Person:
Bonales Daimiel, Gema

Loading...
Profile Picture
First Name
Gema
Last Name
Bonales Daimiel
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Ciencias de la Informacion
Department
Ciencias de la Comunicación Aplicada
Area
Comunicación Audiovisual y Publicidad
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDDialnet ID

Search Results

Now showing 1 - 8 of 8
  • Item
    Chatbot como herramienta comunicativa durante la crisis sanitaria COVID-19 en España Gema Bonales
    (Revista ComHumanitas, 2021) Martínez Estrella, Eva Citlali; Bonales Daimiel, Gema; Pradilla Barrero, Nuria
    La expansión de la Covid-19 a nivel mundial desembocó en un colapso de las redes sanitarias en la mayoría de los países. En esta situación, las nuevas tecnologías adquirieron un papel relevante, especialmente en la gestión de la comunicación, gracias a su inmediatez y posibilidades de cobertura. El confinamiento establecido en España, como consecuencia del estado de alarma decretado en marzo de 2020, aceleró la adopción de diversos recursos tecnológicos en el área de la atención médica a distancia. En este contexto, las plataformas conversacionales se han ido convirtiendo en una de las herramientas más utilizadas por las instituciones para aliviar la falta de recursos en atención telefónica y presencial a la hora de atender las primeras consultas realizadas por los ciudadanos aquejados de síntomas, o por aquellos que solicitaban algún otro tipo de información urgente relacionada con la enfermedad. Esta demanda de agilidad vino a ser atendida por diferentes empresas que ofrecieron el desarrollo de servicios de bot en tiempo record. “Los chatbots son una solución que permite de forma rápida implementar un medio de respuesta inmediato a los usuarios” (Aguilar et al., 2020). El presente artículo analiza el grado de alcance que estas plataformas de respuesta en línea tuvieron –y aún tienen– en la descongestión de los servicios sanitarios en España y si su disponibilidad ha sido de algún modo útil para los ciudadanos. Para ello, se ha tomado una muestra de las cinco principales plataformas conversacionales y, utilizando un estudio de caso, se han revisado sus características particulares. Además se han aportado los datos obtenidos a través de un cuestionario realizado a usuarios y los extraídos de una serie de entrevistas a expertos. El resultado de esta investigación pone de manifiesto que el nivel de uso de los chatbots sanitarios específicos para la Covid-19 en la actualidad alcanza al 30% de la muestra analizada y que los que han empleado este tipo de asistentes lo han hecho fundamentalmente con fines informativos, siendo los meses de abril y octubre los que han reflejado mayor actividad en este sentido.
  • Item
    Imaginario colectivo y representación gráfica del virión del SARS-CoV-2 en los medios españoles en el comienzo de la pandemia
    (Prisma Social, 2021) García Ramos, Francisco José; Bonales Daimiel, Gema; Jiménez Gómez, Isidro; López Díez, Jaime
    Los medios de comunicación han desempeñando en España un papel destacado en la cobertura informativa de la COVID-19. Tras los primeros casos detectados, se vieron obligado a desarrollar con urgencia representaciones gráficas del virión del SARS-CoV-2 para hablar de un enemigo invisible y desconocido. Este estudio parte del análisis de estas primeras representaciones mediáticas para determinar cómo, durante la primera ola, contribuyeron a conformar un imaginario visual del virus en la población española. Para ello, se ha analizado una muestra válida de 369 dibujos de viriones del SARS-CoV-2 realizados por adultos durante junio y julio de 2020 y se ha comparado con las representaciones gráficas ofrecidas por los informativos de televisión y la prensa en papel entre enero y abril de 2020 en España y con las principales imágenes del SARS-CoV-2 difundidas por la comunidad científica. El estudio concluye que el imaginario predominante se aproxima en mayor medida a los patrones representativos ofrecidos por los informativos de televisión, a pesar de ser una representación menos científica del virus que la ofrecida por la prensa en papel. Asimismo, los patrones representacionales presentan dos especificidades a destacar: espículas terminadas en punta, que otorga agresividad al virión y rasgos faciales expresivos propios de una humanización o animalización en la representación del virión.
  • Item
    La transformación de la comunicación publicitaria del sector del automóvil en los años 2007-2018: del auge de Internet a la prescripción con IoT
    (2021) Bonales Daimiel, Gema; Mañas Viniegra, Luis
    La publicidad en el sector del automóvil es un campo poco analizado en la literatura científica contemporánea, a la vez que interesante para estudiar y entender la transformación que supone el entorno de crisis económica mundial, como el acontecido en los últimos años. La industria del automóvil se encuentra en un estado de reinvención hacia un modelo más sostenible, que le haga cumplir con las necesidades de los consumidores y, a su vez, con las políticas de ecología sostenible exigidas por la situación planetaria actual. Por un lado, la tecnología ha irrumpido, al igual que en otros campos, proporcionando funcionalidades avanzadas: navegación GPS, controles de velocidad, asistentes de cambio involuntario de carril, motorización eléctrica e, incluso, asistentes por voz y conducción autónoma. Por otro lado, la crisis ha obligado a la industria a adaptarse al contexto de recesión y control degasto dominante. La cifra de inversión total de la automoción en publicidad ha descendido un 61% en el periodo que va desde el año 2007 al 2018, mientras que la publicidad en Internet ha crecido un 83% en el mismo ciclo. Y es que el medio Internet ha provocado una auténtica revolución en el sector de la Publicidad y en el mercado del automóvil...
  • Item
    Project number: 79
    Competencias comunicacionales para un envejecimiento autónomo, activo e inclusivo en la sociedad actual
    (2021) Llorente Barroso, María Del Carmen; Cabezuelo Lorenzo, Francisco; Bonales Daimiel, Gema; García-Pintos Balbás, Inés; Martín Antoranz, Pablo Manuel; Kolotouchkina Shvedova, Olga; Sánchez Valle, María; Abad Alcalá, Leopoldo; Pretel Jiménez, Marilé; Miranda Galbe, Jorge; Molina Garzón, Antonio; Remiro Pérez, María del Pilar; Bermúdez Castillo, Adriana; Neira Carrión, Natalia; Varona González, Álvaro; Rammelt, Max-Eric; Pietro Múñiz, María; López Martín, José Antonio
    El proyecto Innova Docencia «Competencias comunicacionales para un envejecimiento autónomo, activo e inclusivo en la sociedad actual» (Referencia 79) tiene como objetivo general explorar las competencias comunicacionales de los adultos mayores de 60 años en la sociedad actual, para facilitar su autonomía en sus diferentes esferas sociales y ciudadanas.
  • Item
    Project number: 155
    Adquisición de competencias para la inclusión digital de los mayores a través de propuestas de mentoring inverso e intergeneracional
    (2023) Llorente Barroso, María Del Carmen; Bonales Daimiel, Gema; Cabezuelo Lorenzo, Francisco; Kolotouchkina Shvedova, Olga; Martín Antoranz, Pablo Manuel; Rangel-Pérez, Celia; Pretel-Jiménez, Marilé; Sánchez-Valle, María; Molina-Garzón, Antonio; Bermúdez-Castillo, Adriana; Cuenca-Octavio, Nuria; López-Martín, José Antonio; Mena-Moreno, Jesús Manuel; Morláns-Lanau, Miriam; Neira-Carrión, Natalia; Prieto-Muñiz, María; Brito-Fernández, María del Carmen; Granados-Serratosa, Isabel; Zayas-Perdiguero, María Montserrat
    El proyecto Innova Docencia «Adquisición de competencias para la inclusión digital de los mayores a través de propuestas de mentoring inverso e intergeneracional» (Referencia 155) tiene el objetivo general de explorar las posibilidades que ofrecen los programas de mentoring inverso o intergeneracional en entornos de e-learning para contribuir a la inclusión digital del público senior con el fin de favorecer su participación en la digitalización y las nuevas fórmulas que han adquirido las esferas sociales.
  • Item
    Project number: 237
    Desarrollo de competencias comunicativas para la autonomía emocional de los mayores en tiempos de distanciamiento social
    (2022) Llorente Barroso, María Del Carmen; Cabezuelo Lorenzo, Francisco; Kolotouchkina Shvedova, Olga; Bonales Daimiel, Gema; Rángel Pérez, Celia; Sánchez Valle, María; Pretel Jiménez, Marilé; Martín Antoranz, Pablo Manuel; Moreno Izquierdo, Rafael; García-Pintos Balbás, Inés; Prieto Muñiz, María; Bermúdez Castillo, Adriana; López Martín, José Antonio; Neira Carrión, Natalia; Rammelt, Max-Eric; Granados Serratosa, Isabel; Zayas Perdiguero, María Montserrat; Molina Garzón, Antonio
    El proyecto Innova Docencia «Desarrollo de competencias comunicativas para la autonomía emocional de los mayores en tiempos de distanciamiento social» (Referencia 237) tiene el objetivo general de identificar las necesidades comunicacionales del público senior para potenciar su desarrollo con el propósito final de facilitar a este colectivo vulnerable una mayor autonomía emocional en momentos de distanciamiento social.
  • Item
    Project number: 60
    Mapa Interactivo de Orientación Profesional para el Grado en Publicidad y Relaciones Públicas
    (2020) Mañas Viniegra, Luis; Jiménez Gómez, Isidro; Bonales Daimiel, Gema; Juanco Linares, José; Martínez Martínez, Luz; Olivares Santamarina, José Prudencio; Reyes Moreno, María Isabel; Colmenero Arenado, Ignacio; Duro Batalla, Cecilia; López Cepeda, Ismael; Rodríguez Malo de la Cruz, Sergio
    Este Proyecto Innova-Docencia nº 60 se ha realizado con el objetivo de dotar de interactividad al Mapa visual de Orientación Profesional creado en el anterior Proyecto Innova-Docencia nº 290 2018/2019, del que es continuación, para facilitar la orientación y posterior integración laboral de los alumnos del Grado en Publicidad y Relaciones Públicas de la Universidad Complutense de Madrid.
  • Item
    Project number: PIMCD434/23-24
    Aprendizaje informal, comunicación y creatividad como herramientas de apoyo emocional e inclusión social para contrarrestar las barreras discapacitantes que afectan a los adultos vulnerables
    (2024) Llorente Barroso, María Del Carmen; Bonales Daimiel, Gema; Kolotouchkina Shvedova, Olga; Martín Antoranz, Pablo Manuel; Rángel Pérez, Celia; Sánchez-Valle, María; Pretel-Jiménez, Marilé; Ferreira, Ivone; Cuenca-Octavio, Nuria; Mena-Moreno, Jesús Manuel; Morláns-Lanau, Miriam; Muñoz-Paniagua, Eva
    El presente proyecto Innova Docencia (Referencia 434) ha buscado impulsar acciones de aprendizaje informal y comunicación creativa para paliar las barreras discapacitantes a las que deben enfrentarse muchos adultos vulnerables, contribuyendo así a su plena inclusión. Este propósito se ha materializado en propuestas que se han trabajado desde dos dimensiones: Por un lado, se han desarrollado iniciativas que aprovechan las posibilidades del nuevo paradigma comunicativo para impulsar la integración de estos grupos poblacionales en la realidad social mediante una normalización de discapacidad y la vejez desde la concienciación y la sensibilización; y por otro lado, se han esbozado estrategias formativas para que seniors y personas con discapacidad dispongan de un apoyo socioafectivo a través de herramientas de aprendizaje informal.