Person:
Márquez Padorno, Margarita

Loading...
Profile Picture
First Name
Margarita
Last Name
Márquez Padorno
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Ciencias de la Informacion
Department
Relaciones Internacionales e Historia Global
Area
Historia Contemporánea
Identifiers
UCM identifierORCIDWeb of Science ResearcherIDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 10 of 11
  • Item
    Las olas del feminismo, una periodización irreconciliable con la Historia
    (Historia y Comunicación Social, 2022) Márquez Padorno, Margarita
    La mayor parte de las obras sobre historia de las mujeres y del feminismo publicadas en las últimas décadas basan su recorrido en “las olas del feminismo”, término nacido en 1968 cuando un activismo renovado reivindicó derechos e igualdad tras años de repliegue y caducidad de lo conseguido hasta entonces. Las nuevas mujeres de los 70 buscaron la herencia de las sufragistas, pero escenificando una marcada distancia. El oleaje para describir los diferentes procesos del feminismo en la Historia se ha hecho tan canónico que ya no se reconoce como una ilustrativa metáfora y no llega a encajar con la realidad historiográfica según se profundiza en la investigación. Este trabajo plantea las bases para una periodización más coherente de la historia contemporánea de las mujeres y los movimientos feministas.
  • Item
    Project number: 38
    Creación de contenidos para un entorno web sobre memoria mediática VI
    () Márquez Padorno, Margarita; Fuentes Aragonés, Juan Francisco; Rueda Laffond, José Carlos; Coronado Ruiz, Carlota
    Creación de contenidos transmedia (materiales docentes y trabajos prácticos de estudiantes), transversales para asignaturas de Grado de Periodismo, Comunicación Audiovisual y Publicidad), alojados en un entorno web
  • Item
    Raquel "desencadenada": María de Maeztu y Miguel de Unamuno
    (Revista de Occidente, 2021) Márquez Padorno, Margarita
    Se analiza la relación intelectual y biográfica de Miguel de Unamuno y de María de Maeztu a lo largo de ambas trayectorias y a través de diferentes fuentes primarias: epistolarios, memorias y obras tanto de ambos autores como de coetáneos cercanos a ellos, así como de fuentes secundarias que abordan las biografías y las obras de los dos intelectuales estudiados. Iniciado el relato en el seno de la familia Maeztu y los miembros de la misma que se relacionaron con Unamuno (Juana Whitney y sus dos hijos Ramiro y María) el desarrollo del artículo se centra en los estudios de Maria de Maeztu, apadrinados en la Universidad de Salamanca por el que fuera Catedrático de Griego y Rector de la misma, así como de los periplos profesionales de ambos y en los momentos que ambas trayectorias vitales volvieron a encontrarse. Fue sin duda una interesantísima relación que influyó sin duda tanto en la pedagoga y pensadora feminista como en el escritor vasco, como se demuestra a través de las páginas de este artículo.
  • Item
    The Eighth Sister. La relación del International Institute y la Junta para Ampliación de Estudios en el avance de la coeducación en España
    (La Residencia de Señoritas y otras redes culturales femeninas, 2015) Márquez Padorno, Margarita; Cuesta Bustillo, Josefina; Turrión, María José; Merino, Rosa María
    Seven Sisters es un término habitual en el ámbito universitario de prestigio estadounidense equiparable al de Ivy League. Ambas coaliciones están integradas por centros académicos de excelencia en la educación superior, caracterizados por su elitismo, antigüedad, admisión selectiva y carácter privado. Se dedicaban a la educación exclusiva de hombres o mujeres y ninguna de ellas practicó la coeducación de facto, como estaba ocurriendo desde el primer tercio del siglo XIX por “política de hechos consumados” especialmente en el Medio-Oeste (Oberlin College, en Ohio, fue el primer centro universitario co-educacional del país, cuatro años más tarde de su fundación, en 1837, mientras que universidades como Minnesota o Iowa aceptaron mujeres desde su fundación a mediados del siglo XIX). Las Universidades tradicionales de Nueva Inglaterra eran reacias a permitir el ingreso a las mujeres a sus centros y no secundaron las corrientes que hacia 1820 comenzaron a impulsar la igualdad de sexos en el acceso a la educación superior y en el derecho al voto –aunque no será hasta 1920 cuando se ratifique la decimonovena enmienda de la Constitución estadounidense por la que ni los gobiernos de los estados ni el federal podían denegarle a un ciudadano el derecho de voto a causa de su sexo. La igualdad de la educación suscitó un encendido debate entre la opinión pública de la costa este norteamericana a partir de 1830. Desde 1837 y hasta 1889 se fundaron en la costa noreste de los Estados Unidos siete colleges universitarios exclusivos para mujeres: Mount Holyoke Seminary, Vassar, Wellesley, Smith, Radcliffe, Bryn Mawr y Barnard. Todos ellos formaron en los primeros años del siglo XX la coalición Seven Colleges Conference que fue conocida como las Siete Hermanas y su alianza sirvió para discutir asuntos comunes, como logros institucionales, admisiones, ayuda financiera, contenidos, etc. En 1915, la fecha en la que se reunieron por primera vez estos colleges hermanados, se fundó en España la Residencia de Señoritas en los hotelitos de la calle Fortuny de Madrid que había dejado vacío el grupo universitario de la Residencia de Estudiantes al estrenar nueva sede en los altos del hipódromo. Esta institución, a cuyo frente estuvo siempre María de Maeztu, había nacido de la Junta para Ampliación de estudios que a su vez pertenecía al Ministerio de Instrucción Pública. Entre una y las otras existe un nexo que permite unir las historias de estos colleges exclusivos para mujeres con la casa de inspiración institucionista que, si bien fue llamada “de señoritas” respondía al afán coeducacional que inspiraba Giner en sus principios pedagógicos, una "octava hermana". Sobre las relaciones entre dicha coalición y la citada residencia madrileña así como sus principales actuaciones en conjunto son los puntos principales que trata esta publicación.
  • Item
    Estrategias de comunicación de la Residencia de Señoritas: cómo promocionar el acceso de las españolas a la universidad (1915-1936)
    (Estrategias de comunicación: género, persuasión y redes sociales, 2022) Márquez Padorno, Margarita; Barrientos Báez, Almudena Carmen; Herranz Fernández, Francisco J.; Caldevilla Domínguez, David
    Desde que en 1915 el Ministerio de Instrucción Pública diese luz verde a la iniciativa de María de Maeztu de crear en Madrid una institución educativa para mujeres pareja a la Residencia de Estudiantes, se tenía claro que con esta iniciativa no se respondía tanto a una demanda como a una apuesta por la educación superior y universitaria para las jóvenes españolas y apoyar al Real Decreto que desde 1910 había eliminado los obstáculos legales para que ellas consiguiesen esta incorporación. La labor por tanto de la directora de la Residencia de Señoritas, la propia Maeztu, y de sus colaboradoras era hacer circular la noticia de la existencia de la institución a través de los medios a su alcance: las cartas, el “voz a voz” entre las familias intelectuales, la impresión y difusión de folletos; pero sobre todo la prensa y, a partir de 1925, la radio, los medios que comprendían la comunicación con toda posible interesada. La tarea de difusión estaba clara, pero no bastaba con ofrecer anuncios del alojamiento, precios, características y facilidades. Había que desarrollar además una comunicación que convenciese a las todavía reticentes familias de provincias a enviar a sus hijas a estudiar a la capital, por un coste económico considerable y una provocación a la estricta moral de la época. El esfuerzo y el riesgo debían merecer la pena. La presente publicación se centra en analizar esta complicada tarea que ayudó a revolucionar el acceso femenino a la educación superior y convirtió a España en uno de los países vanguardistas en la integración de las mujeres a los paraninfos nacionales en los años 30. Desde los primeros años de su existencia, la Residencia necesitó una continua ampliación de plazas y espacios a través del alquiler, la compra o construcción de edificios que quedaban limitados en cuanto se inauguraban.
  • Item
    Project number: 28
    Creación de contenidos para un entorno web sobre memoria mediática VII
    (2023) Márquez Padorno, Margarita; Fuente Aragonés, Juan Francisco; Coronado Ruiz, Carlota; Rueda Laffond, José Carlos; Almenara Castellano, Paula; Diez Laguna, María del Pilar
  • Item
    Miguel Moya Ojanguren (1856-1920). Talento, voluntad y reforma en la prensa española
    (2015) Márquez Padorno, Margarita
    La Ley de Policía e Imprenta aprobada en el primer gobierno liberal de Práxedes Mateo Sagasta permitió el desarrollo del periodismo de empresa en la España de los últimos 30 años del sistema de la Restauración. El principal protagonista del empuje que la comunicación sufrió desde finales del siglo XIX fue el periodista, político y empresario Miguel Moya, director de El Liberal, fundador de la Asociación de la Prensa de Madrid y creador del primer grupo empresarial de medios en español, la Sociedad Editorial de España. Se desarrolla en estas páginas una biografía de esta figura de la Historia que hasta el momento de la presente publicación no había sido estudiada en profundidad a pesar de su enorme importancia en la política nacional (especialmente por su papel en tareas de renovación económica y social -librecambismo y sufragismo no se entienden en la España del siglo XIX sin el nombre de Moya) pero sobre todo en el mundo de la Prensa siendo el responsable de su completa innovación.
  • Item
    Project number: 392
    Creación de contenidos para un entorno Web sobre memoria mediática V
    (2022) Coronado Ruiz, Carlota; Fuentes Aragonés, Juan Francisco; Márquez Padorno, Margarita; Rueda Laffond, José Carlos; Gerra Gómez, M. Desamparados
    Creación de contenidos transmedia (materiales docentes y trabajos prácticos de estudiantes), transversales para asignaturas de Grado de Periodismo, Comunicación Audiovisual y Publicidad), alojados en un entorno web.
  • Item
    Project number: 73
    Creación de contenidos para un entorno Web sobre memoria mediática IV
    (2020) Coronado Ruiz, Carlota; Donofrio, Andrea; Fuentes Aragones, Juan Francisco; González Lozano, Manuel; Guerra Gómez, M. Desamparados; Márquez Padorno, Margarita; Rueda Laffond, José Carlos
    El proyecto actual es una continuación de un proyecto PIMCD con el mismo nombre que se puso en marcha en 2014. Fue aprobado y ejecutado en la Convocatoria 2014, obteniendo una valoración de 8,35 puntos (cuarto proyecto por valoración en el área de Humanidades y Artes) y que ha tenido continuidad a lo largo de otros cuatro años con la concesión de otras ayudas a Proyectos Innova-Docencia en las convocatorias de 2015 (9,5 puntos obtenidos) y 2017/18 (7,8 puntos). Después de cumplir con los objetivos propuestos, cronograma y actividades previstas desde 2014 hasta 2018, el mismo equipo se ha planteado su continuación en 2019/20, dados los exitosos resultados, pero con la incorporación de nuevos miembros, lo que supone ampliar los objetivos y dimensiones del proyecto. Dado que se trata de una continuación, en esta memoria se repetirán muchos de los aspectos planteados en la memoria anterior. Después de la creación de contenidos docentes, su estructuración, gestión, coordinación, aprovechamiento y difusión a través de un entorno web especializado, objetivos llevados a cabo en los proyectos anteriores, se reaprovecha el soporte técnico para su continuación con algunas novedades. Se mantiene la temática transversal e interdisciplinar común para varias asignaturas: la memoria mediática. Entre las novedades, se pretende incorporar la perspectiva de género en los materiales docentes que se incorporarán a las asignaturas trabajadas, especialmente en Historia del Pensamiento Político, Historia de la Comunicación Social e Historia del Mundo Actual. A través de las herramientas que ofrece el entorno web se potencia el trabajo colaborativo que implique a profesores y estudiantes, alejándose de una pedagogía tradicional basada en las clases magistrales y la metodología pasiva. Paralelamente, se plantea el objetivo de formular y establecer estrategias de cooperación y confluencia curricular entre asignaturas afines. Además de las diversas materias obligatorias y optativas que se imparten en la Facultad de Ciencias de la Información, ya presentes en los proyectos de los años 2014,2015 y 2017/18 se añaden otras asignaturas, de tal manera, que las materias implicadas son: - Historia del Mundo Actual. - Historia del Pensamiento Político Contemporáneo. - Historia de la Comunicación Social. - Historia del Periodismo Español. - Comunicación y Género. - Medios Audiovisuales y Educación - Historia de la Propaganda. - Historia del Periodismo Universal. - Comunicación y Movimientos Sociales Contemporáneos. Estas asignaturas están emplazadas en distintos cursos de los Grados de Periodismo, Publicidad y Relaciones Públicas y Comunicación Audiovisual, así como en el Máster de Investigación en Periodismo. Como se ha indicado, y en relación con sus respectivas programaciones docentes, el proyecto establece una temática transversal compartida: la memoria mediática, es decir, el estudio sobre las formas y modos en que los medios de comunicación (escritos o audiovisuales) representan el pasado. Esta elección se explicó en los proyectos precedentes y se basaba en tres criterios: 1. Porque constituye un contexto de trabajo operativo bien aquilatado donde pueden confluir enfoques específicos propios de las asignaturas mencionadas, pero que persigue la coordinación entre materias y docentes. 2. Ofrece la posibilidad de plantear, desarrollar y culminar actividades prácticas para los estudiantes. Permite que los estudiantes de los primeros cursos de Grado se familiaricen con técnicas de trabajo propias de su horizonte profesional. 3. Permite la aplicación simultánea de criterios de interpretación y/o creación de contenidos transmedia y su difusión pública (sitio web). Desde tales coordenadas, se contemplan varias actividades, algunas de ellas similares al proyecto anterior, y otras que suponen una novedad: A) Por parte de los profesores participantes: Elaboración y/o recopilación de diversos materiales centrados en pautas de análisis, interpretación y crítica sobre las estrategias de memoria mediática y las conexiones con la realidad actual. Estos materiales incluirán: Recursos prácticos y estudios de caso que incorporen criterios de análisis de fuentes audiovisuales o escritas de libre acceso en la Red, dossieres o comentarios más extensos, entrevistas a profesionales o especialistas, selección bibliográfica, y enlaces a otros recursos. Como novedad, se incluirá en algunas de las materias un apartado que recoja material de actualidad para preparar debates en clase, así como las reflexiones finales resultantes de los debates llevados a cabo en clase. B) Por parte de los estudiantes: Trabajos prácticos realizados en equipo como: Montajes audiovisuales (cortometrajes, webseries...), guiones literarios, entrevistas y recopilación de testimonios.
  • Item
    Relaciones intelectuales y universitarias entre Latinoamérica y España en el primer tercio del siglo XX
    (El acceso a la educación universitaria en América y España desde una perspectiva de género, 2021) Márquez Padorno, Margarita; Donofrio, Andrea; Tajahuerce Ángel, Isabel; Izquierdo Expósito, Violeta
    En este artículo se aborda la incorporación de las mujeres en las universidades de América Latina y España en las primeras décadas del siglo XX con las bases de cooperación que instaló el movimiento regeneracionista a ambos lados del Atlántico en clave de acercamiento cultural, de ideas, de lo político y de lo económico y siempre desde una perspectiva de género. Se analizan los principales centros receptores de ese nuevo ámbito educativo en España así como los principales centros emisores de estudiantes en América hacia la Península Ibérica