Person:
Martín Sánchez, Isabel María

Loading...
Profile Picture
First Name
Isabel María
Last Name
Martín Sánchez
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Ciencias de la Informacion
Department
Periodismo y Comunicación Global
Area
Periodismo
Identifiers
UCM identifierORCIDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 7 of 7
  • Item
    Boina/sombrero: una dicotomía social y simbólica en la España del siglo XX
    (Historia y política: Ideas, procesos y movimientos sociales, 2020) Fuentes Aragonés, Juan Francisco; Martín Sánchez, Isabel María
    Este artículo explora la dimensión simbólica de la boina y el sombrero en la historia social del siglo xx español. El uso de un amplio material principalmente iconográfico y hemerográfico —fotografías, viñetas de prensa, carteles publicitarios, filmaciones y crónicas periodísticas— permite reconstruir la lucha de clases alegórica que libraron la boina como representante habitual de las clases populares y el sombrero como exponente del estilo de vida de las clases medias y altas, al menos hasta mediados del siglo xx, en que se inició su decadencia. El artículo aborda además dos variables de gran importancia en el desarrollo de esta dicotomía indumentaria: el factor generacional y de género en la adopción de actitudes transgresoras identificadas con el llamado sinsombrerismo. Aunque el hilo conductor del artículo es la relación de poder y sumisión que gira en torno a la boina y al sombrero, plantea asimismo algunos casos significativos en los que la adopción de tal o cual prenda respondía a un principio electivo de su portador, y no, como era habitual, a la función socialmente selectiva que solía llevar aparejado el uso de estas prendas.
  • Item
    Project number: 78
    Creación y difusión de recursos interactivos y audiovisuales para la formación en comunicación III
    (2023) Martín Sánchez, Isabel María; Abellán Guzmán, Carolina; Cáceres Zapatero, María Dolores; Castrillejo Monasterio, María Mar; Donofrio, Andrea; García Lorenz, María Inmaculada; González Lozano, Manuel; Mateos Pérez, Javier; Nevado Hernández, José Ignacio; Paz Rebollo, María Antonia; Pérez Rastrilla, Laura; Segado Boj, Francisco José; Vicent Ibáñez, Mireya
    Esta propuesta de Innovación Docente consiste en el desarrollo de la plataforma web https://comunicahistoria.com, que divulga material realizado por los estudiantes y que, de una manera original, creativa, rigurosa y, sobre todo, amena, favorece el aprendizaje y las competencias profesionales, despierta el interés del alumnado por las materias e impulsa la creación de contenidos relacionados con los ámbitos de la comunicación y la historia.
  • Item
    Experiencias docentes en Comunicación. El valor didáctico de la producción audiovisual estudiantil
    (2022) Vicent Ibáñez, Mireya; Mateos Pérez, Javier; Paz Rebollo, María Antonia; Cáceres Zapatero, María Dolores; Rocha, Simone Maria; Donofrio, Andrea; Romaro Escrivá, Rebeca; Rubio Moraga, Ángel Luis; Fernández Planells, Ariadna; Terol Bolinches, Raúl; Alonso López, Nadia; Sanchis Rico, Juan Manuel; Mas Castells, Josep Àngel; Navarro Laboulais, Cristina; Reguero Sanz, Itziar; Martín Sánchez, Isabel María; Abellán Guzmán, Carolina; Nevado Hernández, José Ignacio; Olalla Pérez, África; Parada da Silva, Eva; Vicent Ibáñez, Mireya; Mateos Pérez, Javier
    Este libro es un esfuerzo colectivo realizado por profesores universitarios pertenecientes a diferentes universidades. En él se ha buscado recoger las experiencias individuales de los docentes a la hora de implementar diversos proyectos de innovación. Se trata de proyectos en los que se ha involucrado al alumnado para la creación de escritos y contenidos audiovisuales que amplíen sus conocimientos sobre las materias de sus carreras y, a la vez, contribuyan a la creación de espacios webs que aseguren la accesibilidad a esos contenidos por personas ajenas a su elaboración.
  • Item
    Suscripción a la prensa digital como contención a los discursos de odio
    (Profesional de la Información, 2021) Paz Rebollo, María Antonia; Cáceres Zapatero, María Dolores; Martín Sánchez, Isabel María
    Los comentarios de los usuarios en los medios digitales contienen con frecuencia alusiones incívicas, que se han incrementado por la polarización política y las crisis sanitaria y económica provocadas por la Covid 19. Se sabe poco sobre cómo los periodistas encargados de moderar estos foros se enfrentan a esta situación y cuál es su punto de vista acerca de los mismos y de su importancia en el debate democrático. Se han realizado doce entrevistas abiertas de tipo semiestructurado a estos responsables de la prensa digital española: generalista, regional y deportiva. Se analizan estos materiales para valorar las fortalezas y las debilidades de los sistemas de moderación de los discursos de odio que afloran en los comentarios de los lectores. Los resultados muestran que la introducción de la suscripción en la mayoría de los periódicos digitales ha reducido la presencia de comentarios con odio, aunque no han desaparecido. Los sistemas empleados para controlar estos comentarios filtran básicamente insultos y palabras soeces. Los entrevistados coinciden en señalar que una parte muy importante de los comentarios de odio se produce en la sección de política. El racismo, la xenofobia, la misoginia y la homofobia se citan como los temas más recurrentes en estos discursos. Algunos periodistas plantean la eliminación de la participación de los usuarios. Otros ven ventajas desde el punto de vista del negocio y proponen desde crear equipos especializados para ejercer la moderación, controlar a los autores a través del historial de sus actividades o sencillamente educarles para intervenir en foros democráticos. Estos resultados muestran que el debate sobre los sistemas de moderación permanece abierto entre los profesionales.
  • Item
    Project number: 326
    Creación y difusión de recursos interactivos y audiovisuales para la formación en comunicación
    (2021) Donofrio, Andrea; Paz Rebollo, María Antonia; Martín Sánchez, Isabel María; Abellán Guzmán, Carolina; Vicent Ibáñez, Mireya; Mateos Pérez, Javier; Nevado Hernández, José Ignacio; González Lozano, Manuel
  • Item
    Project number: 85
    Creación y difusión de recursos interactivos y audiovisuales para la formación en Comunicación II
    (2022) Mateos Pérez, Javier; Donofrio, Andrea; Paz Rebollo, María Antonia; Martín Sánchez, Isabel María; Abellán, Carolina; Reguero Sanz, Itziar; Vicent Ibáñez, Mireya; Nevado Hernández, José Ignacio; González Lozano, Manuel; Olalla, África; Parada, Eva; Castrillejo, María del Mar
    Después de crear durante el primer año del proyecto (curso 2020-2021) la plataforma https://comunicahistoria.com/ y la propuesta académica de trabajo colaborativo, se presenta esta segunda edición del mismo que propone el perfeccionamiento de esta plataforma interactiva y dinámica. Esta web está formada por material de elaboración propia, realizado en conjunto por estudiantes y docentes que, de una manera original, rigurosa y amena favorece el aprendizaje y las competencias profesionales, despierta el interés por las materias y propicia la creación de contenidos vinculados con los ámbitos de la comunicación y la historia, que se sitúan en los Grados de Periodismo y Comunicación Audiovisual de la Facultad de Ciencias de la Información.
  • Item
    Project number: PIMCD323/23-24
    Creación y difusión de recursos interactivos y audiovisuales para la formación en comunicación IV
    (2024) Abellán Guzmán, Carolina; Antona Jimeno, Tamara; Cáceres Zapatero, María Dolores; Castrillejo Monasterio, Maria Mar; Donofrio, Andrea; García Lorenzo, María Inmaculada; González Lozano, Manuel; Martín Sánchez, Isabel María; Mateos Pérez, Javier; Merinero Sanchez, Adrián; Nevado Hernández, José Ignacio; Paz Rebollo, María Antonia; Pérez Rastrilla, Laura; Segado Boj, Francisco José; Vicent Ibáñez, Mireya
    Esta propuesta de Innovación Docente consiste en el desarrollo de la plataforma web https://comunicahistoria.com, que divulga material realizado por los estudiantes y que, de una manera original, creativa, rigurosa y, sobre todo, amena, favorece el aprendizaje y las competencias profesionales, despierta el interés del alumnado por las materias e impulsa la creación de contenidos relacionados con los ámbitos de la comunicación y la historia.