Person:
Asiaín Román, Raquel

Loading...
Profile Picture
First Name
Raquel
Last Name
Asiaín Román
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Department
Area
Identifiers
UCM identifierScopus Author IDDialnet ID

Search Results

Now showing 1 - 9 of 9
  • Item
    Project number: 88
    El patrimonio artístico de la Facultad de Bellas Artes como modelo de análisis y estudio en la formación de los artistas. Rediseño y puesta en valor de los gabinetes y colecciones
    (2019) Blanch González, Elena; González Vázquez, Margarita María; Bargueño Gómez, Eugenio; Terrón Manrique, Pedro Ángel; Espinel Velasco, José Carlos; Jiménez Valdericeda, Yolanda; Pérez Gónzález, María del Carmen; García Ramos, María Consuelo; Monje Alfaro, Raquel; Mendoza Urgal, María del Mar; Cambra Antón, Marta de; Cuevas Martín, José; Iracheta Martín, María de; Llano Martín, María Purificación; Puerta Carmona, Mónica; Garrido Sánchez, María del Carmen; Triana Hernández, Soraya; Asiaín Román, Raquel; Casero Martín, Marcos; Crespo Panadero, Jesús; Bañuelos Ramón, Tomas
    A lo largo de la historia las colecciones artísticas de la Facultad de Bellas Artes han servido como modelos de análisis y estudio en la formación de los artistas. A día de hoy contamos con un importante patrimonio que queremos dar a conocer.
  • Item
    El aprovechamiento del soporte por parte de los artistas paleolíticos en cavidades de Asturias y Cantabria: la búsqueda de la tercera dimensión
    (2022) Asiaín Román, Raquel; Saura Ramos, Pedro Alberto
    El estudio del arte rupestre paleolítico desde su descubrimiento, se ha ido centrando en la investigación de diversos temas tales como las figuras representadas, la relación delos conjuntos, los entornos, las posibles interpretaciones vinculadas a las representaciones y sus asociaciones. Sin embargo, durante un amplio lapso de tiempo, uno de los elementos que ahora podría considerarse como fundamental, fue sistemáticamente ignorado. El concepto soporte parietal, no despertó el interés suficiente como para formar parte de la investigación hasta momentos finales del pasado siglo. Esta falta de interés durante décadas, han convertido el estudio del soporte y su aprovechamiento en un camino aún por explorar. A fin de ahondar en esta serie de carencias, esta tesis doctoral se ha centrado en el estudio en profundidad del aprovechamiento de los soportes en el interior de las cavidades decoradas de Asturias y Cantabria. En este sentido, nos planteamos una serie de objetivos específicos que buscan determinar la existencia de figuras que, aún siendo ya conocidas, se encuentran más completas con el uso de los soportes, así como la existencia de patrones en el uso de los elementos topográficos en relación a las cavidades seleccionadas, el tipo de figuras/motivos representados y el periodo cronológico en el que se inscriben...
  • Item
    Project number: 339
    Del Museo al Aula: Arqueología y Patrimonio en 3D
    (2023) Mauro, Chiara Maria; Chapinal Heras, Diego; Asiaín Román, Raquel; España Chamorro, Sergio; García Sánchez, Jorge; Gil García, Francisco Miguel; Gómez García, Natalia; González León, Daniel; Moya Maleno, Pedro R.; Pagola Sánchez, Lucía; Parada López de Corselas, Manuel; Perez-Accino Picatoste, José Ramón; Rey Álvarez, Manuel Elías; Yáñez Jato, Rafael
    El proyecto Del Museo al Aula: Arqueología y Patrimonio en 3D parte de la necesidad de proveer a los docentes de los Departamentos de Prehistoria, Historia Antigua y Arqueología, y de Historia de América y Medieval y de Ciencias Historiográficas, de recursos con los que poder tener acceso a la cultura material de las sociedades pasadas que se estudian en clase. Las nuevas tecnologías nos permiten utilizar una serie de instrumentos capaces de generar nuevos materiales docentes. Concretamente, este proyecto pretende consolidar una colección de piezas arqueológicas mediante la elaboración de objetos 3D que, por medio de una impresora 3D, se puedan materializar. La actividad además cuenta con la participación activa de estudiantes de los Grados de Historia, Arqueología, Historia del Arte y Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural. Todos ellos llevarán a cabo diferentes tareas relacionadas con la creación y decoración de las piezas arqueológicas.
  • Item
    Project number: 293
    Difusión de los resultados de los procesos de aprendizaje de calidad en la Facultad de Bellas Artes. La creación y exhibición física y digital como parte esencial del proceso formativo
    (2020) Blanch González, Elena; Bargueño Gómez, Eugenio; Bañuelos Ramón, Tomás; Cambra Antón, Marta de; Espinel Velasco, José Carlos; García Fernández, Isabel María; González Vázquez, Margarita; Iracheta Martín, Maria de; Mendoza Urgal, Mar; Monge Alfaro, Raquel; Perez González, Carmen; San Andrés Moya, Margarita; Terrón Manrique, Pedro; Jiménez Valdericeda, Yolanda; Llano Martín, Purificación; Puerta Carmona, Mónica; Asiaín Román, Raquel; Triana Hernández, Soraya; Casero Martín, Marcos
    La difusión de las producciones creativas de la comunidad de la Facultad de Bellas Artes a través de proyectos expositivos y plataformas digitales es una herramienta para el incremento de calidad que contribuye a reforzar la marca Complutense.
  • Item
    The Dorothy Garrod Site: a new Middle Stone Age locality in Olduvai Gorge, Tanzania
    (Archaeological and Anthropological Sciences, 2022) Maíllo Fernández, José Manuel; Marín, Juan; Martín Perea, David Manuel; Uribelarrea del Val, David; Asiaín Román, Raquel; Solano Megías, Irene; Baquedano, Enrique; Domínguez Rodrigo, Manuel; Gidna, Agness; Medialdea, Alicia; Steven, Hekima Mwamakimbula; Chilonzi, Daniel Haruni; Arteaga, Carlos; Mabulla, Audax
    Olduvai Gorge (Tanzania) is a key site for the study of human evolution as well as the origin of modern humans and the Middle Stone Age (MSA). In this study, we present a new MSA location named Dorothy Garrod Site (DGS), found in the main branch of Olduvai Gorge. The site has only one archaeological level, located stratigraphically in the Upper Ndutu. Although it has not yet been possible to radiometrically date it, it has yielded numerous archaeological remains with a functional association between the faunal remains and the lithic industry. The fauna identified includes Alcelaphini, Hippotragini, and Equidae, some of which present percussion marks and evidence of burning. The lithic industry involved knapping using discoid methods. The retouched blanks are denticulates and retouched flakes with, up to now, a total absence of points. DGS is therefore a new site that will aid our understanding of modern human occupations in northern Tanzania in a period for which there is a dearth of properly contextualised archaeological evidence.
  • Item
    Project number: 190
    Elaboración de un recurso docente audiovisual para la enseñanza de creación de mapas de daños tridimensionales utilizando software libre
    (2022) Santos Gómez, Sonia; De Arriba del Amo, Pablo; Chercoles Asensio, Ruth María; Galán Caballero,, Montaña; García Fernández-Villa, Silvia; San Andrés Moya, Margarita; Triana Hernández, Soraya; Asiaín Román, Raquel; Higueras Muñoz, María; Cadena Gil, Ana María; Rizzo Trapero, Sara; De Domingo Murillo, Juan José; Gil Macarrón, Rita
    Elaboración de recursos recurso docentes audiovisuales para la enseñanza de la creación de mapas de alteraciones utilizando software libre para fotogrametría y modelado.
  • Item
    A step back to move forward: a geological re-evaluation of the El Castillo Cave Middle Palaeolithic lithostratigraphic units (Cantabria, northern Iberia)
    (Journal of Quaternary Science, 2022) Martín Perea, David Manuel; Maíllo Fernández, José Manuel; Marín, Juan; Arroyo Rey, Xabier; Asiaín Román, Raquel
    El Castillo Cave is one of the most important sites for understanding the Middle and Upper Palaeolithic in Europe. Despite its importance, the absence of a widely used stratigraphic section with detailed lithostratigraphic descriptions and correlations between the different geological and archaeological interpretations has led to confusion in the correct identification of lithostratigraphic units in the lowermost, Middle Palaeolithic sequence. This study establishes a new lithostratigraphic framework for the site, which can be accurately correlated to previous geological and archaeological studies and generates a solid working basis for framing the Mousterian of El Castillo Cave in the Cantabrian region and southwestern Europe. The geological re-evaluation of Unit XX (‘Mousterian Alpha’) has expanded its chronology, now ranging from 49 130–43 260 cal bp to 70 400 ± 9600 bp. Unit XXII (‘Mousterian Bet’) would consequently yield an age older than 70 400 ± 9600 bp and younger than the underlying speleothem (Unit XXIIIb), dated to 89 000 +11 000/-10 000 bp.
  • Item
    Animals hidden in plain sight: stereoscopic recording of palaeolithic rock art at La Pasiega cave, Cantabria
    (Antiquity, 2023) Asiaín Román, Raquel; Ontañon, Roberto; Saura Ramos, Pedro Alberto
    Cantabrian cave art is familiar from photographs reproduced in textbooks, but these two-dimensional images do not capture the irregularities of the rock surfaces on which animals and other designs were painted or engraved. Here, the authors use stereoscopic photography to review the parietal art of La Pasiega cave. By documenting the uneven surfaces of the cave's walls alongside painted and engraved marks, they identify new animal figures and reinterpret others, previously thought to be partial representations, as complete. The results show the positioning of animal figures to make use of concave/convex surfaces and rock edges to define the outlines of animals, reinforcing the need to record and interpret cave art three-dimensionally.
  • Item
    Project number: 362
    Sistematización de los planes de seguimiento e inserción laboral de los egresados de la Facultad de Bellas Artes y su aplicación en la mejora de las titulaciones
    (2021) Blanch González, Elena; San Andrés Moya, Margarita; Bargueño Gómez, Eugenio; García Ramos, María Consuelo; Terrón Manrique, Pedro Ángel; Espinel Velasco, José Carlos; Cambra Antón, Marta de; Camacho Pérez, Rigoberto; Monje Alfaro, Raquel; Triana Hernández, Soraya; Jiménez Valdericeda, Yolanda; Llano Martín, María Purificación; Puerta Carmona, Mónica; Asiaín Román, Raquel; García León, David
    La sistematización de los procesos de seguimiento profesional e inserción laboral de los egresados de la Facultad de Bellas Artes posibilita establecer indicadores con respecto a la calidad y eficiencia de la enseñanza impartida.