Person:
Febrero Devesa, Ramón

Loading...
Profile Picture
First Name
Ramón
Last Name
Febrero Devesa
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Ciencias Económicas y Empresariales
Department
Economía Aplicada, Pública y Política
Area
Economía Aplicada
Identifiers
UCM identifierDialnet ID

Search Results

Now showing 1 - 10 of 10
  • Publication
    Investigación y biblioteca: Memoria del Proyecto de innovación y mejora de la calidad docente, 2009
    (2010-06) Febrero Devesa, Ramón; Horta García, Carmen; González Abad, Águeda María; López Gimeno, Teresa; Muñoz Baeza , Ana Celia; Soler Vera, Alberto; Halen, Juan Van
    Este proyecto se presenta como continuación de los realizados en los años anteriores en los que se han ido poniendo los pilares para convertir a la biblioteca de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales en un sólido servicio de apoyo a investigadores y docentes (PDI). Recoge la experiencia recabada a lo largo del curso 2009-2010 en la que se vuelve a presentar el interés de la biblioteca de la UCM en la adaptación a los modelos europeos de educación e investigación. En estos modelos los servicios de información se constituyen como verdaderos centros de apoyo al aprendizaje. El objetivo fundamental del proyecto se dirige a la formación de investigadores y docentes de la Facultad en los aspectos relacionados con: localización de recursos, gestión bibliográfica, acceso abierto al conocimiento, calidad de las publicaciones científicas y herramientas 2.0.
  • Publication
    La moderna macroeconomía neoclásica y sus consecuencias para la formulación de la política económica
    (Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Decanato, 1998) Febrero Devesa, Ramón
    Se examinan los aspectos fundamentales de la nueva concepción de la política económica, al mismo tiempo que, se establece un análisis comparativo con los rasgos esenciales de la concepción tradicional: la concepción, la simulación y el diseño de la política económica
  • Publication
    The essence of Becker: an introduction
    (Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Decanato, 1995) Febrero Devesa, Ramón; Schwartz Girón, Pedro
    This volume contains a selection of Becker's papers which are considered representative of his approach to economics.
  • Publication
    Ahorro, inversión y el enigma del saldo exterior como objetivo de política económica
    (Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Decanato, 1994) Febrero Devesa, Ramón
    El propósito de este trabajo es poner de manifiesto el dudoso fundamento teórico de algunas de las proposiciones que forman parte de lo que podríamos denominar "sabiduría convencional" en torno a la política económica relativa a la balanza de pagos. Destacaremos, en particular, el hecho de que la libertad de acceso por parte de los agentes económicos a los mercados financieros internacionales vacía de contenido normativo al saldo de la balanza de pagos. Dicho en otras palabras, a diferencia de lo que sucede en una economía sin movilidad de capital (y tipos de cambio fijos), en una economía cuyos agentes tienen libertad de acceso a los mercados financieros internacionales no existe fundamento económico que permita justificar la tradicional preocupación gubernamental por el comportamiento del saldo de la balanza de pagos correspondiente a cada período (siempre y cuando, claro está, el país sea solvente).
  • Publication
    El mundo de la macroeconomía: perspectiva general y concepciones originarias
    (Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Decanato, 1996) Febrero Devesa, Ramón
    Reflexión sobre el significado de la macroeconomía, sobre sus proposiciones básicas y sobre el origen de esta literatura, destacando los rasgos que han caracterizado la evolución del pensamiento económico a través del "modelo clásico" de Keynes-Hicks-Modigliani.
  • Publication
    Lucas y el galardón a las expectativas racionales: una nota.
    (Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Decanato, 1995-10) Febrero Devesa, Ramón
    En este trabajo hemos intentado acercar al lector a algunas de las contribuciones de Robert Lucas que la Academia Sueca ha destacado como razones determinantes para la concesión, a tan influyente macroeconomista, del Premio Nobel de Economía 1995, En esencia, hemos presentado el concepto de expectativas racionales como parte del concepto más ambicioso de equilibrio de expectativas racionales, se ha expuesto la interpretación de Lucas de la curva de Phillips y hemos abordado el significado básico de la, así llamada, "crítica de Lucas".
  • Publication
    Apoyo a la investigación y a la docencia en el ámbito de la economía monetaria: memoria-proyecto de innovación y mejora de la calidad docente 2007
    (2007) Febrero Devesa, Ramón; García-Ochoa Roldán , Mª Luisa; Horta García, Carmen; González Abad, Águeda María
    Este proyecto, desarrollado por personal bibliotecario en colaboración con personal docente del departamento de Economía Aplicada III, de la Facultad de Económicas, tiene como misión planificar y desarrollar un sistema de formación especializada para la investigación en el ámbito del Espacio Europeo de Investigación (EEI), con especial referencia al área de Economía monetaria y financiera en la Facultad de Económicas y Empresariales.
  • Publication
    Markowitz, Sharpe y Miller o el reconocimiento de finanzas como disciplina económica
    (Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Decanato, 1990) Febrero Devesa, Ramón
    El propósito de este trabajo es introducir al lector en las contribuciones más representativas de Markowitz, Sharpe y Miller, economistas galardonados este año con el premio Nobel. En particular, se resaltará el enfoque dado por Markowitz a la demanda de activos con riesgo y las caracterizaciones del equilibrio del mercado de capitales de Sharpe y Miller (y Modigliani). A lo largo de la exposición el lector podrá comprobar que la moderna teoría financiera, nacida precisamente de las contribuciones de estos autores junto con Tobin y Modigliani, constituye una aplicación del enfoque económico al estudio de los mercados de capitales, y de ahí, su naturaleza adquirida de teoría microeconómica aplicada. El trabajo incorpora, asimismo, un apéndice bibliográfico que esperamos sea de utilidad para quienes deseen profundizar en la obra de los tres profesores premiados.
  • Publication
    La Biblioteca como apoyo a la investigación en Economía: Memoria del Proyecto de innovación y mejora de la calidad docente, 2009
    (2008) Febrero Devesa, Ramón; Horta García, Carmen; García-Ochoa Roldán, Mª Luisa; González Abad, Águeda María; Tejero Notario, Rocio; Soler Vera, Alberto; Halen, Juan Van; Arquero Avilés, Rosario
    La biblioteca de la Facultad de Económicas y Empresariales de la Universidad Complutense viene demostrando en los últimos años interés en la adaptación al modelo de educación superior (EEES) como de la investigación (EEI) con su implicación en diferentes proyectos de innovación. De hecho el que ahora se presenta supone una continuación de los dos anteriores: en 2006 se avanzaba sobre las características de la biblioteca como centro de recursos para el aprendizaje y la investigación, el de 2007 iba dirigido al apoyo a la docencia y la investigación en el departamento de Economía Aplicada y este amplía sus objetivos a otros departamentos concediendo especial interés al apoyo a la investigación en Economía.
  • Publication
    El ABC de lo económico: a propósito de dos textos introductorios
    (Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Decanato, 1993) Febrero Devesa, Ramón
    Parece existir una cierta correlación negativa entre las condiciones económicas de una economía y la atención prestada por el público a los economistas y a la Economía. En realidad, esto no debería sorprender demasiado. Al fin y al cabo, en tanto enfermos potenciales sólo tomamos conciencia de la labor desempeñada por nuestros médicos cuando nuestra salud sufre quebrantos. Es comprensible que en tiempos de bonanza económica el público no se vea interesado por las controversias teóricas que desde siempre han mantenido los economistas. "If it works, don't fix it", parece ser la filosofía imperante en tales circunstancias. Sin embargo, desde los años 70, el ciudadano medio ha sometido a la ciencia económica a un escrutinio de magnitud desconocida en los más de doscientos años de vida oficial que el conocimiento económico lleva acumulados.