Person:
Gracia Expósito, Esperanza

Loading...
Profile Picture
First Name
Esperanza
Last Name
Gracia Expósito
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Ciencias Económicas y Empresariales
Department
Análisis Económico y economía cuantitativa
Area
Fundamentos del Análisis Económico
Identifiers
UCM identifierDialnet ID

Search Results

Now showing 1 - 6 of 6
  • Publication
    Inserción laboral y calidad del empleo de los licenciados de la Universidad Complutense
    (Facultad de Cienias Económicas y Empresariales. Decanato, 2009-05) Iriondo Múgica, Iñaki; Grandal Martín, María Dolores; Gallego Abaroa, Elena; Iglesia Villasol, Covadonga de la; Gracia Expósito, Esperanza
    El mercado de trabajo proporciona una información útil para valorar si los estudiantes están recibiendo la formación que la sociedad necesita. Los resultados de diversos informes internacionales revelan que la situación laboral de los universitarios en España no es satisfactoria. Pues bien, el objetivo de este trabajo es proporcionar una información comparativa sobre el proceso de inserción laboral de los egresados de una selección de titulaciones de la Universidad Complutense de Madrid. Para ello se ha llevado a cabo una encuesta a una muestra de cerca de un millar de licenciados de la UCM que terminaron la carrera en el curso 2001/02, en la que se investiga, entre otras cosas, el perfil de los egresados, las actividades formativas seguidas durante los estudios, la formación de postgrado y, en especial, la situación laboral en el primer empleo significativo después de terminar la carrera y en el momento de realizar la encuesta. Aunque el panorama por titulaciones es hetorogéneo, se observa que seis años después de finalizar los estudios, los indicadores mejoran notablemente en términos de estabilidad, salarios y ajuste educación-empleo.
  • Publication
    Un acercamiento multidisciplinar en el Aprendizaje del análisis económico A través del campus virtual
    (Editorial Complutense, 2005) Gracia Expósito, Esperanza; Iglesia Villasol, Covadonga de la; Fernández-Valmayor Crespo, Alfredo; Fernández-Pampillón Cesteros, Ana María; Merino Granizo, Jorge
    Buscando un acercamiento multidisciplinar que facilite la asimilación del análisis económico, se aprovechan las nuevas herramientas virtuales como palanca para la necesaria adaptación en contenidos y metodología al nuevo entorno de aprendizaje que imponen los criterios de Bolonia y de convergencia hacia el Espacio Común Europeo de Educación Superior (EEES).
  • Publication
    La coordinación y diseño de materiales multidisciplinares para el Campus Virtual en el área del análisis económico
    (Editorial Complutense, 2007) Gracia Expósito, Esperanza; Iglesia Villasol, Covadonga de la; Fernández-Valmayor Crespo, Alfredo; Fernández-Pampillón Cesteros, Ana María; Merino Granizo, Jorge
    El acercamiento multidisciplinar en el ámbito del Análisis Económico precisa de una eficaz coordinación de recursos y contenidos didácticos que mejore la conexión del estudiante con la realidad del mundo de la Economía. El entorno virtual constituye una herramienta excepcionalmente útil para aportar una visión radial al proceso enseñanza-aprendizaje en Economía, facilitando, además, la necesaria adaptación en contenidos y metodología al nuevo entorno que impone la convergencia hacia el EEES.
  • Publication
    Márgenes y cuotas de mercado: un análisis econométrico con datos individuales
    (Universidad Complutense de Madrid, Servicio de Publicaciones, 2004) Gracia Expósito, Esperanza; Jaumandreu, Jordi
  • Publication
    Situación laboral de los titulados de la UCM: examen desde la perspectiva del género
    (Instituto de Análisis Industrial y Financiero, Universidad Complutense de Madrid, 2009-07) Grandal Martín, María Dolores; Iriondo Múgica, Iñaki; Gallego Abaroa, Elena; Iglesia Villasol, Covadonga de la; Gracia Expósito, Esperanza
    El fuerte incremento que ha experimentado la matrícula en los centros universitarios, a partir del último tercio del siglo pasado, se ha debido en gran parte a la creciente incorporación de las mujeres a los estudios universitarios, por eso es interesante el conocimiento de las principales facetas del proceso de transición de las egresadas en comparación con sus homónimos varones al mercado de trabajo así como de la consolidación de las posiciones laborales de las mismas una vez que llevan seis años ejerciendo su actividad laboral. En las páginas que siguen, se analiza desde la perspectiva de género, el grado de éxito de los graduados en el acceso a un empleo, el tiempo necesitado para encontrarlo, el estatus laboral, la remuneración y, entre otros factores, la estabilidad en el empleo. Este documento está enmarcado en el contexto de una investigación más amplia cuyo propósito es el estudio del proceso de transición al mercado laboral de los egresados de las 18 principales titulaciones de la UCM, así como su desarrollo profesional en orden a determinar con mayor precisión las variables más relevantes que expliquen la posible sobrecualificación y las características laborales en su actividad profesional. Abstract The great increase in university matriculations over the last third of the past century is due in great part to the increasing incorporation of women to university studies; therefore, recognizing the main facets of the transition process of the women graduates, in comparison with their male counterparts, in their incorporation to the labour market, as well as the consolidation of their labour positions after six years of labour activities, is very interesting. In the next pages, the graduate's degree of success in their access to employment, time employed to find it, labour status, remuneration and, amongst other factors, labour stability are analysed from the gender viewpoint. This document is framed in the context of a broader investigation, whose purpose is studying the transition process to the labour market of graduates from the 18 main degrees of the UCM, as well as their professional development, to determine more accurately the most relevant variables that explain the possible overeducation and labour characteristics in their professional activity.
  • Publication
    La simulación y la estática comparativa como herramientas en el aprendizaje del análisis económico
    (Editorial Complutense, 2008) Iglesia Villasol, Covadonga de la; Gracia Expósito, Esperanza; Fernández-Valmayor Crespo, Alfredo; Sanz Cabrerizo, Amelia; Merino Granizo, Jorge
    El aprendizaje eficaz de las relaciones entre las variables relevantes en el ámbito del Análisis Económico precisa en muchos casos del desarrollo de ejercicios de simulación de la estática comparativa del equilibrio. Este tipo de ejercicios, básicos en la modelización de la Economía, constituye un elemento didáctico útil en niveles superiores de análisis, por cuanto que permite la comprensión de las relaciones entre las variables económicas y la conexión del estudiante con la realidad del mundo de la Economía. El entorno virtual constituye una herramienta válida para aportar una visión radial al proceso de enseñanza-aprendizaje en Economía1, facilitando, además, la necesaria adaptación en contenidos y metodología al nuevo contexto que impulsa la convergencia hacia el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). A su vez, la utilización de procesos en entornos virtuales favorece el desarrollo de aplicaciones de simulación que pueden ser dirigidas en sus fases iniciales por el profesor, si bien exige el uso de aplicaciones o programas de cálculo sofisticados.