Person:
Royo Moreno, Fernando María

Loading...
Profile Picture
First Name
Fernando María
Last Name
Royo Moreno
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Enfermería, Fisioterapia y Podología
Department
Enfermería
Area
Enfermería
Identifiers
UCM identifier

Search Results

Now showing 1 - 3 of 3
  • Item
    Project number: PIMCD284/23-24
    Didácticas virtuales para el aprendizaje de la Historia de la salud y la enfermedad humana. Creación de un banco de imágenes y una biblioteca virtual de la historia de las ciencias de la salud. Edición 2023-2024.
    (2024) Morente Parra, María Isabel; Ramírez Martín, Susana María; Portela Filgueiras, María Isabel; Royo Moreno, Fernando María; Savoini Arévalo, Sergio; Serrano Gómez, Víctor; Fernández de Ramón, Javier; Alonso Eguinoa, Amaya Elizabeth; Duro de la Merced, Carlota; Nieto Petinal, Iñigo; García Chaperón, Delia Feng; Navarro De Juan, Héctor; De Diego Casado, Lorena; Benito Conesa, Claudia; Del Guayo Pulgar, Juan Antonio
    La creación de la página web «Biblioteca virtual de historia de las ciencias de la salud», en el espacio complutense https://www.ucm.es/historiadelasalud/ como resultado de los proyectos 374, 253 y 415 de las ediciones de los Proyectos Innova de los cursos 2020-2023, nos permite ofrecer a la comunidad académica y científica una herramienta virtual de uso docente e investigador, facilitando el acceso a fuentes históricas sobre las ciencias de la salud.
  • Item
    Metodología enfermera. Lenguajes estandarizados. 2ª edición
    (2023) Gallego Lastra, Ramón Del; López Romero, María Antonia; Pérez Rivas, Francisco Javier; Diz Gómez, Jorge; Royo Moreno, Fernando María; Moreno Pimentel, Antonio Gabriel; Álvarez Plaza, Consuelo; Castro Molina, Francisco Javier; Martín Casañas, Elisa Vanessa; García Acosta, Jesús Manuel; Sancho Centeno, Jesús; Gallego Lastra, Ramón Del; López Romero, María Antonia; Pérez Rivas, Francisco Javier; Diz Gómez, Jorge
    La 2ª edición del libro de Metodología de la práctica enfermera. Lenguajes estandarizados es una obra que cubre los contenidos de esta asignatura de primer curso del grado en Enfermería donde se enseña la metodología enfermera y su aplicación clínica. Los ocho primeros capítulos abordan el estudio teórico de juicio clínico enfermero y el análisis pormenorizado de cada una de sus etapas: la valoración del paciente, el diagnóstico enfermero, la planificación de los cuidados, la ejecución del plan y la evaluación del proceso y de los resultados clínicos. En coherencia con la legislación vigente en materia de documentación clínica el modelo de valoración en la que los autores hemos basado esta obra son los Patrones Funcionales de Salud (PFS) de Marjory Gordon y los lenguajes en los que se expresan los diagnósticos, los criterios de resultados y las intervenciones enfermeras son la NANDA, la NOC y la NIC, respectivamente. En el resto de la obra se presenta la aplicación práctica de la metodología enfermera describiendo la valoración enfermera del paciente, patrón por patrón, y la resolución de algunos de los problemas principales que se encuentra el profesional de enfermería generalista en la práctica clínica. Esta obra es el fruto de la larga experiencia docente y asistencial de los autores. Está adaptada a las necesidades académicas de los estudiantes de primero de Enfermería, pero consideramos que puede ser útil para el resto de los estudiantes de la titulación en la preparación de sus casos clínicos que tendrán que resolver en el transcurso de varias asignaturas de su currículum, así como en las prácticas clínicas de la carrera. Esperamos contribuir a la enseñanza de la metodología enfermera y acercarla de manera amigable a la práctica clínica.
  • Item
    Project number: 163
    Transparencia en la calidad docente: reflexión solidaria intradepartamental de las evaluaciones obtenidas en las encuestas del estudiantado del programa docentia. Análisis de los factores de mejora
    (2023) Arroyo Pardo, Eduardo; Álvarez Melcón, Ángela Concepción; Calero García, María Luz; Belando Montoro, María Remedios; Delgado Losada, María Luisa; González Matilla, Juan Francisco; Hernández Martín, Marta María; López Parra, Ana María; Aguilera Morales, Encarnación; Díaz Ramiro, Eva María; Fuentes Gómez-Calcerrada, Juan Luis; García Molto, Amelia Isabel Martina; González Martín, María Rosario; Hernández Ibáñez, María Del Carmen; Lopes Gomes, Claudia Filipa; López Matayoshi, César Yoshi; López Sánchez, Ramón; Moreno Pimentel, Antonio Gabriel; Palomo Díez, Sara; Prados Atienza, José María; Rebollada Merino, Agustín Miguel; Redondo Corcobado, Paloma; Rodríguez Bertos, Antonio Manuel; Royo Moreno, Fernando María; Rubio Valdehita, Susana; Tabanera De Lucio, Enrique; Martín Freire, Vanesa; Chinchilla Rodríguez, Blanca; Delgado Ramos Lima, Alice Helena; Porras González, Néstor
    El objeto del proyecto es realizar una reflexión conjunta de profesores en diferentes departamentos, con el fin de identificar aquellos ítems, planteados por Docentia-UCM, que han arrojado resultados mejorables. Posteriormente serán contrastados con un panel de docentes calificados como “excelentes” (de los que algunos ya forman parte del presente proyecto), en base al programa, con excelencia en una jornada de reflexión, abierta a todos los profesores de cada departamento implicado, y a los delegados de las asignaturas impartidas por dicho departamento. Se busca la mejora de las evaluaciones de los profesores.