Person:
Tortajada Pérez, José

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First Name
José
Last Name
Tortajada Pérez
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Ciencias Químicas
Department
Química Física
Area
Química Física
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDWeb of Science ResearcherIDDialnet ID

Search Results

Now showing 1 - 4 of 4
  • Item
    Theoretical (DFT) and experimental (Raman and FTIR) spectroscopic study on communic acids, main components of fossil resins
    (Spectrochimica Acta Part A: Molecular and Biomolecular Spectroscopy, 2019) Oscar R. Montoro; Tortajada Pérez, José; Lobato Fernández, Álvaro; García Baonza, Valentín; Taravillo Corralo, Mercedes
  • Item
    One‐Dimensional [Ni(O2CR)2(NN)x] Polymers: Structural, Magnetic, and Density Functional Theory Studies
    (ChemPlusChem, 2014) Cortijo Montes, Miguel; Herrero Domínguez, Santiago; Belén Jerez; Jiménez Aparicio, Reyes; Perles Hernáez, Josefina; Priego Bermejo, José Luis; Tortajada Pérez, José
    Five nickel complexes, [Ni2(3,4,5-tmb)4(4,4 ′-bpy)] (1), [Ni2(2-ntc)4(4,4 ′-bpy)] (2), [Ni(9-atc)2(4,4 ′-bpy)] (3), [Ni(3,4,5-tmb)2(t-bpee) ] (4), and [Ni2(2-ntc)4(t-bpee)2] (5) (3,4,5-tmb=3,4,5-trimethoxybenzoate; 2-ntc=2-naphthalenecarboxylate; 9-atc=9-anthracenecarboxylate; 4,4 ′-bpy=4,4 ′-bipyridine; t-bpee=trans-1,2-bis(4-pyridyl)ethylene), are prepared. They are characterized by elemental analysis, IR spectroscopy, thermogravimetric analysis, and single-crystal and powder X-ray diffraction. 1 and 2 form linear chains of paddlewheel units joined by 4,4 ′-bpy ligands; 3 and 4 display zigzag chains formed by cis-bis(chelate) Ni(O2CR)2 units joined by 4,4 ′-bpy and t-bpee, respectively; and the structure of 5 consists of double chains. The magnetic behavior of the compounds is also studied, and DFT calculations using the broken-symmetry approximation are performed to gain a better understanding of the strong antiferromagnetism found in 1. © 2014 WILEY-VCH Verlag GmbH & Co. KGaA, Weinheim.
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    Espacio virtual «Delegación de alumnos»: adecuación a las nuevas plataformas y desarrollo de herramientas de sondeo entre los alumnos
    (VI Jornada Campus Virtual UCM: Campus Virtual crece: retos del EEES y oportunidades para la UCM, 2011) Magro Moral, Jesús; Guillén Casla, Vanesa; Tortajada Pérez, José; Madrid Albarrán, Yolanda; Acción Salas, Fernando
    Esta comunicación refleja el continuo trabajo que lleva realizando la Delegación de Alumnos de la Facultad de Ciencias Químicas en Campus Virtual. Aprovechando las múltiples posibilidades que ofrecen los espacios virtuales y gracias a la constante relación de esta Delegación con el Decanato de la Facultad, desde finales de 2007, se puso en funcionamiento el espacio «Delegación de Alumnos», una sección diseñada, gestionada y mantenida por los representantes de alumnos de Junta de Facultad, a través de la Delegación de Alumnos, que pone a disposición de todos los alumnos matriculados en esta Facultad numerosas posibilidades, creando así un canal de comunicación rápido y efectivo, que, a día de hoy, trata de adaptarse a la nueva plataforma virtual Moodle, proceso que puede servir de referente para la UATD-CV en la progresiva implantación de estas nuevas plataformas.
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    Project number: 127
    Diseño y preparación de un laboratorio virtual de Química Analítica: Técnicas instrumentales de análisis
    (2022) Benito Peña, Elena; Burgueño Arjona, Maria José; Campuzano Ruiz, Susana; Madrid Albarrán, María Yolanda; Marazuela Lamata, María Dolores; Mateos Briz, María Raquel; Moreno Bondi, María Cruz; Navarro Villoslada, Fernando; Pedrero Muñoz, María; Reviejo García, Ángel Julio; Tortajada Pérez, José; Urraca Ruiz, Javier; Villalonga Santana, Reynaldo; Blanco Asenjo, Miriam; del Valle Ávila, Marcos; Molla Escudero, David; Navarro Duro, Marina; del Rosario García-Marcos, Beatriz; Merino Sierra, Miguel Ángel; García López, Patricia
    La reciente pandemia del COVID-19 ha supuesto un cambio excepcional y drástico de la concepción tradicional del aprendizaje, tanto para los estudiantes como para los docentes. Ante esta situación se requiere no sólo acciones que faciliten la adaptación de los estudiantes y profesores a las plataformas educativas en línea, sino también a que éstas se conviertan en auténticas herramientas para potenciar y mejorar de forma significativa el aprendizaje del alumno. El presente proyecto de Innovación Educativa y Mejora de la Calidad Docente pretende mejorar la calidad del aprendizaje de varias asignaturas de los Grados de Química e Ingeniería Química que llevan asociado un Laboratorio de Técnicas Instrumentales. Tradicionalmente esa docencia práctica ha sido presencial, pero la situación excepcional surgida con la pandemia en el curso 2019/2020, ha demostrado que disponer de unas prácticas virtualizadas es de gran ayuda para facilitar el aprendizaje de los alumnos y facilitar una transferencia del conocimiento constructivo y colaborativo. Desde hace años, el personal docente e investigador (PDI), personal de administración y servicios (PAS) y los estudiantes de la UCM, disponemos de la plataforma de enseñanza online Moodle (Campus Virtual, CV). Sin embargo, la pandemia que vivimos ha evidenciado la brecha digital en lo referente a cómo usar Moodle y, por ende, la utilización de las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs) como facilitadoras didácticas. A pesar de nuestras limitaciones, tanto profesores como estudiantes, hemos desarrollado una enorme capacidad resiliente, lo que permitió, durante el pasado mes de mayo, la puesta en marcha de los primeros laboratorios en línea en el Departamento de Química Analítica de la UCM. Fruto de esta experiencia, así como de la situación actual de incertidumbre para el curso próximo, algunos profesores, estudiantes y PAS del departamento hemos decidido adelantarnos a un escenario futuro en el que se contemple nuevamente la impartición de Docencia Experimental en línea y solicitar el presente proyecto de Innovación Educativa y Mejora de la Calidad Docente.