Para depositar en Docta Complutense, identifícate con tu correo @ucm.es en el SSO institucional: Haz clic en el desplegable de INICIO DE SESIÓN situado en la parte superior derecha de la pantalla. Introduce tu correo electrónico y tu contraseña de la UCM y haz clic en el botón MI CUENTA UCM, no autenticación con contraseña.
 

Implementación de un sistema CRM para el seguimiento de la empleabilidad de los/as egresados/as de los grados , dobles grados y másteres oficiales de la facultad de comercio y turismo

dc.contributor.advisorBlasco López, María Francisca
dc.contributor.authorBlasco López, María Francisca
dc.contributor.authorCarrasco Pradas, María Desamparados
dc.contributor.authorRomero Martínez, Ana María
dc.contributor.authorde la Morena Fernández, Lidia
dc.contributor.authorGarcia-Berrio Hernández, María Victoria
dc.contributor.authorGómez Martín, Gemma
dc.contributor.authorKrayem Said, Sulaiman
dc.contributor.authorPonzoa Casado, José Manuel
dc.contributor.authorRecuero Virto, Nuria
dc.coverage.spatialeast=NaN; north=NaN
dc.date.accessioned2025-07-28T11:53:33Z
dc.date.available2025-07-28T11:53:33Z
dc.date.issued2025-07-28
dc.description.abstractEl proyecto tiene como objetivo principal implantar y evaluar un sistema CRM que permita generar una relación a largo plazo con los/as egresados/as de las titulaciones de la Facultad de Comercio y Turismo, facilitando el seguimiento de su empleabilidad. Para alcanzar este objetivo global, se plantearon las siguientes metas específicas: • O1: Determinar los campos de información a incluir en el sistema CRM para obtener datos adecuados que permitan mantener una relación a largo plazo con los egresados. • O2: Establecer la forma de medir cada uno de los campos seleccionados, priorizando variables cuantitativas sin descartar las cualitativas que aporten mayor profundidad a la información. • O3: Realizar una valoración económica objetiva de los distintos sistemas CRM disponibles en el mercado, con el fin de seleccionar el más adecuado para su uso a largo plazo en colaboración con el Vicerrectorado de Tecnología y Sostenibilidad. • O4: Establecer un protocolo de contacto con los egresados que respete las normas de protección de datos establecidas en la legislación vigente. • O5: Diseñar un sistema de análisis de la información recopilada que permita generar campañas anuales dirigidas de forma precisa a los distintos perfiles de egresados. Estos objetivos se enmarcan dentro de una estrategia más amplia que busca mejorar la calidad de los datos obtenidos a través del Sistema de Garantía Interna de Calidad (SGIC) de la Facultad, permitiendo un mejor diagnóstico de las fortalezas y debilidades de los programas académicos y facilitando la implementación de planes de mejora.
dc.description.departmentDecanato
dc.description.facultyFac. de Comercio y Turismo
dc.description.refereedFALSE
dc.description.statussubmitted
dc.identifier.doi287/2024
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/122790
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofseries287 INNOVA GESTIÓN
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.keywordempleabilidad, CRM, hubspot
dc.subject.ucmCiencias Sociales
dc.subject.unesco53 Ciencias Económicas
dc.titleImplementación de un sistema CRM para el seguimiento de la empleabilidad de los/as egresados/as de los grados , dobles grados y másteres oficiales de la facultad de comercio y turismo
dc.typetechnical report
dc.type.hasVersionAM
dspace.entity.typePublication
relation.isAdvisorOfPublication659a259d-31e0-4663-badd-2780456f158f
relation.isAdvisorOfPublication.latestForDiscovery659a259d-31e0-4663-badd-2780456f158f
relation.isAuthorOfPublication600256c5-fc78-42af-b95b-424550a3a98a
relation.isAuthorOfPublication267d1d24-edd0-407a-8833-9d8235fad017
relation.isAuthorOfPublicationacaeedd7-263f-4a6d-9ad0-8b0d2f78b206
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery600256c5-fc78-42af-b95b-424550a3a98a

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
Memoria Final INNOVA 2024-25-287.pdf
Size:
458.27 KB
Format:
Adobe Portable Document Format