Person:
Pallol Trigueros, Rubén

Loading...
Profile Picture
First Name
Rubén
Last Name
Pallol Trigueros
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Geografía e Historia
Department
Historia Moderna e Historia Contemporánea
Area
Historia Contemporánea
Identifiers
UCM identifierORCIDWeb of Science ResearcherIDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 10 of 10
  • Publication
    Cartografiar Madrid. Historia y patrimonio urbano a través de la elaboración y desarrollo de cartografías digitales en el aula. PIMCD 2015 nº 246
    (2016-02-15) Pallol Trigueros, Rubén
    Memoria del PIMCD (2015. 246) Cartografiar Madrid. Historia y patrimonio urbano a través de la elaboración y desarrollo de cartografías digitales en el aula.
  • Publication
    Fuentes orales en el aula. Modelos de syllabus para clases prácticas, talleres de iniciación a la investigación y proyectos para extensión universitaria
    (2019-06-30) Pallol Trigueros, Rubén; San Andrés Corral, Javier; Hernández Holgado, Fernando; López Sánchez, José María; Vicente Albarrán, Fernando; Fernández Gallego, Alba; De Pedro Álvarez, Cristina; Buhigas Jimémez, Rafael; de Miguel Salanova, Santiago; Ledesma Vera, José Luis; Sánchez Martin, Jorge; Bañón Lorente, Mario; Hernández Quero, Carlos; Cuartero Miranda, Sergio; Fernández Fernánez, María Covadonga; Calvo Fernández, Blanca; Muñoz Moraga, Laura; León Robles, Josefa; Gálvez Rochel, Mónica; Herrero Izquierdo, Sara; Lopezosa Aparicio, María Concepción; Fernández Fernández, Laura; Moreno Martín, Francisco José
    El proyecto de innovación docente que se propuso para la convocatoria de la Universidad Complutense del curso 2018/2019 con el título “Fuentes orales en el aula. Modelos de syllabus para clases prácticas, talleres de iniciación a la investigación y proyectos para extensión universitaria” y dirigido por Rubén Pallol Trigueros tuvo por objetivo general la explotación de las posibilidades para la docencia, la iniciación a la investigación y la adquisición de competencias útiles para el desempeño de los alumnos en el mercado laboral que ofrecen las fuentes orales.
  • Publication
    La ciudad como experiencia de conocimiento: Nuevas metodologías de aprendizaje, iniciación de la investigación y extensión universitaria a partir de la historia urbana
    (2020-10-08) Pallol Trigueros, Rubén; San Andres Corral, Javier; Vicente Albarrán, Fernando; Miguel Salanova, Santiago de; Madrazo García de Lomana, Gonzalo; Lopezosa Aparicio, María Concepción; Fernández Fernández, Laura; Buhigas Jiménez, Rafael; Algaba Pérez, Blanca; Cepeda Fernández-Escandón, Lucas; Capetillo Martínez, Itziar; Embarba Moraga, Clara Isabel; Cuartero Miranda, Sergio; Pedro Álvarez, Cristina De; Fernández Gallego, Alba; Hernandez Quero, Carlos; Lozano Martín, Luis Mario; Méndez Gallardo, Pablo; Poveda Mesonero, Paula; Sánchez Martín, Jorge; Santos Jiménez, Daniel; Viejo de Mesa, Diego; Villegas Mora, Pablo; Burbano Trimiño, Francisco Andrés; Casas Flórez, Lucía de las; García-Alix de las Casas, María; Pallol Trigueros, Belén; Pérez-Olivares García, Alejandro; Prados Martín, Marcos; Bañon Lorente, Mario; Contrera Herranz, Juan Carlos; Morate Ramos, Paloma
  • Publication
    Mapa de los sonidos de Madrid. Conectando la ciudad, Acuerpando los Espacios. MAPEP.
    (2023-07-21) Porras Sánchez, Sara; Ardura Uriquiaga, Álvaro; Uceda Navas, Pedro; Pallol Trigueros, Rubén; Barañano Cid, Margarita; Domínguez Pérez, Marta; Artiaga Leiras, Alba; Garrido Ortolá, Anabel; Moreno Andrés, Jorge; Pedro Ávarez, Cristina de; Ezquiaga Bravo, Ainhoa; Gámez Mejias, Berta; Berna Serna, David; Martínez Rodríguez, Encarnación; Nogueras Durán, Juan Luis; Villalta Luna, Álvaro; Ariza de la Cruz, José María
    El proyecto propone el desarrollo y la evaluación de metodologías y prácticas para la aproximación al estudio de los procesos urbanos y espaciales. En concreto plantea una mirada transversal del análisis socio-espacial mediante la combinación de las disciplinas de la sociología, la antropología, la historia y el urbanismo. Asimismo este proyecto recoge la propuesta de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, en concreto los objetivos que se vinculan con la apuesta por las ciudades inclusivas, la incorporación de la perspectiva de género y el compromiso con una educación de calidad. Está diseñado como un proyecto piloto que pretende ampliarse en desarrollos posteriores. Se trata de desplegar un proceso de inmersión en un espacio determinado de la ciudad de Madrid que, a lo largo de un año, permita analizar las distintas capas que componen a dicha espacialidad. Esto posibilita de un lado el análisis en profundidad y sosegado así como la combinación multidisciplinar y la aplicación de sus distintas metodologías. Por las características socio-espaciales, por un lado la centralidad del mismo, así como la confluencia de diferentes procesos sociales y su alto valor histórico y urbanístico hemos seleccionado el barrio de Lavapiés. La propuesta se articula en el desarrollo de diferentes paseos de investigación sobre el barrio de Lavapiés estructurado a partir de diferentes temáticas: los conflictos socio-espaciales, la dimensión histórica, el análisis del tejido económico y pequeño comercio, así como las organizaciones sociales y comunitarias o el estudio de las transformaciones y movilidades socio-residenciales del barrio. Para todas estas temáticas está previsto el desarrollo de metodologías y técnicas de estudio que permitan captar las complejidades de un campo dinámico. La otra parte fundamental del proyecto será la datación de todo el proceso de investigación con el cual se desarrollarán materiales que permitan dar cuenta de las distintas fases del mismo y que por lo tanto pueda ser replicado. Los resultados de la investigación serán presentados en formato podcast, lo que implicará todo un trabajo de edición y producción de los materiales elaborados. El proyecto se compone de un equipo que permite el despliegue de las diferentes disciplinas mencionadas y combina la experiencia de haber formado parte de anteriores proyectos de innovación docente donde ya se ponían en marcha algunas de las propuestas a las que en esta nueva edición seguimos dando continuidad. En concreto a las que tienen que ver con la incorporación de la perspectiva de género, algunas de las cuales se pusieron en práctica en el proyecto Nº 231 de la convocatoria 2017/2018, GENLEARNING. La ciudad desde una perspectiva de género. La incorporación de la perspectiva de género en los estudios urbanos; el proyecto Nº 96, URBAODS, Incorporación de los objetivos de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible en los estudios urbanos y en un contexto de COVID: Un enfoque comparado internacional de nuevas metodologías participativas. Ambos dirigidos por la profesora Margarita Barañano, donde tanto ella como algunas de las personas que formamos parte de los mismos, lo hacemos también en esta ocasión en la propuesta de este proyecto. Del mismo modo queremos destacar el consorcio con el grupo de estudios urbanos de la Facultad de Historia donde vienen desarrollando una ingente labor investigadora dentro del programa de innovación docente desde el año 2015 con los proyectos: Nº 243 curso 2019-2020 y Nº 327 curso 2020-2021, La ciudad como experiencia de conocimiento: nuevas metodologías de aprendizaje, iniciación a la investigación y extensión universitaria a partir de la historia urbana; Nº 147, Fuentes orales en el aula. Modelos de syllabus para clases prácticas, talleres de iniciación a la investigación y proyectos para extensión universitaria; Nº 246 curso 2015-2016. Cartografiar Madrid. Historia y patrimonio urbano a través de la elaboración y desarrollo de cartografías digitales en el aula. Todos ellos a cargo del profesor Rubén Pallol Trigueros y que también formará parte destacada del equipo de este nuevo proyecto. En esta ocasión las novedades que se incorporan tienen que ver con la combinación de las diferentes disciplinas, así como por la apuesta de la incorporación de metodologías comunicacionales, en concreto la realización de un podcast que recoja la experiencia investigadora. Se trata de elaborar una huella sonora de los recorridos urbanos que se lleven a cabo bajo un doble objetivo: la elaboración de material docente así como la ampliación de los métodos de difusión. Todo este material estará a disposición en una web que, junto con la elaboración de unos mapas/guías podrán ser descargados para que los recorridos puedan replicarse. Cumpliendo así como uno de los objetivos fundamentales, del proyecto, la multiplicación de los canales de difusión del conocimiento. En este sentido está previsto la coordinación con plataformas de podcasting para garantizar el posicionamiento de este trabajo a fin de que pueda llegar a un público mayor. Otro de los elementos a destacar de esta propuesta es la posibilidad de internacionalización del proyecto a través de la vinculación con el programa Erasmus Mundus de 4 Cities, donde tanto la profesora Margarita Barañano como la profesora Marta Domínguez imparten docencia, lo que permite vincular a estudiantes internacionales que desarrollan su formación a caballo de cuatro ciudades europeas en este programa de investigación, ampliando enormemente tanto la difusión del mismo como las posibilidades de comparación con metodologías diversas. Cabe señalar la incorporación a esta propuesta de un equipo de antropología de la UNED liderado por el profesor Jorge Moreno Andrés que aporta una dilatada experiencia también en el campo del trabajo audiovisual, ha sido director del Certamen Internacional de Cine Documental sobre Migración y Exilio en México (CEME DOC). Forma parte del grupo consolidado de Cultura Urbana de la UNED, y de la Red temática de estudios interdisciplinarios sobre vulnerabilidad, construcción social del riesgo y amenazas naturales y biológicas (Conacyt, México). Su investigación en antropología audiovisual, violencia y memoria social abarca dos objetos principales: los usos sociales de la fotografía en contextos traumáticos, y la utilización del cine y los ensayos fotográficos en la construcción de relatos etnográficos. El consorcio se completa con la participación de un equipo de arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid encabezado por el doctor Álvaro Ardura. El trabajo en conjunto con las y los profesionales de esta Universidad es dilatado en el tiempo, habiendo desarrollado en común diversas investigaciones sobre la ciudad de Madrid. Su colaboración resulta fundamental por la experiencia en el ámbito del urbanismo así como por el manejo de diversas técnicas de estudio y aproximación al campo. En esta línea otra de las fortalezas estriba en la incorporación de la Casa del Estudiante de la Universidad Complutense de Madrid lo que garantiza la posibilidad de vincular al mayor número posible de estudiantes, potenciando así el impacto de la propuesta.
  • Publication
    Reseña de Audoin-Rouzeau, Stéphane y Becker, Annette: 14-18, retrouver la Guerre. Paris, Gallimard, 2000
    (2013-02) Pallol Trigueros, Rubén
    Reseña de AUDOIN-ROUZEAU, Stéphane y BECKER, Annette: 14-18, retrouver la Guerre. Paris, Gallimard, 2000; libro que supuso un hito en el desarrollo de los estudios culturales en torno a la Primera Guerra Mundial. En este documento se integran muchas de las propuestas más novedosas que se habían desarrollado hasta el año 2000 en el estudio del conflicto mundial y se analizaban conceptos como el de cultura de guerra, memoria histórica o duelo colectivo.
  • Publication
    La universidad nacionalcatólica. La reacción antimoderna
    (Universidad Carlos III de Madrid-Editorial Dykinson, 2014-05-29) Otero Carvajal, Luis Enrique; Gómez Bravo, Gutmaro; López Sánchez, José María; Pallol Trigueros, Rubén; San Andrés Corral, Javier
    - Cap. 1. La edad de plata y la renovación de la universidad española / Luis Enrique Otero Carvajal - Cap. 2. La universidad nacionalcatólica / Luis Enrique Otero Carvajal - Cap. 3. La Física y las Matemáticas en la universidad nacionalcatólica / Luis Enrique Otero Carvajal - Cap. 4. La Química y la Farmacia en la universidad nacionalcatólica / Luis Enrique Otero Carvajal - Cap. 5. La Biología y la Geología en la universidad nacionalcatólica / Luis Enrique Otero Carvajal y José María López Sánchez - Cap. 6. La Medicina en la universidad nacionalcatólica / José María López Sánchez - Cap. 7. La Filosofía en la universidad nacionalcatólica / Rubén Pallol Trigueros - Cap. 8. La Historia, la Historia del Arte, la Paleografía y la Geografía en la Universidad nacionalcatólica / Rubén Pallol Trigueros - Cap. 9. La Filología en la universidad nacionalcatólica / Rubén Pallol Trigueros - Cap. 10. El Derecho Político en la universidad nacionalcatólica / Javier San Andrés Corral - Cap. 11. La Economía y el Derecho Mercantil en la universidad nacionalcatólica / Javier San Andrés Corral - Cap. 12. El Derecho Civil, Derecho Procesal, Derecho Penal, Derecho Canónico, Derecho Romano y la Historia del Derecho en la universidad nacionalcatólica/ Gutmaro Gómez Bravo.
  • Publication
    El distrito de Chamberí 1860-1880. El nacimiento de una nueva ciudad.
    (2004-09-10) Pallol Trigueros, Rubén; Otero Carvajal, Luis Enrique
    El distrito de Chamberí surge al norte de Madrid a mediados del XIX como una alternativa residencial popular a una ciudad con graves problemas de hacinamiento poblacional. Un conjunto de promociones inmobiliarias, realizadas al margen de la legalidad darán lugar a un caserío pobre que acoge a la inmigración que la ciudad era incapaz de absorber. La puesta en marcha del Ensanche de la capital en 1860 intentará ordenar ese crecimiento; en el nuevo distrito urbano creado se expresarán las contradicciones de la evolución social de una ciudad, el Madrid de la segunda mitad del XIX, en que se combina un crecimiento demográfico y un desarrollo urbano notables con un escaso desarrollo industrial y una persistencia de las estructuras socioeconómicas del mundo de los oficios. Chamberí, a new Madrid? Early development of urban enlargement in North Madrid, 1860-1880. The district of Chamberi arose in the north of Madrid about the middle of the 19th century as a popular residential alternative to a city with grave problems of population overcrowding. A set of real estate promotions, made outside the boundaries of legality, gave rise to a poor small village that welcomed the immigration which the city was incapable to absorb. The commencement of the enlargement of the city in 1860 attempted to give order to that population growth; in the newly created urban district the contradictions of the social evolution of a middle-half-19th-century city like Madrid were expressed, in which a remarkable population increase and urban development were combined with a scarce industrial development and a persistence of the socioeconomic structures of a preindustrial city.
  • Publication
    La ciudad como experiencia de conocimiento: nuevas metodologías de aprendizaje, iniciación a la investigación y extensión universitaria a partir de la historia urbana
    (2022-06-29) Lopezosa Aparicio, Concepción; San Andrés Corral, Javier; Pallol Trigueros, Rubén; Vicente Albarrán, Fernando; Miguel Salanova, Santiago de; Lozano Martín, Luis Mario; Fernández Gallego, Alba; De Pedro Álvarez, Cristina; Hernández Quero, Carlos; Cuartero Miranda, Sergio; Buhigas Jiménez, Rafael; Algaba Pérez, Blanca; León Robles, Josefa; Sánchez Martín, Jorge; Prados Martín, Marcos; Iturraspe González, Silvia; Narro Asensio, Marcos; Benito González, Irene; Burbano Trimiño, Francisco Andrés; Pallol Trigueros, Belén; Morate Ramos, Paloma; Casas, Lucía de las; García Alíx, María; Capetillo Martínez, Itziar; Embarba Moraga, Clara Isabel; Méndez Gallardo, Pablo; Cordón Herce, Juan; Contera Herranz, Juan Carlos; Santos Jiménez, Daniel; Poveda Masonero, Paula; Viejo de Mesa, Diego; Villegas de Mora, Pablo; Espinosa Galindo, Miguel; Navarro Jiménez, Lucía; Corón Hernández, Cristina; López Toribio, Saúl
    El proyecto de innovación docente "La ciudad como experiencia de conocimiento: nuevas metodologías de aprendizaje, iniciación a la investigación y extensión universitaria a partir de la historia urbana" es una iniciativa de varios profesores, investigadores y estudiantes de los grados de Historia e Historia del Arte, que pretende aprovechar todas las posibilidades que proporciona el estudio de la ciudad en el proceso de enseñanza y aprendizaje, la iniciación a la investigación, el fomento de la interdisciplinariedad y el desarrollo de actividades de extensión universitaria.
  • Publication
    La ciudad como experiencia de conocimiento: nuevas metodologías de aprendizaje, iniciación a la investigación y extensión universitaria a partir de la historia urbana
    (2020-07-30) Pallol Trigueros, Rubén; Embarba Moraga, Clara Isabel; Algaba Pérez, Blanca; Buhigas Jiménez, Rafael; Burbano Trimiño, Francisco Andrés; Capetillo Martínez, Itziar; Contera Herranz, Juan Carlos; Cordón Herce, Juan; Corón Hernández, Cristina; Cuartero Miranda, Sergio; Casas Flórez, Lucía de las; Pedro Álvarez, Cristina de; Espinosa Gallardo, Miguel; Fernández Gallego, Alba; García-Alix de las Casas, María; González Iturraspe, Silvia; Hernández Quero, Carlos; León Robles, María José; López Toribio, Saúl; Lopezosa Aparicio, Concepción; Lozano Martín, Luis Mario; Méndez Gallardo, RUBEN; Miguel Salanova, Santiago de; Morate Ramos, Paloma; Navarro Jiménez, Lucía; Pallol Trigueros, Belén; Poveda Mesonero, Paula; Prados Martín, Marcos; San Andrés Corral, Javier; Sánchez Martín, Jorge; Santos Jiménez, Daniel; Vicente Albarrán, Fernando; Viejo de Mesa, Diego; Villegas Mora, Pablo
    Memoria que recoge las actividades desarolladas en el proyecto de Innovación docente 327 de 2020 con título La ciudad como experiencia de conocimiento: nuevas metodologías de aprendizaje, iniciación a la investigación y extensión universitaria a partir de la historia urbana y dirigido por Rubén Pallol Trigueros.
  • Publication
    El Madrid moderno: Chamberí (el Ensanche Norte), símbolo del nacimiento de una nueva capital, 1860-1931
    (Universidad Complutense de Madrid, Servicio de Publicaciones, 2011-09-15) Pallol Trigueros, Rubén; Otero Carvajal, Luis Enrique
    La tesis retrata las interacciones entre evolución social y transformación urbana en la ciudad de Madrid, entre 1860, fecha de la aprobación de su Ensanche, que despertó su crecimiento urbano moderno, y 1931, cuando Madrid se convirtió en una moderna metrópolis de más de un millón muy similar en sus rasgos sociales y urbanos a las grandes capitales europeas. Un primer eje analítico se centra en el modelo de crecimiento de Madrid como ciudad entre 1860 y 1931, señalando cómo, más allá del negocio inmobiliario o el desarrollo industrial, fueron sus distintas funciones como capital política y económica de España, las que de manera definitiva contribuyeron a su eclosión metropolitana. Con ello surgió en la ciudad una moderna economía de servicios alimentada por las grandes empresas financieras, de telecomunicaciones y de comercio nacional e internacional. En segundo lugar se abordan las transformaciones sociales en este periodo, con especial atención a los cambios en su mercado laboral. Primero describiendo, el proceso de corrosión del mundo de los oficios, que empujó a los trabajadores manuales hacia la condición de jornalero y de obrero no cualificado. Luego retratando la emergencia de los empleados y de los trabajadores en el sector servicios que acabaron convirtiéndose en el grupo profesional más numeroso en Madrid. Finalmente, se estudia el modo en que los nuevos habitantes se apropiaron de esta ciudad en profunda transformación. Se analiza cómo los distintos grupos sociales se distribuyeron en los nuevos barrios, en espacios progresivamente segregados, creándose una clara separación entre barrios obreros, de clase media y de las elites. Por otra parte, con el análisis exhaustivo de los procesos electorales, se retrata el proceso de sustitución de las relaciones de poder entre elites y clases populares por nuevas formas de representación, culminando con el ascenso del socialismo.