand for online social work practice with groups in the years to come.
  • Item
    Project number: 203
    Co-construcción del conocimiento en GrupoLab
    (2021) Arias Astray, Andrés; de la Osa Subtil, Iria; Alonso González, David; Ducca Cisneros, Linda Vanina; Brea Iglesias, Juan; Blanco Carrasco, Marta; Cortés García, María Teresa; Cubillos Vega, Carla; García Román, Carlota
    En este proyecto pretende dar respuesta a la necesidad de crear sinergias académicas entre alumnado, personal docente e investigador y usuarios de proyectos, cuyo punto en común es el interés en la investigación social y el trabajo social, en concreto en la intervención con grupos. Asimismo, da respuesta a la necesidad del alumnado de crear espacios de aprendizaje donde desarrollar propuestas que favorezcan el impulso de la carrera universitaria y donde se pueda colaborar de forma horizontal con otras personas de forma que se potencie la creatividad y la iniciativa.
  • Item
    Theatre of the oppressed and social work: an opportunity for social awareness through theatre
    (Art in social work practice: theory and practice: international perspectives, 2019) Ducca Cisneros, Linda Vanina; Huss, Ephrat; Bos, Eltje
    This chapter focuses on one method of social theatre, namely the 'Theatre of the Oppressed', and its possible relationship with social work. Theatre of the Oppressed (TO), by Augusto Boal, is a methodology based on the philosophy of Paulo Freire's pedagogy of liberation. It is based on the idea that most of the people suffer an oppression of some kind or another and oppressive structures can be overcome by social action. Theatre of the Oppressed's techniques and methodologies can be tools for raising awareness about the inequalities and injustices of the system in which we live. The general and more common way of TO is to prepare a Forum Theatre play using the 'gamexercises' to make participants become actors. TO works mostly with disadvantaged groups which may be familiar for social workers, but also for people 'in general'. The results and impact of TO involvement with social work can manifest at the personal, interpersonal, social, and community levels.