Person: Reviejo García, Ángel Julio
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First Name
Ángel Julio
Last Name
Reviejo García
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Ciencias Químicas
Department
Química Analítica
Area
Química Analítica
Identifiers
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Publication Simultaneous Determination of the Main Peanut Allergens in Foods Using Disposable Amperometric Magnetic Beads-Based Immunosensing Platforms(MDPI, 2016-06-28) Ruiz Valdepeñas Montiel, Víctor; Torrente Rodríguez, Rebeca Magnolia; Campuzano Ruiz, Susana; Pellicanò, Alessandro; Reviejo García, Ángel Julio; Cosio, Maria; Pingarrón Carrazón, José ManuelIn this work, a novel magnetic beads (MBs)-based immunosensing approach for the rapid and simultaneous determination of the main peanut allergenic proteins (Ara h 1 and Ara h 2) is reported. It involves the use of sandwich-type immunoassays using selective capture and detector antibodies and carboxylic acid-modified magnetic beads (HOOC-MBs). Amperometric detection at −0.20 V was performed using dual screen-printed carbon electrodes (SPdCEs) and the H2O2/hydroquinone (HQ) system. This methodology exhibits high sensitivity and selectivity for the target proteins providing detection limits of 18.0 and 0.07 ng/mL for Ara h 1 and Ara h 2, respectively, with an assay time of only 2 h. The usefulness of the approach was evaluated by detecting the endogenous content of both allergenic proteins in different food extracts as well as trace amounts of peanut allergen (0.0001% or 1.0 mg/kg) in wheat flour spiked samples. The developed platform provides better Low detection limits (LODs) in shorter assay times than those claimed for the allergen specific commercial ELISA kits using the same immunoreagents and quantitative information on individual food allergen levels. Moreover, the flexibility of the methodology makes it readily translate to the detection of other food-allergens.Publication Automated Bioanalyzer Based on Amperometric Enzymatic Biosensors for the Determination of Ethanol in Low-Alcohol Beers(MDPI, 2017-05-13) Vargas Orgaz, Eva; Conzuelo, Felipe; Ruiz, M.; Campuzano Ruiz, Susana; Ruiz Valdepeñas Montiel, Víctor; González de Rivera, Guillermo; López-Colino, Fernando; Reviejo García, Ángel Julio; Pingarrón Carrazón, José ManuelIn this work, a new automated bioanalyzer based on the use of enzymatic biosensors as amperometric detectors is reported. This automatic bioanalyzer is configurable both as continuous flow and flow injection analysis systems and enables both on-line and off-line monitoring of ethanol in low-alcohol beer to be performed. The attractive analytical and operational characteristics demonstrated by the automated bioanalyzer make it a promising, simple, rapid, and reliable tool for quality control of this beverage in the beer industry, either during the manufacturing process or in the final product. Moreover its applicability to the analysis of the ethanol content in different non-alcoholic beers working at different modes was successfully demonstrated.Publication Implementación de aplicaciones móviles como herramientas de enseñanza aprendizaje en Química Analítica(2018-06-26) Villalonga Santana, Reynaldo; Parrado Quintela, Concepción; Sánchez Sánchez, Alfredo; Reviejo García, Ángel Julio; Pérez Quintanilla, Damián; Díez Sánchez, Paula; Jiménez Falcao, SandraPublication Diseño y preparación de un laboratorio virtual de Química Analítica: Técnicas instrumentales de análisis(2022-01-30) Benito Peña, Elena; Burgueño Arjona, Maria José; Campuzano Ruiz, Susana; Madrid Albarrán, María Yolanda; Marazuela Lamata, María Dolores; Mateos Briz, María Raquel; Moreno Bondi, María Cruz; Navarro Villoslada, Fernando; Pedrero Muñoz, María; Reviejo García, Ángel Julio; Tortajada Pérez, José; Urraca Ruiz, Javier; Villalonga Santana, Reynaldo; Blanco Asenjo, Miriam; del Valle Ávila, Marcos; Molla Escudero, David; Navarro Duro, Marina; del Rosario García-Marcos, Beatriz; Merino Sierra, Miguel Ángel; García López, PatriciaLa reciente pandemia del COVID-19 ha supuesto un cambio excepcional y drástico de la concepción tradicional del aprendizaje, tanto para los estudiantes como para los docentes. Ante esta situación se requiere no sólo acciones que faciliten la adaptación de los estudiantes y profesores a las plataformas educativas en línea, sino también a que éstas se conviertan en auténticas herramientas para potenciar y mejorar de forma significativa el aprendizaje del alumno. El presente proyecto de Innovación Educativa y Mejora de la Calidad Docente pretende mejorar la calidad del aprendizaje de varias asignaturas de los Grados de Química e Ingeniería Química que llevan asociado un Laboratorio de Técnicas Instrumentales. Tradicionalmente esa docencia práctica ha sido presencial, pero la situación excepcional surgida con la pandemia en el curso 2019/2020, ha demostrado que disponer de unas prácticas virtualizadas es de gran ayuda para facilitar el aprendizaje de los alumnos y facilitar una transferencia del conocimiento constructivo y colaborativo. Desde hace años, el personal docente e investigador (PDI), personal de administración y servicios (PAS) y los estudiantes de la UCM, disponemos de la plataforma de enseñanza online Moodle (Campus Virtual, CV). Sin embargo, la pandemia que vivimos ha evidenciado la brecha digital en lo referente a cómo usar Moodle y, por ende, la utilización de las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs) como facilitadoras didácticas. A pesar de nuestras limitaciones, tanto profesores como estudiantes, hemos desarrollado una enorme capacidad resiliente, lo que permitió, durante el pasado mes de mayo, la puesta en marcha de los primeros laboratorios en línea en el Departamento de Química Analítica de la UCM. Fruto de esta experiencia, así como de la situación actual de incertidumbre para el curso próximo, algunos profesores, estudiantes y PAS del departamento hemos decidido adelantarnos a un escenario futuro en el que se contemple nuevamente la impartición de Docencia Experimental en línea y solicitar el presente proyecto de Innovación Educativa y Mejora de la Calidad Docente.Publication Implementación de la metodología flipped classroom en los laboratorios de Química Analítica(2023-05-31) Reviejo García, Ángel Julio; Agüí Chicharro, María Lourdes; Campuzano Ruiz, Susana; Gamella Carballo, Maria; García Martín, Ángel Felipe; González Cortés, Araceli; Guerrero Blanco, José Ignacio; Mateos Briz, María Raquel; Miguel Bravo, María; Pérez Ginés, Víctor; Reviejo Martínez, Eva; Romano Martín, Santiago; Ruiz-Valdepeñas Montiel, Víctor; Sánchez Tirado, Esther; Santiago Sáez, Andrés Sebastián; Serafín González-Carrato, Verónica; Torrente Rodríguez, Rebeca Magnolia; Yáñez-Sedeño, Paloma; Pedrero Muñoz, MaríaAdaptar el sistema tradicional de aprendizaje a las necesidades actuales del alumnado empleando la metodología flipped classroom en el laboratorio de Química Analítica I, con el objetivo de fomentar el aprendizaje utilizando herramientas digitales.