Person:
Viñaras Abad, Mónica Victoria

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First Name
Mónica Victoria
Last Name
Viñaras Abad
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Ciencias de la Informacion
Department
Ciencias de la Comunicación Aplicada
Area
Comunicación Audiovisual y Publicidad
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 10 of 21
  • Item
    Project number: 254
    Universidad y sociedad: comunicación, integración y colaboración con empresas e instituciones públicas y organizaciones no lucrativas. Nuevos avances
    (2023) García Nieto, María Teresa; Caldevilla Domínguez, David; Viñaras Abad, Mónica Victoria; Gonzálvez Vallés, Juan Enrique; Barberá González, Rafael; Ortiz Sobrino, Miguel Ángel; Sotelo González, Joaquín; Quirós Fernández, Fernando José; Casas Mas, Belén; Soriano López, Ildefonso; Almeida Maia e Carmo, María Teresa de; Davara Rodríguez, Francisco Javier; García García, Javier; Mas García, María; Monte Mediaviella, Julia del; López Gimeno, María Teresa; Armirola Garcés, Ledy Paola; Martínez Tébar, Laura; Gonzalo García Pabón, Álvaro; Ramón i Cortasa, María del Pilar; Presencio Herrero, Alicia; Cabrera Fernández, María; Lamouret Colom, Graciela; Díaz-Oliver Fernández-Hijicos, Ana María; Carbonell Curralo, Emma Gabriela; Elena Rodríguez, Aránzazu; Ortega Carreño, Andrea; Argüello González, Clara Eugenia; Colon Cruz, Adriana; Cruzado Atalaya, María José; Duarte San Martin, Anexi; Ganduglia Henaise, Sofía; Ibrahim Cabrera, Fernanda; Lozano Quiroga, Christel Nina; Mena Conde, Alejandra; Preisler Coats, Juan Esteban; Vega de León, Patricia Andrea; Sanz Morán, Isabel; Coloma García, Ana; Vélez Méndez, Carmen
  • Item
    Situación de las personas con discapacidad en el sector de la Comunicación en España: aspectos laborales, profesionales y académicos
    (Profesional de la información, 2021) Sánchez-Valle, María; Vázquez-Barrio, Tamara; Viñaras Abad, Mónica Victoria
    La inclusión de las personas con discapacidad en el entorno laboral es una cuestión social que ha ganado relevancia en los últimos años. Existen datos generales sobre la empleabilidad de las personas con discapacidad, pero no hay información sobre la situación en el sector de la Comunicación. Esta investigación tiene como principal objetivo conocer la situación laboral de las personas con discapacidad en el ámbito comunicativo. Se ha optado por aplicar la triangulación metodológica a través de la creación de un estado de la cuestión, la encuesta online (técnica cuantitativa) y el grupo de discusión (técnica cualitativa). Los resultados muestran opiniones contrapuestas que llevan a concluir que todaví­a existen muchos prejuicios y barreras para conseguir una verdadera inclusión. Los profesionales de la comunicación con discapacidad reclaman la normalización de su situación, donde más allá de la accesibilidad, se apuesta por la plena inclusión.
  • Item
    Mayores e Internet: La Red como fuente de oportunidades para un envejecimiento activo
    (Comunicar, 2015) Sánchez-Valle, María; Llorente Barroso, María Del Carmen; Viñaras Abad, Mónica Victoria
    El progresivo envejecimiento de las sociedades ha llevado a los organismos internacionales y europeos a desarrollar programas de envejecimiento activo, capaces de construir una nueva cultura sobre el papel de las personas mayores en la sociedad. Estos incluyen aspectos sociales de carácter comunicacional que, sin embargo, han tenido menos desarrollo investigador que otros más apremiantes, vinculados a aspectos físicos y económicos. Esta investigación atiende precisamente a estas variables comunicacionales, abordando la vinculación de los mayores con Internet y planteándose dos objetivos principales: Conocer las utilidades que tiene Internet para este colectivo y explicar los motivos que convertirían a este medio en una fuente de oportunidades para un envejecimiento activo. Para satisfacerlos, se utiliza una metodología cualitativa que se apoya en el desarrollo de tres grupos de discusión constituidos por entre cinco y seis personas de 56 a 81 años y moderados por un experto. Los resultados obtenidos del análisis cualitativo del contenido en cada discusión indican que Internet es una fuente de oportunidades para los mayores, que pueden aglutinarse en cuatro categorías: informativas, comunicativas, transaccionales y administrativas, y de ocio y entretenimiento. Estas oportunidades optimizan la calidad de vida de los mayores y contribuyen a su envejecimiento activo, si bien, su máximo aprovechamiento precisa de programas de «e-Inclusion» y metodologías que aproximen Internet a los mayores, facilitándoles una formación en competencias digitales.
  • Item
    Filosofía corporativa y valores de marca como ejes del nuevo paradigma comunicativo
    (Prisma Social, 2015) Viñaras Abad, Mónica Victoria; Cabezuelo Lorenzo, Francisco; Herranz, José María
    La comunicación en el seno de las grandes organizaciones está constantemente evolucionando y en un permanente estado de cambio. A esto se suma la desconfianza de los consumidores y ciudadanos, fruto de la profunda crisis mundial. Hoy vivimos un nuevo escenario para la comunicación y creación de marcas. La publicidad sigue siendo la apuesta de los anunciantes, pero bajo un cambio de paradigma. Se ha dado un paso más allá. Ya no basta con anunciar productos. Ahora las empresas revelan sus valores corporativos en un afán de compartir creencias con sus públicos y recuperar la confianza perdida. Este trabajo analiza las campañas publicitarias de tres multinacionales con el objetivo de desgranar su contenido basado en valores. Los resultados preliminares demuestran que la confianza es el objetivo último. Para ello usan mensajes publicitarios de carácter emocional que nos transmiten estos valores compartidos. El nuevo paradigma publicitario se asienta en los valores de la marca.
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    Medio siglo de evolución del concepto de Relaciones Públicas (1970-2020). Artículo de revisión
    (Profesional de la Información, 2020) García Nieto, María Teresa; Viñaras Abad, Mónica Victoria; Cabezuelo Lorenzo, Francisco
    Este artí­culo de revisión presenta una exhaustiva reflexión epistemológica sobre la evolución del concepto de Relaciones Públicas durante el último medio siglo (1970-2020). Se han recogido de manera exploratoria las definiciones más notorias referidas en los materiales académicos, manuales, monográficos y artí­culos cientí­ficos sobre Relaciones Públicas. Nuestro objetivo es comprobar cómo ha evolucionado el concepto de Relaciones Públicas y cómo se ha ido modelando con las sucesivas definiciones enunciadas por expertos, académicos e investigadores. Se evidencia como durante los años setenta del siglo XX, pese al claro disenso sobre la concepción de las Relaciones Públicas (que discurre desde el esfuerzo organizado hasta el arte o la ciencia social) existe ya un común reconocimiento de su naturaleza persuasiva y de su fundamentación en las ciencias sociales. En la década de los años ochenta, las Relaciones Públicas, influenciadas por las teorí­as de la gestión empresarial, se identifican como una función gerencial y directiva de la comunicación. Y, a partir de los años noventa, las Relaciones Públicas socialmente responsables avanzan hacia unos objetivos de mutuo entendimiento con los públicos. Las últimas definiciones que reafirman el carácter gerencial coexisten con otras que las conciben como un proceso estratégico de comunicación. Este estudio confirma su naturaleza gerencial, sus objetivos de mutuo beneficio y recí­proco entendimiento entre la organización y sus públicos, y su carácter socialmente responsable. Se consolida por tanto una conceptualización alejada de los objetivos comerciales y económicos del marketing, con los que a veces erróneamente se confunde. Finalmente, este trabajo señala en sus conclusiones los elementos definidores de las actuales Relaciones Públicas.
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    Las artes en la educación superior: la evaluación en España de la actividad investigadora en Bellas Artes a través de los indicadores de calidad
    (Revista Española de Documentación Científica, 2017) Caerols Mateo, Raquel; Verdú Ruiz, Silvia; Viñaras Abad, Mónica Victoria
    El conflicto entre los estándares de evaluación en investigación y las Bellas Artes viene de largo, y puede situarse desde la transformación de las antiguas escuelas de Bellas Artes en facultades universitarias. Un conflicto cuyo origen es de naturaleza epistemológica, y que tiene su traducción, inevitablemente, en el plano académico y curricular. Los indicadores de calidad para evaluar al profesorado son la clave de esta problemática, aún a resolver hoy día. A pesar de que los actuales sistemas contemplan tanto la producción de publicaciones científicas, en el marco de la investigación tradicional, como la creación artística en sí, los académicos de las Bellas Artes afirman la existencia de deficiencias en la valoración de estos aspectos. Este artículo de investigación se centra fundamentalmente en el estudio de las principales bases de datos tanto nacionales como internacionales en el ámbito de las artes para valorar la validez de las mismas como indicador de la calidad de la producción científica del docente.
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    Redes sociales y museos: análisis de la campaña en Twitter para el Día Internacional de los Museos y Noche de los Museos
    (Revista Latina de Comunicación Social, 2017) Caerols Mateo, Raquel; Viñaras Abad, Mónica Victoria; Gonzálvez Vallés, Juan Enrique
    Las redes sociales suponen una oportunidad para la gestión de la comunicación en los museos. Este trabajo analiza la iniciativa conjunta de cinco museos en Twitter durante el hito más importante del año para el sector: el Día Internacional de los Museos y Noche de los Museos. El interés radica en la confluencia de distintas disciplinas y enfoques: las humanidades, la comunicación corporativa, el entorno digital y las relaciones públicas. Se añade la particularidad de que este tipo de instituciones no suelen ser objeto de estudio, a pesar de la gran relevancia que tienen en el panorama museístico -Lázaro Galdiano, del Romanticismo, Cerralbo, Nacional de Artes Decorativas y el Sorolla-. Metodología: Se realiza un análisis de contenido de los perfiles de Twitter de esos museos para conocer la gestión del contenido y de la participación en la red social. Resultados y Conclusiones: Los resultados indican la necesidad de una estrategia más definida que aproveche el potencial de las redes sociales, ya que el contenido no se utiliza como estrategia y la participación no responde a la esperada durante estos hitos tan relevantes.
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    Públicos vulnerables y museos para el bienestar y el crecimiento sostenibles: los efectos de la comunicación en cascada
    (Investigación e innovación sobre el presente y futuro de la Academia: nuevos escenarios, retos y oportunidades, 2023) Viñaras Abad, Mónica Victoria; Pedreño Santos, Ana; Ruiz San Román, José Antonio; Santana Villegas, José Rafael; Domínguez Partida, Gabriel; Díaz Cerveró, Elba
    En 2023 el Día Internacional de los Museos tuvo por tema “Museos, sostenibilidad y bienestar“. Tal y como manifiesta el ICOM (International Council of Museums) “Los museos contribuyen de manera fundamental al bienestar y al desarrollo sostenible de nuestras comunidades”. Como instituciones de confianza y referencia están en una posición única para crear un efecto cascada que fomente el cambio positivo. Los museos pueden contribuir de muchas maneras a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Para ello, la gestión de la comunicación con los diferentes grupos de interés resulta esencial para generar este cambio. Este trabajo tiene por objeto de estudio los museos y su aportación al bienestar, como parte del ODS 3: Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible promovidos en 2015 por las Naciones Unidas buscan hacer confluir el esfuerzo por promover el desarrollo sostenible. El objetivo propuesto es profundizar en cómo pueden contribuir los museos al bienestar de sus grupos de interés. Para ello, la metodología a seguir será una revisión bibliográfica basada en las variables del estudio: comunicación, bienestar, museos, colecciones, arte, historia, experiencia, etc. y con una perspectiva interdisciplinar. Se busca responder a estas cuestiones: ¿Qué lugar ocupan los museos en la sociedad? ¿Cómo pueden mejorar el bienestar de la ciudadanía? ¿Y de los públicos más vulnerables? ¿Como contribuyen al desarrollo sostenible? ¿Qué papel juega la comunicación en este proceso? Los resultados pretenden ser el punto de partida para proponer a los museos nuevos roles en su papel como ciudadanos y agentes activos y promotores de la sostenibilidad.
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    Electronic government and online tasks: Towards the autonomy and empowerment of senior citizens
    (Profesional de la Información, 2017) Abad-Alcalá, Leopoldo; Llorente Barroso, María Del Carmen; Sánchez-Valle, María; Viñaras Abad, Mónica Victoria; Pretel-Jiménez, Marilé
    The use of the Internet by the senior citizens in order to manage operations with the government and companies requires further study. The objective of this work is to take a close look at the reasons why older people make limited use of e-administration and online procedures. Using a qualitative methodology, based on four focus groups, we analyze the motivations and problems they find when using such procedures. The results indicate acceptance of electronic resources for simple and routine tasks due to the speed and convenience they offer, which simultaneously promotes the independence and empowerment of older people. However, there is a series of factors which have a negative effect on their use, and these must be dealt with in order to favor greater digital inclusion of this age demographic.
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    Do we trust and are we empowered by “Dr. Google”? Older Spaniards’ uses and views of digital healthcare communication
    (Public Relations Review, 2015) Sanders, Karen; Sánchez Valle, María; Viñaras Abad, Mónica Victoria; Llorente Barroso, María Del Carmen
    By 2050, 34.5 % of Spaniards will be over the age of 65, making Spain's population the third oldest in the world. Ageing populations present numerous challenges and opportunities and these are particularly apparent in the area of healthcare and health communication. Longer life expectancy pushes greater demand for information regarding health and healthcare institutions are exploring ways of meeting these demands in an effective and efficient manner. This study listens to the voices of older people themselves, exploring seniors’ use of digital communication to find information related to health and healthy living. Part of a wider project examining the use of digital health communication for active aging by Spanish health institutions, this research used focus groups to explore the extent to which older people trust and feel empowered by digital media in finding out about health issues. It found that online healthcare information is giving older people the chance to take more responsibility for their own health and, when well founded and well used, it can act as part of a safety net that complements the work of healthcare professionals. Being able to compare and contrast the information received from one's physician is in itself an empowering development.