Person:
Berrocal Lanzarot, Ana Isabel

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First Name
Ana Isabel
Last Name
Berrocal Lanzarot
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Derecho
Department
Derecho Civil
Area
Derecho Civil
Identifiers
UCM identifierScopus Author IDDialnet ID

Search Results

Now showing 1 - 10 of 15
  • Item
    Notas sobre la legitimación de los herederos para instar la liquidación del régimen económico matrimonial en supuestos de homicidios de género. La protección jurídica del menor tras la LO 2/2022, de 21 de marzo
    (Martínez Calvo, J., (dir.), La minoría de edad como factor de vulnerabilidad: desafíos presentes y futuros en el ámbito del Derecho privado, 2023) Brian Buchhalter Montero; Berrocal Lanzarot, Ana Isabel
  • Item
    Las medidas voluntarias de apoyo en la Ley 8/2021, de 2 de junio: los poderes y mandatos preventivos
    (Revista Crítica de Derecho Inmobiliario, 2021) Berrocal Lanzarot, Ana Isabel
    Recientemente, se ha aprobado la Ley 8/2021, de 2 de junio por la que se modifica un número importante de preceptos del Código Civil y de otras normas sustantivas y adjetivas. en concreto, se da una nueva regulación a los apoderamientos y mandatos preventivos como medidas voluntarias de apoyo de la persona con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica. El presente estudio se va a centrar en analizar su régimen jurídico.
  • Item
    Project number: 133
    La transferencia a la sociedad de un lenguaje jurídico claro e inclusivo: el papel activo de los estudiantes de Derecho
    (2021) Berrocal Lanzarot, Ana Isabel; Arrébola Blanco, Adrián; Carretero González, Cristina; Duñaiturria Laguarda, Alicia; Esteves Santamaría, Pilar; García Gérboles, Lorna; García León, Susana; González Romanillos, José Antonio; Herrero Medina, Miguel; Jiménez Gómez, Briseida Sofía; Madrid Cruz, María Dolores; Sáenz de Pipaón, Leyre; Sánchez-Arcilla Bernal, José; Santa Cecilia García, Susana; Santos Graes, Isabel María
    El objetivo fundamental de este proyecto de innovación docente reside, principalmente, en la necesidad de adecuar el lenguaje empleado por los juristas, los profesionales del Derecho y las instituciones públicas y judiciales, empresas privadas y asociaciones sin ánimo de lucro sea claro y comprensible a la ciudadanía. Se pretende contribuir al desarrollo de una educación basada en el firme compromiso de acercar el mundo del Derecho a la sociedad y una participación en su desarrollo y aplicación responsable (responsabilidad social corporativa, Códigos de conducta responsable).
  • Item
    Project number: 260
    "Agenda 2030 en materia de violencia contra el menor de edad: Contribuciones en el marco del Observatorio de la Criminalidad en la Infancia y la Adolescencia"
    (2023) Vidal Herrero-Vior, Mª Sonsoles (I.P.); Santa Cecilia García, Fernando; Berrocal Lanzarot, Ana Isabel; Ocaña Díaz-Ropero, Carmen; Valero Fernández, Carmen Yolanda; Menéndez de Llano Casa, Miryam; Gamazo Olaguíbel, Catalina Gabriela; Ramírez Sañudo, Cristina; Macarrón Aguado, Paula; Arizmendi Azpiroz, Irati; Val Asensio, Verónica del
    Este Proyecto de Innovación 260 (convocatoria 2022/2023) se ha planteado como continuación de los Proyectos de Innovación 122 (convocatoria 2021/2022) y 336 (convocatoria 2020/2021), con el objetivo de dar continuidad al Observatorio de la Criminalidad en la Infancia y la Adolescencia (ya conocido como OCIA), concebido como una plataforma para trabajar en pro de la infancia e implicar, no sólo a instituciones públicas y privadas que trabajan con y para las personas menores de edad españolas y extranjeras en España, sino también al ámbito familiar, educativo, sanitario, de los servicios sociales, policial, forense, judicial y a toda la ciudadanía. Siendo este el objetivo principal marcado por la Ley Orgánica 8/20021, de 4 de junio, de Protección Integral a la Infancia y a la Adolescencia frente a la Violencia (art. 5, 6 y 8), y que ha servido de inspiración para la creación e impulso del OCIA. Entre los objetivos alcanzados, se ha registrado y certificado la marca del Observatorio de la Criminalidad en la Infancia y la Adolescencia en la Oficina Española de Patentes y Marcas. Cuenta con un dominio web propio (www.ocia.es). Gracias a la financiación obtenida, la página web del Observatorio se visualiza por todos los usuarios para poder cumplir con sus objetivos: 1) dar a conocer el interés que ofrece el Observatorio a los colectivos que, por su profesión y oficio, tienen contacto habitual y directo con las personas menores de edad, o les corresponde una función de protección y/o educativa, incluidos los operadores jurídicos que trabajan con la infancia y la adolescencia, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad especialistas en menores de edad, las Administraciones Públicas y las instituciones públicas y privadas que asuman competencias en materia de infancia y adolescencia dentro del territorio nacional. 2) consolidar el Observatorio como herramienta de trabajo para el impulso de la formación continua y especializada del profesorado y alumnado, así como de los colectivos que, por su profesión y oficio, tienen contacto habitual y directo con las personas menores de edad, o les corresponde una función de protección y/o educativa, incluidos los operadores jurídicos que trabajan con la infancia y la adolescencia, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad especialistas en menores de edad, las Administraciones Públicas y las instituciones públicas y privadas que asuman competencias en materia de infancia y adolescencia dentro del territorio nacional. En disciplinas en materia de infancia y adolescencia. Y 3) continuar el favorecimiento de generación de conocimiento especializado en los temas que plantea la LOPIVI.
  • Item
    Project number: 265
    Asistencia virtual para apoyo del personal de administración y servicios en nuestra página www.ucm.es
    (2021) Lambea Rueda, Ana; Grau Ruiz, María Amparo; Falcón Tella, Ramón; Briones Martínez, Irene; de la Peña Velasco, Gaspar; Martín Fernández, Francisco Javier; de la iglesia Monje, María Isabel; Muñoz García, Carmen; Fernández Guadaño, Josefina; Amesti Mendizabal, Christi; Gutiérrez del Solar Calvo, Beatriz Inmaculada; Callejo Rodríguez, Carmen; Sánchez Gómez, Amelia; Berrocal Lanzarot, Ana Isabel; López Ruiz, Tomás Enrique; López Millán, Manuel; Sánchez-Castro Marín, Manuel Alejandro; Vázquez Muiña, Tania; García Carretero, Belén; Fernández Cano, Ana Cristina; Sánchez Durán, Sergio; González Hernández, Rut; Fernández de la Iglesia, Elena; Paxarín Muñoz, Carlos; Navarro Lérida, María del Sagrario; Fernández García, Ana; López Medina, Isabel
    Este proyecto de innovación es continuación de los proyectos de los cursos 2018/2019 y 2019/2020. El proyecto investiga acerca de las cuestiones que la asistencia virtual puede aportar a la universidad. Pese a los esfuerzos destinados a informar a profesores, alumnos y egresados, y personal de administración y servicios, se observan dificultades en el acceso a la información, por desconocimiento de recursos que la UCM tiene disponibles, o por cuestiones relacionadas con el acceso a la misma.
  • Item
    Project number: 113
    La litis simulatio como experiencia de aprendizaje integrada en el Trabajo de Fin de Grado
    (2017) Grau Ruiz, María Amparo; Berrocal Lanzarot, Ana Isabel; Lambea Rueda, Ana; Callejo Rodríguez, Carmen; Navarro Costa, Ruth; Madrid Cruz, María Dolores; Briones Martínez, Irene; Gil Plana, Juan; Amesti Mendizábal, Christi; Manzano Bayán, María Pilar; Calero García, María Luz; García Carretero, Belén; Falcón Tella, Ramón; De Haro Izquierdo, Miguel; Galán Sánchez, Rosa María; De la Peña Velasco, Gaspar; García Guerbolés, Lorna; López Medina, Isabel
    Este proyecto tiene como objetivo revisar la formación de los futuros abogados, egresados de nuestra Universidad, tanto en lo relativo al fondo como a las formas jurídicas. Su propósito es fomentar la participación de los estudiantes matriculados en la asignatura del Trabajo de Fin de Grado en juicios simulados. Para ello contarán con el eficaz apoyo de profesores, que trabajarán conjuntamente y ajustarán las herramientas disponibles en la UCM, de forma que sean útiles para varias disciplinas. Se promoverá la aplicación de las competencias adquiridas en el Grado en Derecho, o en otras titulaciones en las que se impartan contenidos jurídicos (como el Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos, o el Grado en Criminología), a casos propuestos en diferentes órdenes jurisdiccionales (por ejemplo, civil, contencioso, laboral o penal), permitiendo la elaboración de un trabajo colectivo en esta última asignatura de la carrera. También se reforzará la expresión oral y escrita de los estudiantes, procurando un buen uso del lenguaje jurídico. Se analizará especialmente la terminología forense, revisando los nuevos diccionarios de español jurídico -preparados este mismo año- por la Real Academia Española y la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, con vistas a elaborar un glosario específico. También se repasarán los formularios publicados existentes, para actualizarlos en su caso y asegurar la corrección de los escritos oportunos en cada campo. Por la naturaleza interdepartamental e interfacultativa de este proyecto, los alumnos complutenses podrán contar con una oferta más rica, que les permita poner en práctica las competencias adquiridas de cara al posterior ejercicio profesional en diversas áreas del Derecho. Con este proyecto, se allanará el camino para el trabajo en equipo, tanto de alumnos como de profesores de diferentes Departamentos, y se facilitará una mejor evaluación en el Grado, ya que conforme se reconoce en la memoria verificada del Grado en Derecho: el Trabajo de Fin de Grado ha de servir para evaluar el conjunto de competencias que ha adquirido el alumno a lo largo de los sucesivos cursos. Es fundamental su adecuado seguimiento para valorar los resultados de aprendizaje de los estudiantes, corrigiendo inercias en los avances en el conocimiento y en la adquisición de competencias a veces desacompasados. Como habrán de adaptarse a los constantes cambios legales y sociales, es imprescindible que adquieran competencias y no sólo conocimientos. Y la mejor manera de desarrollar competencias genéricas y específicas es aprender haciendo, porque mediante la vivencia se consigue un aprendizaje más profundo y duradero.
  • Item
    Actas de la Jornada "Retos del crédito hipotecario" (6 de mayo de 2015)
    (2015) Callejo Rodríguez, Carmen; Berrocal Lanzarot, Ana Isabel; Martínez Rosado, Javier
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    Transacción, novación y protección de los consumidores
    (Cuadernos de Derecho y Comercio, 2018) Berrocal Lanzarot, Ana Isabel
    El presente estudio se va a centrar en el análisis de la validez o no de los acuerdos transaccionales o novatorios de préstamos o créditos hipotecarios en cuenta, por un lado, la normativa europea de protección de consumidores -efecto de no vinculación previsto en el artículo 6.1 de la Directiva 92/13/CEE, efecto disuasorio y el principio de efectividad- y, la normativa actual de consumidores actualmente existente y la relativa al crédito inmobiliario; y, por otro, la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea relativa a la materia de cláusulas abusivas y control de transparencia, y de nuestro Tribunal Supremo también sobre tales materias y, en especial, las sentencias de 16 de octubre de 2017 y de 11 de abril, de 15 de junio y 13 de septiembre de 2018 referidas, precisamente, a acuerdos novatorios y transaccionales, su compatibilidad con la protección de los consumidores y cumplimiento con la exigencia del control de transparencia.