Person:
Larroy García, Cristina

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First Name
Cristina
Last Name
Larroy García
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Psicología
Department
Personalidad, Evaluación y Psicología Clínica
Area
Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDWeb of Science ResearcherIDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 8 of 8
  • Item
    Checking different video game mechanics to assess cognitive abilities in groups with and without emotional problems
    (Journal of Intelligence, 2023) Román, Francisco J.; Gutiérrez Sánchez, Pablo; Ramos Cejudo, Juan; González Calero, Pedro Antonio; Gómez Martín, Pedro Pablo; Larroy García, Cristina; Martín Brufau, Ramón; López Cavada, Carlos; Quiroga Estévez, María Ángeles
    This study assesses cognitive abilities through video games for entertainment (Blek, Edge, and Unpossible) that were programmed from scratch to record players’ behavior and the levels achieved in a sample without emotional problems and in one with emotional problems. The non-emotional-problem sample was recruited from three universities and two bachelor’s degree programs. The emotional-problem sample was recruited from two outpatient centers. The participants in the emotional-problem sample completed reduced versions of the ability tests and video games, as required by their emotional problems. Three subtests of the Differential Aptitude Test that assessed abstract reasoning, visuospatial reasoning, and perceptual speed were selected as ability tests. All participants were required to complete a mental health questionnaire (PROMIS) and a brief questionnaire on their gaming habits and previous experience with the video games used. The results that were obtained showed good convergent validity of the video games as measures of cognitive abilities, and they showed that the behavior of players in the sample without emotional problems while playing predicted the level achieved in the Blek and Unpossible game fragments, but this was only true for Unpossible in the emotional-problem sample; finally, shorter versions of the Blek and Edge game fragments can be used because they maintain their good psychometric properties
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    Project number: 92/2014
    Técnicas de evaluación e intervención en Psicología clínica: material audiovisual teórico-práctico de apoyo a la docencia
    (2015) Larroy García, Cristina; García Fernández, Gloria; García Alonso, Almudena; Labrador Encinas, Francisco; Olivares Crespo, Mª Eugenia; Robles Rodriguez, José Ignacio; Marín Martín, Carolina
    Se presenta material teórico practico sobre las técnicas de condicionamiento encubierto, técnicas de tercera generación en psicología clínica y técnicas de intervención en sexualidad. El material incluye ejemplos y ejercicios
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    Project number: 149
    Entrenamiento en habilidades básicas de intervención grupal para la mejora de la regulación emocional de personal Complutense: protocolo para alumnos de posgrado en Psicología General Sanitaria
    (2020) Larroy García, Cristina; Fernández Arias, Ignacio Gabino; Quiroga Estévez, María Ángeles; Valiente Ots, M. Carmen; Asenjo Villamayor, Marta; Ayuela González, Daniel; Lozano Viñas, Belen; Vicente Moreno, Raquel Pilar de; Florido Farfan, Rocio; Gómez Zubeldia, Ainara; Pousada Fonseca, Teresa; Martínez Bernardo, Ana; Rodrigo Apio, Juan José; Solera Casilda, María Teresa; Suarez Dueñas, Laura; Gozalo Arenal, María; Martín Vallejo, María Cristina; Roldan Díaz, Laura
    Se presenta un protocolo de entrenamiento de gestión de grupos, dirigido a los alumnos del Máster en Psicología General Sanitaria (MPGS), y diseñado para la mejora de las habilidades de regulación emocional de la comunidad Complutense (PAS y PDI).
  • Item
    Project number: 85
    Entrenamiento en habilidades básicas de gestión de grupos para la mejora de la regulación emocional de personal y estudiantes Complutense: protocolo para alumnos de posgrado en Psicología
    (2019) Larroy García, Cristina; Fernandez Arias, Ignacio Gabino; Quiroga Estévez, María Ángeles; Valiente Ots, María del Carmen; Solera Casilda, Teresa; Nieto Gonzalez, Juan; Santos Martinez, Inés; Huguet Cuadrado, Elena; Gonzalez del Valle, Silvia; Ayuela González, Daniel; Lozano Viñas, Belén; Vicente Moreno, Raquel; Suarez Dueñas, Laura; Martinez Bernardo, Ana; Martin Vallejo, María Cristina
    Se presenta un protocolo de entrenamiento de gestión de grupos, dirigido a los alumnos del Máster en Psicología General Sanitaria (MPGS), y diseñado para la mejora de las habilidades de regulación emocional de la comunidad Complutense (estudiantes y personal). Son múltiples los estudios que coinciden en señalar que el entrenamiento en estas habilidades supone no sólo una herramienta terapéutica para el abordaje de diferentes problemas psicológicos (trastornos del estado de ánimo, ansiedad o trastornos de personalidad), sino también para su prevención o incluso para la promoción de la salud y el bienestar (en el caso del personal universitario, esto es especialmente necesario dada la continua labor de actualización y los momentos de sobrecarga laboral a la que tanto PDI como PAS se ven sometidos en ciertas épocas del año). Además, si este entrenamiento es realizado por studiantes con formación suficiente (estudiantes de postgrado), a estos se les ofrece la oportunidad de profundizar en el manejo de grupos y el entrenamiento de habilidades que supondrá un núcleo central de su actividad profesional futura. En esta ocasión han cursado el taller 152 participantes del personal UCM y 29 estudiantes. Los resultados demuestran que se obtienen mejoras significativas en las habilidades de regulación emocional tras la realización del taller. El 92% de los participantes muestran una satisfacción alta o muy alta con la intervención recibida.
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    Project number: 214
    Programas de entrenamiento para la práctica de la psicoterapia: desarrollo de protocolos y estándares de medida basados en pruebas
    (2021) Estupiñá Puig, Francisco José; Larroy García, Cristina; Fernández-Arias, Ignacio Gabino; Valiente Ots, Carmen; Quiroga Estévez, María Ángeles; Abarca Madero, Beatriz; Antón Riquelme, Ana Asunción; Florido Farfan, Rocio; Gómez Zubeldia, Ainara; González Del Valle, Silvia; Jiménez Prensa, Adela; Luque Suárez, Sofía; Martos Torrecilla, Laura; Miguel Alvaro, Alejandro de; Miramón Alonso, Andrea; Morán Jusdado, Marta; Rodrigo Apio, Juan José; Sanz Alcazar, Sandra; Vallejo Achón, Marina
    PsiCall UCM, el servicio de atención psicológica por vía telemática a estudiantes de la UCM, recibe y forma a un porcentaje importante de cada promoción del MPGS, en un sistema de práctica clínica supervisada que recibe excelentes valoraciones. Sin embargo, hay espacio para la mejora de este sistema de supervisión, incorporando valoraciones objetivas de competencias clínicas mediante la observación directa. Para este fin El objetivo de este proyecto ha sido traducir al castellano y adaptar las escalas al contexto práctico de PsiCall UCM, para proceder a la hetero y auto observación sistemática de las competencias del estudiantado que se forma en PsiCall, antes, durante, y al final del sus prácticas. En el inicio del proyecto se partió de la traducción de las escalas CTS-R y CTACS. Una vez traducidas las escalas, se desarrollo un proceso de reflexión en varias rondas para señalar la adecuación de las diferentes competencias incluidas en las mismas al contexto de la Clínica Universitaria de Psicología UCM y el PsiCall UCM. Posteriormente, se desarrolló una ronda de revisión con los equipos de dirección, los becarios de ambos servicios, y con los profesionales externos. Todos ellos estudiaron el borrador de la escala y aportaron sugerencias que dieron lugar a modificaciones menores (cambios en la redacción del manual) o mayores (cambios en la estructura de la escala). Una vez alcanzada una versión final de la Escala de Competencias Clínicas, se derivaron versiones auto y hetero aplicadas mediante formularios en la suite de formularios de Google Drive. Se seleccionaron al azar una serie de interacciones de atención que fueron valoradas por el Coordinador del servicio, cuya valoración de las mismas mediante la escala se estableció como criterio experto. Posteriormente, los supervisores del PsiCall accedieron a las grabaciones ya valoradas, en primer lugar a modo de demostración, teniendo disponibles las valoraciones del Coordinador, en segundo lugar a modo de ensayo, pudiendo comparar sus valoraciones con las del Coordinador tras emitirlas mediante un formulario adaptado como cuestionario, y finalmente a modo de prueba de competencia con la escala. A partir de las valoraciones de esta última ronda se calculó el Índice de Correlacion Intraclase mediante un modelo mixto de acuerdo absoluto, con un intervalo de confianza del 95%. Se observo un buen índice de correlación intraclase de acuerdo con los valores convencionales de Fleiss (1986) (ICCA = 0,704; IC95% [,391 - ,897]; Fvv0(11,66) = 4,052, p < ,001). Este proceso ha culminado con el desarrollo de una escala de 12 elementos, en versiones auto y hetero aplicadas. Además de su validación mediante la consulta y las aportaciones del conjunto de profesionales implicados, la escala, en su versión hetero aplicada ha sido estudiada psicométricamente en cuanto a su fiabilidad interjueces, encontrado valores muy adecuados de acuerdo al índice de correlación intraclase en un modelo mixto de acuerdo absoluto. Las escalas, por tanto, están desarrolladas y listas para su uso en el contexto asistencial y docente del PsiCall UCM. Se dispone de un manual, de una guía de respuestas, y de formularios de recogida de información implementados en la plataforma Google Drive que permiten la recogida de datos de manera automatizada y totalmente pseudononimizada.
  • Item
    Project number: 352
    Adaptación y aplicación de escalas de adquisición de competencias en el aprendizaje práctico de la psicoterapia
    (2022) Fernández Arias, Ignacio Gabino; Bermejo Casado, Irene; Castelló Pinel, Elena; Cerezo Sarmiento de Sotomayor, Elena; Eguren Fernández, Beatriz; Estupiñá Puig, Francisco José; García Castañeda, Yanixa; Hervás Torres, Gonzalo; Larroy García, Cristina; Luque Suarez, Sofía; Martin Vallejo, María Cristina; Miramón Alonso, Andrea; Morán Jusdado, Marta; Pousada Fonseca, Teresa; Prieto Vila, Maider; Quiroga Estévez, María Ángeles; Sanz Alcazar, Sandra; Segura Millán, Raquel; Solera Casilda, María Teresa; Valiente Ots, Carmen
    El aprendizaje de la Psicoterapia requiere la adquisición de conocimientos teórico-prácticos que se ven recogidos en los planes de postgrado (fundamentalmente en el Master en Psicología General Sanitaria). Sin embargo, la adquisición de competencias y habilidades ha pasado a un segundo plano, delegando su adquisición a aprendizajes informales. En este proyecto se pretende aplicar una escala de competencias en psicoterapia (CTTS) a una muestra de psicólogos en formación, analizar sus resultados en función de la dificultad del caso y adoptar las medidas pedagógicas (fundamentalmente de supervisión) que sean necesarias para la potenciación de estas competencias.
  • Item
    Project number: 48
    Técnicas de evaluación e intervención en psicología clínica: material audiovisual teórico-práctico de apoyo a la docencia
    (2016) Larroy García, Cristina; García Alonso, Almudena; García Fernández, Gloria; Labrador Encinas, Francisco; Marín Martín, Carolina; Olivares Crespo, Mª Eugenia; Robles Rodriguez, José Ignacio
    En el proyecto se contempla la elaboración de un material audiovisual teórico y práctico relacionado con las materias y asignaturas relativas a la evaluación e intervención en psicología clínica. en concreto, en esta convocatoria se han elaborado los módulos correspondientes a las técnicas de Desensibilización Sistemática, Detención de pensamiento, Intención Paradójica y el de Intervención con nuevas tecnologías. Para cada módulo se desarrollan contenidos teóricos, contenidos prácticos, ejercicios, y ejemplos
  • Item
    Project number: PIMCD149/23-24
    Entrenamiento en gestión de grupos para el aprendizaje de estrategias de regulación emocional en la UCM: protocolo para alumnos de posgrado en Psicologia Sanitaria
    (2024) Larroy García, Cristina; Estupiñá, Francisco; Lozano, Belén; Hervás, Gonzalo; Valiente, Carmen; Barroso, Yadhira; Castelló, Elena; Esparza, Natalia; Eguren, Beatriz; Fernandez-Arias, Ignacio; Gregori, Cecilia; Herrero, Juan José; Lagar, Jesus; Leal, Alba; Legarra, Leire; Martinez, Andrea; Morán, Marta; Nieto, María; Quintanilla, Pilar; Ruiz, Ariadna; Rivera, Claudia; Yeming, Lin; Zamalloa, Elena; Ruiz, Olga; Larroy García, Cristina; Hervás, Gonzalo; Lozano, Belén; Valiente, Carmen; Estupiñá, Francisco; Larroy García, Cristina
    En el presente proyecto se presenta un protocolo de entrenamiento en gestión de grupos, dirigido a los estudiantes de Máster Oficial en Psicología General Sanitaria (MPGS) que cursan sus prácticas en el servicio de Atención Psicológica Telemática Inmediata para estudiantes (PsiCall UCM) y en la Clínica Universitaria de Psicología (CUP-UCM). En dichas prácticas, los estudiantes del máster tendrán que impartir un taller de regulación emocional de cuatro sesiones al personal de la Complutense (PAS y PDI) y a los estudiantes de la UCM. Este proyecto puede considerarse continuación (con modificaciones importantes) del 95/2022; se ha decidido su continuación por la altísima demanda de solicitudes del taller por parte de personal y estudiantes durante el curso 2022-23, lo que es indicador de la necesidad percibida de estas estrategias. Las líneas centrales que articulan el proyecto son: 1) La mejora formativa de los alumnos del MPGS, que aprenden estrategias y habilidades de diseño de actividades grupales y habilidades prácticas en gestión de grupos, una formación que sólo muy tangencialmente se aborda durante sus estudios y que es fundamental en cualquier práctica clínica de calidad. 2) La mejora de competencias transversales indispensables en la carrera académica y laboral de cualquier alumno y/o profesional universitario. En el proyecto actual se plantea la habilidad de regulación emocional, concebida ésta como una destreza que puede optimizar tanto el desempeño académico y laboral como el social; y el bienestar general de los estudiantes y del personal de la UCM, así como prevenir la aparición de futuros problemas de salud mental.. Son múltiples los estudios que coinciden en señalar que el entrenamiento en habilidades de regulación emocional supone no sólo una herramienta terapéutica para el abordaje de diferentes problemas psicológicos (trastornos del estado de ánimo, ansiedad o trastornos de personalidad), sino también para su prevención o incluso para la promoción de la salud y el bienestar (en el caso de los estudiantes universitarios, esto es especialmente necesario, dado el hito evolutivo que supone la incorporación a la universidad y la presión académica a la que se ven sometidos). Acometer programas transversales de entrenamiento en habilidades de regulación emocional puede contribuir a que los estudiantes hagan frente a diferentes situaciones académicas (exámenes, trabajos, socialización, manejo de la frustración…) y vitales (cambio de residencia, incorporación a nuevos grupos sociales, etc.) de una manera más solvente y eficaz. Para el personal, este entrenamiento también constituye una poderosa herramienta para hacer frente al malestar psicológico (estrés, ansiedad, bajo estado de ánimo, etc.) producido por sobrecargas puntuales de trabajo o por factores personales. Además, si este entrenamiento es realizado por estudiantes con formación suficiente (estudiantes de postgrado), a estos se les ofrece la oportunidad de profundizar en el diseño de actividades terapéuticas grupales, así como en el manejo de grupos y en el entrenamiento de habilidades que supondrá un núcleo central de su actividad profesional futura. Todos los miembros de este proyecto guardamos relación, de una u otra manera, con la CUP-UCM y el PsiCall, centros de prácticas del itinerario del citado máster. Esto supone para estos alumnos una excepcional oportunidad de añadir a su plan formativo, el diseño y ejecución de estos talleres, siempre bajo la estrecha supervisión y acompañamiento de miembros del proyecto. Se han realizado 8 talleres, 4 para personal y 4 para estudiantes. Talleres de 4 sesiones de dos horas de duración cada una, impartidos en formato presencial y online y en los campus de Moncloa y Somosaguas. Han participado 32 estudiantes del MPGS. Se puede considerar que los objetivos propuestos se han alcanzado en su totalidad satisfactoriamente. Los alumnos del master han aprendido habilidades de manejo de grupos y los participantes de los talleres han aprendido satisfactoriamente habilidades de regulación emocional. Así lo demuestran los resultados de las pruebas administradas pre-post intervención y los de las encuestas de satisfacción que otorgan a los talleres puntuaciones de rango 9 a 10 (entre los estudiantes) y 7,93 a 10 (en el caso del personal).