Person:
López Fernández, Marta

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First Name
Marta
Last Name
López Fernández
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Informática
Department
Ingeniería del Software e Inteligencia Artificial
Area
Identifiers
UCM identifier

Search Results

Now showing 1 - 3 of 3
  • Item
    Project number: PIMCD185/23-24
    Maduración de la Corrección Automática Parcial de Actividades/Prácticas de los estudiantes
    (2024) García-Magariño García, Iván; Bravo Agapito, Javier; González De Miguel, Ana María; Lacuesta Gilaberte, Raquel; Hassan Collado, Samer; López Fernández, Marta; Pavón Mestras, Juan Luis; Pita Andreu, María Isabel; Sánchez Hernández, Jaime; Segura Díaz, Clara María; Baltasar Jiménez, Elvira; Carrillero Sánchez, Mario; Clemente Sánchez, Sergio; Llera Calderón, Álvaro; Serrano García, Sergio; You, Jiahui; García-Magariño García, Iván
    En este proyecto se ha continuado trabajando sobre la corrección automática parcial de ejercicios y prácticas en el campo de la ingeniería informática. Más concretamente, el proyecto se centra en un juez online llamado UnitJudge que permite evaluar ejercicios y prácticas de programación de forma automática. Esto presenta las dos claras ventajas de que (1) los estudiantes reciben una retroalimentación inmediata dándole así la posibilidad de subsanar sus errores, y (2) la carga de los profesores disminuye en los aspectos que son automatizables. Los jueces en línea para la evaluación de ejercicios de programación ya existían, como por ejemplo DomJudge, Acepta El Reto y Jutge. La ventaja del juez trabajado en este proyecto de UnitJudge frente a los anteriores es que permite a los profesores establecer comentarios específicos a los estudiantes en caso de que ciertas pruebas unitarias fallen referentes a partes específicas del ejercicio y prácticas. Esto proporciona la posibilidad de evaluar prácticas automáticamente proporcionando comentarios específicos para cada parte que falle, permitiendo así la posibilidad de guiar al estudiante en prácticas de gran extensión con una retroalimentación inmediata proporcionada por UnitJudge. En el proyecto de innovación docente del curso pasado, UnitJudge se aplicó y evaluó en programación imperativa en la asignatura de fundamentos de programación. El avance principal del proyecto de este curso frente al proyecto del curso pasado ha sido la comprobación de su utilidad en diferentes dominios. Por un lado, se ha experimentado su uso en programación orientada objetos con ejercicios en la asignatura de tecnología de la programación 2, observando que el 80% de los estudiantes que probaron un ejercicio voluntario consiguieron finalmente pasar el juez. Por otro lado, se ha planteado una técnica de cómo usar UnitJudge para la evaluación de prácticas de desarrollo de aplicaciones web. Para ello, se ha propuesto usar la librería Selenium desde Java para automatizar las pruebas en las aplicaciones web desplegadas por los estudiantes.
  • Item
    Project number: 24
    Hacia una mejora en la corrección automática parcial de actividades/prácticas de los estudiantes
    () García-Magariño García, Iván; Arroyo Gallardo, Javier; Bravo Agapito, Javier; Galvez Gutiérrez, Daniel; Gómez Sanz, Jorge Jesús; González De Miguel, Ana María; Hassan Collado, Samer; Herrero Desvoyes, Hugo; Lacuesta Gilaberte, Raquel; López Fernández, Marta; Nevzorov Oussenko, Aitor; Palero San Román, Inés; Pavón Mestras, Juan Luis; Pita Andreu, María Isabel; San Martín Doblado, Laura; Sánchez Hernández, Jaime; Segura Díaz, Clara María; Trillo Carreras, Juan; Vukotic de la Puente, Lucas; Yllana Santiago, Daniel
    The evaluation of student learning is usually done through activities and exercises where students apply their acquired knowledge in the resolution of problems close to real life, but delimited by the teacher. In these activities and exercises the teacher can evaluate conceptual knowledge and procedural knowledge. In the application area of this project, it is common that in the programming exercises and activities (practices) both types of knowledge are evaluated, since, on the one hand, the application of algorithms (procedural knowledge) and what programming elements and structures are being used (conceptual knowledge) are evaluated. The teacher has the complex task of evaluating this knowledge by making an individualized correction of each practice. While individualized correction of each practice is usually unbeatable in terms of the quality of the correction, on the other hand, automating the evaluation of procedural knowledge provides certain advantages. Routine parts can be evaluated automatically and thus save valuable time for the teacher's correction of other aspects. One of the advantages of automatic correction is that it is immediately available to the students and allows guiding them in essential aspects. In this teaching innovation project, a new online judge called UnitJudge has been developed. This new judge allows automatically evaluating programming practices in a consistent way even when these are long. In the ability to evaluate long practices, it outperforms other existing judges, such as DomJudge, which are more appropriate for short exercises since they are based on global inputs and outputs without allowing students to know which part of the code is failing. The newly developed judge allows to test the different parts based on unit tests. It is implemented for both C++ and Java practices. The new UnitJudge was used in several groups of the Programming Fundamentals subject. Taking into account the averages of 29 students' responses to the validated USE (Usefulness, Satisfaction and Ease of Use) scale, it was concluded that UnitJudge was easy to learn to use (mean of 5.99 out of 7), useful for the students (mean of 5.62 out of 7), and satisfactory for them (mean of 5.12 out of 7). The results of this teaching innovation project have been presented in two papers at the international conference "The 10th International and the 16th National Conference on e-Learning and e-Teaching" (ICELET 2023), respectively about (1) the presentation of UnitJudge and the experiment with the students of Fundamentals of Programming, and (2) intrusion detection from the viewpoint of cybersecurity in online judges exemplified with UnitJudge.
  • Item
    Evolución de un espacio de trabajo multidisciplinar para el aprendizaje de la programación basado en casos prácticos: de los repositorios a los cursos adaptativos en el Campus Virtual de la UCM
    (V Jornada Campus Virtual UCM: Buenas prácticas e indicios de calidad, 2009) Gómez Albarrán, M. De Las Mercedes; Jiménez Díaz, Guillermo; López Fernández, Marta; Gómez Martín, Marco Antonio; Hernández Yáñez, Luis Antonio; Ruiz Iniesta, Almudena; Díaz Esteban, Alberto
    La adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior supone una reconsideración de las formas de enseñar y aprender en la universidad. Para el profesorado universitario entraña un auténtico desafío didáctico el énfasis en el autoaprendizaje de los alumnos y, como consecuencia, en la utilización de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la docencia. El Campus Virtual es el entorno en el que se ha implementado una Virtualización de Casos Prácticos para facilitar el aprendizaje activo de la materia «Introducción a la programación» en la Universidad Complutense de Madrid. El carácter multidisciplinar de la colección de casos prácticos, útil en diversas titulaciones de la citada universidad, así como la existencia de un equipo docente numeroso detrás de ella, ha favorecido la mejora continua del Espacio Temático de Trabajo Común donde reside esta virtualización, desde un conjunto inicial de material práctico a la actual formalización de la secuencia de aprendizaje. En este artículo se presenta la evolución de la virtualización de Casos Prácticos desde sus inicios, que supone una visión histórico-comparativa.