Person:
García Norro, Juan José

Loading...
Profile Picture
First Name
Juan José
Last Name
García Norro
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Filosofía
Department
Lógica y Filosofía Teórica
Area
Filosofía
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 9 of 9
  • Publication
    Fomento de la disertación como herramienta metodológica en la enseñanza de la filosofía
    (2023-06-30) Ignacio Silvero, Felipe Martín; Callejo Hernanz, María José; Díaz Marsá, Marco Antonio; Fernández Liria, Carlos; García Norro, Juan José; Rovira Madrid, Rogelio; Villaverde López, Guillermo; García Ferrer, Soledad; Ledesma Pascal, Felipe; Mancebo Pérez, Pilar; Villa Pacheco, Borja; Fernández Luna, Carmen; Carazo Díez-Aja, Guillermo; González García, Marcos; Herranz Molero, Albora; López Garrido, Iván
    Este proyecto de innovación docente propone un conjunto de iniciativas dirigidas a fomentar y difundir el uso de la disertación filosófica como herramienta metodológica con el objetivo de mejorar la formación del profesorado universitario y de enseñanza media. Es continuación del proyecto innova-docencia 2021/2022 "La filosofía entre el Bachillerato y la Universidad (III): perspectivas docentes para la educación en el siglo XXI".
  • Publication
    Guía de la pregunta Socrática
    (2015-02-20) García Norro, Juan José
  • Publication
    El método socrático
    (2015-02-20) Segura Peraita, Carmen; Bossi, Beatriz; García Norro, Juan José; Acha, Astrid
    Nuestro proyecto tiene como objetivo prioritario fomentar la participación activa del estudiante en a construcción del conocimiento. Los miembros del equipo hemos decidido proponer un PIMCD apelando a este recurso ante la reiterada constatación de una cierta actitud pasiva del alumnado, una aparente indiferencia por los contenidos, que son “asimilados” sin cuestionarlos ni elaborarlos. El método socrático consiste en una búsqueda activa y participativa del conocimiento. Invita a pensar e investigar por uno mismo y a explorar nuevas vías para abordar problemas reales. El profesor o profesora no se limita a transmitir mecánicamente unas doctrinas, sino que despierta el pensar crítico. Interesar a los alumnos consiste en plantearles interrogantes significativos que los pongan frente a un reto que merece la pena investigar, y luego ir conduciéndolos gradualmente a través de las diferentes alternativas por medio de preguntas. Como Sócrates, se ha de desempeñar una función obstétrica de modo que cada estudiante pueda “dar a luz” su respuesta. Los pasos fundamentales y más significativos de este método son 1) El reconocimiento de la propia ignorancia y el deseo de saber. Una vez planteado el problema, mediante preguntas “refutativas” se intenta descartar las hipótesis inadecuadas. De este modo, se logra la implicación no sólo intelectual sino también emocional. 2) Después el contenido conceptual debe ser “desarticulado” por el profesor/a o en preguntas significativas y orientadoras. El camino para un verdadero aprendizaje no puede ser otro que el de la pregunta. Una vez planteadas las preguntas comienza la dinámica grupal.
  • Publication
    Aprender bien a ser docente: un nuevo Máster de Formación del Profesorado en Filosofía
    (2020-06-30) García Norro, Juan José; Antoranz López, Sergio; Cano Cabildo, Sissi; Tienda Palop, Lydia María de; Fernández Moreno, Luis; González Rodríguez, Graciano; López Molina, Antonio Miguel; Martínez Liébana, Ismael; Rovira Madrid, Rogelio; Salamone Savona, María Antonietta; Sánchez Ovcharov, Carmen; Segura Peraita, María del Carmen; Úbeda Gómez, Jorge
    Memoria con anexos del Proyecto de innovación docente 92 del curso 2019-20.
  • Publication
    La filosofía entre el bachillerato y la universidad: Perspectivas docentes para la educación en el siglo XXI (II)
    (2021-06) Villaverde López, Guillermo; Callejo Hernanz, María José; Fernández Liria, Carlos; Díaz Marsa, Marco Antonio; García Norro, Juan José; Silvero, Felipe Martín Ignacio; Ingala Gómez, Emma Andrea; Acosta Iglesias, Lorena; Cañizares López, María; López López, Alberto; Jou García, María; Suarez Villalba, José Ramón; Ledesma Pascal, Felipe; Castro García, Silvia; Mancebo Pérez, Pilar; Fernández Luna, María Carmen; Herránz Molero, Albora; González López, Rubén; Cáceres Fernández, Daniel; García Ferrer, Soledad; Estebaranz Peres, Ana
    Se trata de la memoria final de las actividades del proyecto nº 106 de la convocatoria de Proyectos Innova-Docencia UCM 2020-2021.
  • Publication
    El método socrático II: balance y perspectivas (proyecto nº 47)
    (2016) Segura Peraita, Carmen; García Norro, Juan José; Bossi López, Beatriz; Villaverde López, Guillermo; Ingala Gómez, Emma
    El proyecto "El método socrático II: balance y perspectivas" continúa con el trabajo iniciado el año anterior, en el proyecto "El método socrático", en una doble vía: (1) investigación teórica acerca de los beneficios didácticos de la aplicación del método socrático y (2) aplicación práctica de dicho método en un número de clases.
  • Publication
    La filosofía entre el bachillerato y la universidad: Perspectivas docentes para la educación en el siglo XXI (III)
    (2022-06-28) Ignacio Silvero, Felipe M.; Callejo Hernanz, María José; Díaz Marsá, Marco Antonio; Fernández Liria, Carlos; García Norro, Juan José; Pardo Torío, José Luis; Rovira Madrid, Rogelio; Villaverde López, Guillermo; Ledesma Pascal, Felipe; Castro García, Silvia; García Ferrer, Soledad; Mancebo Pérez, Pilar; Villa Pacheco, Borja; Díaz Rodríguez, Óscar; Burruezo Arcadio, Jorge Mariano; Fernández Luna, Carmen; Carazo Díez-Aja, Guillermo; Herranz Molero, Albora; Lagoa García, Manuel; Orenga Caminos, Ánder; Pombero Hurtado, Diego
    Se trata de la memoria final de las actividades del proyecto nº 200 de la convocatoria de Proyectos Innova-Docencia UCM 2021-2022.
  • Publication
    Fobos y Eros (El uso del método socrático para superar el miedo a participar en el aula e incentivar el deseo de saber)
    (2018-08-28) Bossi López, Beatriz Cecilia; Segura Peraíta, Mª Carmen; Ingala Gómez, Emma Andrea; García Norro, Juan José; Moreno Tirado, Guillermo; Torre Niño, María De la
    El objetivo de este proyecto es utilizar el método socrático para contribuir a hacer que los estudiantes sean capaces de vencer el miedo escénico y el temor al ridículo, y de ganar confianza en la propia posibilidad de investigar temas desde perspectivas diferentes y ponerlas en común, de manera que puedan sentirse estimulados en el deseo de ofrecer respuestas alternativas al aporte del profesor.
  • Publication
    Marco activo de recursos de innovación docente: Madrid
    (Editorial Santillana, 2016) Calvo de Pablo, Pilar; Baratas Díaz, Alfredo; Alcolea Moratilla, Miguel Ángel; Álvarez Serrano, Inmaculada; Arroyo Ilera, Fernando; Alonso Rodríguez, Francisco Javier; Barrutia Solórzano, Victoria; Bobkina, Jelena; Botella Juan, Guillermo; Caballero Armenta, Manuela; Carrascal Andrade, Francisco Javier; Ciprés Palacín, Ángeles; Cuervo Calvo, Laura; Díaz García, Elena; Domingo Moratalla, Tomás; Domínguez Romero, Elena; Dosch, Sarah; Fernández Sánchez, Paloma; Font, Javier; Gago García, María Lourdes; García Leal, Carmen; García Norro, Juan José; Gómez Ruiz, María Luisa; García Parejo, Isabel; González, Juan Carlos; Guzmán, Ana; Hilario Silva, Pedro; Huertas Bartolomé, Tebelia; Lázaro y Torres, María Luisa; López Molina, Antonio M.; López Núñez, María Inmaculada; Maestre Varea, David; Magaña Ramos, Marina; Merino Sánchez, Alejandro; Muñoz Muñoz, Alberto; Muñoz-Alonso, Gemma; Negro Alousque, Isabel; Nieves, Susana; Palá-Paul, Jesús; Plangger, Lea; Ramírez Rico, Elena; Rachal Sánchez, Rocío; Rodríguez López, Blanca; Rouanne, Laurence Louise Marcelle; Rovira Madrid, Rogelio; Ruiz Sánchez, María Beatriz; Ruiz Tendero, Germán; Sánchez Rivera, Jesús Ángel; Santos Olmos, Leticia de; Sanz Cabrerizo, Amelia; Sanz Pineda, Concepción; Sotelo Pérez, María; Torrents Margalef, Jorge; Vilar Carneiro, Argentina; Zabala Vázquez, Jon
    Una guía de espacios e instituciones para actividades educativas complementarias en enseñanza secundaria y Formación Profesional.