Person:
Fuente Monge, Gregorio León De La

Loading...
Profile Picture
First Name
Gregorio León De La
Last Name
Fuente Monge
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Ciencias Políticas y Sociología
Department
Historia, Teorías y Geografía Políticas
Area
Historia del Pensamiento y de los Movimientos Sociales
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 5 of 5
  • Item
    Project number: 404
    Historias que cuentan (II): la producción de entrevistas cualitativas y fuentes orales en el aprendizaje sobre el movimiento estudiantil y otras formas de conflicto, protesta y movimientos sociales
    (2023) Ledesma Vera, José Luis; Álvarez Chillida, Gonzalo; Fuente Monge, Gregorio León De La; Muñoz Soro, Francisco Javier; Palacios Cerezales, Diego; Romanos Fraile, Eduardo; Serapiglia, Daniele; Masa De Lucas, Olmo Javier
    Esta es la memoria final correspondiente al proyecto de innovación y mejora de la calidad de la docencia nº 404 de la convocatoria de 2022 en la UCM, que lleva por título Historias que cuentan (II): la producción de entrevistas cualitativas y fuentes orales en el aprendizaje sobre el movimiento estudiantil y otras formas de conflicto, protesta y movimientos sociales. El objetivo general de este proyecto era profundizar en las posibilidades que ofrecen la producción y uso de las fuentes orales para el aprendizaje, docencia e iniciación a la investigación en el marco de las ciencias sociales en general y, en particular, en el ámbito de estudio del conflicto, la protesta y los movimientos sociales. Este proyecto es continuación de uno similar que se desarrolló en el curso 2020-2021.
  • Item
    Project number: 270
    Más allá de la comprensión lectora. Estrategias de motivación y aprendizaje colaborativo en la asignatura Historia Política del Mundo Actual
    (2022) Lión Bustillo, Francisco Javier; Rey Reguillo, Fernando María Del; Fuente Monge, Gregorio León De La; Faes Díaz, Enrique
    El proyecto busca mejorar la práctica docente en la asignatura de Historia Política del Mundo Actual, centrándose en tres objetivos: 1. Potenciar la motivación de los alumnos/as, reforzando su nivel de conexión con la asignatura. 2. Estimular una asimilación de contenidos correcta y satisfactoria por cauces innovadores. 3. Proporcionar respuestas docentes ágiles y viables al escenario derivado de la crisis actual.
  • Item
    La figura del general Espartero en el teatro decimonónico
    (Historia y política: Ideas, procesos y movimientos sociales, 2013) Fuente Monge, Gregorio León De La
    El artículo analiza la figura de Espartero en el teatro político de los años 1836 a 1879. Trata de conocer las ideas e imágenes políticas que sobre este general difundieron los dramaturgos para influir en la opinión pública. Su figura de caudillo liberal fue indeleble, pero su imagen de líder experimentó algunos cambios en relación con las revoluciones del período. El teatro de la guerra civil muestra un caudillo militar victorioso que alcanza el rango de libertador de España al derrotar al tirano carlista. El de 1840 lo exalta como héroe nacional, padre pacificador de la patria y caudillo político ídolo del pueblo. En 1854 su figura política se mitifica como caudillo del pueblo que guía a este hacia la redentora victoria. En 1868 el mito lo convierte en el símbolo de la libertad que une al pueblo que aspira a la democracia. Su candidatura para rey de España será defendida desde la escena como la única solución patriótica para una nación libre y democrática. Si las obras de 1840 y 1854 sirvieron para legitimarle en el poder, las de 1843 y 1856 justificaron, en cambio, su caída.
  • Item
    Las elecciones democráticas a Cortes Constituyentes de 1869
    (Memoria y civilización: anuario de historia, 2020) Fuente Monge, Gregorio León De La
    Las elecciones generales a Cortes Constituyentes de enero de 1869 son las primeras celebradas en España por sufragio universal masculino directo. Utilizando las actas de las Juntas electorales como fuente histórica, y con una metodología diferente a la que en su día utilizó Martínez Cuadrado, se analizan los resultados en todas las circunscripciones electorales y en el conjunto de España, así como la composición política de las Cortes salidas de la revolución de 1868. Estas elecciones fueron muy competitivas y registraron la mayor participación del Sexenio Democrático. La coalición monárquica liberal, que respaldaba al Gobierno Serrano-Prim, obtuvo una amplísima victoria sobre los republicanos y los monárquico-católicos, impulsando como mayoría parlamentaria la Constitución democrática de 1869. El estudio de la participación electoral y del apoyo ciudadano a los partidos se fundamenta en datos homogéneos. Como investigación básica sobre los resultados electorales, puede servir para elaborar nuevas comparaciones e hipótesis de trabajo.
  • Item
    Project number: 302
    Más allá de la comprensión lectora: estrategias de motivación y aprendizaje colaborativo en la asignatura Historia Política del Mundo Actual
    (2021) Faes Díaz, Enrique; Lión Bustillo, Francisco Javier; Rey Reguillo, Fernando María Del; Fuente Monge, Gregorio León De La
    El presente proyecto, desarrollado a lo largo del curso académico 2020-2021, se basa en el uso de recursos complementarios disponibles en abierto y referidos a los marcos culturales en los que se dieron determinados procesos históricos del siglo XX. Con una metodología colaborativa y una mecánica de evaluación entre pares, el proyecto planteó mejorar la motivación y la asimilación de contenidos en diversos grupos que cursan la asignatura 'Historia Política del Mundo Actual', mediante un uso intensivo del campus virtual y distintas dinámicas de trabajo en equipo.