Person:
Mairal Medina, María Pilar

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First Name
María Pilar
Last Name
Mairal Medina
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Ciencias Políticas y Sociología
Department
Ciencia Política y de la Administración
Area
Ciencia Política y de la Administración
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDDialnet ID

Search Results

Now showing 1 - 10 of 19
  • Item
    Litoral Ecocultural
    (2009) Gandarillas Solinís, Miguel Ángel; Mairal Medina, María Pilar
    El presente programa de investigación se llevó a cabo desde la necesidad de profundizar sobre las relaciones entre las actividades humanas y las dinámicas ambientales del litoral de Cantabria, analizando los impactos y los potenciales de desarrollo sostenible de estas relaciones. Como hipótesis general, formulamos que las actividades sociales con un impacto ambiental más positivo y con mayor potencial de desarrollo sostenible son aquellas más relacionadas con el territorio. Partiendo de un método de investigación multinivel de integración disciplinar y de objeto de estudio, se realizó una recogida de información social y ambiental de fuentes secundarias y primarias tanto cualitativas como cuantitativas. En el ámbito ambiental, a nivel cuantitativo se utilizaron indicadores de calidad de aguas y sedimentos de 7 principales estuarios y rías de la región, y a nivel cualitativo se realizaron observaciones de campo de las modificaciones humanas del relieve de la costa. En el ámbito social, se utilizaron indicadores estadísticos por municipios a nivel cuantitativo, y a nivel cualitativo se realizaron entrevistas en profundidad y coloquios con 701 informantes clave. La información cuantitativa se procesó para identificar factores psicosociales y ambientales significativos en su relación entre ellos y se integró a través de técnicas de análisis estadísticos como el análisis factorial, análisis de conglomerados, regresiones lineales múltiples, y ANOVAs. La información cualitativa se procesó identificando ejes de categorización y categorías principales, tanto ambientales como psicosociales, analizándose en profundidad las dinámicas entre los factores más significativos. A nivel general, los resultados muestran que los indicadores sociales que mejor predicen la calidad de aguas y sedimentos son los índices relativos de sectores generales productivos. Ello sugiere que es el grado de proporción relativa u homogeneidad (vs.diversidad) de un sector productivo en un territorio dado el principal factor que predice los diferentes impactos negativos (vs. positivos) en la calidad del medio acuático del litoral. Surgen en el estudio grandes diferencias en la relación entre sociedad y medioambiente en el litoral, con varios perfiles territoriales, con zonas (como el área de la Bahía de Santander) muy significativamente afectadas negativamente por factores de presión poblacional (tanto en indicadores de sedimentos como el cromo, el mercurio, o de aguas como el amonio y con mayores modificaciones del relieve de la costa), zonas con importantes impactos industriales (como la Ría del Besaya, con indicadores de sedimentos como el zinc, plomo y cadmio) y zonas más relacionados con actividades agropecuarias (como la Ría del Nansa o del Pas, con impactos negativos en indicadores de aguas como los nitritos y nitratos e impactos positivos como la menor presencia de elementos como el zinc en sus sedimentos y menor modificaciones de fisonomía cultural y ambiental). En general, los elementos culturales más degradados son los que más relación funcional tienen con su entorno, degradación explicada en parte por el valor psicosocial que se les da a este patrimonio cultural. El estudio en general nos indica que es la construcción psicosocial, las concepciones y actitudes sobre el papel del patrimonio cultural y natural en el desarrollo y sobre lo que significa desarrollo y progreso, las que guían los diferentes modelos productivos y ecológicos y los subsecuentes impactos ambientales y culturales, y no al revés. En cambio, el estudio indica la existencia de una rica y poco visible red de relaciones integradas entre una diversidad de actividades, conocimientos y afectos psicosociales y la diversidad ecológica, que proviene de la acumulación de conocimientos y costumbres populares que aún en la actualidad se ven reflejados en el territorio, y que, aunque especialmente degradados y en riesgo, todavía mantienen muchas de sus cualidades y potenciales. El estudio propone una serie de acciones para el desarrollo sostenible que pasa por una estrategia de reterritorialización a través de la promoción de corredores, redes y cadenas de valor ecoculturales, especialmente de aquellas que suponen una integración entre el medio terrestre y el acuático.
  • Item
    Políticas públicas inclusivas para el acceso de las personas con discapacidad al empleo público
    (Políticas públicas en el marco de la Agenda 2030, 2022) García Solana, María José; Mairal Medina, María Pilar; Melero Bascuñana, Concepción; Pastor Albaladejo, Gema María; Sánchez Medero, Gema; Tirant lo Blanch
    El capítulo analiza la evolución de las políticas de empleo y el acceso al mercado laboral de personas con diversidad funcional. Para ello, se realiza un análisis conceptual sobre discapacidad y diversidad, se aborda el marco normativo español, el impacto que sobre él han tenido las convenciones y normativa internacional, para posteriormente adentrarse en las estrategias de política pública en materia de discapacidad y empleo público, así como los instrumentos implementados que han transformado y reconfigurado este mercado laboral. En este ámbito, se pone especial atención en las adaptaciones del acceso al empleo público a personas con diversidad funcional. Para finalizar, se analiza la experiencia del acceso al empleo público y el empleo con apoyo como principal de vía de éxito para la incorporación de personas con diversidad funcional. Se destaca el rol de las entidades sociales durante todo este proceso partiendo del estudio de caso desarrollado por Plena Inclusión Madrid y ASPIMIP.
  • Item
    El sistema político de Polonia
    (Sistemas políticos en Europa, 2021) García Solana, María José; Mairal Medina, María Pilar; Sánchez Medero, Gema; Sánchez Medero, Gema; Sánchez Medero, Rubén
    A lo largo de este capítulo se analiza el sistema político de Polonia en un contexto actual. El capítulo aborda los antecedentes políticos-históricos, desarrolla las instituciones políticas, del poder legislativo, ejecutivo y judicial. Examina la organización territorial del país y se adentra, mediante un análisis detallado, en los actores políticos y sistema de partidos. Para completar el análisis, el capítulo profundiza en el sistema electoral y finaliza con la revisión de los actores sociales que participan e influyen en el sistema político.
  • Item
    Project number: 78
    El impacto del aprendizaje universitario colaborativo en el rendimiento académico del estudiante: Una wiki y un blog para la Ciencia Política y de la Administración
    (2022) Sánchez Medero, Gema; Aznar Fornies, Alvaro; Belmonte Martín, Irene; Casal Oubiña, Daniel; Crespo González, Jorge Domingo; García Solana, María José; Gil García, Olga; Lerín Ibarra, David; López Sánchez, Eliseo Rafael; Losada Maestre, Roberto; Mairal Medina, María Pilar; Mata López, Teresa; Núñez Balseiro, Lourdes; Pastor Albaladejo, Gema María; Pérez Hernanz, Julio; Polo Villar, César; Porta Pego, Belén; Prieto Herrero, Maria Carmen; Rodríguez Montoya, José María; Sánchez Medero, Rubén; Soto Sainz, Óliver; Valmorisco Pizarro, Segundo; Ruiz Rodríguez, Leticia María; Aldeguer Cerdá, Bernabé
    Este proyecto se inició en 2015 y por ello, se trata de continuar elaborado una wiki sobre este área de conocimiento, este año junto a un blog, donde los alumnos a aprenden a trabajar colaborativa y autónomamente, además de medir su rendimiento.
  • Item
    Project number: 130
    El impacto del aprendizaje universitario colaborativo el rendimiento académico del estudiante: Una wiki para la ciencia política y de la administración
    (2019) Sánchez Medero, Gema; Calatrava García, Adolfo; Aznar Fornies, Alvaro; Jerez Novara, Ariel Ernesto; Corujo Hernández, Ayoze; Díez Rodríguez, M. Ángeles; Porta Pego, Belén; Aldeguer Cerdá, Bernabé; Laiz Castro, Consuelo; García Lupato, Fabio; Pastor Albaladejo, Gema María; Belmonte Martín, Irene; Crespo González, Jorge Domingo; Velasco Romera, Iván; Torrents Margalef, Jorge; Cascales Ortega, José María; Rodríguez Montoya, José María; Monedero Fernández, Juan Carlos; Estévez Rubín De Celis, Juan Ignacio; Ruiz Rodríguez, Leticia María; García Solana, María José; Mairal Medina, María Pilar; Caballero Sánchez, Rafael María; Soto Sainz, Óliver; Canzio, Renzo Anzani; Losada Maestre, Roberto; Sánchez Medero, Rubén; Valmorisco Pizarro, Segundo; Casado Rodríguez, Yolanda; Verstrynge Rojas, Jorge
    El objetivo del proyecto es llevar a la práctica una acción formativa basada en la web 2.0 con la participación de profesores y alumnos pertenecientes a distintos grados, facultades y universidades. En concreto, esta iniciativa pretende continuar con la wiki, www.dcpa.wikidot.com, que comenzó a realizarse en 2015 en virtud de la convocatoria de PIMCD. La wiki contribuye a que los estudiantes, de manera colaborativa, diseñen un proyecto educativo de integración curricular a partir de unos supuestos establecidos previamente por el profesor. Por lo tanto, este tipo de experiencia permite crear una base documental de gran utilidad para otros alumnos que estudian este tipo de asignaturas o para cualquier persona que muestren una inquietud o necesidad de buscar, encontrar o ampliar el conocimiento sobre determinadas cuestiones relacionadas con la ciencia política y la ciencia de la administración
  • Item
    Blogging as an Instrument for co-creation and collaborative learning in university education
    (Contemporary Educational Technology, 2022) Sánchez Medero, Gema; Pastor Albaladejo, Gema María; Mairal Medina, María Pilar; García Solana, María José
    A number of university educators decided to implement an experience “pilot”: the co-creation of a blog with students in which they disseminated some topics of the subject “Spanish political system”, taken as part of a joint honors degree in law and political science from the Faculty of Political Sciences and Sociology of the Complutense University of Madrid. Four professors and 42 students participated in this experience. In the first phase, the students, under the supervision of the professors, collaboratively developed each of the assigned topics. To do so, the professors explained the dynamics, provided them with a series of resources, trained them in collaborative work techniques, supervised the whole process, and resolved all their doubts. In a second phase, they jointly evaluated one subject to see the possible deviations that had occurred with respect to the initial model, in order to be able to correct them in the rest. In addition, the professors conducted a student survey to measure teamwork and the impact of the blog, the results of which were shared with the participants and at specialized conferences. Thanks, this pilot program has shown that blogging is an important technological tool for the transformation and improvement of teaching and learning processes, and that it encourages the active role of students and promotes their collaborative learning, generating knowledge with and for students.
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    Project number: 25
    El aprendizaje universitario activo y colaborativo, y el rendimiento académico. Una wiki para la ciencia política y de la administración y las relaciones internacionales
    (2017) Sánchez Medero, Gema; Aguilera Aguilera, Raúl; Crespo González, Jorge Domingo; Ruiz Rodríguez, Leticia María; Mairal Medina, María Pilar; González Gómez, María Paloma; Laiz Castro, Consuelo; Soto Sainz, Óliver; Campo García, María Esther Del; Cuevas Lanchares, Juan Carlos
  • Item
    Project number: 100
    Formación in situ: Educación práctica complementaria en instituciones públicas
    (2018) Ruano De La Fuente, José Manuel; Gómez Rivas, José Vicente; Mairal Medina, María Pilar; Salazar Rasero, Catalina
    Realización de visitas institucionales a organizaciones prestadoras de servicios públicos esenciales
  • Item
    Representación descriptiva en la Asamblea de la Comunidad de Madrid (1983-2019)
    (Revista de Estudios Feministas, 2022) Sánchez Medero, Gema; Pastor Albaladejo, Gema María; Mairal Medina, María Pilar; García Solana, María José
    En este artículo se pretende averiguar qué prácticas han llevado a cabo los partidos de la Comunidad de Madrid para integrar a las mujeres en el parlamento autonómico entre 1983-2019, y así confirmar si la incorporación de éstas corresponde o no con una política de “cuotas” o la ley de igualdad. De esta manera, se podrá determinar hasta qué punto la integración femenina es real, cuál ha sido el efecto que han tenido las cuotas o la ley de igualdad en este sentido, o si han sido los partidos políticos los que realmente han impulsado la participación en política de las mujeres.
  • Item
    Project number: 202
    El impacto del aprendizaje universitario colaborativo el rendimiento académico del estudiante: Una wiki para la Ciencia Política y de la Administración
    (2021) Sánchez Medero, Gema; Álvarez Vázquez, Benigno; Lerín Ibarra, David; Pérez Hernanz, Julio; Prieto Herrero, Maria Carmen; Van-Halen Rodriguez, Irene; Aznar Fornies, Alvaro; Casado Rodríguez, Yolanda; Casal Oubiña, Daniel; Crespo González, Jorge Domingo; García Solana, María José; Gil García, Olga; López Sánchez, Eliseo Rafael; Mairal Medina, María Pilar; Pastor Albaladejo, Gema María; Polo Villar, Cesar; Porta Pego, María Belén; Rodríguez Montoya, José María; Soto Sainz, Óliver; Valle Mariscal de Gante, Margarita; Valmorisco Pizarro, Segundo; Aldeguer Cerdá, Bernabe; Belmonte Martín, Irene; Czubala Ostapiuk, Marcin Roman; Losada Maestre, Roberto; Ramos Melero, Rodolfo; Sánchez Medero, Rubén; Mata López, Teresa; Delgado García, Sergio
    El objetivo del proyecto es llevar a la práctica una acción formativa basada en la web 2.0 con la participación de profesores y alumnos pertenecientes a distintos grados, facultades y universidades. En concreto, esta iniciativa pretende continuar con la wiki, www.dcpa.wikidot.com, que comenzó a realizarse en 2015 en virtud de la convocatoria de PIMCD. La wiki contribuye a que los estudiantes, de manera colaborativa, diseñen un proyecto educativo de integración curricular a partir de unos supuestos establecidos previamente por el profesor. Por lo tanto, este tipo de experiencia permite crear una base documental de gran utilidad para otros alumnos que estudian este tipo de asignaturas o para cualquier persona que muestren una inquietud o necesidad de buscar, encontrar o ampliar el conocimiento sobre determinadas cuestiones relacionadas con la Ciencia Política y la Ciencia de la Administración. Además, este año vamos a incorporar al proyecto de innovación la creación de un blog, como una experiencia piloto, en una de las asignaturas de los profesores del equipo. De esta manera, se continúa avanzando en el aprendizaje colaborativo, así como en la interacción entre el profesor y el alumno. El blog, al igual que la wiki, permite difundir de lo que ocurre en el aula al resto de la sociedad, contribuyendo a la transferencia del conocimiento. La razón principal de haber elegido estas herramientas es que este tipo de aplicaciones, bajo la estructura de un procesador de texto en línea, permite que cualquier persona pueda escribir, publicar fotografías o vídeos, archivos o links, sin ninguna complejidad. Además, contribuye a renovar las metodologías de enseñanza, ya que favorece el aprendizaje colaborativo (el conocimiento se comparte) y refuerza la relación de confianza entre profesor-alumno, ya que el estudiante adquiere un rol activo en el proceso de recopilación, análisis y difusión de conocimiento. De este modo, el estudiante adquiere competencias y habilidades de una manera dinámica. No obstante, para que las tecnologías generen valor en los procesos de enseñanza-aprendizaje es necesario que los profesores nos centremos en diseñar unas experiencias de aprendizaje adaptadas a ellas. Solo de esta manera, la wiki y el blog pueden contribuir a la construcción del conocimiento y a la resolución de problemas de manera progresiva y evolutiva, de fomento de la capacidad crítica, evaluación de la información y el cuestionamiento de la realidad, y compromiso por un análisis equilibrado del trabajo de otros y contra los prejuicios. Por tal motivo, se presentará a los estudiantes una serie de pautas que deberán seguir para su buen desarrollo. En cuanto a la wiki, en primer lugar, se explicará el programa de la asignatura y se les indicarán que podrán desarrollar analíticamente cualquier concepto o acontecimiento que guarde relación con la misma, y en segundo lugar, se les señalara que deberán formar un grupo de 4 personas para poder llevar a cabo tal tarea, y que, una vez que determinen el tema a trabajar, deberá concretarlo con la profesora para evitar duplicidades y recibir los fundamentos sobre las cuales deberán vertebrar sus trabajos. En cuanto al blog, se expondrá a los alumnos de la asignatura de “Sistema político español”, que se creará una bitácora común para toda la clase en la que los mismos grupos de la wiki publicar una noticia, un video, una nota de prensa, etc relacionada con cada tema de la asignatura, y además deberán comentar esta aportación y vincularla con la parte teórica. Así, la innovación docente que se pretende conseguir es fomentar el trabajo colaborativo dentro y fuera del aula. En la actualidad, la wiki cuenta con 308 conceptos, por lo que esta iniciativa contribuirá a ampliar la información y el conocimiento sobre la Ciencia Política y la Ciencia de la Administración, incrementado, así, su repercusión, al igual que el blog. Con ello, los alumnos aprenderán a trabajar en grupo y de forma ordenada y continuada, además de adquirir una serie de herramientas que podrán ser empleadas en otras asignaturas y aspectos de su vida personal y profesional. Además, se medirá y evaluará su rendimiento académico para conocer si esta nueva metodología de aprendizaje permite mejorar los resultados de los estudiantes. Gracias a ello, los profesores podrán proponer nuevas herramientas docentes que tiendan a dirigir a los estudiantes hacia aquél enfoque de aprendizaje que proporcione mejor rendimiento.