Person:
Calduch Cervera, Rafael

Loading...
Profile Picture
First Name
Rafael
Last Name
Calduch Cervera
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Ciencias de la Informacion
Department
Relaciones Internacionales e Historia Global
Area
Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales
Identifiers
UCM identifierORCIDDialnet ID

Search Results

Now showing 1 - 10 of 22
  • Publication
    Seguridad económica y seguridad energética en el Magreb
    (Ministerio de Defensa. Secretaría General Técnica, 2013-05) Calduch Cervera, Rafael
    La economía regional del Magreb presenta características diferentes entre los países. Mientras Argelia, Túnez y Libia son países que han consolidado su proceso de desarrollo medio durante las dos décadas anteriores, Marruecos es una economía en los primeros estadios de su desarrollo y Mauritania es un país pobre con un estado fallido. Todo análisis de la realidad económica de estos países debería considerar, además de la economía oficial, las aportaciones de la economía informal que incluye tanto la producción para el autoconsumo como las actividades ilegales relacionadas con el tráfico de personas y drogas. Además, toda la economía magrebí está básicamente vinculada al comercio y la inversión con la Unión Europea y muestra una fuerte dependencia de la producción y distribución de los productos energéticos. Por último, el análisis de los riesgos y vulnerabilidades sociales y económicas debe distinguir claramente aquellas que son comunes a la región, como la creciente diferencia económica que se está generando entre los países, de las que son específicas de cada país. El principal riesgo a medio plazo es el acceso de grupos radicales islámicos a los recursos energéticos a través del control de las instituciones del Estado.
  • Publication
    La proyección internacional de España
    (Asociación Española de Profesores de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales, 2010) Calduch Cervera, Rafael; Garrido Rebolledo, Vicente; Anguita Olmedo, Concepción
  • Publication
    La transición entre sociedades internacionales y el Derecho Internacional Público
    (Universidad de Navarra: Servicio de Publicaciones, 2018) Calduch Cervera, Rafael
  • Publication
    Nuevas estrategias didácticas en la enseñanza de las Relaciones Internacionales: La producción de recursos y la evaluación como medio de un aprendizaje participativo
    (2023-06-06) Anguita Olmedo, Concepción; Calduch Cervera, Rafael; Fonfría Mesa, Antonio; Gazapo Lapayese, José Manuel; Miguel Gil, Javier; Sánchez Rodríguez, Pablo Alejandro; Talavante Cerro, María de los Ángeles
    La Declaración de Bolonia de 1999 marcaba el inicio del desarrollo del Espacio Europeo de Educación Superior y representaba el punto de partida hacia la creación de un sistema educativo superior común en el ámbito europeo. La implantación del Proceso de Bolonia no sólo representaba una transformación estructural de la enseñanza universitaria, sino que además implicaba un cambio en el modelo educativo, pasando de un modelo tradicional centrado en una explicación unidireccional del profesor hacia el alumno, a otro en el cual el alumno pasa a ser el centro del modelo. A su vez, estos cambios requerían la incorporación de nuevas metodologías como complemento a la enseñanza tradicional a través de las denominadas metodologías activas. Por otro lado, si bien el uso de las tecnologías de la información y comunicación es una realidad en el ámbito universitario español, la pandemia de la COVID-19 mostró el potencial del entorno digital, generó nuevas dinámicas en el aprendizaje y la enseñanza y permitió la adaptación tanto de los docentes como de los alumnos en un contexto excepcional para la continuación del curso académico. A partir de estos planteamientos, el proyecto de innovación docente que se presenta desarrollará nuevos instrumentos didácticos para el aprendizaje activo de las enseñanzas de Relaciones Internacionales y está dirigido a los estudiantes de la asignatura Introducción a las Relaciones Internacionales de la Facultad de CC. Políticas y Sociología de la UCM, a los que podemos considerar generacionalmente nativos digitales. El criterio de selección se justifica en ser esta una asignatura que se imparte en primer curso y constituye el núcleo fundamental en el que se asentarán el resto de las asignaturas de esta disciplina, a partir de la cual los estudiantes aprendan nuevos mecanismos y se familiaricen con técnicas de aprendizaje que compondrán la base para el ulterior aprendizaje durante su carrera universitaria. Este proyecto no solo supone una aportación a la docencia teórica y práctica con recursos metodológicos diferentes a los tradicionales que se basan en la explicación unidireccional centrada en el profesor, sino que favorece la actividad autónoma del estudiante, al que se le hace partícipe del proceso de formación y de evaluación. Para la adquisición de competencias específicas (propias de una disciplina) y transversales (aquellas comunes a todos los estudios) se diseñarán herramientas prácticas basadas en las tecnologías de la información y la comunicación, que permiten afrontar los desafíos actuales del proceso de aprendizaje, superando la barrera de la enseñanza magistral. Si bien este proyecto de innovación docente se dirige “a priori” a un alumnado específico, el estudio de los asuntos internacionales no pertenece en exclusividad al área de conocimiento de las Relaciones Internacionales, por lo que el impacto redundará en toda la comunidad académica interesada en una pluralidad de temas aunque con diferentes perspectivas (seguridad, cooperación, áreas regionales, política exterior, actores legales e ilegales, economía internacional...), siendo las herramientas diseñadas, por tanto, extrapolables a otras áreas temáticas afines. Para ello, como se detallará a continuación, se propone la utilización de instrumentos de aprendizaje basados en el role playing, cartografías dinámicas, policy memos, análisis de noticias, videos realizados por los estudiantes, utilización de fotografías de personajes históricos o contextuales, entre otras.
  • Publication
    La proyección internacional de España
    (Asociación Española de Profesores de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales, 2010) Calduch Cervera, Rafael; González Gómez del Miño, Paloma; Garrido Rebolledo, Vicente; Anguita Olmedo, Concepción
  • Publication
    África: dimensión geoestratégica de las operaciones militares
    (Ministerio de Defensa, Secretaría General Técnica, 2013) Calduch Cervera, Rafael
  • Publication
    La teoría de las relaciones internacionales en la encrucijada: entre el tercer y cuarto debate
    (Universidad de Comillas, 2019) Calduch Cervera, Rafael
    El tercer debate teórico en las relaciones internacionales entre los positivistas, especialmente los neorrealistas, y los autores críticos postpositivistas, trató de ser superado por el constructivismo. Sin embargo, en este debate se ignoraron las aportaciones de la corriente científica y del internacionalismo sociológico, que han demostrado un mayor rigor metodológico y amplitud explicativa de los temas dominantes en la sociedad internacional. Por ese motivo se plantea la necesidad de abrir el cuarto debate para lograr que esta ciencia siga siendo progresiva evitando así el riesgo de su irrelevancia a largo plazo.
  • Publication
    Catálogo (Glosario) de voces y términos de relaciones internacionales y comercio internacional: Herramienta práctica para estudiante de estas disciplinas
    (2019-06-11) González Gómez, María Paloma; Calduch Cervera, Rafael; García Suárez, Luis; Hernández Martínez, David; Sesmilo Peña, Belén
    Se pretende crear un Catálogo de voces de Relaciones Internacionales y Comercio Internacional sobre los principales temas que componen la agenda internacional del siglo XXI, reforzando el aprendizaje teórico-practico de ambas titulaciones.
  • Publication
    Georgia y el futuro del Cáucaso
    (Instituto Complutense de Estudios Internacionales (ICEI), 2008) Calduch Cervera, Rafael
    El proceso de independencia seguido por la República de Georgia a partir de 1991, provocó un grave deterioro de la situación social, económica y política del país si se compara con las condiciones que mantuvo como república federada en el seno de la Unión Soviética. En efecto, en 1993 Georgia ocupaba la posición 49 del Índice de Desarrollo Humano elaborado por el PNUD, con un Producto Interior Bruto per cápita en Paridad de Poder Adquisitivo (PIB en PPA) de 4.572 $, cuando Rusia ocupaba la posición 37 con un PIB en PPA de 7.968 $, catorce años más tarde, en 2007 Georgia se situaba en la posición 96 con un PIB en PPA de 3.365 $ y Rusia se encontraba en la posición 67 con un PIB en PPA de 10.845 $. Pero Rusia sigue siendo uno de los principales proveedores comerciales y energéticos de Georgia y su principal cliente. Ello provoca una fuerte dependencia económica del gigante ruso cuyas decisivas consecuencias políticas y estratégicas en las relaciones con el Kremlin, las autoridades de Tbilisi no pueden ignorar sin correr el riesgo de provocar una grave quiebra económica y social para su país.
  • Publication
    Turquía: un dilema estratégico para Europa
    (Ministerio de Defensa, Secretaría General Técnica, 2007) Calduch Cervera, Rafael