Person:
García Fernández-Villa, Silvia

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First Name
Silvia
Last Name
García Fernández-Villa
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Bellas Artes
Department
Pintura y Conservación-Restauración
Area
Pintura
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDWeb of Science ResearcherIDDialnet ID

Search Results

Now showing 1 - 10 of 23
  • Item
    El face-mounting en el contexto de la fotografía artística contemporánea. Tecnología y conservación
    (Conservación de Arte Contemporáneo. 19 Jornada, 2019) Arenas, Mireya; García Fernández-Villa, Silvia; Abenójar, Juana; Martínez, Miguel Ángel
    El diverso y cambiante ámbito de la fotografía contemporánea ha evolucionado de manera vertiginosa, generando un amplio rango de acabados y montajes. De entre ellos, el sistema face-mounting es uno de los sistemas de presentación más utilizados en la fotografía artística durante las últimas décadas. Este tipo de montaje fotográfico consta habitualmente de una lámina protectora transparente, normalmente de polimetilmetacrilato (PMMA), adherida a la copia fotográfica o impresión, a modo de soporte secundario o trasera, también se suelen añadir materiales ligeros laminados o espumados.Como se verá a lo largo del artículo, el face-mounting presenta una problemática de conservación específica, y sus principales deterioros son de tipo mecánico, provocados por el propio proceso de fabricación, o debidos a la inestabilidad intrínseca de los materiales constitutivos. El presente trabajo aborda dicha problemática desde su tecnología de manufactura y el estudio de sus deterioros más habituales, de donde parte la necesidad de establecer protocolos específicos de conservación preventiva.
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    Evaluación de Sistemas de Limpieza en seco sobre Pinturas Mates Contemporáneas
    (Conservación de Arte Contemporáneo. 15ª Jornada, 2014) García Fernández-Villa, Silvia; López Rey, María; De la Roja De la Roja, Jose Manuel; San Andrés Moya, Margarita
    Los sistemas de limpieza en seco son una interesante alternativa para la eliminación de suciedad superficial depositada sobre pinturas mates ya que presentan notables ventajas con respecto al empleo de disolventes orgánicos o de agentes tensoactivos. Sin embargo, en ocasiones, el empleo de algunos de estos materiales puede provocar otros efectos no deseados, en especial en lo que se refiere al aumento de brillo superficial de la obra, alterando sustancialmente la apariencia de las pinturas mates. En este trabajo se evalúan materiales de limpieza en seco tales como esponjas poliméricas y paños de diferente composición, tanto de uso general como específicos para limpieza de bienes culturales, y se estudian sus efectos sobre algunos materiales pictóricos de carácter mate empleados actualmente. De este modo, se evalúa el grado de eficacia de estos sistemas de limpieza, los posibles residuos dejados por cada uno de los materiales ensayados, así como las alteraciones que se pudieran haber producido sobre la superficie pictórica.
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    El Plástico como Bien de Interés Cultural: Aproximación a la historia y composición de los plásticos de moldeo naturales y artificiales
    (PH Boletín del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, 2002) García Fernández-Villa, Silvia; San Andrés Moya, Margarita
    Este artículo plantea el estudio de la problemática de conservación de los materiales plásticos de moldeo, constituyendo una de las primeras referencias bibliográficas publicadas en torno al tema dentro del ámbito nacional. Tal y como se evidencia en el trabajo, en las últimas décadas, los diferentes materiales plásticos de moldeo no sólo han empezado a formar parte de importantes colecciones como la del Victoria and Albert (Londres), sino que constituyen por sí mismas la base de colecciones como las del museo de los plásticos de Sandretto o el Deutsches Kunstsoff Museum, así como de otras relevantes colecciones privadas. De igual modo, recientemente los principales centros de Arte Contemporáneo han incrementado el número e importancia de este tipo de objetos y se han creado también centros que se dedican específicamente a la investigación sobre los mismos, entre los que destaca la Plastics Historical Society. Frecuentemente, este tipo de piezas plantean problemas de datación e identificación. En este artículo se recogen los datos cronológicos relacionados con la evolución histórica y comercialización de los principales materiales plásticos de moldeo tanto naturales como artificiales, empleando para ello las fuentes documentación histórica original de la época; el conjunto de esta información aporta un mayor conocimiento de la difusión y funcionalidad que han tenido este tipo de materiales. La composición química de los materiales plásticos de moldeo es variada y habitualmente en ella se incluyen aditivos que afectan a su comportamiento a largo plazo. A este respecto, las alteraciones que experimentan están determinadas por su composición, pérdida de aditivos (especialmente plastificantes) y efecto de las condiciones de almacenamiento o exposición. Por lo tanto, la correcta catalogación de las piezas resultará determinante, ya que de ella depende la aplicación de una correcta conservación preventiva. Finalmente, este artículo también detalla los principales mecanismos de degradación, y las líneas generales de actuación que deben ser consideradas para mantener estas piezas en un correcto estado de conservación.
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    Education and Research in New Materials: Looking at the market, working with manufacturers
    (CeROArt Revue de Conservation, Exposition et Restauration d’Objets d’Art., 2017) García Fernández-Villa, Silvia; San Andrés Moya, Margarita; García Fernández, Isabel; Chércoles Asensio, Ruth
    Research is a core element for the development and improvement of education, especially in the field of Conservation and Restoration of Heritage. This article shows a particular example of the linkages, benefits and synergies between research and teaching in the context of the study and analytical characterisation of the new polymeric materials used in conservation.
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    Colour Change in Paintings
    (Ge-conservación/conservação, 2016) García Fernández-Villa, Silvia
    Los artículos compilados en esta publicación incluyen los trabajos presentados en la conferencia Appearance and Reality: Examining Colour Change in Paintings, celebrado en la Tate Gallery (Londres) en Octubre de 2015 y publicados por la editorial Archetype en colaboración con el Grupo de Pintura ICON (The Institute of Conservation), organizador de la misma. En él se recogen un interesante grupo de artículos de autores de ámbito internacional en torno a la temática de los cambios cromáticos que afectan a las pinturas en su más amplio sentido, incluyendo desde obras tradicionales a contemporáneas
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    Colour Change Caused by Dry Cleaning Process on Painted Surfaces
    (E-Conservation Journal, 2017) García Fernández-Villa, Silvia; De la Roja, Jose Manuel; San Andrés Moya, Margarita
    Over the last few years, the dry cleaning process has become an excellent alternative to solvent or water-based mixtures, which prevents diffusing the dirt into the painting structure during the cleaning process. The use of this kind of cleaning is especially effective on contemporary paintings as it prevents the solubilisation of additives such as the surfactants contained in polymeric dispersions (e.g. in acrylic and PVAc-based paints). In addition to some reported side effects that could be caused by dry cleaning processes on paintings (such as changes in the integrity of the paint or any residual materials which may be left behind) one parameter that should be tested is the colorimetric change seen on treated surfaces. In some cases, the use of certain dry cleaning materials can cause burnishing or roughening of the painted surface. This effect results in a change in brightness and chroma and subsequently to a change in the colour of the treated area, especially on dark shades. This article evaluates the colorimetric change of different kinds of painted surfaces caused by the dry cleaning process, such as gouache, commercial formulated acrylic, fish glue tempera, casein tempera, PVAc and primal acrylic paint. The cleaning materials tested include different kinds of sponge cloths, malleable materials and erasers used in the field of heritage conservation/restoration. The change in colour is measured by means of a spectrophotometer and the chromatic values are processed in a spreadsheet. The colorimetric changes have been calculated using the advanced equation recommended by CIEDE2000 and the chromatic values obtained have been studied following the standard recommendations.
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    Terminología básica de conservación y restauración del Patrimonio Cultural 3. Español - Inglés - Francés - Italiano - Alemán - Portugués.
    (2018) Calvo Manuel, Ana María; García Fernández-Villa, Silvia; García Fernández, Isabel María; Macarrón Miguel, Ana María; Valle Gutiérrez, Ascensión del; Izurieta Sigcha, Gabriela Raquel; González Sabin, Alba María; Bailão, Ana; Guerin, Ana; Cardeira, Liliana
    Versión 2018 Ampliación con portugués del PIMCD 2016 Glosario de 80 términos fundamentales de conservación y restauración del patrimonio cultural, con sus definiciones, imágenes ilustrativas, y traducción a inglés, francés, italiano y alemán, siguiendo las más recientes normativas y documentos internacionales.
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    Los plásticos en el arte y el diseño hasta 1945: historia, tecnología, conservación e identificación
    (2010) García Fernández-Villa, Silvia; San Andrés Moya, Margarita
    La investigación se centra en el estudio de los diversos materiales plásticos -denominados plásticos de moldeo- empleados en ámbito del arte y el diseño hasta 1945, con el objetivo de contribuir al conocimiento profundo de dichos materiales, habitualmente tan desconocidos en el contexto de la conservación del Patrimonio Cultural.
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    Manipulación de los face-mountings: hacia un protocolo en el ámbito de la conservación preventiva
    (¿Y después? Control y mantenimiento del Patrimonio Cultural, una opción sostenible. IV Congreso GE-IIC, 2018) García Fernández-Villa, Silvia; Arenas, Mireya
    En el contexto de la fotografía artística contemporánea, uno de los sistemas de montaje y exhibición más relevantes de los últimos años ha sido el denominado face-mounting. Este tipo de montaje, con gran presencia en las más relevantes colecciones a nivel internacional, plantea importantes problemas de conservación, muchos de ellos asociados a una incorrecta manipulación en el ámbito de la galería y el museo. Se hace necesario, por tanto, establecer unos parámetros de conservación adaptados, realistas y asumibles para el conservador- restaurador, que le permitan manipular este tipo de obras, reduciendo los riesgos a los que se exponen este tipo de montajes fotográficos durante su manipulación. Este trabajo, situado en el contexto de una amplia investigación que se viene realizando sobre la conservación de este tipo de montajes, analiza los diferentes tipos de deterioros que sufren estas obras, sus causas, y establece medidas apropiadas en el ámbito de la conservación preventiva.
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    Adecuación y revisión de la propuesta museológica del Museo Veterinario Complutense
    (Congreso Internacional Museos Universitarios: Tradición y Futuro, 2015) Sánchez De Lollano Prieto, Joaquín; García Fernández, Isabel; García Fernández-Villa, Silvia; San Andrés Moya, Margarita
    Trascurridos unos años de la creación del Museo Veterinario Complutense de la Universidad Complutense de Madrid, se plantean en la presente comunicación la revisión de su adecuación museológica y la propuesta museográfica de unos fondos tan peculiares como significativos. Nos encontramos con un conjunto heterogéneo compuesto de más de 3000 piezas que incluye patrimonio histórico, científico y artístico procedente de los diversos campos de la Veterinaria como ciencia y profesión. En la presente comunicación se describen las posibilidades docentes y de investigación de estos fondos, los tipos de visitas e itinerarios seguidos en sus instalaciones, de acuerdo con el proyecto museológico actual; mostraremos los conjuntos patrimoniales preferidos según el tipo de público (escolar, universitario, público general, veterinarios jubilados, expertos e investigadores, visitas institucionales, etc.) y las visitas incluidas en programas de difusión como la Semana de la Ciencia, dirigidas a público escolar de educación primaria y secundaria. Teniendo en cuenta las observaciones y análisis de estas visitas, se programarán las futuras posibilidades de difusión en las que se podrá buscar la colaboración con asociaciones y entidades de diversa naturaleza. Por otra parte, se estudian las ventajas e inconvenientes de la implicación de los estudiantes en los museos universitarios a partir de la experiencia en el Museo que nos ocupa.En este sentido, se describen las colaboraciones en la catalogación, estudio de las piezas, su conservación y restauración, los proyectos de diseño y montaje de exposiciones y las tareas de difusión de las colecciones que se han llevado a cabo hasta ahora. Finalmente, se describen los retos asociados con los problemas de seguridad y conservación que influirán en las nuevas propuestas.