Person:
Alonso Garrido, María Ángeles

Loading...
Profile Picture
First Name
María Ángeles
Last Name
Alonso Garrido
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Educación-Centro Formación Profesor
Department
Didáctica de Lenguas, Artes y Educación Física
Area
Didáctica de la Expresión Plástica
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 5 of 5
  • Item
    Project number: 92
    Museos y universidad II. Recursos y estrategias colaborativas on line para el aprendizaje de las artes en la formación de profesorado en los grados de Infantil, Primaria, Pedagogía y Educación Social y Máster de Profesorado
    (2022) García Cano, Marta; Lage de la Rosa, Marta; Gijón Bastante, Gil; Serrano Navarro, Ana María; Alonso Garrido, María Ángeles; Gil Ruiz, Paula; Olarte Castañeda, Mabel; Peral Jiménez, Carolina; Rabazas Romero, Teresa; Resa Ocio, Ainhoa; Sánchez Alba, Bienvenida; Sanz Simón, Carlos; Romero Perilla, Ingrid Marcela; Lucas Palacios, Laura; Santiesteban, Andra
  • Item
    Cognitive flexibility impairment in temporal lobe epilepsy: the impact of epileptic foci lateralization on executive functions
    (Epilepsy & Behavior, 2024) Cairós-González, Mariana; Verche Borges, Emilio; Hernández Expósito, Sergio; Alonso Garrido, María Ángeles
    Introduction: Temporal Lobe Epilepsy (TLE) has been associated with memory impairments, which are typically linked to hippocampal and mesial temporal cortex lesions. Considering the presence of extensive bidirectional frontotemporal connections, it can be hypothesized that executive dysfunction in TLE is modulated by the lateralization of the epileptic foci. Material and Methods: A comprehensive neuropsychological executive functions protocol was administered to 63 participants, including 42 individuals with temporal lobe epilepsy (20 with right-TLE and 22 with left-TLE) and 21 healthy controls aged 20–49. Results: The results indicate that TLE patients exhibit poorer executive performance compared to healthy controls in working memory (F(2,60) = 4.18, p <.01), planning (F(2,60) = 4.71, p <.05), set shifting (F(2,60) = 10.1, p <.001), phonetic verbal fluency (F(2,60) = 11.71, p <.01) and semantic verbal fluency (F(2,60) = 9.61, p <.001. No significant differences were found in cognitive inhibition. Furthermore, right-TLE patients showed lower performance than left-TLE in set shifting (F(1,61) = 6.45, p <.05), while no significant differences were observed in working memory, planning, inhibition, and verbal fluency. Conclusions: This research emphasize the importance of considering the lateralization of the temporal lobe focus to achieve a more accurate neuropsychological characterization. The cognitive differences between left and right TLE patients highlight the need for individualized approaches in their treatment and care.
  • Item
    Project number: 2020-2-FR02-KA205-017944
    Reflexión sobre la desigualdad de género en el museo. Itinerarios y actividades
    (2022) López Fernández, María Ángeles; Cebrián Martínez, Ana; Sotelo García, Xiana; López Medina, Esteban Francisco; Dominguez Rigo, Miguel; Peral Jiménez, Carolina; Ávila Valdés, Noemí; Alonso Garrido, María Ángeles; García Cano, Marta; Lucas Palacios, Laura
    En este manual, el lector y la lectora encontrarán cinco itinerarios temáticos que ofrecen la posibilidad de analizar cómo la cultura en general, y los museos en particular, interpretan el pasado. Las actividades proporcionan herramientas para comprender qué perspectivas se privilegian, y convierten a los y las participantes en visitantes activos y críticos para interpretar el pasado o el presente. Cada capítulo ofrece itinerarios que han sido diseñados para ser utilizados en museos específicos o en un aula mediante la proyección de las imágenes. Cada itinerario se compone de cinco pasos organizados en torno a: una obra de arte, información sobre la obra y dos actividades relacionadas con el tema específico. Estas actividades pueden tener lugar en el espacio del museo o fuera de él creando el marco para un diálogo entre el espectador o espectadora y la obra, por un lado, y entre pares, por otro (ya sean miembros de un grupo de visitantes, una persona o un grupo de apoyo que quiera desarrollar un mejor conocimiento de los sistemas de poder en relación con los roles de género en la sociedad).
  • Item
    Mujeres y arteterapia
    (2012) Alonso Garrido, María Ángeles; Martínez Díez, Noemí; López Fernández Cao, Marián
    Esta tesis se pregunta qué puede ofrecer el arteterapia a las mujeres. Para ello se analiza y define, en primer lugar, la construcción de lo femenino desde diferentes puntos de vista. Posteriormente, se reflexiona con una perspectiva de género sobre aspectos como la salud y la terapia. Se estudian las investigaciones en arte y en terapia con un enfoque feminista. La tesis hace un recorrido por una muestra de mujeres artistas que han utilizado su arte como una suerte de terapia personal: Diane Arbus, Louise Bourgeois, Frida Kahlo, Ana Mendieta, Leonora Carrington y Remedios Varo. En la segunda parte de la tesis se exponen varias experiencias de talleres y sesiones de arteterapia realizados con tres colectivos diferentes de mujeres: mujeres maltratadas, mujeres enfermas mentales y mujeres con trastornos de la conducta alimentaria. En cada uno de estos tres apartados se expone además un estudio de caso.
  • Item
    Project number: 312
    Erasmus+ Prácticas en la Facultad Educación: La construcción de una conciencia cultural europea común para mejorar la calidad en la educación mediante experiencias artísticas para la interculturalidad, igualdad y educación inclusiva
    (2020) Steele Brix, Anna Jutta; Alba Pastor, Carmen; García Solana, Jaime; Sánchez Serrano, José Manuel; López Medina, Esteban Francisco; Cuadrado Fernández, Albina; López Fernández, María Ángeles; Domínguez Martínez, Juan Carlos; Zubillaga del Rio, Ainara; Alonso Garrido, María Ángeles; Casado Casado, Jesús Manuel; García Manzano, Elsa Asunción
    Este Proyecto de innovación docente se enfoca a futuros maestros que realizan sus prácticas Erasmus+ en otros países europeos, en un contexto adecuado para crear experiencias interculturales en el aula. Los estudiantes se preparan durante unos talleres que enfocan las dimensiones de la multiculturalidad, las exigencias académicas y las actividades artísticas, tales como la música vocal y las artes plásticas. Se les dan las herramientas y el apoyo necesario para que desarrollen una apreciación de su propia cultura para que puedan ser conscientes de la diversidad y el enriquecimiento cultural. Se les orienta hacia una práctica reflexiva de la observación activa en el aula y una consciencia de la inherente competencia europeísta (Asenjo, 2015), y hacia las competencias clave para el aprendizaje permanente. Se enfocan las nuevas tecnologías para la tutorización a distancia y la creación de materiales para la educación inclusiva (DUA/CAST). Las últimas revelaciones en neurociencia (Bueno I Torrens, 2019) indican que las artes son fundamentales en el desarrollo de experiencias de aprendizaje significativas. En el proceso de aprender a enseñar sobre su propia cultura, los futuros maestros desarrollan una apreciación multicultural más profunda que luego pueden transmitir a sus propios alumnos en el aula. Por otra parte, elaboran una bitácora y una video narrativa que conlleva una personalización de su propio aprendizaje/enseñanza. Se recogen datos sobre la consciencia intercultural y las actividades a través de cuestionarios y análisis de las memorias de prácticas y temas del trabajo fin de grado. Las prácticas pedagógicas efectivas en las artes apoyan una educación en valores a través de una apreciación de la diversidad, tolerancia, respeto y enriquecimiento mutuo.