Person:
Blasco López, María Francisca

Loading...
Profile Picture
First Name
María Francisca
Last Name
Blasco López
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Comercio y Turismo
Department
Marketing
Area
Comercialización e Investigación de Mercados
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDWeb of Science ResearcherIDDialnet ID

Search Results

Now showing 1 - 10 of 26
  • Publication
    Iniciativas para el impulso de la participación de los estudiantes en los procesos de garantía y evaluación de la calidad de los títulos de la Facultad de Comercio y Turismo
    (2021-02-02) Rodríguez Paredes, María Mercedes; Atassi Atienza, Carlos Karim; Ramos Álvarez, Santiago; Blasco López, María Francisca; Cruz González, Jorge; García Gómez, María Concepción; Gómez Aparicio, Antonia Pilar; López Saez, Pedro; Romero Martínez, Ana María; Rosado Cubero, Ana Isabel; Salinero Ganzo, Lourdes; Santander Del Amo, Fernando
    La Facultad de Comercio y Turismo plantea la propuesta de un conjunto de iniciativas encaminadas a incrementar la participación de los estudiantes y, que las respuestas reflejen un uso responsable del mecanismo, así como un conocimiento del sistema.
  • Publication
    Aprendizaje y marketing : investigación experimental del juego de simulación como método de aprendizaje
    (Universidad complutense de Madrid, Servicio de Publicaciones, 2003) Blasco López, María Francisca; Martínez Tercero, Mario
    Este trabajo de tesis doctoral es una investigación de los métodos de aprendizaje que se vienen utilizando en la enseñanza de marketing que, a través de la aplicación del método científico hipotético- deductivo, corrobora la Teoría de Aprendizaje Experiencial (Kolb, 1984), y la hipótesis de que para que el individuo aprenda ha de pasar por las cuatro etapas del aprendizaje: experiencia concreta, observación reflexiva, conceptualización abstracta y experimentación activa. Además corrobora que uno de los métodos de aprendizaje que consigue que el alumno desarrolle estas cuatro etapas en la enseñanza de Marketing es el "juego de simulación". La tesis hace un repaso de las teorías de aprendizaje clásicas y actuales, centrándose en la enseñanza de alumnos que quieren llegar a desempeñar funciones de responsabilidad en marketing, sobre todo, en la toma de decisiones y la resolución de problemas, así como los métodos que se han utilizado y se siguen utilizando par alcanzar este fin
  • Publication
    Evaluation of the hotels e-services quality under the user’s experience
    (Springer Nature, 2017) Carrasco González, Ramón Alberto; Sánchez Fernández, Juan; Muñoz Leiva, Francisco; Blasco López, María Francisca; Herrera Viedma, Enrique
    While the SERVQUAL scale has met with greater success than other initiatives in the Internet context, the various adaptations and changes made to the measurement scales often make it difficult to compare results over time; a key aspect that companies must take into account when implementing their market-oriented strategies. Even when the time horizons are the same, it is often impossible to aggregate the results if different types of surveys and measurement scales are used; a practice which is, at the same time, customary. Moreover, the wide range of data collection methodologies and measurement scales used by different companies in the same market prevents comparing the results of surveys to evaluate service quality. In this paper, we present a linguistic multi-criteria decision-making model for aggregating these heterogeneous questionnaires with opinions about quality of the e-service offered by the hotels through several websites taking into account the experience on WWW of such users. The study found that all the scales have been slightly better evaluated for Travel 2.0 websites in general that for the studied hotel and established a ranking depending on the website from best to worst score on all SERVQUAL scales: hotel Tripadvisor webpage, hotel Facebook profile and official hotel blog.
  • Publication
    Tourism sustainability in archaeological sites
    (Emerald, 2018) Blasco López, María Francisca; Recuero Virto, Nuria; Aldas Manzano, Joaquín; García de Madariaga Miranda, Jesús
    This research aims to determine a model for developing sustainable tourism in archaeological sites. A qualitative and quantitative approach has been assumed in order to test a model of market orientation, where 11 experts were interviewed and 122 employees of archaeological sites answered the e-questionnaire. This study offers useful insights for researchers and managers. The findings have revealed that market orientation and innovativeness positively and significantly influence tourism sustainability, measured in economic and social terms. Besides, tourist functionality has been determined as an antecedent of market orientation.
  • Publication
    Evaluación y mejora en la implantación de métodos de enseñanza híbridos basados en la nube. Los Modelos de Simulación
    (2021-06-27) Blasco López, María Francisca; Cisneros Martínez, José David; Romero Martínez, Ana María; Salinero Gazo, Lourdes; Recuero Virto, Nuria; Rodríguez Cánovas, María Belén; Gómez Aparicio, Antonia Pilar; Pita da Veiga, Juan; Amenedo Costa, Mónica María; Gutiérrez Salinero, María Ángeles; Rosado Cubero, Ana Isabel; Souto Pérez, Jaime Eduardo; Cano Polo, María José; Martínez Parra, Beatriz; Andrade Ruiz, Graciela Elisabeth; Carrasco González, Ramón Alberto; Cruz González, Jorge; Millán Aguilar, Adolfo
    El proyecto pretendía, por tanto, realizar una evaluación integral de los métodos de innovación docente híbridos, sobre la nube y basados en la filosofía learning by doing que se están empleando, en distintos estudios oficiales a distintos niveles. En la Facultad de Comercio y Turismo, concretamente, a través de los modelos de simulación. Esta evaluación integral se integró en un modelo de establecimiento de objetivos, denominado CEME (Conocimiento, Evaluación, Medidas de Mejora y Extensión de la metodología a otros estudios de la Facultad.
  • Publication
    Alternativas al Trabajo Fin de Master: el juego de empresas. Proyecto de Innovación y Mejora de la Calidad Docente Convocatoria 2014. Nº 279
    (2015-01) Millán Aguilar, Adolfo; Blasco López, María Francisca; Garcia Gomez, Concepcion; Heras Jiménez, Victoria de las; Hernández Estrada, Adolfo; Romero Martínez, Ana María; Sevillano Martín, Francisco Javier; Pizarro Santander, María José
    El business game o juego de empresas es una actividad que cumple los objetivos que se señalan para un Trabajo Fin de Master y que, en opinión del grupo de trabajo de este proyecto, aporta más valor formativo para el alumno que un TFM convencional y a facilitar la finalización de la titulación dentro del curso académico.
  • Publication
    Diseño de un sistema de gestión de calidad, según directrices de la Norma ISO 9001:2015 en la Facultad de Comercio y Turismo
    (2020-06-08) Rodríguez Paredes, María Mercedes; Ramos Álvarez, Santiago; Rubio Morillo-Velarde, Paloma del Carmén; Hinojar Cabestre, Carlos; García Gómez, María Concepción; Blasco López, María Francisca; García Hernández, María; Salinero Ganzo, Lourdes; Recuero Virto, Nuria; Ruozzi López, Alberto; Romero Martínez, Ana María
    Este proyecto tiene como finalidad el diseño y desarrollo de un sistema de gestión de calidad para la Facultad de Comercio y Turismo basado en la norma internacional ISO 9001:2015, que establece los estándares en gestión de la calidad en entidades.
  • Publication
    Evaluación de las competencias adquiridas para la mejora de la inserción laboral de los egresados en Comercio y Turismo
    (2018-04-03) García Gómez, Concepción; Blasco López, María Francisca; García Hernández, María; Rodríguez Paredes, Mercedes; Salinero Ganzo, Lourdes; Ramos Alvarez, Santiago; Carrasco Pradas, Amparo; Caballero Ojeda, Mariangela; Vargas Alarcón, María Gabriela; Morán Guerra, Alvaro
    La Memoria de seguimiento se basa en analizar desde un punto de vista cualitativo el desarrollo efectivo de la implantación y de los niveles de calidad alcanzados en el título oficial objeto de seguimiento. La detección de las posibles deficiencias en el desarrollo efectivo de las enseñanzas y el planteamiento de las acciones necesarias para su subsanación es uno de los objetivos de seguimiento de la Memoria de Calidad y es la clave de nuestro proyecto, es decir, nos hemos de centrar en la evaluación de las competencias de los títulos desde un doble punto de vista. 1. En función del perfil del profesional que en los grados en Comercio y Turismo se quieren formar, se establecen una serie de objetivos y competencias. Para cumplir con estas competencias, se definen las estrategias del sistema de enseñanza-aprendizaje en cada una de las materias y asignaturas. El alumno que supera con éxito las diferentes asignaturas, en principio, debería haber adquirido las competencias correspondientes. 2. El graduado en Comercio y Turismo, que ya ha adquirido dichas competencias, debe estar capacitado para ser profesionales en las diferentes áreas tanto en Comercio y Turismo. Lo que se pretende con este proyecto es analizar si los alumnos que superan las materias y asignaturas, han adquirido las competencias y analizar el impacto que ello supone con el grado de empleabilidad y la satisfacción de los graduados en la inserción laboral. Se hace fundamental indagar sobre el concepto de la competencia como el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que se tienen que integrar para hacer una tarea específica y de esta forma, mejorar la empleabilidad en el futuro de los estudiantes.
  • Publication
    Residents' attitude as determinant of tourism sustainability: The case of Trujillo
    (Elsevier, 2018) Blasco López, María Francisca; Recuero Virto, Nuria; Aldas Manzano, Joaquín; García de Madariaga Miranda, Jesús
    This research aims to gain knowledge to understand residents' attitudes towards tourism sustainability in a destination where the main attraction is an archaeological site by analysing the effects of residents' support and perceived benefits for tourism sustainability (in economic, market and social terms). The relationships between perceived benefits and residents' support and among local involvement, attachment and perceived benefits were also examined. The proposed model was assessed using the Partial Least Squares Structural Equation Modelling (PLS-SEM) regression. The data analysis showed that perceived benefits have a more significant effect on tourism sustainability than on residents' support. Interestingly, the influence of community involvement was found to be stronger than community attachment on perceived benefits surrounding a Peruvian archaeological site. This study can assist scholars and managers by shedding light on the understanding of tourism sustainability from a performance viewpoint that considers both financial and non-financial terms.
  • Publication
    Data Sources as a Driver for Market-Oriented Tourism Organizations: a Bibliometric Perspective
    (Springer Nature, 2023-05-25) Blasco López, María Francisca; Carrasco González, Ramón Alberto; Cobo, Manuel J.; Vidal, Juan
    This paper presents a conceptual framework that accurately represents the current and future perspectives of data-driven companies in tourism by means of an analysis of the data sources used in the data-driven tourism research literature, as well as the research topics to which they are applied. For this purpose, a bibliometric analysis of data-driven tourism research is carried out. The framework of the study is all tourism-related publications whose research was based on data sources during the period 1982–2020. The results show some of the basic bibliometric performance indicators and the maps of science. The main themes of research interest are identified, and the conceptual evolution is obtained based on these maps. Three major thematic areas are identified: tourism research topics, information sources, and data analysis techniques. Based on these three thematic areas, the conceptual model of data architecture and processes of a data-driven organization in the tourism sector are obtained. An additional qualitative analysis of the three thematic areas is performed.