Person:
García Fernández-Villa, Silvia

Loading...
Profile Picture
First Name
Silvia
Last Name
García Fernández-Villa
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Bellas Artes
Department
Pintura y Conservación-Restauración
Area
Pintura
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDWeb of Science ResearcherIDDialnet ID

Search Results

Now showing 1 - 10 of 23
  • Publication
    El face-mounting en el contexto de la fotografía artística contemporánea. Tecnología y conservación
    (Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, 2019) Arenas, Mireya; García Fernández-Villa, Silvia; Abenójar, Juana; Martínez, Miguel Ángel
    El diverso y cambiante ámbito de la fotografía contemporánea ha evolucionado de manera vertiginosa, generando un amplio rango de acabados y montajes. De entre ellos, el sistema face-mounting es uno de los sistemas de presentación más utilizados en la fotografía artística durante las últimas décadas. Este tipo de montaje fotográfico consta habitualmente de una lámina protectora transparente, normalmente de polimetilmetacrilato (PMMA), adherida a la copia fotográfica o impresión, a modo de soporte secundario o trasera, también se suelen añadir materiales ligeros laminados o espumados.Como se verá a lo largo del artículo, el face-mounting presenta una problemática de conservación específica, y sus principales deterioros son de tipo mecánico, provocados por el propio proceso de fabricación, o debidos a la inestabilidad intrínseca de los materiales constitutivos. El presente trabajo aborda dicha problemática desde su tecnología de manufactura y el estudio de sus deterioros más habituales, de donde parte la necesidad de establecer protocolos específicos de conservación preventiva.
  • Publication
    Education and Research in New Materials: Looking at the market, working with manufacturers
    (CeROArt asbl, 2017) García Fernández-Villa, Silvia; San Andrés Moya, Margarita; García Fernández, Isabel; Chércoles Asensio, Ruth
    Research is a core element for the development and improvement of education, especially in the field of Conservation and Restoration of Heritage. This article shows a particular example of the linkages, benefits and synergies between research and teaching in the context of the study and analytical characterisation of the new polymeric materials used in conservation.
  • Publication
    El Plástico como Bien de Interés Cultural: Aproximación a la historia y composición de los plásticos de moldeo naturales y artificiales
    (2002) García Fernández-Villa, Silvia; San Andrés Moya, Margarita
    Este artículo plantea el estudio de la problemática de conservación de los materiales plásticos de moldeo, constituyendo una de las primeras referencias bibliográficas publicadas en torno al tema dentro del ámbito nacional. Tal y como se evidencia en el trabajo, en las últimas décadas, los diferentes materiales plásticos de moldeo no sólo han empezado a formar parte de importantes colecciones como la del Victoria and Albert (Londres), sino que constituyen por sí mismas la base de colecciones como las del museo de los plásticos de Sandretto o el Deutsches Kunstsoff Museum, así como de otras relevantes colecciones privadas. De igual modo, recientemente los principales centros de Arte Contemporáneo han incrementado el número e importancia de este tipo de objetos y se han creado también centros que se dedican específicamente a la investigación sobre los mismos, entre los que destaca la Plastics Historical Society. Frecuentemente, este tipo de piezas plantean problemas de datación e identificación. En este artículo se recogen los datos cronológicos relacionados con la evolución histórica y comercialización de los principales materiales plásticos de moldeo tanto naturales como artificiales, empleando para ello las fuentes documentación histórica original de la época; el conjunto de esta información aporta un mayor conocimiento de la difusión y funcionalidad que han tenido este tipo de materiales. La composición química de los materiales plásticos de moldeo es variada y habitualmente en ella se incluyen aditivos que afectan a su comportamiento a largo plazo. A este respecto, las alteraciones que experimentan están determinadas por su composición, pérdida de aditivos (especialmente plastificantes) y efecto de las condiciones de almacenamiento o exposición. Por lo tanto, la correcta catalogación de las piezas resultará determinante, ya que de ella depende la aplicación de una correcta conservación preventiva. Finalmente, este artículo también detalla los principales mecanismos de degradación, y las líneas generales de actuación que deben ser consideradas para mantener estas piezas en un correcto estado de conservación.
  • Publication
    Colour Change Caused by Dry Cleaning Process on Painted Surfaces
    (Universidade de Évora, 2017) García Fernández-Villa, Silvia; De la Roja, Jose Manuel; San Andrés Moya, Margarita
    Over the last few years, the dry cleaning process has become an excellent alternative to solvent or water-based mixtures, which prevents diffusing the dirt into the painting structure during the cleaning process. The use of this kind of cleaning is especially effective on contemporary paintings as it prevents the solubilisation of additives such as the surfactants contained in polymeric dispersions (e.g. in acrylic and PVAc-based paints). In addition to some reported side effects that could be caused by dry cleaning processes on paintings (such as changes in the integrity of the paint or any residual materials which may be left behind) one parameter that should be tested is the colorimetric change seen on treated surfaces. In some cases, the use of certain dry cleaning materials can cause burnishing or roughening of the painted surface. This effect results in a change in brightness and chroma and subsequently to a change in the colour of the treated area, especially on dark shades. This article evaluates the colorimetric change of different kinds of painted surfaces caused by the dry cleaning process, such as gouache, commercial formulated acrylic, fish glue tempera, casein tempera, PVAc and primal acrylic paint. The cleaning materials tested include different kinds of sponge cloths, malleable materials and erasers used in the field of heritage conservation/restoration. The change in colour is measured by means of a spectrophotometer and the chromatic values are processed in a spreadsheet. The colorimetric changes have been calculated using the advanced equation recommended by CIEDE2000 and the chromatic values obtained have been studied following the standard recommendations.
  • Publication
    Terminología básica de conservación y restauración del Patrimonio Cultural 3. Español - Inglés - Francés - Italiano - Alemán - Portugués.
    (2018) Calvo Manuel, Ana María; García Fernández-Villa, Silvia; García Fernández, Isabel María; Macarrón Miguel, Ana María; Valle Gutiérrez, Ascensión del; Izurieta Sigcha, Gabriela Raquel; González Sabin, Alba María; Bailão, Ana; Guerin, Ana; Cardeira, Liliana
    Versión 2018 Ampliación con portugués del PIMCD 2016 Glosario de 80 términos fundamentales de conservación y restauración del patrimonio cultural, con sus definiciones, imágenes ilustrativas, y traducción a inglés, francés, italiano y alemán, siguiendo las más recientes normativas y documentos internacionales.
  • Publication
    Colour Change in Paintings
    (Grupo Español del International Institute for Conservation (GEIIC), 2016) García Fernández-Villa, Silvia
    Los artículos compilados en esta publicación incluyen los trabajos presentados en la conferencia Appearance and Reality: Examining Colour Change in Paintings, celebrado en la Tate Gallery (Londres) en Octubre de 2015 y publicados por la editorial Archetype en colaboración con el Grupo de Pintura ICON (The Institute of Conservation), organizador de la misma. En él se recogen un interesante grupo de artículos de autores de ámbito internacional en torno a la temática de los cambios cromáticos que afectan a las pinturas en su más amplio sentido, incluyendo desde obras tradicionales a contemporáneas
  • Publication
    Desarrollo de un recurso multimedia para la interpretación de la antigua práctica pictórica (I): Pintura española de los siglos XVI-XVII
    (2020-12-22) García Fernández-Villa, Silvia; Santos Gómez, Sonia; Chercoles Asensio, Ruth María; Aliseda García, Nidia; Fernández López, Saray; Galisteo Rivero, Aurora; Lahuerta Berazaluce, Miguel; López Gavilán, Lucía; Gomez Guijarro, Juan Carlos
    Proyecto de innovación educativo centrado en el desarrollo de un recurso educativo multimedia sobre el proceso creativo empleado por los pintores de los siglos XVI-XVII, evidenciando las etapas intermedias (aparejo, dibujo preparatorio) que quedan ocultas bajo la pintura final.
  • Publication
    Patents as a source of documentation for studying artistic technology
    (Archetype Publications, 2008) San Andrés Moya, Margarita; García Fernández-Villa, Silvia
    The evolution of art technology is known through different types of sources: archaeological sites, scientific analysis of cultural assets, realia and, of course, different types of literature. Within the latter, perhaps one of the lesser known are patents. However, they are an important source of documentation on different technological developments, directly related to the materials used in the artistic and cultural environment. Therefore, the information they contain is of great interest to historians, engineers, economists, curators and restorers. The antecedents of modern patents date back to the Middle Ages: during the Renaissance the first laws were passed related to their issue and the rights granted to the inventor. Throughout the 18th and 19th centuries, regulations were established in different countries which were quite similar to those existing today. The granting of patents is directly related to the economic situation of a country, and also to market demand. In this sense, throughout the 19th century and at the beginning of the 20th, many patents were granted connected with the production of artists’ materials and equipment used by artists. Nowadays, there are numerous databases that facilitate access to this type of document. The general structure of patents is described together with the information they contain, the Internet access systems and, finally, some illustrative examples are presented of their use for art technological research and their evolution over past centuries.
  • Publication
    Estucado mediante películas de Beva® Artist Gesso-P: aplicación en un óleo sobre lienzo de Jacob Van Ruysdael
    (GEIIC, 2021) García Fernández-Villa, Silvia
    El presente trabajo aborda la metodología desarrollada para un complejo caso de estucado planteado en una pintura de Jacob Van Ruysdael (1628–1682). El óleo sobre lienzo presentaba inicialmente una topografía característica que necesariamente debía ser replicada en los estucos, si bien los contornos sumamente irregulares de las lagunas dificultaban su texturización. El sistema desarrollado se basa en el empleo un laminado pre-impreso conformado por una capa de soporte e intervención de TNT de poliéster y Beva® Artist Gesso-P moldeado mediante mini-mesa de baja presión. Para la adaptación completa a los contornos de las lagunas se ha empleado el escaneado directo de las zonas y posterior impresión de los contornos a escala 1:1 sobre el soporte del laminado. Mediante esta sistemática se ha obtenido un estucado perfectamente integrado en la topografía original y completamente reversible. Por otra parte, se trata de una metodología que permite obtener una óptima reproducción de las texturas e integración en los contornos más complejos, y que puede ser aplicada con éxito a otras obras con requerimientos similares.
  • Publication
    Terminología básica de conservación y restauración del Patrimonio Cultural 2. Español – Inglés – Francés – Italiano – Alemán
    (2016-01-25) Calvo Manuel, Ana; García Fernández-Villa, Silvia; García Fernández, Isabel M.; Macarrón Miguel, Ana; del Valle Gutiérrez, Ascensión; Izurieta Sigcha, Gabriela; González Sabin, Alba
    Glosario de 80 términos fundamentales de conservación y restauración del patrimonio cultural, con sus definiciones, imágenes ilustrativas, y traducción a inglés, francés, italiano y alemán, siguiendo las más recientes normativas y documentos internacionales.