Person:
Bueno Doral, Tamara Rosa

Loading...
Profile Picture
First Name
Tamara Rosa
Last Name
Bueno Doral
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Ciencias de la Informacion
Department
Teorías y Análisis de la Comunicación
Area
Comunicación Audiovisual y Publicidad
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDWeb of Science ResearcherIDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 10 of 17
  • Item
    Project number: 153
    El método docente de Proyecto Social Real: aplicación de la RRI para una enseñanza más responsable y sostenible ante los desafíos de la Agenda 2030
    (2023) García Castillo, Noelia; Bueno Doral, Tamara Rosa; Lara Martínez, María; Núñez Gómez, Patricia; Hanninen, Liisa Irene; Fuentes Fernández, Rubén; Zardain Alvarez, Lourdes; Navarro Martín, Antonio; Gómez Albarrá, María de las Mercedes; Priego Díaz, Alejandro; Sánchez-Rebato Valiente, Clara; Parra Ferreras, Sara; Peña Miranda, Sebastián; Ponzone, Giulia; González Carrero, Marta; Grande Ramos, Sara; Navarro Bellido, Killa K'antu
  • Item
    Project number: 288
    ColGrup - Método de aprendizaje de Gestión Colaborativa de múltiples Grupos de trabajo
    (2020) Fuentes Fernández, Rubén; Gómez Albarrán, M. De Las Mercedes; Navarro Martín, Antonio; Estévez Martín, Sonia; Pareja Lora, Antonio; Bueno Doral, Tamara Rosa; Zardain Alvare, Lourdes; Marino Quintana, Arturo
    ColGrup persigue dotar a los estudiantes de competencias para la organización y gestión colaborativa de varios trabajos en equipo organizados en torno a diferentes proyectos. Un proyecto es cualquier trabajo con múltiples partes, extendido en el tiempo y que supone la coordinación de varias actividades. Buena parte de los trabajos académicos corresponden a este tipo de proyectos. Las competencias relacionadas constituyen un recurso esencial para la vida profesional, académica y personal de los estudiantes. El método docente de ColGrup persigue que los estudiantes trabajen estas competencias en contextos significativos, de modo que perciban mejor su utilidad, las adquieran de forma efectiva, y sean capaces de aplicarlas en distintos contextos. Los proyectos que realizan en las titulaciones constituyen un entorno ideal para ello. En ColGrup, el seguimiento de la actividad de los estudiantes en esos proyectos se basa en el análisis de los datos que dichos estudiantes generan en las herramientas software de los cursos. Para ello, ColGrup emplea técnicas de análisis del aprendizaje y minería de datos, junto con recomendaciones de la literatura de trabajo en grupo y proyectos.
  • Item
    Project number: 394
    La aplicación de la perspectiva RRI en la innovación educativa: “El método docente de Proyecto Social Real”
    (2021) Bueno Doral, Tamara Rosa; Lara Martínez, María; García Castillo, Noelia; Fuentes Fernández, Rubén; González Hernando, Irene; Navarro Martín, Antonio; Gómez Albarrán, M. De Las Mercedes; Pareja Lora, Antonio; Canel Crespo, María José; Montoya Gago, Blanca; Parra Ferreras, Sara; Zardain Alvare, Lourdes
    Proyecto de innovación educativa en el que introducimos la perspectiva RRI (Investigación e innovación responsable) en la Universidad Complutense de Madrid. 20 años de aplicación del método, más de 1000 alumnos participantes, 200 ONGs.
  • Item
    La persecución por motivos de género y el derecho de asilo en el sistema jurídico internacional: avances y desafíos
    (Derecom, 2016) Bueno Doral, Tamara Rosa; García Castillo, Noelia
    La presente comunicación muestra la investigación efectuada en el área de la legislación internacional sobre asilo y la persecución por razones de género como un posible motivo de protección. La metodología empleada incluye entrevistas en profundidad a expertos en la materia, tanto de España como de Francia, así como a una veintena de mujeres solicitantes de asilo en ambos países. De igual modo, incluimos el análisis documental efectuado en el campo de la normativa vigente, además de un estudio comparativo de los procesos de solicitud de asilo y estadísticas de concesión, tanto en Francia como en España. Nuestro trabajo de investigación pretende averiguar, por un lado, si se han experimentado avances en la consideración de la persecución de género como causa determinante para la concesión del estatuto de refugiado, y por el otro, cuáles son los desafíos a los que se enfrenta la jurisprudencia internacional con el fin de hacer efectivo el respeto a los derechos fundamentales.
  • Item
    Responsible research and innovation (RRI) as a driving force for change in corporate communication: new forms of governance and participatory structures
    (El Profesional de la Información, 2020) García Castillo, Noelia; Bueno Doral, Tamara Rosa; Hanninen, Liisa Irene
    Nowadays, the emerging discipline of Responsible Research and Innovation (RRI) has great acceptance among the scientific community in general. Nevertheless, its presence in social sciences has not reached the development obtained in other disciplines. Studies describing RRI application to areas such as business, and more specifically, corporate communication, are scarce. The objective of this study is to show the possible application of the principles of the emerging RRI discipline to business and corporate communication, as well as the main barriers and benefits that could arise. For this, we provide a documentary review of the existing literature and an analysis of fifteen semi-structured interviews with Spanish experts in RRI. Likewise, the article addresses the relationship between RRI and Corporate Social Responsibility (CSR). As a main conclusion, we observe that RRI has the potential to become the driving force for new forms of governance and communication, but requires changes in corporate philosophy and performance, as it is a bottom-up participatory movement, promoted by the objective of a sustainable society for future generations. In addition, this study represents a contribution to the current discussion regarding the application of the principles and processes of RRI beyond the academic field.
  • Item
    Estereotipos de género en los orígenes de la publicidad: la imagen femenina en el cartel artístico
    (2012) Bueno Doral, Tamara Rosa; Gutiérrez-Vierna Espada, Luis
    En esta investigación nos proponemos estudiar la publicidad desde un enfoque histórico, por un lado, y desde un enfoque de género, por el otro. La descodificación del mensaje persuasivo visual, se asienta sobre tres premisas diferentes: la revisión conceptual, la contextualización del objeto de estudio y el análisis de contenido. En este sentido, hemos seleccionado un importante medio de comunicación persuasiva de masas (el único existente en la época) como fue el cartel artístico, para estudiar el transvase continuo entre los estereotipos individuales y los estereotipos sociales difundidos mediante el mensaje publicitario. Asimismo, en estos años se produjo un aprendizaje esencial para la publicidad: nos encontramos con los primeros teóricos publicitarios, con una sociedad de consumo que valoró y siguió estos primeros mensajes comerciales, y en definitiva con unos carteles, que en general cumplieron con sus objetivos persuasivos satisfactoriamente, y además, se convirtieron en un auténtico fenómeno social. El principal objetivo de nuestro trabajo, consiste en efectuar una investigación acerca de los estereotipos de género presentes en el cartel artístico.
  • Item
    El Cartel en el "Realismo social" del cine español
    (Revista de Comunicación Vivat Academia, 2012) Bueno Doral, Tamara Rosa; García Castillo, Noelia
    El neorrealismo italiano supuso, entre otras cosas, una nueva estética cinematográfica que, expresándose de diversas formas según las características nacionales, tuvo una enorme importancia en distintos países del continente europeo durante la posguerra de la Segunda Guerra Mundial. En el caso español, resulta evidente el influjo que ejerció este movimiento sobre algunos directores en las décadas de los años cincuenta y sesenta. Asimismo, en numerosas ocasiones la corriente neorrealista transgredió la pantalla para transmitirse a los carteles cinematográficos que anunciaban sus películas. En el presente artículo se pretende demostrar la inexistencia en el ámbito español de un diseño de cartelería que aportara una estética diferenciada y propia, en contraposición a lo que sí se produjo en el caso italiano. Con este fin, presentamos las conclusiones alcanzadas tras aplicar un riguroso análisis de contenido que contemplaba el significante icónico y el textual. Por otro lado, en la comunicación se muestra cómo, a pesar de las múltiples dificultades a las que se enfrentaban los cartelistas (especialmente la censura y la falta de libertad creativa imperantes en la época), algunos de ellos alcanzaron un gran nivel creativo, consiguiendo aportar interesantes innovaciones al arte publicitario.
  • Item
    Project number: 49
    El método docente de proyecto social real y la universidad sostenible: innovación educativa, RRI y ODS
    (2022) Hanninen, Liisa Irene; Núñez Gómez, Patricia; García Castillo, Noelia; Bueno Doral, Tamara Rosa; Parra Ferreras, Sara; Lara Martínez, María; Fuentes Fernández, Rubén; Gómez Albarrán, M. De Las Mercedes; Navarro Martín, Antonio; Zardain Alvare, Lourdes
    La actividad del grupo de innovación surge motivada por el interés de sus integrantes de fomentar una cultura de solidaridad en la Universidad y utilizar los conocimientos de comunicación para apoyar el trabajo de entidades del tercer sector, utilizando la estrategia de "aprender haciendo" en los mini-proyectos de aprendizaje-servicio que pone en marcha cada curso desde 2005-2006. La iniciativa básica que llevamos a cabo cada año se denomina “método docente de proyecto social real” y entorno a esta base, cada año se van incorporando innovaciones teóricas, metodológicas y colaboraciones en causas nuevas. Durante la iniciativa del curso 2021-22, hemos profundizado en las aplicaciones de la Investigación e Innovación Responsables en la metodología y alineamos el proyecto con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. El método docente de proyecto social real, que se lleva aplicando desde hace más de 20 años en la Facultad de Ciencias de la Información, consiste en el diseño y ejecución de investigaciones aplicadas y campañas de comunicación para entidades no lucrativas, así mismo como para organismos internacionales humanitarias y organizaciones culturales. Los micro proyectos que forman parte de cada convocatoria de innovación docente anual, se llevan a cabo en colaboración con entidades preseleccionadas, mediante equipos de alumnos multidisciplinares formados por estudiantes de Publicidad, Comunicación Audiovisual y Periodismo, con apoyo tecnológico por parte de alumnos de la Facultad de Informática. Durante el pasado curso, se trabajó en la puesta en marcha del Observatorio RAISD para el desplazamiento forzoso, se organizaron dos concursos de campañas en colaboración con la Fundación Atenea, y los estudiantes de postgrado llevaron a cabo investigación relacionada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y una campaña para defender los derechos de los migrantes mejores no acompañados. Así mismo, a través de varias asignaturas de grado, se realizaron campañas para diversas entidades del tercer sector, además de organizar eventos propios de las asignaturas.
  • Item
    Project number: 137
    Método docente de proyecto social real: de la responsabilidad social a la RRI, investigación e innovación responsables
    (2018) Hanninen, Liisa Irene; Bueno Doral, Tamara Rosa; Arribas Pérez, Felisa; Parras Parras, Alicia; García Castillo, Noelia; Rodríguez Cela, Julia; Fuentes Fernández, Rubén; Pernia Sanz, Raquel
    Este año el grupo pretendío ajustar el método docente de proyecto social real a los requisitos de la emergente disciplina de RRI, mediante proyectos de aprendizaje-servicio con ONGs internacionales y mediante iniciativas profesionales que fomenten la empleabilidad de los estudiantes.
  • Item
    La imagen de la mujer en la fotografía publicitaria durante la Guerra Civil española
    (FOTOCINEMA. Revista Científica de Cine y Fotografía, 2016) García Castillo, Noelia; Bueno Doral, Tamara Rosa
    Esta investigación supone un aporte original que analiza la imagen femenina presente en las fotografías publicitarias difundidas en los anuncios publicados en la prensa durante la Guerra Civilespañola. Tras un exhaustivo análisis documental que contextualiza el uso de esta técnica en la industria publicitaria, hemos aplicado un análisis de contenido a un censo de 139 personajes procedentes de siete cabeceras distintas. Entre los principales resultados obtenidos cabe destacar la belleza, juventud y felicidad de los reclamos, así como la profesión de actriz como principal perfil laboral. Esto último se debe la importancia de las salas de cine como clientes de las agencias. Vemos así un discurso publicitario que, a pesar de compartir una misma técnica de reproducción, se opone a las imágenes con que el fotoperiodismo de guerra llenaba esos mismos diarios.Por lo tanto, además de añadiruna nueva perspectiva al conjunto de estudios acerca del uso de la fotografía durante la Guerra Civilespañola, el artículo pretende aportar una mayor comprensión de la realidad de la época y de sus estereotipos de género.