Person:
Villa Gracia, Alberto Daniel

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First Name
Alberto Daniel
Last Name
Villa Gracia
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Ciencias de la Informacion
Department
Ciencias de la Comunicación Aplicada
Area
Comunicación Audiovisual y Publicidad
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDWeb of Science ResearcherIDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

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  • Publication
    Diseño e implementación de soporte y planificación para grabación 360. Técnicas de grabación (vídeo y audio) y resolución de problemas derivados de la misma: aplicación a la grabación de vídeos institucionales y de divulgación científica. Parte IV
    (2023-07-24) García García, Alberto Luis; Martín Moraleda, Ignacio José; Bolea de Anta, Adelaida; Cubillo Bonilla, Encarnación; Lozano De Castro, Antonio; Cerdán Martínez, Víctor Manuel; Mejías Martínez, Guillermo; Estal Prada, Samuel del; Pradilla Barrero, Nuria; Tovar Ramírez, Beatriz; Villa Gracia, Alberto Daniel; Moreno Albarracín, Belén; Beckmann, Solomon Sidney; Caraballo López, Pablo; Castillón Suárez, Lucía; Cruzado Moreno, Raquel; Domingo Galcera, Sergio; Duarte San Martín, Anexi; Pascual Sánchez, Eva; Portillo Miramón, Emma; Roldán Cala, María José; Santamaría Peláez, Alba; Scandella Morán, Marta; Valle Del Río, Ana
    La grabación 360º, cada vez más presente en el entorno audiovisual por la aparición del Metaverso como nuevo espacio de comunicación, está derivando hacia variaciones sustanciales en la forma de narrar y producir contenidos audiovisuales con respecto a las técnicas tradicionales. La posibilidad de sumergir al espectador en un entorno totalmente inmersivo en el que cada punto de vista de atención es seleccionado por el propio espectador, implica un cambio de paradigma en el papel que ejerce el director o realizador como creador y narrador de los acontecimientos. El espectador elige su propio punto de vista para contemplar la escena narrada. El dominio de la tecnología es fundamental para llegar a la excelencia en la producción audiovisual. Profundizar e investigar todas las posibilidades técnicas de la grabación 360º antes de aplicarlo al mundo profesional es el objetivo en el que llevamos trabajando una serie de profesores adscritos en este proyecto desde el curso 2018-2019. El objetivo es, mediante el trabajo con alumnos a través de prácticas aplicadas a la experiencia real, diseñar un protocolo que permita planificar creaciones de grabación 360º tanto en lo relacionado con el vídeo como con el audio. Creemos que ese protocolo empieza a estar consolidad a tenor de los resultados conseguidos. Para ello, llevamos dos cursos colaborando con la profesora Dña. Teresa García Nieto, dentro del proyecto ‘Científic@s en prácticas’ mediante un convenio con el CSIC. En concreto, los proyectos de Innovación Educativa que lidera la profesora Nieto son el proyecto nº 262 Innova-Docencia (curso 2020-2021) y el Proyecto nº 189 (curso 2021-2022) titulado “Universidad y sociedad: comunicación, integración y colaboración con empresas e instituciones públicas y organizaciones no lucrativas. Nuevas aplicaciones”. Además de realizar los vídeos institucionales para laboratorios institucionales del CSIC, como el laboratorio de Arqueobiología http://cchs.csic.es/es/research-lab/laboratorios-id-arqueologia-laboratorio-arqueobiologia-arqbio , hacemos la grabación 360 para conjugar técnicas tradicionales con inmersivas. Y en todo el proceso, están los alumnos implicados, una vez que reciben la formación específica por parte del profesorado adscrito al proyecto. El objetivo es crear producciones audiovisuales en 360º que divulguen la labor desarrollada en el organismo, integrando a los alumnos del Grado de Comunicación Audiovisual, para que aprendan esta técnica de grabación e implementen nuevas fórmulas narrativas asociadas a la misma. El proyecto ‘Científic@s en prácticas’ consiste en tratar de captar vocación científica entre alumnos preuniversitarios, por lo que creemos que la producción audiovisual puede servir de estímulo para que estos alumnos de la ESO puedan comprender la naturaleza de los objetivos del proyecto en el que participan. El proyecto resulta innovador por dos motivos principales: el alumnado aprende directamente sobre un proyecto real la aplicación de nuevas tecnologías de producción audiovisual y, al mismo tiempo, aprenden a elaborar protocolos mediante el aprendizaje de metodologías de investigación derivadas de aplicaciones y estudios sobre el proceso. Además, dada la novedad de esta tecnología 360º, ninguna asignatura del Grado de Comunicación Audiovisual, Publicidad o Periodismo aborda esta materia entre sus contenidos.
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    Pioneros del graffiti: investigación sobre el origen del arte urbano. Primera parada: Nueva York
    (Fragua, 2021-06) Reyes Sánchez, Francisco Jaime; Minguez Arranz, Norberto; Villa Gracia, Alberto Daniel; Pérez Nieto, Esther; Chang Martínez, Ramón Ernesto
    En plena pandemia mundial, al final nuestro objetivo principal se ha conseguido con éxito. Se trata de la publicación del libro “NY Tags. El graffiti en los barrios de Nueva York” con la editorial Fragua.
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    Creación de un formato de concienciación social para la televisión pública española: «Héroes Invisibles»
    (Historia de los Sistemas Informativos, 2019-10-22) Cerdán Martínez, Víctor Manuel; Villa Gracia, Alberto Daniel
    Se analiza Héroes Invisibles, una serie de documentales, producida por RTVE en colaboración con Taifas Comunicación, que retrata en cada capítulo la vida de un español expatriado que trabaja en diferentes proyectos de ayuda humanitaria. Metodología: Mediante las tipologías del documental de Nichols y los modelos de montaje de Bordwell y Thompson, y Aumont, Bergala, Marie y Vernet, los autores analizan la creación y evolución de este formato televisivo. El objetivo principal es averiguar, desde un enfoque cualitativo y cuantitativo, cual ha sido la evolución de la narrativa audiovisual del programa. Resultados: se evidencia un paso de la predominancia de las secuencias observacionales y entrevistas organizadas de manera narrativa a las dinámicas de manera expresiva en la segunda temporada. Conclusiones: hay una evolución en el formato de acuerdo a las exigencias de la cadena, que no muestra un cambio significativo en los niveles de audiencia de una temporada a otra.
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    Evolución de la popularidad de Donald Trump y otros mandatarios internacionales en Google Trends (2016-2019)
    (EPI SCP, 2020-02-06) Villa Gracia, Alberto Daniel; Cerdán Martínez, Víctor Manuel
    Las estructuras de poder internacionales presentan un patrón de transición donde Estados Unidos ya no es capaz de afianzar su poder de manera global. Los eslóganes de Donald Trump: Make America great again o America first, ejemplifican el interés mediático del presidente norteamericano en que sus electores piensen que es posible recuperar la hegemonía perdida. Este artículo examina los encuentros bilaterales de Donald Trump con los políticos Emmanuel Macron, Angela Merkel, Shinzō Abe, Theresa May, Justin Trudeau, Giuseppe Conte y Jean-Claude Juncker. Unas reuniones marcadas por saludos extravagantes y comportamientos políticamente incorrectos que parecen más propias de un reality show que de un encuentro bilateral de líderes políticos. Mediante los datos extraídos de la plataforma Google Trends se estudia el impacto de las reuniones entre Donald Trump y los jefes de estado del G7 para examinar las variaciones de popularidad del presidente norteamericano y otros mandatarios internacionales.
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    La construcción del espacio en el documental Radio atacama
    (Sociedad de Española de Estudios de la Comunicación Iberoamericana (SEECI), 2019-07-15) Cerdán Martínez, Víctor; Villa Gracia, Daniel; Cerdán Martínez, Víctor Manuel; Villa Gracia, Alberto Daniel
    Este artículo aborda el proceso creativo de la película Radio Atacama (Cerdán (director), 2014) desde una metodología cualitativa y cuantitativa basada en las teorías de Mihaly Csikszentmihaly, Edward De Bono, David Bordwell y Jacques Aumount con el objetivo de describir la evolución de los espacios de rodaje en el montaje de las tres versiones de trabajo que se conservan de la película Radio Atacama. Radio Atacama es una película rodada en Bolivia y Chile y postproducida en España. Es un ejemplo de como una producción independiente puede realizar un proyecto en el ámbito iberoamericano mezclando personal europeo y espacios de América del Sur. Las facilidades que ofrece la digitalización de los procesos audiovisuales facilitan el desarrollo de un nuevo cine iberoamericano donde los autores tienen una gran libertad creativa, sin compromisos de fechas de finalización u obligaciones de entrega a distribuidoras. El objetivo principal de este artículo es describir con datos concretos la evolución narrativa de la película Radio Atacama, desde la primera versión de montaje hasta la definitiva. El objetivo secundario es realizar una reflexión sobre el proceso creativo en el montaje de una película documental y profundizar en la evolución que sufre un proyecto que finalmente es estrenado en festivales internacionales de cine.
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    Bulos durante la pandemia del Covid-19 en España: un estudio a través de Google Trends
    (Historia de los Sistemas Informativos, 2020-04-30) Villa Gracia, Alberto Daniel; Cerdán Martínez, Víctor Manuel
    Introducción: El 14 de marzo de 2020 se declaró el estado de alarma en España para frenar la expansión de un nuevo tipo de coronavirus. Ante la proliferación de fake news sobre la pandemia y la situación política y social, el Gobierno español manifestó su intención de luchar contra los bulos que pudieran perjudicar el clima social. Metodología: Esta investigación realiza un análisis cuantitativo sobre las búsquedas en España de los términos “bulo” y “fake” en Google durante un periodo histórico y los compara con el de la pandemia en España a través de un análisis de regresión. Resultados: Se aprecia un pico histórico de búsquedas de “bulo” un mes antes de que se alcanzaran los peores datos de fallecidos en España y una correlación positiva (R =0,966) entre la comparación de las búsquedas de la palabra “bulo” y las víctimas por Covid-19. Discusión: El análisis indica que los datos de las búsquedas en Google por la palabra “bulo” y las muertes diarias tienen una correlación estadística durante el periodo de expansión de la pandemia en España. Conclusiones: El análisis de regresión demuestra que durante el desarrollo de la pandemia existió una tendencia correlativa entre el interés de los ciudadanos españoles por las noticias falsas y el incremento de muertes por Covid-19.