Person:
García Norro, Juan José

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First Name
Juan José
Last Name
García Norro
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Filosofía
Department
Lógica y Filosofía Teórica
Area
Filosofía
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 10 of 11
  • Item
    Project number: 148
    Fobos y Eros (El uso del método socrático para superar el miedo a participar en el aula e incentivar el deseo de saber)
    (2018) Bossi López, Beatriz Cecilia; Segura Peraita, Mª Carmen; Ingala Gómez, Emma Andrea; García Norro, Juan José; Moreno Tirado, Guillermo; Torre Niño, María De la
    El objetivo de este proyecto es utilizar el método socrático para contribuir a hacer que los estudiantes sean capaces de vencer el miedo escénico y el temor al ridículo, y de ganar confianza en la propia posibilidad de investigar temas desde perspectivas diferentes y ponerlas en común, de manera que puedan sentirse estimulados en el deseo de ofrecer respuestas alternativas al aporte del profesor.
  • Item
    Project number: 47
    El método socrático II: balance y perspectivas (proyecto nº 47)
    (2016) Segura Peraita, Mª Carmen; García Norro, Juan José; Bossi López, Beatriz Cecilia; Villaverde López, Guillermo; Ingala Gómez, Emma Andrea
    El proyecto "El método socrático II: balance y perspectivas" continúa con el trabajo iniciado el año anterior, en el proyecto "El método socrático", en una doble vía: (1) investigación teórica acerca de los beneficios didácticos de la aplicación del método socrático y (2) aplicación práctica de dicho método en un número de clases.
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    Project number: 400
    Fomento de la disertación como herramienta metodológica en la enseñanza de la filosofía
    (2023) Ignacio Silvero, Felipe Martín; Callejo Hernanz, María José; Díaz Marsa, Marco Antonio; Fernández Liria, Carlos; García Norro, Juan José; Rovira Madrid, Rogelio; Villaverde López, Guillermo; García Ferrer, Soledad; Ledesma Pascal, Felipe; Mancebo Pérez, Pilar; Villa Pacheco, Borja; Fernández Luna, Carmen; Carazo Díez-Aja, Guillermo; González García, Marcos; Herranz Molero, Albora; López Garrido, Iván
    Este proyecto de innovación docente propone un conjunto de iniciativas dirigidas a fomentar y difundir el uso de la disertación filosófica como herramienta metodológica con el objetivo de mejorar la formación del profesorado universitario y de enseñanza media. Es continuación del proyecto innova-docencia 2021/2022 "La filosofía entre el Bachillerato y la Universidad (III): perspectivas docentes para la educación en el siglo XXI".
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    Project number: 130
    MADRID (Marco Activo De Recursos de Innovación Docente). Madrid - Comunidad
    (2018) Baratas Díaz, Luis Alfredo; Becerra García, Nieves; Rodríguez López, Blanca María; Negro Alousque, Isabel; Cuervo Calvo, Laura; Rouanne, Laurence Louise Marcelle; González González, Juán Jesús; Maestre Varea, David; García Norro, Juan José; Ruiz Tendero, Germán; Pala Paul, Jesús; Ranchal Sánchez, Rocío; Rovira Madrid, Rogelio; Álvarez Serrano, Inmaculada; Cipres Palacín, María Ángeles; Reol Merino, Milagros; García Leal, María del Carmen
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    Guía de la pregunta Socrática
    (2015) García Norro, Juan José
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    Project number: 92
    Aprender bien a ser docente: un nuevo Máster de Formación del Profesorado en Filosofía
    (2020) García Norro, Juan José; Antoranz López, Sergio; Cano Cabildo, Sissi; De Tienda Palop, Lydia María; Fernández Moreno, Luis; González Rodríguez, Graciano; López Molina, Antonio Miguel; Martínez Liébana, Ismael; Rovira Madrid, Rogelio; Salamone Savona, María Antonietta; Sánchez Ovcharov, Carmen; Segura Peraita, Mª Carmen; Úbeda Gómez, Jorge
    Memoria con anexos del Proyecto de innovación docente 92 del curso 2019-20.
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    Project number: 200
    La filosofía entre el bachillerato y la universidad: Perspectivas docentes para la educación en el siglo XXI (III)
    (2022) Ignacio Silvero, Felipe Martín; Callejo Hernanz, María José; Díaz Marsa, Marco Antonio; Fernández Liria, Carlos; Pardo Torio, José Luis; García Norro, Juan José; Rovira Madrid, Rogelio; Villaverde López, Guillermo; Ledesma Pascal, Felipe; Castro García, Silvia; García Ferrer, Soledad; Mancebo Pérez, Pilar; Villa Pacheco, Borja; Díaz Rodríguez, Óscar; Burruezo Arcadio, Jorge Mariano; Fernández Luna, Carmen; Carazo Díez-Aja, Guillermo; Herranz Molero, Albora; Lagoa García, Manuel; Orenga Caminos, Ánder; Pombero Hurtado, Diego
    Se trata de la memoria final de las actividades del proyecto nº 200 de la convocatoria de Proyectos Innova-Docencia UCM 2021-2022.
  • Item
    Project number: 106
    La filosofía entre el bachillerato y la universidad: Perspectivas docentes para la educación en el siglo XXI (II)
    (2021) Villaverde López, Guillermo; Callejo Hernanz, María José; Fernández Liria, Carlos; Díaz Marsa, Marco Antonio; García Norro, Juan José; Ignacio Silvero, Felipe Martín; Ingala Gómez, Emma Andrea; Acosta Iglesias, Lorena; Cañizares López, María; López López, Alberto; Jou García, María; Suárez Villalba, José Ramón; Ledesma Pascal, Felipe; Castro García, Silvia; Mancebo Pérez, Pilar; Fernández Luna, María Carmen; Herránz Molero, Albora; González López, Rubén; Cáceres Fernández, Daniel; García Ferrer, Soledad; Estebaranz Peres, Ana
    Se trata de la memoria final de las actividades del proyecto nº 106 de la convocatoria de Proyectos Innova-Docencia UCM 2020-2021.
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    Project number: 51
    El método socrático
    (2015) Segura Peraita, Mª Carmen; Bossi López, Beatriz Cecilia; García Norro, Juan José; Acha, Astrid
    Nuestro proyecto tiene como objetivo prioritario fomentar la participación activa del estudiante en a construcción del conocimiento. Los miembros del equipo hemos decidido proponer un PIMCD apelando a este recurso ante la reiterada constatación de una cierta actitud pasiva del alumnado, una aparente indiferencia por los contenidos, que son “asimilados” sin cuestionarlos ni elaborarlos. El método socrático consiste en una búsqueda activa y participativa del conocimiento. Invita a pensar e investigar por uno mismo y a explorar nuevas vías para abordar problemas reales. El profesor o profesora no se limita a transmitir mecánicamente unas doctrinas, sino que despierta el pensar crítico. Interesar a los alumnos consiste en plantearles interrogantes significativos que los pongan frente a un reto que merece la pena investigar, y luego ir conduciéndolos gradualmente a través de las diferentes alternativas por medio de preguntas. Como Sócrates, se ha de desempeñar una función obstétrica de modo que cada estudiante pueda “dar a luz” su respuesta. Los pasos fundamentales y más significativos de este método son 1) El reconocimiento de la propia ignorancia y el deseo de saber. Una vez planteado el problema, mediante preguntas “refutativas” se intenta descartar las hipótesis inadecuadas. De este modo, se logra la implicación no sólo intelectual sino también emocional. 2) Después el contenido conceptual debe ser “desarticulado” por el profesor/a o en preguntas significativas y orientadoras. El camino para un verdadero aprendizaje no puede ser otro que el de la pregunta. Una vez planteadas las preguntas comienza la dinámica grupal.
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    Project number: PIMCD242/23-24
    Sobre las religiones y las espiritualidades: un podcast para la inclusión
    (2024) Salguero Montaño, Óscar; Carreño Muñiz, Rodrigo; Suárez Riojas, Cristina; García Pérez, Enrique; Ruiz Andrés, Rafael; Lisón Arcal, José Carmelo; Amérigo Cuervo-Arango, Fernando Luis; García Norro, Juan José; Estévez Villanueva, Víctor; Hernández Jiménez, David
    El proyecto 'Sobre las religiones y las espiritualidades: un podcast para la inclusión' (nº 242 Convocatoria 2023-2024 Innova Docencia UCM) propone la implementación de una serie dinámicas de exploración didáctica de la diversidad religiosa existente en nuestra sociedad a través de las redes sociales y de herramientas audiovisuales -como el podcast- que han venido ganando popularidad a lo largo y ancho del globo, muy especialmente entre la población joven. Con la participación de la comunidad científica, de otras iniciativas de divulgación en este campo y también de los propios creyentes en el podcast @quediosnospilleconfesdas, este proyecto de divulgación científica pretende, por tanto, primero, visibilizar la diversidad religiosa y ofrecer una imagen de la misma real y no distorsionada, que sea representativa de nuestras realidades histórica y sociológica de la diversidad religiosa, libre de estereotipos y prejuicios; y resaltar la importancia de dar voz y de respetar a los diferentes grupos religiosos que integran nuestra sociedad, así como enriquecer nuestros conocimientos sobre la pluralidad de creencias, convicciones, prácticas y ritos que se manifiestan en lo social, cultural y político. Y correlativamente a ello, ampliar el área de estudios del fenómeno religioso, abarcando otras creencias religiosas más o menos “divergentes” que, a lo largo de la historia, han podido influenciar y, en su caso, configurar nuestros sistemas de creencias y ritos (festividades, instituciones, valores…). Como resultado se han emitido entre septiembre de 2023 y mayo de 2024 un total de 25 podcasts, 54 posts divulgativos, 45 vídeos cortos y dos grandes eventos: un debate en el Círculo de Bellas Artes de Madrid y un congreso en la Facultad de Filología de la UCM.