Person:
Gil Laforga, Irene

Loading...
Profile Picture
First Name
Irene
Last Name
Gil Laforga
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Filología
Department
Lengua Española y Teoría Literaria
Area
Lengua Española
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 7 of 7
  • Publication
    El uso del diccionario: creación de materiales didácticos multimedia
    (2017-06-07) Alvar Ezquerra, Manuel; Nuño Álvarez, María Pilar; Cazorla Vivas, María del Carmen; Arribas Jiménez, María; Gil Laforga, Irene; Méndez Guerrero, Beatriz; Sáez Rivera, Daniel Moisés; Fernández de Gobeo Díaz de Durana, Nerea; Peña Arce, Jaime; Santos Lleras, Jesús; García Aranda, Santiago; García Aranda, María De Los Ángeles
    Este proyecto está destinado al desarrollo autónomo del uso del diccionario como instrumento de aprendizaje y enseñanza de la lengua en un Entorno Virtual de Aprendizaje a través de la creación de materiales didácticos multimedia.
  • Publication
    ¿El mejor español es el de Valladolid? Creencias y prejuicios lingüísticos en estudiantes de Filología: diagnóstico y estrategias de actuación
    Ramírez Luengo, José Luis; Calero Hernández, Estela; Gil Laforga, Irene; González Rodríguez, Raquel; Martín Cuadrado, Carmen; Martínez Paricio, Violeta; Pérez Serrano, Mercedes; Ros García, Laura; Sancho Pascual, María; Soler Bonafont, María Amparo; García Aranda, María De Los Ángeles
    El proyecto de innovación docente “¿El mejor español es el de Valladolid? Creencias y prejuicios lingüísticos en estudiantes de Filología: diagnóstico y estrategias de actuación” tiene como objetivo enfrentarse a una problemática, la del prejuicio lingüístico, que, como está sobradamente demostrado, puede constituir una fuente de conflicto tanto en las aulas como en la sociedad en general, por lo que es necesario que los lingüistas, especialistas en la cuestión, se impliquen en buscar soluciones, a fin de crear una sociedad más abierta, inclusiva, tolerante y respetuosa. Así, no cabe duda de que para realizar más efectivamente este cometido es necesario contar, en primer lugar, con un amplio conocimiento en torno a las creencias existentes entre el alumnado, el cual permita desarrollar, posteriormente, estrategias de actuación.
  • Publication
    Escritura para todos: Recursos digitales para la mejora ortográfica
    (2022-06-28) Gil Laforga, Irene; Amenós Pons, José; González Rodríguez, Raquel; Martínez Paricio, Violeta; Pérez Serrano, Mercedes; Ramírez Luengo, José Luis; Sancho Pascual, María; Soler Bonafont, María Amparo; García Aranda, María De Los Ángeles
  • Publication
    El análisis morfológico en el aula: perspectiva, contenidos y actividades
    (Universitat Autònoma de Barcelona, 2019) Gil Laforga, Irene
    RESUMEN: En este trabajo se proponen diversas estrategias para acotar, reducir y graduar los contenidos de morfología que se abordan en la Enseñanza Media en España. En concreto, se sugiere adoptar una perspectiva única en el análisis morfológico que se lleva a cabo en Secundaria y Bachillerato, adaptar el grado de abstracción de la segmentación morfológica a cada nivel educativo y seleccionar para cada etapa las unidades léxicas que son objeto de estudio en el aula. Además, se proponen actividades en las que el análisis morfológico se combina con el semántico y el sintáctico, en una concepción de la morfología como un componente más del conocimiento de la lengua que el estudiante debe adquirir. Los ejercicios, que se adaptan a distintos niveles, están diseñados con el fin último de que los alumnos comprendan los mecanismos de creación e interpretación de la palabra compleja en su propia lengua.
  • Publication
    Escribir en la Universidad: Explotación de materiales multimedia
    (2019-05-29) Nuño Álvarez, María del Pilar; Sáez Rivera, Daniel Moisés; Herrero Ruiz De Loizaga, Francisco Javier; Amenós Pons, Jose; Fernández de Gobeo Díaz de Durana, Nerea; Peña Arce, Jaime; Moruno López, Esther Rocío; Calero Hernández, Estela; González Rodríguez, Raquel; González Alcázar, Claudio Felipe; Martínez-Falero Galindo, Luis; Polo Cano, Nuria; Santos Lleras, Jesús; Ros García, Laura; González Corrales, Leticia; Gil Laforga, Irene; Chacón García, Carmen; Gallar Sánchez, Carmen; García Aranda, María De Los Ángeles
  • Publication
    Recursos Educativos Abiertos para nuevos estudiantes: curso MOOC sobre “Elaboración de textos en el ámbito académico”
    (2020-06-12) Herrero Ruiz De Loizaga, Francisco Javier; Nuño Álvarez, María del Pilar; Sáez Rivera, Daniel Moisés; González Rodríguez, Raquel; Amenós Pons, José; González Alcázar, Claudio Felipe; Martínez-Falero Galindo, Luis; Gil Laforga, Irene; Chacón García, Carmen; Gallar Sánchez, Carmen; Moruno López, Esther; Fernández de Gobeo Díaz de Durana, Nerea; Peña Arce, Jaime; Calero Hernández, Estela; González Corrales, Leticia; García Aranda, María De Los Ángeles
    Recursos Educativos Abiertos para nuevos estudiantes: curso MOOC sobre “Elaboración de textos en el ámbito académico” tiene como finalidad preparar y presentar adecuadamente diferentes recursos y materiales para la creación y mejora de la redacción de textos académicos.
  • Publication
    Escribir en la universidad: aplicación de nuevas tecnologías
    (2018-06-19) Alvar Ezquerra, Manuel; Cazorla Vivas, María del Carmen; Nuño Álvarez, María Pilar; Sáez Rivera, Daniel Moisés; Arribas Jiménez, María; Gil Laforga, Irene; Calero Hernández, Estela; Fernández de Gobeo Díaz de Durana, Nerea; Peña Arce, Jaime; Moruno López, Esther Rocío; Bustos Gisbert, Eugenio; Amenós Pons, José; Herrero Ruiz De Loizaga, Francisco Javier; Santos Lleras, Jesús; García Aranda, Santiago; García Aranda, María De Los Ángeles