Implementación de un sistema CRM para el seguimiento de la empleabilidad de los/as egresados/as de los grados , dobles grados y másteres oficiales de la facultad de comercio y turismo
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Official URL
Full text at PDC
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2025
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El proyecto tiene como objetivo principal implantar y evaluar un sistema CRM que permita generar una relación a largo plazo con los/as egresados/as de las titulaciones de la Facultad de Comercio y Turismo, facilitando el seguimiento de su empleabilidad. Para alcanzar este objetivo global, se plantearon las siguientes metas específicas:
• O1: Determinar los campos de información a incluir en el sistema CRM para obtener datos adecuados que permitan mantener una relación a largo plazo con los egresados.
• O2: Establecer la forma de medir cada uno de los campos seleccionados, priorizando variables cuantitativas sin descartar las cualitativas que aporten mayor profundidad a la información.
• O3: Realizar una valoración económica objetiva de los distintos sistemas CRM disponibles en el mercado, con el fin de seleccionar el más adecuado para su uso a largo plazo en colaboración con el Vicerrectorado de Tecnología y Sostenibilidad.
• O4: Establecer un protocolo de contacto con los egresados que respete las normas de protección de datos establecidas en la legislación vigente.
• O5: Diseñar un sistema de análisis de la información recopilada que permita generar campañas anuales dirigidas de forma precisa a los distintos perfiles de egresados.
Estos objetivos se enmarcan dentro de una estrategia más amplia que busca mejorar la calidad de los datos obtenidos a través del Sistema de Garantía Interna de Calidad (SGIC) de la Facultad, permitiendo un mejor diagnóstico de las fortalezas y debilidades de los programas académicos y facilitando la implementación de planes de mejora.