Person:
Morilla Chinchilla, Santiago

Loading...
Profile Picture
First Name
Santiago
Last Name
Morilla Chinchilla
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Bellas Artes
Department
Pintura y Conservación-Restauración
Area
Pintura
Identifiers
UCM identifierORCIDDialnet ID

Search Results

Now showing 1 - 7 of 7
  • Publication
    Prácticas artísticas en el espacio público. Territorios físicos, virtuales e interacciones
    (Société des hispanistes français de l`enseignement supérieur, 2019) Morilla Chinchilla, Santiago; Puech, Anne
    Este artículo introduce un número monográfico editado por la revista Hispanismos sobre el arte en el espacio público y sus aplicaciones, alianzas, contingencias y retroalimentaciones con respecto al uso de las nuevas tecnologías. Este número da cuenta en formato académico del proyecto de investigación realizado conjuntamente entre Anne Puech y Santiago Morilla, que duró tres años, y que incluyó la organización de seminarios, conferencias e intervenciones artísticas en Francia y en España. Se recogen consideraciones léxicas en torno al termino “street art”, así como una necesaria contextualización crítica sobre su delimitación y su posible definición en el ámbito de la teoría y la práctica artística. También se revisa la actual pertinencia de los términos “arte urbano” y “arte público”, sus diferencias y sus particularidades, en relación al evidente cambio y evolución semántica que se ha producido en las últimas décadas en el área de las humanidades. Finalmente se introducen y reseñan todas las aportaciones originales de los participantes del proyecto.
  • Publication
    “Ce n'est pas une ville”. Docencia de las prácticas artísticas frente al muro del procomún, la ciudad instrumentalizada y el arte desmemoriado.
    (Observatorio de Arte Urbano, 2019) Morilla Chinchilla, Santiago
    El presente artículo aborda cómo desde la experiencia y práctica docente se puede mediar el conocimiento y la creación del un nuevo arte urbano que considere el concepto del procomún desde el contexto de la ciudad híbrida actual. Ahonda en la reflexión y superación de los actuales imaginarios dominantes del arte urbano, considerando su actual status de muralismo urbano, hacia una nueva agencia de las representaciones del procomún, desde el arte como constructor de sentido social en el espacio.
  • Publication
    In Rem Verso / Come Back To Where You Came From
    (Retrovisor.com, 2012) Morilla Chinchilla, Santiago; Hurtado, Eduardo
    Publicación monográfica del proyecto artístico IN REM VERSO del artista Santiago Morilla sobre el enriquecimiento material indebido y las formas naturales de justicia poética.
  • Publication
    7 días, 16 Kms, y 6 lecturas. A propósito del poder de la plantación de imágenes en el proyecto artístico Derivas Babilónicas.
    (Retrovisor.com, 2017-05) Morilla Chinchilla, Santiago
    Esta publicación documenta el proyecto “Derivas Babilonicas”, realizado por Santiago Morilla para el Centre Arts Santa Mònica (Barcelona) en abril de 2017. Un proyecto sobre el exhibicionismo en el espacio público como el motor crítico necesario para repensar el actual modelo de la ciudad. Un proyecto que cuestionó el equilibrio de convivencia entre humanos y provocó debates sobre las funciones que todas y todos compartimos en la red de interdependencias del tejido urbano.
  • Publication
    Postgraffiti, cerd@s y diamantes
    (Colectivo Curatorial Commission y Ajuntament de Calvià, 2015) Morilla Chinchilla, Santiago; Gómez de la Cuesta, Fernando
    El término Postgraffiti pretende dar muestra de algunas de estas diferentes vías de expresión que han irrumpido con fuerza en la creación artística del entorno público y urbano contemporáneo. Intervenciones específicas y contextuales que tienden hacia una nueva dimensión conceptual, espacial y relacional, pero también hacia una redefinición de lo plástico y lo estético. En este artículo nos fijamos en el riesgo y sensibilidad política y social que asumen y poseen un conjunto de creadores de primera línea en el actual panorama artístico español.
  • Publication
    Arañar el mundo y hackear el mapa digital. Las firmas de los artistas verticales en los espacios híbridos
    (Observatorio de Arte Urbano, 2017) Morilla Chinchilla, Santiago
    Las recientes intervenciones artísticas site-specific realizadas en diálogo con el registro satelital y su inclusión en las nuevas cartografías digitales, no sólo plantean nuevas reflexiones en torno a nuestra acción sobre el planeta y el poder unificador de la tecnología, sino también sobre el papel del arte en relación con la instrumentalización del territorio como mercancía o soporte publicitario.
  • Publication
    Avisos a navegantes: Prácticas artísticas locativas en la red de geonavegación
    (BRUMARIA, 2019) Morilla Chinchilla, Santiago; Larrañaga Altuna, Jesús; Mateo León, José Enrique; Munárriz Ortiz, Jaime
    Este capítulo reflexiona sobre las relaciones entre arte, tecnología y cartografía digital en un contexto como el actual, marcado por la irrupción de la Tecnosfera, término propuesto en 2014 por Peter Haff, geólogo especialista en ingeniería ambiental de la Universidad de Duke (EE.UU.). Un término que se ofrece como un agente de pensamiento e innovación ecoética y conceptual que señala el conjunto de medios, órganos y estructuras en el que nos constituimos, identificamos y nos orientamos en relación al territorio y al ecosistema planetario. Y es precisamente dentro de la Tecnosfera donde la experiencia está mediada, hoy más que nunca, por nuestra relación con la tecnología en un mundo hiperconectado, donde las infraestructuras de comunicación se complican y se multiplican mientras se analizan nuestras localizaciones en red y nuestras huellas tecnológicas. El presente texto se fija, de manera particular, en las prácticas artísticas contemporáneas que interactúan entre el espacio físico y el espacio de los datos, considerando su producción en relación tanto al espacio geográfico (y por tanto su geo-localización) como en su inclusión dentro de una red de datos localizados. Y de las inmensas posibilidades de dicha interacción, se atiende en concreto a las prácticas que utilizan los geonavegadores como un tipo de aplicación SIG, dentro del campo de producción cultural.